Como sabes, en Linkedin, el tamaño de tu red de contactos, limita tu capacidad de acceso a los sectores, empresas y profesionales en los que estás interesado. Digamos que, el tamaño de tu red, va a determinar el tamaño de tu “mercado objetivo”, porque los resultados de búsqueda que Linkedin te ofrece proceden del interior de tu propia red.
Una manera de mejorar enormemente el alcance de la misma, sin tener que invitar al 80% de los profesionales de un sector, es detectar a los llamados superconectores.
Los superconectores, son aquellos profesionales de tu sector, con mayor número de contactos en Linkedin y, convierten a tu red en una herramienta mucho más eficaz y eficiente a la hora de localizar y alcanzar a los profesionales y empresas en los que estás interesado.
Por ejemplo, en el caso de que estés buscando empleo, deberías tener en tu red a los reclutadores, hiring managers y tus directivos objetivo mejor conectados de tu sector, y ésto, no solo para que cuando, cualquiera de ellos, realice una búsqueda, tu perfil pueda aparecer en los resultados de la misma, sino para convertir a tu red en una potente herramienta de localización de los profesionales que buscan activamente perfiles como el tuyo.
Si, por el contrario, eres un reclutador y lo que buscas son candidatos dentro de un sector concreto, deberías tener en tu red a los profesionales mejor conectados de ese sector, porque eso ampliará enormemente la capacidad de tu red para localizar el mejor talento existente, minimizando el sesgo que tu propia red introduce.
La manera de hacerlo es muy sencilla. Desde la “página de búsqueda avanzada”, defines Ubicación y Sector, y realizas la búsqueda. Una vez hayan aparecido los resultados de búsqueda en la pantalla, desde la opción “ordenar por”, que puedes ver en la imagen de arriba, seleccionas “contactos” y listo. Verás en tu ordenador a los profesionales que, en tu red, están mejor conectados dentro del sector de tu interés. Obviamente, si añades más criterios a la búsqueda, puedes explorar mejor y más profundamente tu red de contactos. Por ejemplo, puedes definir también el campo “Cargo”. De esta manera tendrías, por ejemplo, a los CEO’s con más conexiones dentro de la ubicación y del sector que hayas seleccionado.
Ésta, es una excelente manera de mejorar el alcance de tu red sin necesidad de invitar masivamente a los profesionales de un sector, mejorando enormemente, la eficacia y eficiencia de tu estrategia en Linkedin.