Como ya he dicho en un post anterior, «La Regla de Oro del Networking«, la fortaleza del network radica en el 2º nivel de relación, nivel infinitamente más amplio y con el que disponemos de contactos comunes que nos pueden presentar al target seleccionado. Pues bien, siendo esto así, sería interesante poder conocer los sectores, empresas y cargos que ocupan, nuestros contactos de 2º nivel, porque ésto, al fin y al cabo, nos informaría, por ejemplo, a través de qué personas y a qué nivel de interlocución, podríamos entrar en nuestras empresas objetivo, sea el objetivo el que fuere: vender, captar talento o buscar empleo.

Pues bien, como ya estás imaginando, Linkedin nos ofrece esa importante posibilidad. Como siempre «vayamos al grano»:

Ve al menú principal de Linkedin, en la parte superior de la pantalla. Sitúa el ratón sobre la opción «Empresas», sin clicar sobre la misma. Verás que se despliega un submenú. Observa que la primera opción es «Busca Empresas». Clica sobre esa opción y llegas a una pantalla en la que volverás a ver la opción «Busca Empresas». Clica de nuevo en esa opción y llegarás, entonces, a una pantalla como esta:

Empresas con contactos de 2 nivel

 

Fíjate ahora, en el menú de la izquierda llamado «Matizar por». Desde aquí puedes definir el campo «Ubicación», es decir, puedes especificar el país o ciudad en la que quieres definir tu búsqueda de empresas. Normalmente, en el listado inicial de ubicaciones, no verás ni España ni ninguna ciudad del país. Por eso, Linkedin nos ofrece la caja de escritura al final de la sección, para que podamos introducir el país o la ciudad en la que estamos interesados.

Más abajo, también dentro del menú «Matizar por», puedes ver el campo «Relación». Desde aquí puedes limitar tu búsqueda solo a aquellas empresas en donde tienes contactos de 1º y 2º grado. En mi caso, como puedes ver, aunque en España tengo más de 32.000 empresas con contactos, «solo», (entre comillas), tengo unas 11.800 empresas en las que tengo contactos de primer y segundo grado. También, fíjate, puedes matizar tu búsqueda por «Sector» y por «Tamaño de empresa».

Pero los beneficios de esta opción, no acaban aquí. Cuando entras en una empresa, por ejemplo Atento, Linkedin te informa sobre cómo tu red te acerca a la empresa en cuestión y sobre el nivel de interlocución al que te introducen tus contactos.

Nivel de interlocución enn empresa objetivo

Imagina la utilidad inmensa que esta opción tiene tanto para redes comerciales como para job seekers. Ahora, puedes llegar a tus empresas target de forma referenciada, a través de los contactos compartidos. ¿A qué esperas?. Tanto si buscas empleo como si eres un profesional de la venta, a partir de ahora, lo primero es definir tu target de empresas objetivo, analizar a qué nivel de interlocución puedes entrar y elegir la mejor «ruta social-profesional» que te aproxime a la empresa o empresas elegidas.

NOTA: Este post es una actualización del escrito el 5 de Octubre de 2010. Linkedin ha modificado la navegaciòn en esta opción y es necesario poner al día lo que ha quedado anticuado.