¿Quieres conocer la mejor estrategia LinkedIn para empresas? Lo primero que te quiero contar es que, al menos, es España, el porcentaje de perfiles que comparte contenidos se mueve, mes tras mes, entre el 3% y el 4%.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin

En la imagen de arriba puedes ver mi cuenta Linkedin Sales Navigator.

En este tipo de cuentas, cuando defines el campo «Ubicación», no solo te informa del número de perfiles existentes, en este caso, España con más de 13 millones de perfiles, sino que añade un desglose en el que aparecen datos muy interesante, entre ellos, el número de profesionales que han compartido contenidos en los últimos 30 días.

Si sacas el porcentaje, verás que los profesionales que, en los últimos 30 días, han compartido contenidos es tan solo del 3,23%.

Quiero decir con eso que, aunque te parezca que, en Linkedin, ya hay «mucho»contenido y que, llegas tarde para «subirte a ese tren», la realidad, si hacemos caso al dato, es que compartir contenidos sigue siendo una gran oportunidad para diferenciarte y destacar en la mayor red de potenciales clientes B2B del mundo.

Cómo aumentar la visibilidad de tu perfil de Linkedin

Análisis de tu target directivo en la red de contactos

Lo primero que has de tener en cuenta es si la estructura de tu red es la adecuada para que el contenido que vas a compartir enganche a la audiencia que te interesa.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - estructura de la red de contactos

En la imagen de arriba, aparece el análisis de la estructura de la red de contactos de uno de los perfiles de Linkedin implicados en un proyecto de generación de leads y nuevos clientes.

En este proyecto, el target definido eran los Directores de Recursos Humano.

Estimamos que en Linkedin, en España, hay unos 100.000 directores de RRHH. Lo primero en lo que te has de fijar es que, en este perfil, solo hay poco más del 5% del target total, es decir, 5.207 directivos target.

Es decir, que el 95% de su target se encuentra más allá de su tercer nivel de relación y que, por eso mismo, no tiene acceso al mismo.

Ese 95% del target, no aparece en sus búsquedas o, si aparece, Linkedin no le da acceso a esos perfiles.

Análisis del impacto de los contenidos, en Linkedin, por nivel de relación

Pero, lo más grave, siendo muy grave lo anterior, es que, del 5% presente en su red, tanto solo el 0,09% de dicho target está en su primer nivel de relación.

Este nivel, el primero, es el único que recibe el contenido de forma directa, sin intermediarios y, es el responsable de poner en marcha la difusión de los contenidos hacia el segundo y el tercer nivel.

Si ese «motor de difusión» solo está compuesto por 5 directivos de RRHH, se trata, sinceramente, de un «motor de difusión» con muy poquitos «caballos de potencia».

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - interacción y nivel de relación

En la imagen de arriba, puedes ver qué niveles de relación, de los tres existente, son impactados por nuestro contenido.

Te explico la imagen. Arriba aparece el post «Guía para transformar tu perfil en una página de venta». Como puedes ver, ha generado 433 recomendaciones y más 600 comentarios. En total, 995 profesionales únicos interactuaron con este contenido.

En la parte inferior de la misma imagen, tienes cómo se distribuye esa interacción entre los distintos niveles de relación.

Mira como entre el 1er y 2º nivel, se llevan el 93% de dicha interacción. Y, este dato, sube al 96% cuando la interacción se mueve en el entorno de 350 interacciones, o cuando la interacción es inferior a 100.

Es decir, que aunque el tercer nivel forma parte de nuestra audiencia potencial, realmente, ese nivel es muy poco impactado por nuestro contenido, sea cual sea la cantidad de interacciones generadas.

Volvamos a la imagen anterior a esta última, la que analiza la presencia del target directivo en los distintos niveles de relación.

Pues bien, del escaso 5% del target directivo presente en la red del perfil analizado, el 49,27% se encuentra en el tercer nivel de relación que, como ya sabes, es un nivel al que casi no llega nuestro contenido.

