Introducción sobre Linkedin Ads

LinkedIn es la red profesional más grande del mundo. Cuenta con 650 millones de usuarios en más de 200 países, de los cuales más de 11 millones se corresponden con usuarios en España, y sin lugar a dudas es la red social más apropiada para las empresas B2B o aquellas que ofrezcan servicios atractivos para profesionales.

Esto se debe a que casi el 50% de sus usuarios consumen contenido diario, buscando noticias empresariales de carácter formativo y profesional. Sin embargo, su principal ventaja es que posee una “base de datos” altamente cualificada. Además, gracias al proceso de segmentación, muy sencillo e intuitivo, las empresas pueden acceder a un público muy concreto.

Por lo tanto, solamente debes preocuparte de dos aspectos principales:

  • ¿Cuál es tu buyer persona? es decir, ¿a quién te diriges?
  • ¿Cómo puedo anunciarme o vender un producto en LinkedInAds? Te lo explicamos, a continuación.

¿Qué tipos de campañas podemos realizar en Linkedin Ads?

Para crear una campaña, primero es necesario crear un grupo de campañas. Más adelante te explicaremos cómo hacerlo, y los diferentes tipos de campañas de texto, campañas de contenido, y demás tipos de campaña.

Linkedin ads - crear campañas

Una vez creado este grupo de campañas, podrás crear tu campaña. Los tipos existentes en LinkedIn se basan en el objetivo de esta, (por ejemplo: “visitas al sitio web”), y existen tres :

  1. Conocimiento: cuando tu objetivo es que un mayor número de usuarios conozcan tu marca, para así tener una mayor audiencia.
  2. Percepción: si tus objetivos consisten en dirigir a tu target hacia tu página de destino en LinkedIn u otro lugar, que interactúen con tus publicaciones o bien que visualicen un vídeo. Puedes utilizar el remarketing para dirigirte de nuevo a tu target.
  3. Conversiones: enfocado a encontrar clientes de calidad, ventas u oportunidades de calidad por medio de estos.

Linkedin ads - objetivo campañas

¿Qué tipos de anuncios podemos publicar en Linkedin Ads?

Es posible que hayas escuchado diferentes formas de llegar a tu target a través de los social ads, como los mensajes inMail, los anuncios dinámicos, los anuncios de texto o el contenido patrocinado, entre otras formas de comunicar tus mensajes, para conseguir conversiones en el sitio web y/o la generación de leads.

Sin embargo, señalamos que LinkedIn actualiza sus formatos continuamente, por lo que debes centrarte en los que te presentamos a continuación, ya que son estos los que se utilizan actualmente.

1. Anuncio con una imagen

Los anuncios de imagen y video son perfectos si no tienes mucha experiencia en la creación de anuncios en LinkedIn Ads, esta es la opción más sencilla con la que empezar a publicitar tu negocio. Para crear este formato de anuncio, debes cumplir con las siguientes partes:

    • Imagen
    • Título
    • Descripción

Seleccionar una imagen atractiva es clave para lograr una mayor conversión. Lo mismo ocurre con el título, que debe ser claro y directo, y con la descripción. Una vez completadas estas partes, puedes escoger entre varios formatos.

Con este anuncio aparecerás en el feed de noticias de esta red social.

2. Anuncio en carrusel

Este segundo tipo de anuncio de imagen para la visualización de contenido, la generación de contactos o, conseguir conversiones en el sitio web de tu producto o servicio, consiste en crear un anuncio con dos o más imágenes que se muestren en el feed de noticias.

Es una opción recomendable para generar ventas por medio de imágenes muy atractivas.

3. Anuncio de vídeo

Los anuncios de vídeo consisten en utilizar un vídeo para tu anuncio, que al igual que ocurre con los dos formatos anteriores, se muestra en el feed de noticias.

Es recomendable para empresas que tienen la capacidad de crear video de calidad, pues de lo contrario no suele ser efectivo, ya que la audiencia no suele conectar con videos de baja calidad.

Señalamos que los anuncios de vídeo son más eficaces que los anuncios de imagen, generalmente, para conectar con tu target, ya que el porcentaje de usuarios interesados aumenta y el coste por impresión disminuye.

