Tabla de contenidos

SEO para tu Perfil Linkedin

Seguro que, alguna vez, te has preguntado cómo tu Perfil de Linkedin puede aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas relacionadas con tu cargo.

Pues bien, hoy quiero ofrecerte algunas claves que funcionan y que, aunque no pueden incrementar tus apariciones en búsquedas porque eso depende, fundamentalmente, del tamaño de tu red, pueden hacer que, en las búsquedas que apareces, aparezcas dentro de las tres primeras páginas de resultados.

Cuando dicha búsqueda está relacionada con tu cargo, un buen posicionamiento SEO puede incrementar, de forma muy significativa, el tráfico a tu Perfil de Linkedin y, por tanto, incrementar las llamadas, las entrevistas y las oportunidades profesionales.

Veamos ahora esas dos claves que pueden hacer que tu perfil de Linkedin sea fácilmente encontrado.

Palabras clave de cargo en lugares clave del perfil

Imaginemos que eres Director Financiero. Haces una búsqueda de este cargo y aparecen más de 8.700 resultados pero, tu perfil, no aparece, ni siquiera, en las 10 primeras páginas de resultados.

Y, te preguntas, por qué los perfiles de Colmenar, María y Cesar aparecen en las tres primeras posiciones de una búsqueda en la que hay miles de profesionales que tienen el mismo cargo que tú.

Piensas, además, con razón, que tus posibilidades de generar oportunidades profesionales de empleo o negocio, son mucho más bajas que las de los perfiles que aparecen en la imagen.

SEO perfil Linkedin

Por último, te preguntas, qué están haciendo en sus perfiles para que el motor de búsqueda de Linkedin los sitúe en estas posiciones de privilegio.

Entremos en el perfil de Colmenar, el primer resultados de la lista para entender cómo lo consigue.

SEO perfil Linkedin 2

Observa en la imagen de arriba que, en el perfil de Linkedin de Colmenar, se introduce su cargo, “Director Financiero”, en lo que llamamos “El Titular Profesional”, es decir, la descripción profesional que aparece debajo del nombre. 

Este es un lugar clave y que tiene mucho poder para lograr que tu perfil aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Por tanto, si tu objetivo es ser encontrado con facilidad en Linkedin, en el Titular Profesional debe aparecer el cargo por el que quieres ser encontrado, en este caso, “director financiero”.

Ahora, mira la imagen de abajo. Colmenar, de nuevo, ha situado su cargo, “director financiero”, tanto en “el cargo actual” como en un “cargo anterior”. 

SEO perfil Linkedin 3

El primero de los cargos es un “cargo actual” porque aparece una fecha de inicio, mayo de 2007 pero no aparece ninguna fecha de finalización. Todo lo contrario, aparece la palabra “actualidad” que nos indica que todavía trabaja ahí.

Este lugar, el “cargo actual”, es el segundo más importante para lograr que tu perfil aparezca en los lugares de privilegio o, al menos, en las trres primeras páginas de resultados. De hecho, Linkedin muestra, prioritariamente, perfiles que tienen un cargo actual sobre aquellos que aquellos que no lo tienen.

Más abajo te muestro una solución satisfactoria para, si estás en el desempleo y no tienes “cargo actual”, resolver esta aparente paradoja. Pero cada cosa a su tiempo.

Errores comunes que destrozan el SEO de tu perfil Linkedin

No tienes por qué saber que Linkedin no entiende de significados,  solo entiende de etiquetas. Me explico.

Para Linkedin un “director financiero” es una cosa y, un “CFO”, que es el mismo cargo, es otra.

En la imagen de abajo puedes ver que, Begoña, comete este error muy típico. En el titular profesional sitúa su cargo en español y con la abreviatura RRHH: “director RRHH”.

Sin embargo, en el cargo actual lo escribe en inglés: “HR Director.”

SEO perfil Linkedin 4

Linkedin no sabe que se trata del mismo cargo. Para Linkedin, Begoña está introduciendo etquetas de cargo diferentes y, por tanto, no posiciona su perfil en los primeros lugares.

