Linkedin: Cómo convertir una Invitación en una Oportunidad

Invitación profesionalCreo que la mayoría de los profesionales, quizás por frecuentes,  no damos a la Invitación que recibimos en Linkedin, la verdadera importancia que pueden llegar a tener.

 ¿Te reconoces en este Perfil cuando recibes una Invitación?

 .- Solo miras el cargo y empresa del profesional que te invita a conectar, sin entrar a analizar la experiencia en sentido amplio,

.- Te limitas a Aceptar o a Ignorar dicha Invitación,

.- Si no te explica el motivo de la invitación, no pides una explicación: aceptas o ignoras,

 La verdad, es que pasamos parte de nuestro tiempo analizando quiénes son nuestros clientes, que no son ni más ni menos, aquellos a los cuales les podemos aportar algún valor: más clientes; más ventas; más ahorros; mejores equipos; más productividad, etc.

 ¿No crees, que en Linkedin, detrás de una Invitación a conectar, puede haber una muestra clara de interés en tus competencias, capacidades, experiencias y logros?

¿Por qué nos limitamos, solamente, a «aceptar» o «ignorar» la Invitación, en lugar de profundizar en los motivos, intereses y objetivos del profesional que la realiza, y en qué podemos aportarle?. Esa Aportación o Utilidad, llámale como quieras, es lo que va a transformar el contacto en relación y, a veces también, la contribución en Colaboración, Proyectos y Negocio.

 Te propongo la siguiente hoja de ruta cada vez que recibas una Invitación a conectar:

  1.  Analiza no solo la última posición y empresa, es importante tener una visión general de la experiencia de ese profesional, sobre todo, si organizas un encuentro.
  2. Si no te explica el motivo de la invitación, pero no te interesa el contacto, pide, antes de aceptar, que te cuente las razones de la Invitación. Cuando no hay un verdadero interés, normalmente, no contestan. Si ocurre esto, presiona el botón “Ignorar” invitación.
  3. Si, aunque no te explique el motivo, te interesa el contacto, “Acepta” la Invitación y trata de profundizar en los intereses y objetivos de ese profesional, enviándole un correo. Es importante explorar cada oportunidad.
  4. Si el profesional que ha lanzado la Invitación, vive en tu ciudad, trata de organizar un encuentro para explorar oportunidades de colaboración profesional. Lo puedes decir así, directamente. Linkedin es una red profesional y no hay “que andarse por las ramas”.
Te puede interesar:  Características del marketing B2B y cómo obtener sus ventajas

Ten en cuenta, que Linkedin es un medio, una herramienta, y no un fin en sí mismo. Has de tratar de convertir el networking online en networking offline, la conversación en relación, y la contribución en negocio. La única manera de hacerlo es conociendo mejor y más profundamente, los intereses y, sobre todo, los objetivos profesionales de cada cual, de cara a entender mejor la forma que puede adoptar tu contribución.

 Una Invitación es, siempre, una oportunidad de construir una nueva relación profesional, de entender mejor necesidades y objetivos de profesionales y/o empresas que, si se entran en contacto contigo, es muy posible que lo hagan por un interés real. Desaprovecharla o sacarle partido, depende en gran parte de ti.