Para crear una estrategia de branding en LinkedIn para empresas, no puedes limitarte, únicamente, a crear y compartir contenidos en la página oficial de la empresa en LinkedIn.

De hecho, según la investigación  realizada por uno de mis clientes y que, por confidencialidad, no voy a desvelar, la credibilidad de la empresa cuando habla de sí misma, a través de su perfil oficial, no alcanza ni el 20%.

Crear estrategia branding empresa en Linkedin

Mientras que, la del empleado cuando habla de su empresa, sobrepasa el 90%. Además y, por eso mismo, todo lo que comparte el empleado, se difunde un 65% más.

Implicar pues al empleado, cuando de crear una buena estrategia de branding en LinkedIn para empresas se refiere, es clave de éxito.

Veamos, ahora, cómo crear dicha estrategia. ¡Descubre los principales beneficios de LinkedIn para empresas!

Cómo crear una estrategia de branding en LinkedIn para empresas

Veamos una página de empresa en LinkedIn y analicemos los activos que presenta.

branding en linkedin para empresas

Como puedes ver en la imagen de arriba, en la portada de LinkedIn empresa de Walt Disney, aparecen dos activos críticos para crear una buena estrategia de branding en LinkedIn para empresas, por un lado, la comunidad de seguidores que, en Disney supera los 4,2 millones de usuarios y, por otro lado y, tan importante o más que ésta, los empleados de la empresa con perfil de LinkedIn en esta red profesional.

Mira, ahora, la imagen de abajo. A la izquierda tienes la comunidad de seguidores de uno de mis clientes. Corría el año 2015.

A la derecha, puedes encontrar a los contactos directos de esta comunidad. Si haces los números, verás que cada seguidor aporta 546 contactos al conjunto de los 74 millones.

Estos 74 millones no son otra cosa que el «alcance potencial» que proporciona la mencionada comunidad de seguidores.

branding para empresa en Linkedin

Imagina ese mismo «alcance potencial» de la página de Disney con esa comunidad de más de 4,2 millones de seguidores. Sencillamente brutal.

Observa, también, la nueva imagen que te comparto más abajo. Hablamos ahora, de los empleados que disponen de un perfil de usuario en LinkedIn.

branding linkedin empresas

En este caso, los algo más de 11.000 empleados con perfil en LinkedIn que, recuerda, tienen una credibilidad del 92% cuando hablan de su empresa y que, por tanto, todo se difunde un 65% más, podrían hacer llegar el contenido a sus casi 800 mil contactos directos únicos.

Una gran audiencia, diferente a la de los seguidores de la marca aunque, también, muy cercana a la empresa, puesto que son contactos de sus empleados.

Herramientas de Employee Advocacy para implicar al empleado

Existen muchas herramientas de «Employee advocacy» o, embajadores de marca, que facilitan la implicación de los empleados en la estrategia de branding en LinkedIn para empresas.

Estas herramientas persiguen dos objetivos fundamentales. Por un lado, ponen fácil que el empleado pueda compartir los contenidos de la empresa, incluso, cuando no están físicamente en ella,  como, por ejemplo, ocurre con los perfiles comerciales.

Por otro lado, gracias a la parte de analítica que contienen, la empresa puede medir no solo los resultados por posts sino, también, por empleado.

Se trata de medir para optimizar y mejorar. No te conformes, únicamente, con lograr que los empleados compartan los contenidos definidos en la estrategia de branding en LinkedIn para empresas.

Mide y entiende cómo funcionan para determinar quiénes son los mejores embajadores de tu marca y, sobre todo, por qué. Cómo está construida su red, qué dimensión, cuándo comparten, qué comparten y desde cuándo.

Sin información, es imposible optimizar y mejorar. Lucha, dentro de tu empresa, para hacerte con alguna de estas herramientas que a continuación expongo:

Son muchos los beneficios de implicar al empleado en tu estrategia de branding en LinkedIn para empresas. Los principales los tienes en la imagen siguiente:

beneficios linkedin para empresas

Conseguir estos beneficios tiene mucho que ver con situar el contenido, sobre todo, a disposición de aquellos usuarios de LinkedIn que se encuentran más cerca de la marca en cuestión.

Los «seguidores» de la página de empresa y, los empleados y sus contactos directos son, con respecto al 100% de usuarios mundiales de LinkedIn, los usuarios que más cerca están de la propia marca.