Y, como en la imagen de abajo, no importa que escribas la etiqueta de cargo en el mismo idioma. Para Linkedin, siguen siendo etiquetas de cargo diiferentes y que arruinan el posicionamiento de tu perfil en los resultados de búsqueda.

SEO perfil Linkedin 5

La etiqueta de cargo, ha de ser siempre escrita en el mismo idioma y de la misma forma, tal y como Colmenar, María y Cesar han hecho en sus perfiles.

La importancia del cargo actual para el SEO de tu perfil

Como te he comentado un poco más arriba, Linkedin muestra antes los perfiles con cargo actual que aquellos que no lo tienen.

 

SEO perfil Linkedin 6

 

Obserba, en la imagen de arriba, que estoy en la página 100 de una búsqueda de “directores financieros”. Estoy en la página 100 porque es la última que Linkedin muestra en cualquier búsqueda, de cualquier cuenta, ya sea gratuita o de pago. 

Como en cada página aparecen 10 perfiles y estoy en la última página, (oberva en la imagen que “siguiente”, en la esquina inferior derecha, está desactivado), Linkedin va a mostrar un máximo de 1.000 perfiles.

En la imagen, aparece el perfil de Sebastian, que es el último de la última página, es decir, que es el perfil número 1.000 de la búsqueda realizada.

 

Entremos en el perfil de Sebastian para verificar que, efectivamente, muestra con priorodad aquellos perfiles que tienen cargo actual sobre aquellos que no lo tienen.

SEO perfil Linkedin 7

Como puedes veer en la imagen, el perfil número 1.000, es decir, el último que Linkedin nos muestra, tiene cargo actual.

Así pues, si estás en el desempleo y, muy posiblemente, no aparece en tu perfil un cargo actual porque, con lógica, al no trabajar en tu última empresa, aparece una fecha de incio y, ahora, también una fecha de fin en dicha posición, tu perfil nunca aparecerá en búsqueda alguna.

Te puede interesar:  Linkedin cambia radicalmente el concepto Red de Contactos

Como acabamos de demostrar, Linkedin, en cualquier búsqueda, va mostrar, prioritariamente, perfiles con cargo actual, sobre perfiles sin dicho cargo actual.

La solución, más que dejar abierta tu última posición que puede generar confusión y, sobre todo, malestar con tus anteriores jefes, es creeaer un cargo actual ficticio.

 SEO perfil Linkedin 8

Analicemos la imagen de arriba. En el campo cargo aparece el cargo “director financiero”. Aparece una fecha de inicio, “dic. 2023” y, a continuación, dice que trabaja ahí en la “actualidad”, es decir, que ahora sí un cargo actual.

Pero, observa lo que aparece en el campo “empresa”: “Explorando proyecto profesionales”.

De esta forma, no está engañando a nadie. Dice, con claridad, que está buscando empleo. 

Ahora, este perfil dispone de un cargo actual, por lo que puede aparecer en cualquier búsqueda relacionada con dicho cargo pero, además, siempre que cumpla con las claves que estamos explicando en este post, podrá aparecer en posiciones de privilegio para, de essa forma, generar más llamadas, más entrevistas y más oportunidades.

Cómo posicionar por cargo en diferentes idiomas

Siguiendo con el ejemplo de “director financiero”, es lógico que estés interesado en posicionar por dicho cargo en español y, por ejemplo, por CFO en inglés.

Es cierto que esto lo puedes hacer en tu perfil principal. Más abajo tienes un ejemplo. Jairo, en su perfil en español, ha situado las dos palabras clave, de cargo, director financiero y CFO, en el Titulat Profesional.

SEO perfil Linkedin 9

Y ha hecho lo mismo con el resto de lugares clave que hemos comentado más arriba: el cargo actual y un cargo anterior. Mira la imagen de abajo para verlo más claro.

