¿Te has preguntado alguna vez si aquello que publicas en tu LinkedIn llega o no a tu público objetivo? La respuesta a esta pregunta está en el algoritmo de LinkedIn y es que solo él en base a diferentes parámetros, decide los contenidos que aparecerán en el feed de tu perfil. En este post queremos contarte un poco más acerca de cómo funciona dicho algoritmo, así como algunos consejos para que puedas optimizar en mayor medida el alcance de tus publicaciones. ¡Empezamos!

¿Qué es el algoritmo de LinkedIn?

Se trata de uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de esta red social, puesto que tiene la capacidad de determinar qué contenido es relevante y cuál no. Pero antes de definir con más detalle el algoritmo de LinkedIn, vamos a ver qué es un algoritmo en redes sociales.

En el mundo de las redes sociales, un algoritmo son todas aquellas normas de programación que hacen que las publicaciones se muestren mucho o poco en las plataformas de las  redes sociales, así como decidir a quién y cuándo se muestran dichas publicaciones.

El algoritmo de LinkedIn, por tanto, tiene el objetivo de que aquel contenido que llegue a tu feed sea lo más interesante posible. Para ello, utiliza un filtro que le permite mostrar un menor alcance para aquellas publicaciones que tengan baja calidad o que no se adecúen a tus intereses. De esta manera las publicaciones que aparezcan en tu feed serán aquellas que más posibilidades tienen de interesarte, pasando así mayor tiempo el usuario en esta red social.

¡Así todos salen ganando! Por parte del usuario visualizando contenido que se adecúe a sus intereses y por otro lado LinkedIn, puesto que pasarás más tiempo consultando su plataforma para consumir este tipo de contenido.

Objetivos del algoritmo de LinkedIn

Por tanto, podemos decir que el algoritmo de LinkedIn tiene dos objetivos principales:

  1. Priorizar el contenido relevante para los usuarios.
  2. Promover el engagement porque, al mostrar contenido relevante para los usuarios, estos pasan mucho más tiempo dentro de la aplicación.

Antes de 2019, muchos usuarios tenían problemas para que sus contenidos se hicieran virales. Sobre todo, aquellos que eran menos populares dentro de la aplicación. Por eso, desde esa fecha, gracias a una actualización del algoritmo, todo el mundo puede convertirse en viral y todas las publicaciones tienen las mismas posibilidades de alcanzar el éxito. LinkedIn, gracias a su algoritmo, se ha convertido en una de las redes sociales dónde más fácil es crecer orgánicamente´.

Sin embargo, debes saber que en el feed de LinkedIn, los post aparecen clasificados por defecto como principales. Aún así, puedes cambiar el filtro de las publicaciones para que te muestre, por ejemplo, las más recientes.

Consejos publicar Linkedin empresas - interacción3

Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn

Se puede decir que el algoritmo de LinkedIn tiene 4 fases para el proceso de revisión y clasificación del contenido. Conocerlas nos puede dar pistas para mejorar nuestro contenido, pero no siempre son fases sucesivas o se dan una tras otra.

  1. Un primer filtro. Una vez que haces una publicación, un bot se encarga de clasificar de manera casi automática la publicación dentro de las siguientes categorías: spam, low quality (baja calidad) o clear (todo correcto). Si tu publicación entra directamente a low quality, no significa que no tenga posibilidad de pasar a clear, depende también de cómo se comportan los usuarios a los que sí se les muestra.
  2. Test del engagement. Si tu post ha pasado directamente a clear, es enviado a una parte de los usuarios para comprobar cómo es de popular. Es aquí cuando se tienen en cuenta likes, comentarios o veces compartidos para valorar la calidad del contenido. Si esto es positivo, el contenido pasa directamente a la tercera fase.
  3. Probabilidad de viralidad real. Se dice viralidad real porque los expertos en spam consiguen publicar contenido con una tasa de engagement falso que consiguen creando cuentas falsas e interactuando con el contenido.  Es por eso que el algoritmo de LinkedIn además de comprobar la credibilidad del engagement del post, evalúa la relevancia y utilidad del contenido en una selección de usuarios concreta. Así, si se verifica que la credibilidad de la publicación no es tal, dicho contenido puede volver a la fase anterior.
  4. Revisión humana. Esta fase se da cuando el contenido, habiendo pasado por todas las fases anteriores, llega a esta con gran engagement. En este punto, los editores humanos valoran cada publicación y deciden si se muestra o no en el feed.

¿No te ha pasado que tiempo después de hacer una publicación, aún sigues recibiendo comentarios y likes de usuarios? En general, cuando un post atrae la atención de los usuarios de LinkedIn después de un tiempo determinado, la publicación se seguirá mostrando porque entiende que el contenido sigue siendo interesante. Cuánto más se muestra, más probabilidades de aumentar el engagement y de llegar a más usuarios.

