Los dos ámbitos clave de tu Actividad en Linkedin

ámbitos de actividad en LinkedinEn este post quiero centrarme en los dos ámbitos de actividad en Linkedin porque, es muy cierto que, es imposible ganar notoriedad en Linkedin y generar oportunidades profesionales, si no eres activo en esta red profesional.

Linkedin tiene dos grandes ámbitos de Actividad:

  •     Ámbitos de actividad en Linkedin: la gestión de contactos

“Llamas a la puerta” de tus contactos, de tus empresas objetivos, de head hunters, si es que buscas empleo, etc. y, provocas reuniones, lanzas invitaciones, realizas propuestas que generan oportunidades reales. Estás empujando tu mercado objetivo, (Estrategia Push).

Como herramienta de Networking, utilizas Linkedin para localizar empresas y directivos que te interesan profesionalmente. A la mayor parte de ellos no los conoces y, Linkedin, te muestra cómo tu red de contactos puede acercarte a ellos.

Fíjate que, en este caso, tus contactos directos, se convierten en contactos puente que te permiten alcanzar tu target profesional y, lo más importante, te permite hacerlo de forma referenciada, minimizando la llamada “puerta fría”.

Es importante que seas activo en este ámbito, no tanto para que lances invitaciones a conectar, sino para que utilices Linkedin para generar entrevistas de networking.

Se trata de encuentros que pueden tener diversos objetivos: explorar oportunidades de colaboración, posicionar tu negocio ante una empresa y/o directivo, conseguir información sectorial o empresarial o, simplemente, ampliar tu red profesional de contactos.

Programar, al menos, una o dos reuniones de este tipo al mes es importante para tu negocio, si eres un profesional independiente, y para tu carrera, si trabajas por cuenta ajena o estás buscando empleo.

Ya he comentado, en otras ocasiones, lo importante que es construir tu propio networking dentro de los sectores y empresas objetivo.

  •    Ámbitos de actividad en Linkedin: la red social

Contribuyes con contenido original y relevante para tu red, y creas interés en tu trabajo, en tu perfil profesional. Recibes invitaciones, consultas como experto, y propuestas profesionales que, de nuevo, generan oportunidades reales. En este caso, al contrario que en el anterior, es el mercado quien llama a tu puerta, (Estrategia Pull).

Además de tu propia red, los Grupos Profesionales también forman parte de este entramado social. Aquí es fácil localizar a tu target de interés, aquellos profesionales ante los que quieres ganar notoriedad, ya que muchos de ellos se crean alrededor de un área funcional de la empresa: marketing, RRHH, finanzas, etc.

La pregunta que, seguramente, te estás haciendo ahora es, “pero… ¿qué puedo ofrecer, qué puedo compartir, en los Grupos Linkedin a los que pertenezco, que tenga valor para ellos y que, al mismo tiempo, genere interés y tráfico hacia mi perfil profesional?

Bien, no queremos, solamente, ganar Notoriedad, sino que quieres ganarla como profesional, como experto o especialista en tu área. Tu objetivo final no es la Notoriedad en sí misma, sino que, esa Notoriedad lograda, produzca réditos: propuestas profesionales, colaboraciones, entrevistas de empleo, nuevos proyectos, etc.

Pues bien, teniendo en cuenta lo dicho, lo más efectivo para ti, que puedes compartir en una red profesional, al tiempo que valioso para el Grupo, es tu Know-How, tu “expertise” profesional, tu saber hacer. Aquello que consideras tu especialidad y conoces en profundidad.

En este segundo ámbito de Actividad, una o dos comparticiones semanales es suficiente.

Coordinar las dos estrategias mencionadas, convierte a tu Perfil Linkedin en una verdadera herramienta de marketing personal porque combinas la generación de Marca Propia, (y de la  confianza por parte de tu «mercado» que eso conlleva), con la gestión proactiva de tus contactos de primer y segundo grado. Ambas estrategias dirigidas a convertir tu Participación en Contribución, cada nuevo Contacto online en una nueva Relación profesional offline, y todo esto, con el propósito siempre en mente de generar oportunidades profesionales mutuamente beneficiosas.