4. Anuncios de texto

Los anuncios de texto se basan en crear un contenido de texto. Este tipo de anuncios aparecen en la columna derecha del feed de noticias, en la página de Inicio o, en la parte superior de la página de LinkedIn.

5. Anuncios para destacar

El último tipo de ads de Linkedin se basa en anuncios personalizados con los datos del perfil de tu empresa para promocionar tu oferta a través de la versión de ordenador.

6. Anuncios para obtener seguidores

Esta última opción, enfocada en conseguir más seguidores de tu página de LinkedIn, se basa en crear contenidos personalizados con los datos del perfil para promocionar tu página a través de la versión de ordenador.

¿Cuánto voy a pagar por mis anuncios en LinkedIn?

El número de anunciantes en LinkedIn es muy inferior al de otras redes sociales como Facebook, entre otros motivos, porque se trata de una plataforma distinta, y para muchas empresas, menos conocida, cuyo CPC (coste por clic) es muy superior.

Sin embargo, como ya hemos explicado, en LinkedIn nos encontramos con un público objetivo altamente cualificado y segmentado, y la única que, de forma clara, se dirige al target B2B: empresas que venden a empresas.

Por ello, cada vez son más las compañías que deciden anunciarse en esta red social.

Sin embargo, ¿cuánto cuesta hacerlo? ¿Es rentable?

Para responder a la primera pregunta, señalamos que el coste medio por clic en LinkedIn ronda los 3,50€, en tanto que el de Facebook, por ejemplo, puede llegar a ser muy inferior.

Por lo tanto, es necesario un presupuesto de publicidad online más elevado para publicitarse en la herramienta que estamos explicando.

Son además muy importante los mensajes que crees, independientemente de si se trata de un anuncio dinámico, un anuncio de texto, anuncio patrocinado, simples imágenes, visualización de vídeo de tu producto o cualquier otro creado.

En cuanto a la pregunta de si es rentable o no publicitarse en esta red social, destacamos que depende, mayoritariamente, del tipo de empresa que lo haga. En este sentido, para las empresas B2C no suele ser rentable, a excepción de las campañas de reclutamiento.

Sin embargo, para empresas B2B, que tienen segmentos definidos muy concretos y de gran tamaño, la publicidad en LinkedIn puede ser una de las más efectivas.

Pasos para crear una campaña en LinkedIn

Antes de nada, para poder crear una campaña, (ya sea una campaña de texto, una campaña de mensajes inmail u otras campañas de contenido), y anuncios en LinkedIn, es necesario contar con un perfil personal.

Si ya la has creado, puedes saltarte el siguiente punto y avanzar hasta aquí.

Pasos para crear un perfil en LinkedIn

Puedes crear tu perfil de LinkedIn en este mismo momento haciendo clic en el siguiente enlace: https://linkedin.com/reg/join.

Una vez en este, debes introducir tus datos personales, revisar las Condiciones de uso y seleccionar Únete ahora.

Si ya tienes tu perfil personal, podrás también crear la página de la empresa, con la que lanzar campañas en LinkedIn.

Puedes crear tu perfil de empresa desde aquí

Ahora es el momento de configurar tu perfil de empresa. Si ya cuentas con tu perfil personal y otro de empresa puedes avanzar hasta el siguiente punto.

    1. Visita la siguiente URL: www.linkedin.com/ad/account
    2. Rellena los campos solicitados y haz clic en Crear cuenta.

Linkedin ads - administrador de campañas

Pasos para crear una campaña de Linkedin Ads

Ahora sí, te explicamos los pasos a seguir para configurar tu campaña de LinkedIn Ads, comenzando desde el administrador de cuentas.

Con esta herramienta puedes gestionar tu publicidad en esta red social. Además, señalamos que el proceso de creación en LinkedIn es simple de seguir, rápido y muy intuitivo, por lo que no será necesaria una amplia experiencia.