¿Qué parámetros tiene en cuenta el algoritmo?

  • Hashtags utilizados: Cuando hablamos de hashtags en LinkedIn, nos referimos a la manera que tiene esta red social de categorizar ciertos contenidos a través de palabras clave. Si no establecemos hashtags en nuestras publicaciones, el algoritmo no será capaz de categorizar nuestro contenido, y si en caso contrario, nos pasamos utilizando demasiados, puede considerarse de baja calidad.
  • Legibilidad: En la sociedad actual de la inmediatez, es necesario proporcionar al usuario las herramientas para agilizar la lectura: espacios, utilización de emoticonos, bulletpoints, etc. Esto hará que el usuario no pase por alto tu publicación y que destaque entre aquellas otras que se encuentran en su feed.
  • Enlaces salientes: Como te hemos comentado al inicio del post, el objetivo de LinkedIn es que pases el mayor tiempo posible navegando en su red social, por ello el hecho de que incluyas enlaces salientes fuera de su plataforma en tus publicaciones, podría penalizar tu alcance.
  • Visitas en tus últimas publicaciones: Si mantienes un buen ranking de visitas en tus últimos contenidos, es más probable que LinkedIn estime que el tipo de publicaciones que realizamos son de calidad y lo premie aumentando el alcance.

4 claves para controlar el algoritmo de LinkedIn

No podemos saber de manera exacta cómo funciona el algoritmo de LinkedIn puesto que ésta información no es de dominio público, pero sí que podemos aproximarnos sobre algunas pistas que nos ha ido aportando la compañía acerca de cómo hacer nuestras publicaciones en LinkedIn más relevantes. ¡Te las contamos!

  • Procura que tu contenido sea interesante y de calidad: Es importante mantenerse constantemente actualizado acerca de las novedades de nuestro sector. Esto te servirá para que tu contenido atraiga el interés de tu audiencia y poder ser mostrado por el algoritmo como una página de mayor relevancia sobre un tema en cuestión. Conoce a tu audiencia y tu sector y sabrás más acerca de qué publicar en LinkedIn para empresas.
  • Crea un calendario editorial y publica habitualmente: La planificación de contenidos será tu gran aliado. Te recomendamos que puedas crear un calendario editorial con visión mensual sobre aquellos contenidos relevantes en tu sector: noticias, eventos, publicaciones, etc. Esto te servirá para crear una estrategia de branding en LinkedIn con sentido y adaptada al contexto.
  • Analiza las principales métricas de tus contenidos: Una vez hayamos seguido una estrategia de publicaciones en LinkedIn, es conveniente analizar las principales métricas con el objetivo de determinar qué tipo de formatos funcionan mejor para tu público objetivo. De esta manera, obtendremos más pistas acerca de aquellas cuestiones que resultan más relevantes para nuestra audiencia.
  • Publica en el momento adecuado: LinkedIn tiene muy en cuenta aquellas publicaciones que tienen un nivel alto de interacción en sus primeras horas de vida. Te recomendamos planificar la hora de publicación de tus contenidos en LinkedIn, puesto que esto determinará conseguir un mayor número de interacciones si lo realizamos en una franja de alta actividad.

Ejemplos de contenido para controlar el algoritmo de LinkedIn

Como ya hemos comentado, el algoritmo de LinkedIn tiene muy en cuenta la relevancia del contenido para los usuarios y la calidad de este. Por eso, hay ciertos contenidos que triunfan en LinkedIn y que te ayudarán a tener contento al algoritmo de LinkedIn. Te dejamos unos ejemplos de contenido para controlar el algoritmo de LinkedIn.

  • Demuestra tus habilidades. Si tu objetivo es lograr ser un experto dentro de tu campo, publicar contenido sobre tu actividad profesional será muy útil para que otros usuarios interesados en tu campo, te descubran y te sigan.
  • Comentar tu vida diaria profesional. Algo que funciona muy bien en LinkedIn es contar las experiencias profesionales para demostrar que eres como todo el mundo, que también tienes éxitos y fracasos.
  • Noticias relevantes para tu sector. Si estás al tanto de todas las novedades de tu sector, ¿Por qué no compartirlas en LinkedIn para tu red de contactos? Puedes aprovechar para dar tu opinión personal o hacer algunas reflexiones sobre el tema.

Ahora que ya conoces más acerca de cómo funciona el algoritmo de LinkedIn, te recomendamos que comiences a planificar bien tu estrategia de contenidos. ¡Esto será la clave para que LinkedIn considere relevantes y de calidad tus publicaciones! ¡Todo trabajo tiene su recompensa!