Difusión de contenidos en LinkedinEn este post expongo algunos aprendizajes importantes que puedes extraer de la difusión de contenidos en Linkedin.

Desde hace pocas semanas en Europa, siete meses en USA, Linkedin facilita, en tu página de inicio, estadísticas sobre la difusión de los contenidos que compartes a través de tu perfil de usuario.

Esta información, bajo el título, «quién ha visto tu actualización», permite que conozcas el número real de interacciones que genera y la difusión consiguiente que provoca a través de tu pirámide de relación.

 Observa la imagen de abajo, aparece un post que compartí el pasado 30 de Diciembre a través de mi perfil Linkedin. Como puedes ver, en un solo día, tuvo más de 2.200 visualizaciones, es decir, que hicieron click en el enlace compartido para leerlo, exactamente, 2.253 profesionales.

Sin duda, es imposible aparecer, y menos en un solo día, ante este número de profesionales vía búsquedas de terceros o a través de networking. Es, sin embargo, la estrategia de contenidos lo que nos hace poder situarnos ante gran parte de nuestro mercado potencial con la frecuencia deseada y, sobre todo, en la forma en que queremos ser percibidos.

Difusión de contenidos en Linkedin 2

  • La red de contactos ha de ser construida pensando también en tu red extendida

 Observa ahora la serie de imágenes de abajo y comprueba como la gran mayoría de las visualizaciones se producen en la red extendida, esto es, en los niveles 2º y 3º de relación, sobre todo, en el 2º nivel, es decir, entre los contactos de tus contactos directos. Este nivel es verdaderamente muy importante y, a la hora de construir la red profesional, has de pensar en él. Nutrir tu red extendida en la forma que explico en “El límite de las 3.000 invitaciones a conectar” es clave para generar marca propia, vincular tu nombre a tu expertise profesional y generar oportunidades profesionales.

Difusión de contenidos en Linkedin 3

Observa como de las 2.253 visualizaciones, 1.737 se generan en el 2º nivel de relación, el 77% del total. También este nivel ha generado el 65% de las interacciones con 33 recomendaciones y 10 comentarios.

  •  Sin interacción no hay difusión

 Las visualizaciones son importantes pero, sin interacción, los contenidos no se difunden, es decir, no alcanzan los niveles 2º y 3º de relación, niveles clave, como acabamos de ver, cuando utilizas Linkedin como herramienta de marketing personal, y no como un mero CV online.

Difusión de contenidos en Linkedin 4

Observa en la imagen de arriba para ver que, un sólo comentario y ocho recomendaciones, generadas en mi primer nivel, es lo que permite que el contenido compartido alcance el 2º nivel de relación, y que se generen las más de 1.730 visualizaciones en ese nivel.

Observa la imagen de abajo para ver que las visualizaciones no generan difusión y que, por tanto, la exposición del mismo y el tráfico a tu perfil, se reducen considerablemente.

 Difusión de contenidos en Linkedin 5

Como ves, el contenido compartido desde mi perfil fue visto por 344 profesionales, todos ellos de mi primer nivel de relación. Este contenido no alcanzó mi red extendida, porque ninguno de los contactos directos que leyeron el post, les pareció lo suficientemente interesante para compartirlo, recomendarlo o realizar algún comentario. Es esta interacción lo que genera la difusión y un mayor alcance de los contenidos que compartes.

 Este hecho nos indica que, a la hora de compartir contenidos, hemos de pensar en aquellos temas que, relacionados con nuestras áreas de expertise profesional, más interesan a nuestras comunidades profesionales, y no sólo en aquello que queremos contar. Comprender este fenómeno es clave para exprimir Linkedin al máximo.

  •  Redes pequeñas implican áreas de exposición pequeñas

 Estos niveles de difusión y, por tanto de exposición, solo son posibles cuando has trabajado para crear a tu alrededor amplias redes profesionales que, además, mantienes activas. Redes pequeñas implican pirámides de relación pequeñas, y por tanto, audiencias potenciales pequeñas.

Como ya he explicado en “¿Por qué nos engaña Linkedin?”, lo importante no es que conozcas personalmente a los profesionales que invitas a conectar, sino que los profesionales que invitas, conozcan lo que, profesionalmente, puedes hacer por ellos. Y son, una vez más, las estrategias de contenidos, las que te van a permitir demostrar tu expertise profesional, los beneficios que aportas y las ventajas que tiene el establecer una relación profesional contigo.

Difusión de contenidos en Linkedin 6

Como queda claro en esta imagen, una red de contactos profesionales amplia, aunque focalizada en los sectores de interés, implica una gran audiencia potencial, mientras que una red pequeña, conlleva que la secuencia “compartición-difusión-exposición” tenga un menor alcance.

 En resumen, la gran diferencia está en conformarnos simplemente con “estar en Linkedin” o, por el contrario, tratar de “gestionar la presencia”. Cuando optamos por la primera opción, convertimos, y ya lo he dicho en otras ocasiones, una herramienta de marketing personal, en un mero CV online. Tú decides. Nadie dice que se fácil pero, la mejor manera, yo diría que la única, de exprimir Linkedin al máximo, es a través de estrategias de contenidos que te permiten decidir la frecuencia con la que te sitúas ante tu mercado objetivo, y ser visto, cada día, por cientos o miles de profesionales objetivo, que de otra manera sería imposible. La secuencia “compartición-difusión-exposición” es toda una, (como queda claro gracias a las nuevas estadísticas de Linkedin), aprovéchala al máximo para crear y mostrar al mundo tu identidad profesional.

Es probable que no sepas que, desde el pasado mes de Abril, soy socio de Hoyreka!, empresa que desarrolla e implementa estrategias de marketing de contenidos para profesionales y empresas. Si quieres más información sobre este tipo tipo de estrategias y lo que puede aportar a tu negocio, ponte en contacto conmigo.