Linkedin ads - administrador de campañas 2

Desde esta misma página, sitúa el puntero encima del nombre de tu cuenta (aparece encima del ID) y haz clic sobre este. Al hacerlo, LinkedIn te redirigirá a la siguiente página:

Linkedin ads - administrador de campañas 3

Ya desde esta página podrás configurar tus primeros anuncios, pero primero debes crear una campaña, y antes de ello, un grupo de campañas

Esto es muy útil para controlar cuentas que publicitan numerosos anuncios. El objetivo (sea conseguir visitas al sitio web, interacción o la venta de un producto) es agrupar todos estos anuncios en campañas, y las campañas en grupos de campañas, que como señalamos, permite manejar más fácilmente páginas de gran tamaño.

Por lo tanto, deberás hacer clic en Crear grupo de campañas y rellenar los campos que aparecen en la imagen; nombre del grupo de campañas, estado y programación.

Linkedin ads - crear GRUPO campañas

Una vez creado, haces clic en guardar y procede a montar tu primera campaña, haciendo clic en Crear campaña:

Configuración de la campaña

  1. El primer paso consiste en definir tu objetivo para la campaña. Este objetivo se refiere a la acción que quieres que los usuarios realicen cuando vean tus anuncios.
  2. Suponiendo que escojas la primera opción (Conocimiento de la marca), avanzas al siguiente punto, haciendo clic en el objetivo escogido.

Linkedin ads - Objetivo campaña

  1. El siguiente paso consiste en definir tu público, es decir, los usuarios a los que quieres dirigirte. Escoge la segmentación más adecuada para cumplir con tu objetivo.

Mientras añades la segmentación, puedes comprobar su alcance en la parte derecha de esta misma página. También aparecen los costes esperados y sus resultados.

Linkedin ads - ALCANCE

Tip: Puedes conocer cómo funcionan los criterios de segmentación en este mismo artículo. Te lo explicamos justo después de los pasos a seguir. Haz clic aquí para verlo.

  1. Una vez definida la segmentación, debes escoger el formato del anuncio:

Linkedin ads - FORMATO anuncio

  1. Tras seleccionar el formato, decide si habilitar LinkedIn Audience Network, para llegar a un 25% más de público.
  1. Este paso consiste en definir la inversión y el periodo de campaña.

Fija un presupuesto diario, o uno diario y total, y establece la inversión a realizar. Añade tu oferta o valor máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic, y la cantidad máxima dispuesta a invertir cada día.

Justo después, selecciona la fecha en la que quieres que se inicie la campaña. Si lo deseas, también puedes especificar la fecha de finalización de la campaña.

A continuación, ha llegado el momento de definir el modelo de pago de tu campaña publicitaria.

Para ello, LinkedIn ofrece diferentes opciones, según el formato que hayas escogido. Si, por ejemplo, has seleccionado la opción de anuncio con imagen, las alternativas son:

    1. Puja automática: permites al sistema de LinkedIn realizar la puja para conseguir más impresiones con tu presupuesto.
    2. Puja objetivo CPM (Coste Por Mil): el sistema pujará para que consigas los resultados óptimos con un coste medio diario similar al objetivo o inferior.
    3. Puja máxima CPM (Coste Por Mil): LinkedIn muestra tus anuncios a los usuarios tantas veces como sea posible.

Pero si en lugar de escoger la opción de anuncios de imagen has seleccionado cualquier otra, no te preocupes, ya que LinkedIn te explica en qué consiste cada método de pago según lo seleccionas. Esto permite identificar el CPC(Coste Por Clic) que pagarás por tus conversiones en el sitio.

*Cuando establezcas el Coste objetivo, recuerda que este debe ser inferior al presupuesto diario ya establecido al crear el grupo de campañas. Si indicas un coste superior, LinkedIn te marcará en rojo que no puedes hacerlo.

  1. Por último, es recomendable realizar un seguimiento de las campañas. Te permite evaluar las acciones de los usuarios en tu sitio web después de haber hecho clic o visualizado tus anuncios.

Linkedin ads - SEGUIMIENTO conversiones

Ahora sí, ha llegado el momento de crear tu primer anuncio. Haz clic en Siguiente y empieza con ello.

