Marketing B2B| Definición y estrategias para empresas en 2022

Nadie duda de la eficacia de las tácticas de marketing B2B. Y es que, empresas de diferentes sectores han crecido rápida y sostenidamente gracias a su aplicación. Se trata de un tema que intimida a muchos propietarios de negocios; pero, en pleno siglo XXI, no se puede negar que dicha actividad es indispensable para garantizar la rentabilidad. En Exprimiendo LinkedIn te explicaremos como sumarte al grupo de quienes así, ya han alcanzado el éxito.

Los negocios y profesionales que se desenvuelven en el mercado B2B, requieren de estas estrategias de un modo muy especial. Al ser otras empresas sus clientes, el nivel de persuasión requerido es más elevado. Los compradores querrán analizar muy bien las ofertas recibidas, verificar la reputación de los proveedores junto a su capacidad de negociación y todo ello, mientras evalúan las propuestas de la competencia.

Una buena campaña de marketing, aporta los elementos que se requieren al presentar una oferta. Debe ser capaz de causar el mejor impacto posible y favorecer el seguimiento al prospecto. Con el empleo de las herramientas digitales adecuadas, creación de contenidos de calidad y disciplina en la puesta en marcha de las estrategias, están dadas las condiciones para captar y fidelizar a muchos clientes.

Factores específicos del marketing para empresas

¿Qué es el marketing B2B?

Tener una idea clara de lo que es el marketing B2B es crucial para evitar errores, frustraciones o desánimo mientras se obtienen los resultados. En este sentido, resulta fundamental recordar que las ventas de empresa a empresa están condicionadas por factores específicos, que no se originan en las transacciones entre un negocio y el consumidor final. De allí, la necesidad de saber diferenciarlos.

El marketing B2B se define como el conjunto de técnicas desarrolladas por profesionales o negocios que desean dar a conocer sus productos o servicios a otras empresas, incorporarlas a su cartera de clientes y establecer relaciones comerciales estables. No se trata únicamente de hacer publicidad o divulgar contenidos, el objetivo es la fidelización.

En el comercio B2B el destinatario de la oferta no es una persona sino una empresa. Por eso, la perspectiva que orienta el diseño y la ejecución de estrategias es muy diferente a la que se aplica en los negocios B2C. En este caso no se pretende convencer a un consumidor de elegir un producto, el principal objetivo es crear una relación con otra compañía.

Este tipo de marketing exige mayores esfuerzos, porque su destinatario es un cliente más complejo. Ofrecer soluciones creativas e innovadoras y generar confianza, es parte de los retos que deben enfrentarse cuando se proponen las tácticas a implementar.

Con las herramientas digitales adecuadas, creación de contenidos de calidad y disciplina en la puesta en marcha de las estrategias, están dadas las condiciones para captar y fidelizar a muchos clientes.

Establecer una metodología es crucial para el éxito de las campañas de marketing, especialmente en el caso de las desarrolladas por empresas B2B. Asimismo, es preciso hacer una amplia investigación de los intereses y necesidades del cliente, a fin de determinar si eres el proveedor que este necesita y si les conviene tener una relación el uno con el otro.

 

Características del marketing B2B

 

Una buena estrategia de marketing está basada en el cliente y el perfil del mismo impacta en todas las decisiones que se tomen. En función de ello, el marketing B2B tienen características particulares, que conviene conocer para trazar objetivos y hacer proyecciones realistas. Algunas de ellas son:

Te puede interesar:  5 Consejos para Crear y Promocionar un Grupo profesional en Linkedin

 

 

 

  • Racionalidad. Las campañas más exitosas en los negocios B2C son aquellas que influyen en las emociones del comprador, pero esto no funciona en las ventas B2B. Las empresas no buscan proveedores basándose en sentimientos, sino en análisis de costes y otros beneficios que puedan obtener.
  • Ciclos largos. El proceso de compra es más lento porque el comprador es más analítico. Se requiere una investigación más exhaustiva sobre los prospectos y una definición concreta del buyer persona.
  • Basado en la negociación. Las ofertas y descuentos son recursos esenciales en el marketing B2B. De hecho, tienden a ser factores determinantes en las decisiones del cliente. Es fundamental diseñarlas sobre la base de sus necesidades y saber presentarlas de una forma creativa y persuasiva.
  • Captación cara. Al ser más lento el proceso de compra, se requiere de una mayor inversión de tiempo y recursos para mantener al cliente interesado en la oferta.

 

Diseño de estrategias exitosas

 

Estas características son el punto de partida de toda estrategia de marketing entre empresas. Tenerlas presente es indispensable para hacer proyecciones realistas, garantizar la factibilidad de las campañas ejecutadas y buscar los recursos idóneos.

 

Estrategias de marketing más eficaces para los negocios B2B

 

Todos los negocios desean tener más clientes y aumentar sus ventas; pero, en el logro de ese objetivo el error más común se asocia a cómo intentan lograrlo. Las herramientas digitales son los recursos más efectivos con los que se cuenta en la actualidad y por eso, las mejores estrategias de marketing B2B son las que se basan en los siguientes principios:

 

 

 

Implementar herramientas digitales adecuadas

 

  • Priorizar la presencia en Internet. Ningún otro medio de comunicación es tan efectivo como Internet y el vertiginoso crecimiento del comercio electrónico es prueba de ello. Este debe ser el canal principal de interacción con los prospectos y los clientes, donde los mismos se encuentran y se desenvuelven.
  • Posicionarse en redes sociales. Una de las mayores debilidades de las empresas es que no saben gestionar las RRSS. Desconocen que la interacción de las marcas con sus consumidores las obliga a convertir dichos espacios en sus entornos de comercialización. Hoy en día, LinkedIn es la plataforma profesional por excelencia y una máquina de generar clientes para quienes optimizan allí sus perfiles comerciales. De hecho, provee a las compañías más exitosas de su mayor porcentaje de leads.
  • Marketing de contenidos. No hay mejor forma de persuadir a un cliente que proporcionarle la información que consultará en su toma de decisiones. Mantener el contacto con las empresas y aportarles contenido de valor, es crucial para motivarles a optar por tu propuesta.

 

El marketing B2B constituye un gran desafío, pero puede llevarte al éxito si empleas los recursos adecuados. Las herramientas digitales están a tu disposición, y para aprender a obtener su máximo potencial contáctame. En Exprimiendo LinkedIn puedo enseñarte a hacerlo.