Linkedin es la mayor red de profesionales y directivos que existe en el mundo con más de 675 millones de usuarios.

Es, por otra parte, la red favorita de reclutadores y head hunters. El 95% de ellos, la utilizan para localizar posibles candidatos que cubran las posiciones abiertas.

Por tanto, tiene mucho sentido que, dando un pasito más, Linkedin ofrezca a empresas y candidatos un lugar de encuentro. Ese lugar es su Portal de Empleo.

Linkedin empleos: valor añadido de su portal de empleo

  • Contactos dentro de la compañía que contrata

El portal de empleo de Linkedin no es un portal de empleo al uso.

Linkedin es, entre otras cosas, un mapa profesional. Cuando defines un objetivo, por ejemplo, una posición de empleo anunciada en esta red, Linkedin te informa, con nombres y apellidos, de los empleados que ya trabajan en esa empresa objetivo que, a su vez, son tus contactos directos o de primer nivel.

En la imagen de arriba, tienes una posición de “Analista de Marketing Digital” publicada por el Banco de Santander.

Observa que, en su parte inferior derecha, me informa de que tengo 43 contactos directos o de primer nivel de relación dentro de esta compañía.

Linkedin te da acceso a los perfiles de todos ellos porque, como te cuento, solo te informa de los contactos directos, es decir, de aquellos que quizá, conozcas y, de verdad, te pueden ser útiles y te pueden recomendar para la posición en cuestión.

Linkedin empleos contactos 2

Mira la imagen de arriba. Algunos de ellos, los conozco personalmente y, podría recurrir a ellos, a través de un mensaje directo, para conseguir esa recomendación de alguien que ya trabaja dentro, y que son tan valoradas por las empresas que contratan.

Una recomendación de un empleado puede marcar la diferencia entre ser o no ser contratado.

Y es que, el 80% de los profesionales contratados han sido recomendados por alguien de dentro de la compañía que contrata.

  • Datos destacados

Además, en la parte inferior de la posición anunciada, aparecen los llamados “Datos Destacados”, que no son otra cosa que las similitudes que compartes con los profesionales que trabajan en la compañía.

Linkedin empleos Datos destacados

En este caso, me dice que hay 7 profesionales que, como yo, tienen relación con IESE Business School y, más de 1.100 que, como es mi caso, han estudiado en el IE.

Las similitudes son clave para acercarnos a profesionales que no conocemos personalmente.

Es una gran forma de romper el hielo y ganar la confianza que necesitamos para que refuercen nuestra candidatura.

No darnos cuenta de la importancia que tiene el ya empleado en nuestro proceso de selección, nos hará desperdiciar oportunidades que retrasarán nuestra vuelta al mercado laboral.

  • El profesional que realiza la selección interna

Por último, en relación con el valor añadido que, el portal de empleo de Linkedin, aporta en tu búsqueda de trabajo, en algunas posiciones, ya que es algo voluntario, podemos encontrar el perfil del reclutador responsable del proceso de selección.

Linkedin empleos reclutador que recluta

En esta posición anunciada por AEGON, en su parte inferior, aparece el acceso al perfil de la reclutadora responsable del proceso.

Observa que, en este caso, Beatriz está en mi 2º nivel de relación, es decir, es contacto, de uno o varios, contactos directos.

Pero es que, además, me da la opción de poder enviarle un mensaje directo.

Mostrar tu interés en trabajar en esa compañía, demostrando tu conocimiento de ésta, es una buena forma de acercarte a los reclutadores. Ten en cuenta que, algo muy importante para ellos, es tu motivación para trabajar en la empresa en cuestión.

Ninguno de ellos quiere seleccionar a alguien que, realmente, no tiene interés en la empresa porque, normalmente, esos profesionales siguen buscando y, más temprano que tarde, terminan marchándose, lo que perjudica al reclutador responsable del proceso.

Linkedin empleos reclutador

En este caso, veo que tenemos 448 contactos en común, y que lleva más de 5 años trabajando en la compañía.

Por no alargarme más de lo necesario, no entro en la exploración de este perfil que te puede dar información clave para acercarte a ella de forma efectiva.

Te animo a que hagas esa exploración por ti mismo. Pon el foco en las empresas y sectores que ha trabajado, tanto como en la Universidad y/o escuelas de negocio dónde ha estudiado.

Cualquier coincidencia en esas áreas acerca mucho a las personas, ofreciéndote argumentos para esa aproximación efectiva al reclutador.