Pasos para crear un anuncio en LinkedIn

Antes de explicarte cómo crear un anuncio, vamos a repasar todos los pasos que hemos seguido hasta el momento:

  • Creación de un perfil personal
  • Creación de un perfil de empresa
  • Creación de un grupo de campañas
  • Creación de una campaña

Y, por último, creación de un anuncio en LinkedIn:

 Configuración del anuncio

  1. Como te hemos señalado, haz clic en siguiente y empieza a crear tu primer anuncio. Si por algún casual le has dado al botón de Guardar y salir al terminar la campaña, deberás seleccionar de nuevo la campaña creada para poder continuar con la configuración del anuncio. Empecemos:

Linkedin ads - ANUNCIOS de la campaña

  1. Haz clic en Crear anuncio y rellena los siguientes datos solicitados:
    • Nombre del anuncio
    • Texto
    • URL de destino
    • Imagen
    • Titular
    • Descripción

Linkedin ads - DATOS anuncios

  1. Una vez incluidos estos datos, haz clic en crear. Como todavía no has introducido tus datos de facturación (siempre y cuando hayas seguido paso a paso nuestras indicaciones), cuando hagas clic en crear el anuncio LinkedIn te enviará una señal en la parte superior de la página con el siguiente mensaje:

Linkedin ads - ADVERTENCIA

Por lo tanto, debes hacer clic en Revisa tus datos de facturación para introducir esta información. Cuando lo hagas, aparecerás en la siguiente pantalla:

Linkedin ads-CENTRO facturación

  1. Introduce tu información y la tarjeta de crédito con la que quieras realizar el pago. Es necesario agregar las formas de pago, ya que no podrás lanzar tu campaña hasta que no lo hagas.

Por último, comprueba de nuevo que el anuncio creado es el adecuado, y actívalo. Y no te olvides de realizar un seguimiento de este. Puedes hacerlo desde el Administrador de campañas, analizando las métricas clave y optimizando tus anuncios.

Opciones de segmentación para la publicidad en LinkedIn Ads

La segmentación es una de las variables a la que más atención debes prestar, pues con ella lo que estás haciendo es seleccionar el público al que se dirigirán tus anuncios (céntrate en conseguir el mejor ROI posible). En este sentido, es fundamental seleccionar a las personas adecuadas, en el momento adecuado y con los mensajes adecuados.

Dentro de la segmentación de LinkedIn Ads, debes conocer los siguientes aspectos:

a) Segmentación geográfica

Este apartado (localización) es de obligatorio cumplimiento, pues como acabamos de señalar, es muy importante dirigirse al público correcto.

Con ello llegas a personas residentes de un determinado lugar (en base a la dirección que figura en su perfil) o a aquellas que están de visita en este (en base a su dirección IP).

* Si seleccionas una campaña de anuncio por mensaje, la segmentación geográfica se restringe a estancias permanentes o a largo plazo.

 

Pasos para seleccionar la ubicación geográfica:

    1. Selecciona el menú desplegable y escoge entre Ubicación reciente o habitual o Ubicación habitual.
    1. Haz clic en Añadir ubicaciones + y selecciona la localización a las que desees llegar.

Si deseas añadir una ubicación, haz clic en el botón X que se encuentra al final del campo de búsqueda de ubicación. Y para eliminarla, haz clic en EXCLUIR.

b) Filtros de segmentación adicionales

Los filtros adicionales permitidos son:

Filtros de empresa

    • Contactos de la empresa: si tu empresa tiene más de 500 empleados, puedes seleccionar esta opción para que tus anuncios lleguen a los contactos de primer grado de los empleados de las empresas seleccionadas.
    • Sector de la empresa: para dirigir tus anuncios al sector de la empresa en la que trabaja el empleado
    • Tamaño de la empresa: para llegar a usuarios cuyas empresas para las que trabajan son de un determinado tamaño.
    • Nombre de la empresa: cuando un usuario marca una empresa como aquella en la que trabaja.
    • Seguidores de la empresa: es necesario que tus cuentas de empresa y personal estén asociadas. Permite que tus anuncios lleguen a los usuarios que siguen tu página.