Pero, puedes estar pensando, estamos en España, un país en el que el 98% de las empresas tienen menos de 20 empleados. ¿Tiene sentido implicar al empleado en este caso?

Todavía es más importante, si cabe. En este tipo de empresas, la comunidad de seguidores de la página de empresa, suele ser muy pequeña. En muchos casos, solo de unos pocos cientos o, como mucho, de pocos miles.

Simplemente, ve a los perfiles de usuario de los empleados de tu empresa y suma los contactos directos de cada uno de ellos. Estoy seguro de que, como mínimo, multiplican por 5 el tamaño de esa comunidad de seguidores.

Sobre todo, las Pymes, son las que han de trabajar su branding en LinkedIn para empresas a través de los perfiles de usuario de sus empleados.

LinkedIn va de crear relaciones, vínculos y confianza y, esto, sobre todo si se trata de una empresa pequeña solo es posible hacerlo, a través de perfiles personales.

Las personas hablan e interactúan, con mucha más facilidad, con otras persona, antes que con empresas.

En cualquier caso, aunque seas una Pyme y trabajes a través de perfiles de usuario de LinkedIn, de directivos y empleados, te recomiendo que crees, optimices y gestiones también tu página de empresa.

Optimiza tu página de empresa en LinkedIn

Vincula los perfiles de usuario de los empleados con la página de la empresa

Con independencia de si eres una compañía grande o pequeña, es importante crear y optimizar tu página de empresa en LinkedIn, por varios motivos.

El primero es que, para que en los perfiles de usuario de los empleados, junto al nombre de la empresa que cada uno de ellos introduce en su perfil, aparezca el logo de la compañía, es necesario tener esa página de empresa y, muy importante, que los perfiles de usuario de los empleados, queden vinculados a dicha página de empresa, introduciendo, exactamente, el nombre que la empresa pone en su página.

portada linkedin empresa

En la imagen de arriba, portada de LinkedIn para empresas, tienes la página de empresa de Repsol, con su logo, nombre y lema. En la imagen de abajo, tienes la sección «Experiencia», de un perfil de LinkedIn de uno de sus empleados. Como ves, junto al nombre de la empresa, aparece el logo de Repsol.

experiencia linkedin para empresas

Para conseguirlo, el empleado, cuando comienza a escribir el nombre de la empresa, ha de seleccionar la página de empresa correcta de entre las opciones que LinkedIn le ofrece.

De no hacerlo así, el perfil de usuario puede vincularse, por error, con una página diferente o, en el peor de los casos, podría no quedar vinculado a página de empresa alguna.

En ese caso, en vez del logo de la compañía, aparecerá un rectángulo con fondo gris, bastante feo, por cierto.

 

vincular perfiles linkedin

Observa en la imagen de arriba que cuando, en mi perfil de usuario escribo «Google» en el campo empresa, LinkedIn me ofrece diferentes opciones. Mi perfil personal de LinkedIn quedará vinculado con la página de la empresa que seleccione y, el logo de la página seleccionada, el único que aparecerá en mi perfil personal.

Vincula la página de empresa de LinkedIn con tu cuenta publicitaria (LinkedIn Ads)

El segundo muy buen motivo para crear una página de empresa en LinkedIn es que, cuando vas a crear una cuenta publicitaria en LinkedIn, se te pide que vincules dicha cuenta con tu perfil de la empresa.

crear Linkedin ads

Aunque, realmente, es opcional, si no lo haces, no podrás utilizar todos los formatos de anuncios de LinkedIn Ads, limitando tu capacidad para generar leads.

Crea una portada atractiva

En redes como LinkedIn, cada vez es más importante, el comunicar de forma visual. Una portada de tu página de empresa atractiva es un buen comienzo.

Optimiza página empresa Linkedin

Arriba, tienes la imagen de portada de la página de empresa de Micrososft. Abajo la de Hays, la empresa de selección.

portada linkedin atractiva

Te paso también la de Google. Como ves, en estos tres ejemplos, hay una composición de imagen y texto que, de un solo vistazo te ayuda a entender su propuesta de valor.

portada google linkedin ejemplos

Un buen recurso gratuito para crear portadas atractivas es canva.com. Aquí puedes encontrar plantillas para la portada de LinkedIn de tu empresa que puedes personalizar con tus propios colores corporativos, textos, etc. para crear tu propia portada para la página de empresa.

