Desarrolla la mejor estrategia de branding para empresas de servicios B2B

Crear una estrategia para promocionar la marca y definir con efectividad la identidad corporativa (branding) en una empresa B2B puede ser un gran desafío que exige tiempo y dinero, pero los beneficios potenciales lo hacen valioso. No se trata tan solo de contar con un logotipo apropiado o unos catálogos bien diseñados; en realidad, implica mucho más que eso. Y, en el presente post verás de qué manera el marketing B2B te ayudará a hacerlo posible.

También incluye la historia y el propósito de la compañía, así como su compromiso con el personal y los clientes. En resumen, es la forma en que le decimos al público general lo que pueden esperar de nuestros productos y servicios. Construir una marca fuerte en una empresa B2B es un proceso lento que exige un gran esfuerzo, pero puede ser muy beneficioso para:

  • Generar valor
  • Crear una comunidad fuerte
  • Mejorar la reputación y, en especial,
  • Aumentar las ventas

Una identidad corporativa es el conjunto de elementos visuales y simbólicos que se asocian con una empresa, junto con los significados y percepciones que los mismos generan en los clientes; en definitiva, es lo que se dice de tu empresa cuando nadie está presente.

¿Cuál es el significado del branding?

Detalles de la empresa de respaldo

Como ya mencionamos, la marca va más allá del logo y el diseño. Se trata de establecer una conexión con la audiencia por medio de una historia y un significado; y, esto es lo que hace el branding. Así que podemos definirlo como, las acciones requeridas para la creación de un nombre capaz de generar confianza en el público y valor asociado.

El branding, en el caso de una empresa B2B, debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la marca corporativa y los individuos que sostienen la organización. Cuando un consumidor B2B evalúa las distintas alternativas de compra disponibles, le importará poco el tamaño o el color del producto; pero sí querrá conocer los detalles de la empresa que lo respalda.

Por ejemplo, si deseas contratar los servicios de un bufete legal, es probable que quieras averiguar quiénes son los directivos del despacho, su reputación o notoriedad, éxitos obtenidos, opiniones de clientes y otros profesionales; además, de los abogados que trabajan en esa organización. En cambio, cuando vas al supermercado a comprar un yogur, es poco probable que te preocupe quiénes son el jefe de producción o el responsable de calidad de la empresa que lo ha fabricado.

Beneficios asociados a una marca B2B reconocida

Mientras más pronto definas la estrategia de tu empresa para crear una marca de éxito, más pronto comenzarás a percibir los siguientes beneficios:

  • Diferenciación. Dado que siempre habrá alguien que comercialice un producto o servicio similar al que ofreces e incluso a un precio más bajo, no definas tu estrategia de expansión basada solo en las características de la mercancía. Para diferenciarte de la competencia y conectar con tu audiencia, escribe tu historia incluyendo tus ventajas competitivas y los problemas que eres capaz de resolver.
  • Significado. Una manera de conectar con tu público objetivo es informándole de esos aspectos que superan lo obvio. Por ejemplo, al comercializar fuentes de energía renovable, es posible que te interese hablar no solo de placas o paneles solares, sino también de los objetivos de tu empresa en relación al calentamiento global. Un significado fuerte y una buena historia, siempre te ayudarán a destacar en el mercado.
  • Confianza. Si has creado una marca robusta, a la hora que se presente una crisis la confianza de tu audiencia en tus productos o servicios hará posible que tu negocio no desaparezca. Por el contrario, el mismo saldrá fortalecido de la prueba.
Te puede interesar:  Linkedin Ads: Guía completa para principiantes [2020]

Desarrollando una buena estrategia de marca y branding para tu negocio B2B

Para implementar una estrategia de marca y branding efectiva, es necesario contar con el compromiso y la participación de las partes dentro de la empresa B2B. Porque hablamos de un proyecto a largo plazo con un alto potencial de beneficios, en el que es fundamental tener objetivos claros y definir ciertos aspectos clave como:

  • Misión, visión y valores de la empresa
  • Significado actual de la marca
  • Formas de interacción con clientes, proveedores, personal, etc.

Una vez que sabes hacia dónde quieres ir, es importante establecer la identidad de la marca, de qué manera quieres ser visto, y los beneficios funcionales, emocionales y sociales de la misma. Esto se conoce como la propuesta de valor; o sea, razones para ser elegido. Además, resulta esencial simplificar y escoger el aspecto identificador clave, para facilitar la conexión con el público y el posicionamiento óptimo.

Dentro del plan de desarrollo de la marca, una vez conceptualizada la estrategia, se hace necesario establecer la identidad visual y verbal, incluyendo elementos como el logo, los colores y el tono de la comunicación a utilizar.

Departamento de recursos humanos y social selling

También se debe involucrar al departamento de recursos humanos en el proyecto, ya que los empleados pueden convertirse en piezas clave para la captación de talentos y el aumento de las ventas a través del «social selling«. ¡No lo pienses más y junto a Exprimiendo Linkedin comienza hoy mismo a crear una estrategia de marca y branding de tu negocio B2B!

Beneficios potenciales del marketing B2B
Social Selling
Pedro de Vicente

Desarrolla la mejor estrategia de branding para empresas de servicios B2B

Crear una estrategia para promocionar la marca y definir con efectividad la identidad corporativa (branding) en una empresa B2B puede ser un gran desafío que exige tiempo y dinero, pero los beneficios potenciales lo hacen valioso. No se trata tan solo de contar con un logotipo apropiado o unos catálogos bien diseñados; en realidad, implica

Leer más »
Beneficios de las redes sociales empresariales en el marketing B2B
LinkedIn para empresas
Pedro de Vicente

¿Conoces las prácticas claves del marketing B2B?

El marketing B2B constituye un gran desafío. La razón es que exige soluciones de alta creatividad, se limita por aspectos presupuestarios, maneja diferentes canales de comunicación y, sobre todo, trabaja con empresas, en lugar de compradores individuales, como público objetivo. Por esto, necesitas familiarizarte con sus estrategias y prácticas claves, para lograr la conversión de

Leer más »
Estrategias de ventas B2B: Evitar cometer errores costosos
LinkedIn para empresas
Pedro de Vicente

Ciclo de ventas | ¿Cuáles son los errores a evitar en los negocios B2B?

¿Buscas opciones para mejorar el rendimiento de tu empresa? ¿Quieres saber si tu nuevo producto conquistará el mercado en lo que respecta a la facturación y el margen de ganancias? El ciclo de ventas es un concepto básico que abarca las fases claves de la comercialización. Y en este post te ofrezco las recomendaciones que

Leer más »