Información detallada

    • Edad a la que quieres dirigirte
    • Sexo del público al que quieres dirigirte

 

Educación

    • Disciplinas académicas: para dirigirte a usuarios según su área de estudio.
    • Universidades: para encontrar estudiantes de una determinada universidad.
    • Títulos: enfocado a encontrar determinadas titulaciones

 

Experiencia laboral

    • Función laboral: para determinadas agrupaciones estandarizadas de cargos.
    • Antigüedad: para dirigirte a determinadas posiciones e influencias del cargo actual del usuario.
    • Cargo: para encontrar usuarios que ocupen determinados cargos.
    • Aptitudes: en base a palabras clave que aparezcan en el perfil de los usuarios.
    • Años de experiencia: para dirigir tus anuncios a un público experimentado.

 

Intereses

    • Grupos de miembros: para usuarios que compartan intereses (o idioma). En este apartado, señalamos que tales grupos no pueden ser discriminatorios.
    • Intereses de los miembros: enfocado en determinados intereses de cada usuario. Para ello, LinkedIn se basa en el comportamiento de cada usuario en esta red social, como las publicaciones que sigue.

Si todavía no has creado campañas en LinkedIn o tu experiencia en campañas inMail es reducida, nuestra recomendación es optar por las plantillas de públicos creadas por esta red social. Además de facilitarte la tarea, te permite acertar con los usuarios a los que dirigir tu anuncio.

Sin embargo, si decides hacerlo tú mismo, recordamos que el único apartado que debe rellenarse obligatoriamente es el de la segmentación geográfica.

Además, deberás tener en mente que, si tu segmentación es muy restrictiva, no llegarás a un gran número de personas, y LinkedIn no te permitirá guardar la audiencia ni continuar con el proceso. Por lo tanto, con rellenar dos factores será más que suficiente.

c) Opciones de segmentación con Matches Audiences

Cuando realizas la publicidad, LinkedIn te permite utilizar Matches Audiences. Esta es una funcionalidad muy relevante, pues con ella puedes identificar qué coincidencias existen entre los usuarios que visitan tu web, los que forman parte de listados de empresas y/o de listados de correos electrónicos, con los usuarios de LinkedIn.

 

d) Tamaño del público

Para que tu segmentación se eficaz, LinkedIn recomienda que el alcance mínimo sea de 300.000 para contenido y mensajes patrocinados, y de 60.000 a 400.000 para anuncios de texto. En los anuncios dinámicos, por ejemplo, estos datos varían.

Cuando segmentes de tal manera que la audiencia sea demasiado reducida, la plataforma te lo notificará. Además, como ya hemos señalado, cuando esto ocurra no podrás guardar la audiencia o avanzar al siguiente paso.

Trucos y consejos para principiantes

El último punto que queremos tratar son los consejos que hacen que, cualquier publicidad en LinkedIn sea exitosa. Por ello, es importante que tengas en consideración los siguientes 3 aspectos:

  • Segmentación: cuando segmentes tus campañas, presta atención al cuadro que aparece en la parte de la derecha. Aquí podrás comprobar el número de usuarios a los que te diriges. En este sentido, es muy importante que no segmentes en exceso, pues en tal caso no conseguirás sacar la rentabilidad esperada.
  • Optimiza los textos: esto es fundamental sean o no anuncios de texto, inMail, u otro en cualquier plataforma.

Para ello, recomendamos dedicar el tiempo necesario para aprender las técnicas básicas de copywritting, como, por ejemplo, investigar, simplificar y tratar de captar el interés.

  • Opta por los videos: sin lugar a dudas, este es el formato más eficaz.

Con estos 3 consejos podrás sacar un adecuado rendimiento a tus campañas y, recordamos que hacerlo es importante, especialmente a sabiendas de que el coste relativo de las campañas de publicidad online en LinkedIn es habitualmente mayor al coste de anunciarse en otras plataformas sociales.

Ahora que ya conoces cómo funciona LinkedIn Ads, probablemente no puedas esperar para crear tu primer anuncio, pero toma una pausa primero.

Antes de hacerlo, recuerda definir tu buyer persona o target y dedica el tiempo necesario para segmentar correctamente, así conseguirás la máxima interacción, independientemente de los tipos de campaña y anuncios existentes. Por último, recuerda que todo anuncio debe ser claro, con un mensaje sencillo, directo, y llamativo.

Las campañas de publicidad de Linkedin Ads, son un complemento muy valioso en las estrategias de Social Selling que desarrollamos en esta potente red profesional que, pone el foco, fundamentalmente, en el ámbito B2B.