Linkedin empleos: cómo funciona el portal de empleo

  • Cómo entrar al portal de empleo de Linkedin

El portal de empleo de Linkedin, aunque en términos generales funciona como cualquier otro portal de empleo, es verdad que presenta algunas características únicas.

Comencemos por el principio: cómo entrar en su portal de empleo

Linkedin empleos opción empleos

Como puedes ver en la imagen de arriba, en el menú principal, aparece la opción “Empleos”.

Solo has de presionar ahí para entrar y utilizarlo.

  • Gestión de empleos y de alertas de empleo en Linkedin

Linkedin empleos Portal de empleo

Justo debajo del menú principal de Linkedin, pero, encima del buscador propiamente dicho, como aparece en la imagen de arriba, vas a encontrar:

– Tus empleos guardados

Siempre que te interese un empleo, apliques o no, lo puedes guardar para estudiar esa posición tranquilamente. Mira en la imagen de abajo dónde tienes la opción “Guardar”.

Linkedin empleos Guardados

Una vez guardado, puedes acceder a ellos, desde “Tus empleos guardados”. En la imagen de abajo tienes una vista de su contenido.

Linkedin empleos empleos guardados 2

– Tus empleos solicitados

Dentro de esta sección, tienes los empleos a los que ya has aplicado.

Si observas la imagen de la sección anterior, a la derecha de cada empleo guardado, tienes la opción “Solicitar” y la opción “Solicitud sencilla”.

En la primera, “Solicitar”, se te redirige al portal de empleo de la empresa en cuestión.

Linkedin empleos Solicitar empleo

En la segunda, “Solicitud sencilla”, aplicas desde Linkedin, sin salir del portal en cuestión.

Como ves en las imágenes de abajo, una vez presionas sobre la opción “Solicitud sencilla”, junto con datos del perfil, da la opción de cargar el CV de tu elección.

Linkedin empleos solicitud sencilla 2

Linkedin empleos Solicitar empleos 2

– Tus alertas de empleo

Aquí, como su nombre indica, tienes las alertas de empleo, que has creado y, que te ayudan a estar al tanto de las nuevas posiciones relacionadas que vayan siendo publicadas.

Linkedin empleos Alertas de empleo

Como ves, en este caso aparecen varias alertas de empleo.

Es importante que entiendas que, Linkedin, como todo buscador, busca etiquetas, no significados y que, por tanto, si generas una alerta de “Responsable de Marketing”, no la estás creando de “Director de Marketing”.

Para nosotros son posiciones similares, pero, para el buscador de Linkedin, no es así.

Además, observa que, junto a cada alerta, en su parte derecha, aparece, en algunos casos, “Nuevos” resultados.

En concreto, en el primer caso, el de “responsable de marketing”, aparecen 15 nuevos resultados.

Presionando sobre “(Nuevos: 15)” en color verde, te lleva a las nuevas posiciones de empleo publicadas en Linkedin.

– Sueldo

Esta opción te orienta sobre el nivel salarial de algunos empleos en España o en el país de tu interés.

Linkedin empleos Sueldos

Observa en la imagen de arriba que, en la parte superior, aparece un buscador de “Cargos” y de ciudades para, afinar lo más posible y, darte una orientación clara sobre el nivel salarial de la posición que te interesa en la ciudad seleccionada.

En el ejemplo, la sección “Sueldo”, nos ofrece, por defecto, el nivel salarial de cuatro posiciones que llama “Cargos populares” pero, insisto, puedes obtener esa información sobre el Cargo de tu interés a través del buscador que aparece en la parte superior de esta imagen.

Linkedin empleos: cómo funciona el buscador del Portal de empleo de Linkedin

El buscador de empleo, como ocurre en otros portales, te ofrece dos campos. A la izquierda el campo en el que puedes buscar por “Cargo”, “Aptitud” o “Empresa” y, a la derecha, el campo “Ubicación” en el que introduces la ciudad o país de tu interés.

Linkedin empleos Buscador de empleo

Tan pronto realizas una búsqueda se activan algunos filtros que te ayudarán a afinar muy mucho esa búsqueda para que pongas el foco en aquellas posiciones en las que más valor aportas.

Linkedin empleos filtros de búsqueda

Como puedes ver en la imagen, en esta búsqueda de posiciones de “Controller” en “España”, arriba aparecen ciertos filtros destacados:

.- Fecha de publicación

.- Nivel de Experiencia

.- Empresa

.- Tipo de empleo

.- A distancia y, a su derecha,

.- Funcionalidades de Linkedin

Veamos cada uno de ellos:

En “Fecha de Ubicación”, como puedes ver en la imagen de abajo, aparecen las diferentes posiciones de empleo clasificadas por “últimas 24 horas”, “Semana pasada”, “Mes pasado” y, “Cualquier momento”.

