Linkedin cambia radicalmente la forma de buscar Empleo

Linkedin y EmpleoCuando en los Mercados existe más oferta que demanda, las empresas utilizan el marketing para conocer mejor a su cliente y saber cuál es la mejor manera de llegar hasta él y conseguir la venta.

Pues bien, esa es, exactamente, la situación en la que se encuentra nuestro Mercado Laboral. La crisis ha llenado las oficinas del Inem de profesionales en búsqueda de empleo, y estos superan con creces las posiciones disponibles.

Las claves, en situaciones como estas, son dos: en primer lugar, no “atacar” a todo el mercado, sino solo aquellos segmentos donde somos más competitivos y, en segundo, conocer bien a esos clientes para definir la mejor manera de venderles.

¿Podemos aplicar criterios de marketing a nuestro proceso de búsqueda de empleo? ¿Puede Linkedin ayudarnos a aplicar esos criterios?

1º.- Define tu nicho dentro del Mercado Laboral:

  • El mercado laboral es muy amplio y, al igual que una empresa no trata de vender a todo el mundo, sino que busca su segmento de mercado, hemos de actuar de la misma forma cuando buscamos empleo. Seleccionemos primero sectores, luego empresas y, por último, posiciones en las cuales puedo aportar valor y ser competitivo. No olvidemos que competimos con decenas, o cientos de profesionales.
  • ¿Cómo Linkedin me ayuda a definir ese Nicho?

A través de la opción “Empresa”, Linkedin me permite conocer las empresas que hay en mi red de contactos y puedo segmentarlas por Ubicación, Sector, Tamaño de Empresa y, lo que es más importante, Nivel de Relación. De esta forma, puedo seleccionar aquellas empresas en las que tengo relaciones de 1º y 2º grado, este último, el nivel de relación más importante dentro de tu red.

2º.- Conoce bien a tu cliente/empleador

  • La investigación de las empresas seleccionadas es una parte importante de tu proceso de búsqueda. Conocer todo lo que puedas sobre la empresa, el departamento en el que estás interesado y el directivo al que quieres «alcanzar» es clave en ese proceso.
  • ¿Cómo Linkedin puede ayudarme?

La mejor información y la más actualizada te la van a dar profesionales que trabajan o han trabajado en la compañía, y aquí Linkedin nos ayuda de dos formas:

a).- A través de la página de búsqueda avanzada, (PBA), me ayuda a localizar a profesionales que han trabajado en la empresa X, pero que ya no trabajan.

Desde la PBA define el campo “Empresa”. Después, justo debajo, define la opción “anterior”. Siempre va a ser más fácil que hable alguien que ya no está en la compañía que alguien que trabaja allí. También puedes hacer lo mismo con cargos concretos dentro de una empresa o sector

b) Es clave, en tu proceso de búsqueda, construir un networking en la empresa objetivo y aquí, Linkedin, nos ayuda a conocer el primer eslabón de la cadena.

Define una empresa objetivo y Linkedin te mostrará cómo tu red de contactos te acerca a la misma y puede introducirte. Aunque existen varias formas de llegar a esta información valiosísima, una buena manera es que lo hagas desde la PBA: define “Empresa”, luego ve al campo “Relación” y selecciona 1º y 2º nivel. La página de resultados te dirá quiénes de tus contactos de 1º y 2º nivel trabajan en esa compañía, qué cargos ocupan y, lo más importante, el contacto común que te puede referenciar.

3.- Desarrolla tu Marca.

Las empresas luchan por crear una Marca, es decir, por dejar una huella permanente tanto mental como emocional en el consumidor. ¿Podemos, como profesionales, «dejar huella» en nuestros posibles  empleadores?

Linkedin, a través de los Grupos Profesionales, nos da la oportunidad de ser Visibles ante miles de profesionales. Si has definido previamente tus Posiciones Objetivo, sabrás quiénes son los Directivos ante los que te interesa ganar Notoriedad. Localízalos en esos Grupos Linkedin y participa, opina, abre debates, sube enlaces pero, sobre todo, comparte contenido original creado por ti. Esto es lo que va a poner de manifiesto que eres experto en tu campo. Compartiendo lo más valioso que tenemos nuestro saber-hacer, es cómo vamos a dejar esa huella que nos puede proporcionar mucha alegrías, sobre todo, si la integramos dentro de una estrategia como la comentada en este post.

Como ves, Linkedin se ha convertido es una herramienta de valor estratégico para todos aquellos inmersos en procesos de búsqueda de empleo. Linkedin facilita la definición y desarrollo de una estrategia proactiva que, partiendo de tus puntos fuertes, (aquello que mejor sabes hacer), define un nicho de empresas en donde eres realmente competitivo, investiga bien a los posibles empleadores, construye un networking dentro de la empresa objetivo al tiempo que te permite crear Marca Propia ante los directivos de interés.