Tabla de contenidos

Linkedin Live qué es y para qué sirve

Linkedin Live logo Introducción

Linkedin Live, el servicio de transmisión en directo de Linkedin, dio sus primeros pasos en Febrero de 2019 en Estados Unidos.

Linkedin Live presenta alrededor de 7 veces más reacciones y 24 veces más comentarios que un vídeo nativo.

 

Se trata, por tanto, de una herramienta clave para potenciar el engagement con tu audiencia, es decir,  para construir la relación y la confianza necesarias que facilitan la generación de oportunidades de negocio y la venta.

Qué es Linkedin Live

Linkedin Live, dicho de forma sencilla, forma parte de los posibles formatos de “eventos online” que puedes hacer en Linkedin.

Obseva la imagen de abajo. En tu página de inicio, tienes la opción  “Evento” que es uno de los formatos que Linkedin te ofrece para tu estrategia de contenido en esta red profesional.

Cuando presionas sobre esta opción de contenido, aparece la imagen que tienes debajo.

Como puedes ver, destacado con el rectángulo azul en el centro de la imagen, aparece “Linkedin live” que, como te he comentado más arriba, te permite realizar tus webinars o congresos online, en riguroso directo.

Con la retransmisión en directo, o streaming, tus contactos se conectan a través de un enlace que te da la herramienta de retransmisión que utilices, en mi caso, Streamyard, y que deberás introducir en la promoción de tu evento. No hace falta que se descarguen programa alguno.

Observa la imagen de arriba. Se trata de un directo que, una vez realizado, queda en tu perfil dentro de la sección “Publicaciones y actvidad”.

Este directo, enriquece tu perfil y, muy importante, su grabación puede ser vista por tu red, potenciando tu posicionamiento de experto y pudiendo generar, desde invitaciones a conectar hasta oportunidades de negocio.

Al tratarse de un evento de Linkedin live ya terminado, en la parte inferior iquierda de la imagen, puedes ver el botón compartir para que la red, pueda compartir este evento con su propia red o con profesionales concretos.

La red de contactos puede presenciar la retransmisión en el mismo instante en que la realizas y, por tanto, se abre la posibilidad de hablar con tus contactos, candidatos, potenciales clientes, colegas, etc. en tiempo real.

Sin duda una herramienta de una potencia bestial para tu estrategia de Social Selling en Linkedin.

Para qué sirve Linkedin Live

¿Te imaginas poder presentar uno de tus productos y el valor que aporta, o un caso de éxito, a una audiencia altamente segmentada, tu propia red de contactos profesionales, en vivo y en directo?

Linkedin Live sirve poder mantener conversaciones con tu mercado, en tiempo real. Nada más y nada menos.

Dar conferencias, presentar productos y/o servicios, compartir casos de éxito, sesiones de preguntas y respuestas, etc.

Como te contaba en la introducción, Linkedin Live presenta alrededor de 7 veces más reacciones y 24 veces más comentarios que un vídeo nativo.

Internet trajo consigo las Redes Sociales y, estas, la posibilidad, para todos, de crear comunidades/audiencias compuestas por nuestro target directivo de interés.

Pero una comunidad sin diálogo es una comunidad muerta, que no sirve para generar oportunidades de negocio ni, por tanto, más ventas.

Linkedin Live será una herramienta clave en las dos fases iniciales del embudo de ventas:

  1. Darte a conocer, (awareness)
  2. Construir la relación de confianza, (Build relationship)

Disponer de una herramienta como Linkedin Live, que te permite conversar con tu mercado, de los temas en los que más valor puedes aportar, será muy importante para potenciar el diálogo con tus comunidades.

Contenido de valor

Esto no es nada nuevo. Los contenidos que eres capaz de crear y compartir, con tu audiencia potencial, tienen un valor estratégico.

Son los contenidos, las herramientas con las que nos damos a conocer, y nos situamos ante nuestro mercado con la frecuencia que nos parece más efectiva.

Pero también son los contenidos los que nos permiten generar la conversación y el diálogo con nuestra red de contactos y, a través de los cuales, construir una relación basada en la profesionalidad y la confianza.

Por tanto, también en Linkedin Live los contenidos han de ser de calidad o, lo que es lo mismo, de utilidad para esa audiencia que quieres seducir.

Si tu transmisión en directo, no está a la altura, cada vez serán menos los contactos que se unan a esas retransmisiones.

Contenido de valor linkedin live

Generarás, por tanto, el efecto contrario al deseado: una comunidad menos enganchada, menos dinámica, y menos “enamorada de ti” de lo que quisieras.

La venta más que una técnica, es ahora un proceso compuesto por las tres etapas antes mencionadas: fase darte a conocer; fase construir relación y confianza; fase de ventas

Tratar de buscar atajos, y saltarse etapas, al menos en Linkedin, es uno de los principales y mayores errores de los actuales vendedores.

El social selling, o la venta a comunidades sociales, tiene más que ver con la seducción, y por tanto, con el posicionamiento y el desarrollo de marca, (ante esos micro-mercados, o micro-audiencias, que son nuestras comunidades sociales), que con la venta tradicional basada en llamada/correo frío por parte del comercial.

Y aquí, todo lo que sean “armas”, como Linkedin Live, que facilitan conectar con esos micro-mercados, y dinamizarlos de una forma muy innovadora pero, también, muy natural y fresca, son y serán siempre muy bienvenidos.