De hecho la interacción en ese nivel está entre el 1% y el 6% del total generado. Un impacto realmente pequeño.

Ahora que tienes esta información, ¿crees que una red como está, con tan solo un 5% del target directivo presente en la red y, con un casi 50% de dicho 5%, situado en el tercer nivel de relación, está preparada para tener éxito con una estrategia de comunicación en LinkedIn?

Por supuesto que no.

Lo primero que debemos atacar es la restructuración de dicha red, invitando a conectar a los 2569 directivos target presentes en el  2º nivel.

Conforme estos directivos pasan al 1er nivel, los directivos del 3er nivel, pasan al 2º y, aquellos que se encuentran fuera de la red, esto es, más allá del 3er nivel, entran en la red.

Este es un proceso infinito, permanente porque, estos resultados que, quizá, te sorprendan, son los habituales cuando arranca un proyecto.

Cuando nunca se ha utilizado LinkedIn como herramienta comercial y/o de marketing, las redes de contacto crecen sin ton ni son, sin un objetivo claro y sin criterios para decidir a quién invitamos y qué invitaciones aceptamos.

La reestructuración de la red es pues el primer paso para el éxito de la mejor estrategia LinkedIn para empresas

Audiencias posibles en Linkedin

Otro asunto importante en relación a la estrategia LinkedIn para empresas, es ser consciente de las distintas audiencias que podemos explotar en Linkedin.

Tu propia red de contactos

Es la más cercana y, precisamente por eso, la mas importante de tus audiencias. La audiencia, sin duda, más predispuesta a interactuar con tu contenido, sobre todo, con tu contenido original.

Las ventajas de esta audiencia sobre las demás, que veremos enseguida, es que, la red de contactos la puedes construir con tus potenciales clientes.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - la red de contactos

Has de elegirlos cuidadosamente, incluso, artesanalmente, diría yo, para, de esa forma, estar muy cerca de ese target directivo que puede estar interesado en tus productos y/o servicios.

Los seguidores de tu página de empresa

En España el 98% de las empresas tienen menos de 20 empleados y, en este caso, hacer crecer esa audiencia, es harto difícil pero, en cualquier caso, hay que ser conscientes que los seguidores alrededor de esa página es también una audiencia a la que podemos seducir.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Seguidores página de empresa2

En mi caso, como puedes ver en la imagen de arriba, tengo 2638 seguidores en mi perfil de empresa, mientras que tengo más de 28.800 en mi perfil de usuario.

Sin duda, debido al diferente tamaño de mis audiencias, puedo ser mucho más efectivo, a efectos de posicionamiento y branding, vía perfil personal que a través de mi página de empresa.

Los Grupos de Linkedin

Esta es la tercera de las audiencias que puedes explotar en Linkedin.

En mi caso, como ayudo a las empresas a generar reuniones comerciales a través de Linkedin, me interesan grupos en los que está mi target directivo: CEO’s, Directores Generales y Directores de Marketing y de Ventas.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Audiencias en Linkedin

Grupos como Gestión Comercial, Ventas y CRMDirectivos y Dirigentes de España o, Directivos de España, con más de 104.000, 165.000 y, 80.000 miembros respectivamente, son audiencias que aportan una alta segmentación y, me ponen muy fácil el poder impactar a mi target de interés.

Los Hashtags o etiquetas

¿Sabes cómo diseñar una estrategia de comunicación en Linkedin? Debes saber que todo hashtag en LinkedIn genera una audiencia a su alrededor.

Por ejemplo, hashtags como #desarrollopersonal, #inteligenciaemocional y, #liderazgo, tienen una comunidad de seguidores de cientos de miles de profesionales.