SEO perfil Linkedin 10

En este caso, Jairo ha tenido suerte porque ambos téminos breves, sobre todo “CFO”. Pero, ¿Cómo lo hacemos cuando el cargo es largo?. Por ejemplo, con “director de seguridad alimentaria y calidad”.

Observa la imagen de abajo. En su parte superior derecha, verás la posibilidad de tener tu perfil en idiomas diferentes.

SEO perfil Linkedin 11

Por supuesto, solo tienes una red de contacto, y una claves de acceso pero, puedes tener versiones del perfil en diferentes idiomas. De ese modo, podrás tener tu perfil en los idiomas que quieras para aparecer en búsquedas realizadas en todos esos idiomas.

Si te interesa el mercado alemán. aunque no hables ese idioma, sería todo un detalle tener tu perfil en ese idioma porque cuando apareces en una búsqueda cuyo buscador, quiero decir, la persona que busca, tiene la interfaz en alemán, Linkedin, por defecto, mostrará tu perfil en aleman.

Si el que busca, tiene la interfaz en inglés, mostrará tu perfil en este idioma pero, sobre todo, como te digo, el beneficio principal es que podrás aparecer no solo en búsquedas en español, sino en búsquedas en todos los idiomas en que tengas el perfil.

Cuando presionas la opción “Idiomas del perfil”, en la parte superior derecha de la imagen de arriba, se abrirá un pop-up como el que tienes justo debajo.

SEO perfil Linkedin 12

Aquí, deberás presionar sobre “Añadir idioma” para seleccionar el idioma de tu próximo perfil. Justo debajo, puedes ver algunos de los idiomas en los que puedes tener tu perfil. Hay más de 100. Sería importante que lo tuvieras en tu lengua materna, si no coincide, en el de tu país de residencia y, por último, al menos, en inglés, porque es el idioma de los negocios y una gran cantidad de búsquedas se realizan en ese idioma.

SEO perfil Linkedin 13

Repetición de la palabra clave de cargo

Esta es la última clave conocida.: repetir tu palabra clave de cargo cuanto más mejor.

Observa la imagen de abajo. Aquí puedes ver parte del perfil de un experto SEO, en concreto, el que aparece el primero en una búsqueda de profesionales con ese expertise.

SEO perfil Linkedin 14

Solo en esta parte del perfil, aparece la palabra de su interés, “SEO”, en varias ocasiones, lo que es clave para ascender hasta la primera posición de los resultados de mi búsqueda.

Observa el penúltimo “seo” marcado en la imagen de arriba. Linkedin, tiene en cuenta la sílaba “seo”, dentro de la palabra “Museo Thyssen”. Lo que verifica de nuevo que Linkedin no entiende de significados, sino que solo entiende de etiquetas.

Si me preguntas cuántas veces debes reptir el cargo a lo largo de tu perfil, te diré que, al menos, una más que el primer perfil que salga en los resultados de tu búsqueda.

SEO perfil Linkedin 15

Observa en la parte superior de la imagen de arriba que aparece, destacado en un rectángulo rojo, un buscador de palabras clave. En el mismo, he situado la palabra clave de cargo “director financiero” y, a su derecha, aparecen las repeticiones de dicha palabra clave.

Para utilizar este buscador que te informa del número de repeticiones de una palabra clave en un sitio web, en este caso, un perfil de Linkedin, solo has de presionar en el teclado de tu PC, la combinación  de teclas “Ctrl F”.

Así sabrás el número de repeticiones del cargo en cuestión. Además, dentro del buscador, si presionas sobre las flechas que puedes ver a la derecha del mismo, te llevará a las diferentes repeticiones y las destaca, como puedes ver en la imagen, con un color naranja o amarillo.

En definitiva, tener en cuenta estas claves va a ayudarte a posicionar etu perfil en los lugares de privilegio de las búsquedas que más te interesan, es decir, las relacionadas con tu cargo actual.

Y que implementarlas, obviamente, te va a generar un incremento del tráfico a tu perfil Linkedin pero, sobre todo, más llamadas, más entrevistas y más oportunidades profesionales, ya sea de empleo o de negocio.

Categorías