Características del marketing B2B y cómo obtener sus ventajas

Si te dedicas a establecer negocios con otras empresas, debes saber que dominar el arte del marketing B2B es un requisito esencial para cerrar contratos. Lo que no sabe el público general es en qué consiste, qué lo caracteriza o cómo se puede aprovechar de la mejor forma. Y es que, a pesar de lo mucho que se ha insistido en la diferenciación con el comercio B2C, todavía hay quienes les cuesta adaptarse a los desafíos de esta modalidad de ventas.

En una época en la que todas las estrategias de ventas se basan en el cliente; no es poca cosa que, en lugar de tratarse de una persona, el mismo sea una empresa. Dicho cambio en el destinatario de la oferta es determinante en el enfoque que se debe asumir y, por ende, en las técnicas de marketing que han de desarrollarse.

Estrategia de ventas enfocada al cliente

Partiendo de lo anterior, podemos definir al marketing B2B como el conjunto de estrategias de contenido y comercialización que un profesional o empresa realiza, para vender sus productos o servicios a otras empresas. En principio, es similar a las campañas desarrolladas en los negocios B2C; pero, la clara distinción en el tipo de cliente, marca una diferencia precisa entre ambos modelos.

Rasgos esenciales del marketing B2B

Hablar de las características de este tipo de publicidad es dar un vistazo a sus aspectos más desafiantes. No obstante, es crucial tenerlas presente, a fin de saber diseñar las estrategias que se aplicarán durante el proceso de ventas. Podría mencionar muchas, pero las más destacadas son:

  • Racionalidad antes que emotividad. Al vender un producto a un consumidor, no hay nada más eficaz que captar su atención mediante la estimulación de sus sentimientos. Pero, en el caso de las ventas B2B, la conexión con el cliente se da a través de elementos más objetivos. Es fundamental recordar que no se comercializa con personas, sino con empresas y son los intereses de estas los que se deben satisfacer.
  • Complejidad en el acceso al cliente. Puesto que el cliente es una empresa, es más difícil hacer contacto con la persona encargada de tomar las decisiones. Esta es una de las razones por las que LinkedIn se ha convertido en la plataforma predilecta del comercio B2B. A través de ella, resulta mucho más simple generar canales de comunicación.
  • Proceso de compra lento. Por lo general, la toma de decisiones en una empresa no depende de una sola persona, sino de varias. De modo que es preciso esperar a que la propuesta sea evaluada por todos los responsables y, posteriormente, canalizada según las directrices corporativas de la misma.
Te puede interesar:  RESPUESTA, de Linkedin, refuerza tu Posicionamiento como Experto

Otro aspecto característico del marketing B2B es la paciencia que exige a todos los involucrados. Si estás acostumbrado a obtener resultados inmediatos, debes empezar a habituarte a esperar un poco más de lo usual. Entiende que la demora del proceso no necesariamente significa que has fracasado, sino que es normal en este tipo de transacciones.

Marketing B2B mediante redes sociales

¿Cómo aprovechar las ventajas de la publicidad B2B?

Pese a lo desafiante que puede llegar a ser el marketing B2B, se trata de una inversión conveniente; y, no todo son retos. También trae consigo excelentes beneficios que recompensan el esfuerzo invertido en la ejecución de las estrategias. Algunos de ellos son:

  • ❯ Mejor imagen de tu marca.
  • ❯ Mayor visibilidad de tu negocio.
  • ❯ Ahorro en gastos.
  • ❯ Aumento de tu comunidad de clientes y leads.
  • ❯ Incremento en las ventas.

Todo eso es posible si diseñas estrategias eficaces y utilizas las herramientas adecuadas. En la actualidad, no hay mejor forma de desarrollar una campaña de marketing B2B que mediante las redes sociales y, específicamente, a través de LinkedIn.

Son muchos los empresarios y profesionales que, gracias al asesoramiento recibido acerca de LinkedIn, han logrado aprovechar los beneficios asociados a los negocios B2B. Tú también puede ser uno de ellos y, como te explico en el siguiente vídeo, no es necesario que acumules años de experiencia en ventas. Si te lo propones, en poco tiempo, obtendrás los resultados.

Fuente: Exprimiendo Linkedin – Youtube

Como allí habrás podido observar, he desarrollado un sistema de asesoramiento completo que te permitirá conocer todo lo referente al comercio B2B y al modo más eficaz de impulsar tu negocio en poco tiempo. Si deseas optimizar al máximo tu perfil de LinkedIn y convertirlo en una máquina de ventas, no dudes en contactar conmigo.