Lo que quiero decir es que, cuando etiquetas tu contenido con esos hashtags, el contenido llega al feed de dichos seguidores. No etiquetar tus contenidos supone , pues, desaprovechar una gran oportunidad para difundirlos.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Hashtags en LinkedinObserva la imagen de arriba. Si hablas de «Liderazgo» e, incluyes ese hashtag en tu contenido, dicho contenido puede impactar sobre los más de 157.000 seguidores interesados en todo lo que tenga que ver con esa etiqueta.

El hashtag pues es una gran manera de incrementar el alcance de tus contenidos y, por tanto, ha de formar parte de la estrategia LinkedIn para empresas.

Así pues, no explotar todas estas audiencias, es limitar y desaprovechar espacios en los que está de forma activa tu target directivo.

Comprender las posibilidades que Linkedin nos abre, es el primer paso para optimizar nuestra estrategia para aumentar nuestra visibilidad en Linkedin.

Ya sabes algunos elementos críticos para incrementar la visibilidad de tu perfil de usuario pero, ¿qué hacemos con la página de empresa, cómo aumentamos su visibilidad?

¿Cómo aumentar la visibilidad en tu página de empresa en LinkedIn?

Como ya he comentado un poco más arriba, la comunidad de seguidores de una página de empresa es una de las audiencias que debemos «nutrir» con contenidos que atraigan su atención para, de estar forma, que permanezcan cerca de la marca y nuestro entorno.

Disponer de una audiencia, no importa el tamaño que tenga, y no compartir contenidos, es desaprovechar una oportunidad no solo de estar ahí, sino y, sobre todo, de crecer e incrementar esa audiencia.

De hecho, Linkedin te da opciones diferentes para crear tu página de empresa, dependiendo del tamaño de la misma.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - tamaño de empresa

Como puedes ver, incluso si tu empresa es una Pyme, como en el 98% de los casos en este país, tienes una página de empresa recomendada: «Empresa pequeña» con menos de 200 empleados.

Este tipo de páginas de empresa son gratuitas. ¡Descubre cómo crear la página de empresa!

Existen diferentes estrategias que es recomendable que lleves a cabo para aumentar la visibilidad de la página de empresa en Linkedin

Crear y compartir contenido original

Ya se que no quieres competir con Google, Linkedin o Apple pero, es bueno que sepas que estas compañías llegan a compartir hasta 4 contenidos diarios.

Claro, con comunidades de seguidores de entre 15-25 millones de seguidores, como no llegar a esos niveles de compartición  si uno de los objetivos es atraer su atención.

No olvides que Linkedin es una especie de «gran océano» pero, en el que, al mismo tiempo, están tratando de pescar todos «pescadores» del mundo. Y, todos peleamos por la misma única atención de los usuarios de Linkedin.

Por tanto, no solo compites con las empresas de tu competencia. En lo que tiene que ver con «la atención» de tu audiencia, peleas contra cualquier usuario y/o empresa que comparta contenidos en Linkedin.

Por eso, no compartir contenidos en esta red profesional es lo mismo que PASAR DESAPERCIBIDO. Simplemente, no existe.

Si lo quieres verificar, solo has de acceder a la métrica «Quién ha visto tu perfil». Presiona, con tu LinkedIn abierto, en el enlace anterior para comprobar las visitas recibidas en los último 90 días.

Lo habitual, si no compartes contenidos, es que no superes las 90 visitas trimestrales, es decir, una al día.

En cualquier caso, es bueno que, en tu página de empresas, al menos, compartas una vez al día. Es la única manera de sobrevivir en esta lucha por la atención.

Interactúa con los que te apoyan y difunden tus contenidos

Tanto para páginas de empresa como para perfiles de usuario, los contenidos es como una moneda con dos caras. Una, ya la hemos mencionado, es la de compartir contenidos de forma frecuente.

Si con respecto las páginas de empresa recomendamos, al menos, un contenido diario, en relación a los perfiles de usuarios y, sobre todo, si empiezas ahora, mi recomendación, sería de un mínimo de 3 contenidos semanales.