Te puede interesar:  Cómo mejorar tus búsquedas en Linkedin

Primeros pasos con Linkedin Live

Acceso a Linkedin Live

Todos los miembros pueden unirse a LinkedIn Live como espectadores. Sin embargo, los miembros y las páginas de empresa que cumplan los requisitos pueden crear y transmitir contenido en LinkedIn Live.

No hay aplicaciones para solicitar acceso a LinkedIn Live. Para poder crear y transmitir contenido en LinkedIn Live hay que cumplir una serie de criterios.

Los criterios para crear y alojar contenido de LinkedIn Live son:

  • Dimensión de la red de contactos o de la comunidad de seguidores
    Los miembros y las páginas con más de 150 seguidores y/o contactos tienen acceso a LinkedIn Live.
  • Historial de acatamiento de nuestras Políticas para la comunidad profesional
    Linkedin quiere asegurarse de que los usuarios tienen una experiencia segura, fiable y profesional en LinkedIn, de acuerdo con nuestras Políticas para la comunidad profesional.
    Solo los miembros y las páginas, así como sus administradores, con un buen historial tienen acceso a Linkedin Live.
  • Ubicación
    Actualmente, LinkedIn Live no está disponible para los miembros y las páginas de China continental.

La cuenta de usaurio o la página de empresa debe haber sido creada hace al menos 30 días.

Si tu perfil o página cumplen los requisitos, verás la opción para seleccionar LinkedIn Live en el menú desplegable de formato del evento. Si no cumples con los criterios, no verás LinkedIn Live en el menú desplegable o faltará el menú desplegable de formato de evento.

Mejores Prácticas en Linkedin Live: duración

Con respecto a la duración de la retransmisión, Linkedin te recomienda que sea de más de 15 minutos.

Ten en cuenta que la limitación para los vídeos nativos, es decir, los vídeos grabados, no en directo, que compartes con tu red a través de tu página de inicio, como una publicación más, son de 10 minutos. Tiene sentido que, para tus transmisiones en directo, la duración sea, al menos, del doble.

Lo habitual, es que un Linkedin Live tenga una duración entre 30 y 90 minutos.

Para definir la duración total, lo mejor es que pruebes diferentes, yendo de menos a más. 30 minutos creo que puede ser una buena duración inicial, sobre todo, si las haces en horario laboral. Otra variable que debes testar.

En cualquier caso, la plataforma te presenta estadísticas de gente conectada, y puedes ver la evolución conforme avanza la retransmisión.

Mejores Prácticas en Linkedin Live: Frecuencia

Veamos ahora, cuántas veces transmitir en directo: todos los días, una vez por semana, dos veces al mes.

De nuevo, lo mejor, es que pruebes diferentes frecuencias dependiendo también de lo poco o mucho posicionado que estés ante tu red de contactos.

Si quieres mejorar ese posicionamiento, tendrás que hacer un esfuerzo y retransmitir en directo con más frecuencia. Un par de veces por semana, sería una buena frecuencia.

Si, en cambio, tienes una buena marca personal con un posicionamiento “consolidado”, entonces, transmitir en directo una vez por semana e, incluso, dos veces al mes, serían suficientes.

Transmitas las veces que transmitas, ten siempre en cuenta que, lo decisivo, es la calidad de los contenidos que compartes en cada retransmisión.

Si la utilidad que aportan es baja, el efecto, como ya te conté, es el contrario al deseado. Por tanto, no improvises, y trabaja muy bien cada retransmisión. Va a ser ante tus clientes potenciales, ante los que te la vas a jugar.

Mejores Prácticas en Linkedin Live: estilo

El objetivo de tu transmisión en directo, no lo olvides nunca, es interactuar con tu audiencia. No impartas “clases magistrales”, ni conferencias para “regalarte el oído”, o cosas por el estilo.

Se trata de conversar con esos potenciales clientes que ya forman parte de tu red de contactos. Plantea, pues, una parte de presentación y/o demo, no muy larga, 30 minutos o menos.

Y pasa, después, a la parte práctica o de preguntas y respuestas, para que tu audiencia pregunte y comente, y se genere ese diálogo tan importante para el desarrollo de la relación y la confianza.

 Medios técnicos recomendables para Linkedin Live

No puedes retransmitir directamente desde LinkedIn. Se necesita una herramienta de retransmisión para transmitir LinkedIn Lives (vídeo).

Dependiendo de tu nivel de experiencia con la transmisión, puedes optar por utilizar una herramienta de transmisión de terceros o una transmisión personalizada (RTMP).

Las siguientes herramientas de transmisión de terceros son los socios seleccionados por Linkedin: SocialLive, Streamyard, Switcher Studio, Restream y Vimeo.

El resto de recursos técnicos para emitir en directo son los mismos que utilizas para otro tipo de transmisiones.

Personalmente, como cámara utilizo una webcam Logitec 920. También, un micro Plantronics C310-M. Estas dos cosas las compré en Amazon por unos 60 € cada una.

Los eventos online, bien sean con Linkedin Live, bien con un enlace externo a Teams o a Zoom, deben ser laas estretlla de tu plan editorial.

Frente a una publicación breve, un artículo o un vídeo, el evento online te da la oportunidad de reunirte, a la vez, con muchos de tus potenciales clientes. Y esto es una oportunidad que ninguna empresa o profesional puede permitirse el lujo de desaprovechar.