Linkedin: Decálogo para una Estrategia de Empresa B2B

Linkedin es una buena plataforma para desarrollar estrategias B2B por parte de las empresas.

Es cierto que, «El Perfil de Empresa», es un perfil estático que no nos permite establecer y desarrollar relaciones con nuestros clientes actuales y potenciales, pero es que, las verdaderas Comunidades en Linkedin, son Los  Grupos Profesionales y, toda estrategia, queramos o no ha de pasar por ahí.

A continuación, expongo lo que sería el Decálogo que toda empresa B2B ha de cumplir para estar con éxito en Linkedin:

Define claramente el Posicionamiento de la empresa: Target de clientes y valor que aporta el porfolio de la compañía.

  • Invita a tus Clientes y otros stakeholders a ser «Seguidores» de la Empresa.

Es una buena forma de mantenerlos informados de cambios en la compañía: nuevos productos, nuevas contrataciones, posiciones abiertas.

«Sube» tus Productos o Servicios y concreta los beneficios y valores diferenciadores. Sobre todo, cuando se trata de Productos, es una manera excelente de llevar tráfico a la web oficial e incrementar las ventas online.

  • Genera «Recomendaciones online para tus Productos».

Las Recomendaciones aparecen junto a tus productos; en el Perfil de usuario del profesional que hace la recomendación y, además, se comunica, automáticamente, a toda la red de contactos de 1º nivel de la persona que hace esa recomendación. No hay que olvidar que el 74% de los internautas confía más en las recomendaciones de sus contactos que en la publicidad.

Crea el Grupo e invita a tus clientes actuales y potenciales. El Grupo es la verdadera Comunidad de la compañía en Linkedin. Es el lugar ideal en el que conseguir estar en el «top of mind» de tu mercado.

  • Dinamiza la Comunidad

Introduce contenido relevante para tu mercado y abre debates que generen diálogo y conversación. Escucha a tu mercado, no se trata e vender. Tienes la oportunidad de establecer una verdadera relación con tus clientes, ¿la vas a desaprovechar?.

Es otra posibilidad, compatible con la anterior. Permite el acceso al Grupo de todos los stakeholders de la industria, incluyendo también a profesionales de la competencia. Potencia tu imagen de Liderazgo y transmite mucha credibilidad en la Compañía.

  • Invita a Clientes y Competidores a tu Perfil de Usuario.

Es una buena forma de explorar sus contactos y movimientos. Seguro que, de ese análisis, saldrán nuevas oportunidades profesionales

  • Implica a empleados clave en la estrategía de la Compañía.

Pueden mostrar el Blog Corporativo en sus perfiles de usuario y expandir los posts en sus propios Grupos Profesionales. La empresa gana en alcance y los profesionales ganan visibilidad en su industria.

  • Hazte «Seguidor» de la Competencia.

Los Directivos implicados en la estrategia pueden «Seguir» a su competencia desde el «Perfil de Empresa» de la empresa competidora, de esta manera, estarán informados de las nuevas contrataciones o promociones internas que se producen, los profesionales que salen y los nuevos productos y/o servicios que lanzan al mercado.