Esta, digamos, es una de esas caras de la moneda. La otra es la necesidad de interactuar también con aquellos que te ayudan a difundir tus propios contenidos.

En el caso de las páginas de empresa, esto se traduce por contestar a todos los comentarios y agradecer las recomendaciones.

En el caso de los perfiles de usuario, eso es solo un mínimo pero, lo ideal, en este segundo caso, es que también recomiendes o comentes los contenidos de terceros.

  1. Primero, para hacer comunidad y establecer lazos de utilidad mutua, recomendar o comentar los contenidos de aquellos profesionales que te ayudan a difundir tus contenidos, sobre todo, los originales.
  2. Segundo, hacer lo mismo con los contenidos de tu target profesional.

Linkedin va de construir relaciones, vínculos de apoyo mutuo. Acercarte a tu target directivo, decisor y/o prescriptor, a través de la interacción con sus contenidos, es una magnífica manera de comenzar.

Patrocina tus actualizaciones

Cuando compartes contenidos de forma orgánica, dichos contenidos alcanzan a la comunidad actual de Seguidores pero, ¿qué podemos hacer si esa comunidad es pequeña?, ¿cómo aumentar la visibilidad de la página de empresa en Linkedin?

Una de las formas de hacerlo es patrocinando algunos de esos contenidos.

Mediante campañas publicitarias en las que puedes patrocinar publicaciones, definiendo, previamente, el target que quieres alcanzar, lograrás un incremento muy significativo de tu interacción y, por tanto, de las visualizaciones de ese post.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - campañas de interacción

Observa la imagen de arriba. El objetivo de la campaña es el de incrementar la interacción con los contenidos de la marca que, como consecuencia, según puedes ver en la propia imagen, «la campaña se mostrará a las personas que tienen más probabilidades de recomendar, compartir, visualizar o hacer clic en tus anuncios o seguir a tu empresa».

Esto último es especialmente importante porque, el CTA, (la llamada a la acción), de estos anuncios patrocinados es el de «Follow company» para, además de incrementar la interacción y las visualizaciones, aumentar el número de seguidores de la página.

Crear un evento

Si, como ya he comentado más arriba, Linkedin va de crear relaciones, la venta vendrá, siempre, después, nunca antes, los «Eventos», a ser posible, en directo, son críticos para conseguirlo.

«Eventos» que deben ser de utilidad para ese profesional al que tratas de atraer, de seducir. Hacer perder el tiempo a los demás, es la forma más rápida de alejar a tus potenciales clientes de ti y de tu marca.

Los «Eventos» los puedes crear desde las «Herramientas de administrador» en la propia página de empresa.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Herramientas de administrador

Los «Eventos» pueden ser públicos o privados y, online u offline.

En la página de abajo puedes ver que has de definir el nombre del evento, la fecha y las horas en que tendrá lugar, la descripción del mismo, los ponentes y, por último, como ya he comentado, si será público, y si será online o no.

Para terminar, encontrarás una caja de escritura para introducir, directamente, el enlace al evento o, por el contrario, en el enlace a la página de registro.

Si eliges esta última manera, además, logras que los que se registran te dejen datos como el nombre y el correo electrónico, activo digital de máxima importancia ya que, a partir de ahí, estos profesionales pasan a formar parte de tu lista privada de correo.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Crear eventos

Como ves, en lo referente a las páginas de empresa tienes varios elementos críticos:

  • Compartir todos los días, si es más de uno mejor. Ten en cuenta que competimos por la atención de los mismos y que, por tanto, no solo compites con tu competencia, valga la redundancia.
  • Responde a todos los comentarios y recomendaciones de tus Seguidores. Linkedin no debe ser un monólogo. Queremos dialogar con nuestros potenciales clientes. Si no estás ahí para ellos, dejarán de interactuar con tus contenidos.
  • Patrocina actualizaciones que ya han funcionado en orgánico o, si son nuevas, que sean contenidos valiosos.
  • Crea «Eventos» en directo. Mi recomendación es que sean breves y muy aterrizados para que los pongan en práctica. La mejor forma de ser relevante, es aportando este tipo de contenidos accionables para que, tus potenciales clientes, los utilicen y comprueben, en primera persona que, lo que cuentas, funciona.
  • Una última recomendación es que tengas una presencia omnicanal, es decir, que busques a estos profesionales en Twitter y/o en grupos de Facebook y los sigas. Impactar por distintos canales, tiene un efecto muy positivo sobre la marca y sus contenidos.