Linkedin empleos fecha publicación

“Nivel de Experiencia” me parece un filtro muy interesante. Es una pena que algunas empresas no lo definan o lo hagan mal. En muchas ocasiones, aparecen posiciones de dirección clasificadas como “sin experiencia” o “en prácticas”.

Linkedin empleos nivel de experiencia

Observa los filtros “Prácticas” y “Sin experiencia” más adecuados para profesionales que quieren encontrar su primer empleo o que tienen uno o dos años de experiencia.

En cualquier caso, estos filtros también te ayudan a poner el foco en las posiciones que más se adaptan a tus características concretas.

El filtro “Empresa” te clasifica las posiciones por nombre de empresa.

Linkedin empleos Empresa

Como aparece en la imagen de arriba, algunas posiciones son anunciadas por empresas de selección.

Además, solo aparecen 5 empresas. Si quieres explorar otras compañías que, posiblemente, son objetivo para ti, has de hacerlo escribiendo su nombre en este filtro.

Linkedin empleos Empresa 2

En el filtro “Tipo de empleo” puedes seleccionar si lo que quieres es un trabajo de jornada completa o media jornada, contrato en prácticas, etc.

En la imagen de abajo tienes todas las posibilidades.

Linkedin empleos Tipo de empleo

El filtro “A distancia” solo es para esas posiciones que pueden ser desempeñadas en remoto. Como ves, en esta búsqueda de “Controller” en España, aparecen 4 posiciones que podrían realizarse desde casa.

Linkedin empleos a distancia

Por último, aparece el filtro “Funcionalidades de Linkedin”.

Aquí aparecen tres posibilidades “solicitud sencilla”, es decir, que aplicas desde el propio Linkedin, y no se te redirige al portal de empleo de la empresa en cuestión.

“Menos de 10 candidatos”, por si quieres centrarte en posiciones con poca competencia.

También la opción, “En tu red”, es decir, posiciones en las que tienes contactos de primer nivel que ya trabajan en la compañía que contrata.

Son esos contactos, ya empleados en la compañía a la que aplicas, que podrían fortalecer tu candidatura, pudiendo marcar la diferencia con tu competencia.

Linkedin empleos Funcionalidades de Linkedin

Por último, aparece la opción “Todos los filtros”. Se trata de un buscador avanzado en el que aparecen más filtros que complementan los ya mencionados.

Linkedin empleos todos los filtros

Linkedin empleos todos los filtros 2

Arriba a la izquierda, tienes “Ordenar por”, para que los clasifiques por nivel de relevancia con respecto a la palabra clave introducida o, simplemente, por fecha.

En la fila central, a la derecha, tienes “Ubicación” para que localices posiciones de tu interés en ciudades o países diferentes al que aparece en tu perfil de Linkedin.

Por último, en la fila inferior, aparecen los filtros “Sector” y “Función laboral” por si tu experiencia en sectores y/o áreas funcionales concretas, te puede dar alguna ventaja competitiva.

Como puedes ver en los filtros “Sector”, “Empresa” y “Función laboral” solo aparecen cinco posibilidades. Si no encuentras la tuya, solo has de introducirla en la caja que dice “añadir un/a…”

Linkedin empleos: “En función de tu perfil”

Para terminar con este megapost sobre el portal de empleo de Linkedin, habrás visto, en la página principal del buscador, la sección llamada “En función de tu perfil”.

Linkedin empleos En función de tu perfil

Las posiciones de empleo que aquí aparecen dependen de tu definición de “Tus intereses de empleo”. En este enlace te dejo todo lo que debes saber sobre esta opción.

Linkedin, en “En función de tu perfil”, hace un match automático entre “Tus intereses de empleo” y las posiciones que las empresas publican en esta red de profesionales y directivos. Al tratarse de un match automático, al principio no es muy fino que digamos.

Eres tú, diciéndole a Linkedin las posiciones que te encajan y las que no, la forma en que ese match irá mejorando poco a poco.

Linkedin empleos En función de tu perfil 2

Como puedes ver en la imagen anterior, presionando sobre “…”, destacados bajo la flecha de color rojo, aparece la posibilidad de “Guardar” esa posición o de informar a Linkedin de que dicho empleo “No es adecuado para ti”.

De esa forma, ayudas a esta funcionalidad a afinar más el tiro para que, poco a poco, las posiciones que te sugiera estén más ajustadas a lo que buscas.