Utiliza palabras clave en la descripción

Completa la información sobre de la página de empresa tratando de exponer su misión, los valores que os representan y que hacen a la empresa diferente, su posicionamiento y, cuáles son los principales beneficios que aporta a sus potenciales clientes.

Cuando lo hagas, en la sección «Resumen», introduce «las especialidades». Piensa en palabras clave que reflejen el saber-hacer de la compañía. Ayudan a entender mejor lo que aporta a su mercado potencial y, muy importante, a ser encontrada en búsquedas relacionadas con esas keywords.

palabras clave descripción linkedin empresas

Si esas palabras clave no aparecen en la página de la empresa, ésta nunca podrá aparecer en búsquedas relacionadas. Observa en la imagen de arriba, que puedes introducir hasta 20 palabras clave.

Aumenta el número de seguidores de la página de empresa

El plugin Follow Company

Una buena forma de incrementar el número de seguidores de tu página de empresa en LinkedIn, es implementando el plugin Follow Company en tu propio sitio web. Así es como quedaría en tu web. Para conseguirlo entra aquí.

como incrementar seguidores linkedin

Los hashtags y sus seguidores

Otra forma de incrementar la comunidad de Seguidores de la página es incluyendo hashtags en LinkedIn en cada publicación.

Alrededor de cada hashtag se genera, también, una comunidad de seguidores y, cuando etiquetas tu publicación, dicho contenido, lo pones a disposición de los seguidores de ese hashtag.

cómo generar marca personal en linkedin

En la página de empresa no es recomendable introducir más de tres hashtags por publicación.

Implica al empleado en la difusión de los contenidos de la página

Ya lo hemos dicho y no me voy a extender en un punto ya tratado pero, lo importante, es bueno repetirlo.

Incrementar los seguidores de la página de forma significativa, tiene mucho que ver con que tus empleados participen de esta estrategia de comunicación. Recuerda la diferencia en los respectivos índices de credibilidad comentados arriba.

Invita a tus contactos a que sean seguidores de tu página

Entre las opciones que LinkedIn ofrece a los administradores de la página de empresa, está la de poder invitar a tus contactos directos o de primer nivel de relación.

Incrementa comunidad seguidores

Patrocina una actualización

Para ganar seguidores en tu página de empresa, es importante tratar de llegar más allá de tus comunidades orgánicas, por eso, es importante patrocinar algunas publicaciones.

El objetivo es impactar, vía publicidad, al target de interés pero, en este caso, que se encuentra lejos de ti y de tu marca para, precisamente, acercarlos a tus comunidades y, que pasen a formar parte de tu audiencia.

Comparte contenido relevante

Realmente es la única manera de dejar huella.

Oigo a muchos, en LinkedIn, hablar de incrementar la visibilidad pero, la visibilidad es una consecuencia de lo relevante que es tu contenido.

Solo con contenidos relevantes, es decir, que son útiles para tus potenciales clientes, seremos capaces de dejar huella pero, ¿qué significa dejar huella si no, dejar marca?

La visibilidad, por sí misma, no es más que un truco de feria. Por ejemplo, esos contenidos que, para dar tu respuesta, has de presionar sobre uno de los iconos de compartición de LinkedIn. Mucho listo pero, nada más.

Me pregunto qué creerán que consiguen con eso. Sin contenidos realmente útiles para tu mercado, es imposible que se acuerden de ti. No importa la cantidad de interacción que hayas podido generar.

De hecho se olvidan de ti, incluso cuando el contenido es realmente bueno. De ahí que la estrategia de contenidos en LinkedIn haya de ser continua.

Crea tu propio grupo en Linkedin

Un grupo propio en LinkedIn es otra comunidad, es decir, otra audiencia que puedes generar alrededor de tu marca.

De esta forma, a las comunidades personales de los empelados, a la de los seguidores de la página de empresa y, a la de los seguidores de los hashtags, añadimos la cuarta comunidad que podemos crear en LinkedIn: la del Grupo profesional.

Un grupo puede tener hasta un máximo de 20.000 miembros y, puede ser un buen lugar para tratar, con mayor profundidad, temas que en el resto de comunidades, por su carácter más abierto, es más difícil de hacer.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de cómo lograr una buena estrategia de branding en LinkedIn para empresas, te recomendamos que pidas más información acerca de nuestro programa de acompañamiento para empresas en LinkedIn.