Cómo medir resultados de visibilidad en Linkedin

Para medir los resultados de visibilidad en Linkedin, al menos, con respecto a la página de empresa, los administradores de la página cuentan con algunas herramientas.

Desde la opción «Análisis» de la página de empresa, como puedes ver en la imagen de abajo, aparece un menú en el que se analizan:

  • Visitantes de la página
  • Actualizaciones y,
  • Seguidores de la página

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Análsis visibilidad página empresa

Analizar los visitantes a la página de empresa en Linkedin

En el análisis de los visitantes a tu página, como aparece en la imagen de abajo, aparecen lo que Linkedin llama «los datos destacados de los visitantes» con respecto a los últimos 30 días.

Este periodo de tiempo no es configurable, es decir, que son siempre esos 30 días predefinidos.

Como puedes ver, te da el dato de visualizaciones de la página, visitantes únicos y clics en el botón personalizado

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Análsis visitantes página empresa

Un poco más abajo tienes las visualizaciones, bien de todas las páginas de forma consolidada, bien cada una de las páginas de tu perfil de empresa: inicio, acerca de, información, personas y, productos, este último, en caso de que dispongas de páginas de productos.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Análsis visitantes página empresa 3

Por último, tenemos las «características de los visitantes». Aquí Linkedin te informa de los sectores, áreas funcionales, nivel de experiencia, ubicación y tamaño de la empresa de la que proceden los visitantes de tu página.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Análsis visitantes página empresa

Esta información puede ser conveniente tenerla en cuenta a la hora de realizar la segmentación de las campañas de patrocinio de contenidos. Ten en cuenta estas características a la hora de definir el segmento sobre el que impactar.

Análisis de actualizaciones

Como aparece en la imagen de abajo, con respecto a las actualizaciones se nos dan datos como: impresiones, impresiones únicas, clics, reacciones, comentarios, comparticiones y tasa de interacción.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Análisis actualizaciones

Análisis de Seguidores

La información que nos ofrece Linkedin, en cuanto a secciones se refiere, es muy similar a las anteriores.

Como ves, aparecen «los datos destacados de seguidores» en los que aparecen los seguidores totales de la página y el incremento en los últimos 30 días.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Análisis de seguidores

Además, puedes definir el intervalo temporal para ver la evolución en los últimos 7, 15 0 30 días, y 3, 6 o 12 meses. Este último, 12 meses, es el máximo intervalo temporal que nos da. No podemos ver más allá de lo ocurrido en el último año.

En la parte superior de esta sección, verás el botón «Exportar» que te hace pensar que podrás hacer lo propio con todos tus seguidores. Desgraciadamente, no es así, Linkedin solo te permite exportar los seguidores de los últimos 12 meses.

Si, como es mi caso, llevas varios años con la página, puesto que esta es una nueva opción, lo que te genera esta opción es cierta decepción.

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Exportar los seguidores

Estrategias para aumentar tu visibilidad en Linkedin - Exportar los seguidores 2

Aunque tras el intervalo de 12 meses, aparece un «Intervalo personalizado», la realidad, cuando entras ahí, es que no te permite ir hacia atrás más de 12 meses.

Ahora que ya conoces más acerca de cómo utilizar Linkedin para empresas, así como la mejor estrategia LinkedIn para empresas, no te pierdas otros consejos sobre cómo mejorar tu página de empresa de LinkedIn.