linkedin-reclutar

Tabla de contenidos

Linkedin: Indica a reclutadores que estás abierto a oportunidades de empleo

Oportunidades Profesionales en LinkedIn

En este post te cuento la opción de configuración de empleo, en la que LinkedIn indica a reclutadores que estás abierto a oportunidades profesionales, sin necesidad de decirlo de forma explícita en tu perfil, no importa si estás en activo o no.

Este es un matiz importante porque, la verdadera innovación que LinkedIn aporta al mundo del reclutamiento, es el acceso al candidato pasivo, es decir, a aquellos profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Esto, por tanto, significa que hasta la aparición de esta opción, la gran mayoría de usuarios de LinkedIn, no podían hacer “un guiño” a head hunters y reclutadores en ese sentido. No podían decir: “Hey, estoy trabajando, pero también abierto a escuchar“.

En cualquier caso, la opción en cuestión debería ser utilizada por todos aquellos profesionales, estén trabajando o en búsqueda activa de empleo, que quieran destacar en las búsquedas de reclutadores.

Cómo Linkedin indica a reclutadores que estás abierto a oportunidades profesionales.

Entra en tu perfil Linkedin, y presiona sobre “Muestra a los técnicos de selección que estás buscando empleo“, tal y como aparece en la imagen de abajo.

Linkedin reclutadores oportunidades profesionales 1
Mostrar que Buscas Empleo en LinkedIn

A hacerlo, llegarás hasta el pop-up que aparece justo debajo de estas líneas. Aquí has de completar diferentes campos:

  • Cargos de interés. En dónde solo te permite introducir cinco cargos diferentes. Además, Linkedin no te permite incluir cargos con tu propia nomenclatura, sino que has de seleccionar de entre las opciones que te muestra
  • Ubicaciones. Has de introducir las diferentes ubicaciones geográficas en las que podrías estar interesado en trabajar. Serían, digamos, las ciudades en las que estarías dispuesto a moverte.
Linkedin reclutadores oportunidades profesionales
Opciones en las preferencias de empleo en LinkedIn
  • Fecha de Inicio. Aquí solo has de definir entre dos opciones, “de forma inmediata“, y “flexible“. En la imagen de abajo puedes verlas al completo
  • Tipos de empleo. En donde has de definir las condiciones del trabajo que buscas.
Linkedin reclutadores oportunidades profesionales 3
Opciones de Inicio y tipo de Empleo en LinkedIn

Por último, puedes encontrar el “nivel de visibilidad” que tenga tu perfil.

Como aparece en la imagen de abajo, hay dos opciones. Comenzamos por la segunda, para detenernos luego, en la primera que incluye el sello “#OpenToWork“.

Seleccionar la segunda opción, “Compartir solo con los técnicos de selección” es adecuado para todos aquellos profesionales que están abiertos a nuevas oportunidades de trabajo pero que, al mismo tiempo, están en activo, trabajando para alguna empresa.

Si estos profesionales escogieran la primera opción, también sus jefes podrían enterarse de que están en búsqueda de un nuevo trabajo y, podría tener consecuencias no deseadas para ellos.

Solo cuando estás en búsqueda activa de empleo y no ejerces trabajo alguno en empresa alguna, recomiendo que escojas la primera opción. Al hacerlo, cualquier usuario de Linkedin puede saber que estás en búsqueda activa de empleo.

Linkedin reclutadores oportunidades profesionales
Compartir la Búsqueda de empleo en LinkedIn

Además, desde este mismo mes de Julio, Linkedin ha enriquecido esta opción con el sello “#OpenToWork” que aparece en la parte inferior de tu fotografía de perfil, como puedes ver en la imagen de abajo.

Linkedin reclutadores oportunidades profesionales - #opentowork
Sello #OpenToWork

Te paso un vídeo en el que te cuento el proceso, paso a paso, para implementar la opción “OpenToWork” en la foto de tu perfil

Te puede interesar:  Linkedin: Estrategia de Búsqueda Avanzada II

Fuente: Exprimiendo Linkedin – Youtube

A partir de que configuras estas opciones de empleo, ocurren tres cosas importantes:

  1. Sin necesidad de expresarlo de forma explícita en tu perfil, también cuando solo eliges la segunda opción, los reclutadores y head hunters lo verán “como abierto a oportunidades profesionales“. No importa si esos reclutadores están o no dentro de tu red.
  2. Tu perfil destacará en una sección, exclusiva, para profesionales “abiertos a oportunidades“, insisto, aunque estés trabajando y nada en tu Perfil de LinkedIn indique que quieres “moverte
  3. Se incrementan tus probabilidades de recibir propuestas relevantes por parte de los reclutadores y head hunters

LinkedIn hace una advertencia importante dirigida a todos esos candidatos que están trabajando y que, por tanto, no indican, de forma explícita, en su perfil, que están en Búsqueda activa de empleo.

linkedin indica a reclutadores que estás abierto a oportunidades profesionales 6
Búsqueda Activa de Empleo en LinkedIn

Esto es, que LinkedIn no puede garantizar que tu empresa actual no sepa nada de todo esto. Si tu compañía contrata a terceras empresas para llevar a cabo procesos de selección, o forma parte de un grupo de empresas que, en LinkedIn, no aparecen vinculadas, “tu secreto” podría llegar a los directivos de tu compañía.

Por último, es importante que sepas que los únicos reclutadores que podrán detectar tu perfil como “abierto a oportunidades profesionales” son aquellos que trabajan con la cuenta “Linkedin Recruiter“, única cuenta corporativa, es decir, que es propiedad de la empresa y no del usuario que lleva a cabo el reclutamiento, que existe en LinkedIn. Habitualmente, esta cuenta, solo la utilizan compañías con grandes necesidades de contratación. Al reclutador independiente o a la pequeña empresa de selección, que pueden gestionar unos pocos procesos al año, no suele compensarle la inversión.

Si estás en búsqueda activa de empleo, necesitas, sí o sí, un buen perfil de Linkedin que te ayude a destacar de tu competencia:

Aunque no seas un novato en esta red profesional, siempre es importante que tengas una visión global de qué es, para qué sirve y Cómo funciona LinkedIn, antes de tomar decisiones importantes como la que estamos tratando.