Estos son los errores más comunes que cometemos cuando desarrollamos y gestionamos nuestro Perfil Linkedin. Toma buena nota y trata de evitarlos.

  • El Titular Profesional no transmite tu»expertise» profesional.

Casi todos nos limitamos a especificar Empresa y Cargo. Añade posicionamiento y especialización.

  • No personalizar la URL del Perfil Público.

Muchas personas dejan la URL que Linkedin da por defecto llena de símbolos y números. Limpiala y deja solo tu nombre y tu apellido, como hice con la mía, http://es.linkedin.com/in/pedrodevicente.

  •  No introducir enlaces a sitios Web o Blog.

Puedes introducir hasta tres enlaces, a tu Web, a tu blog o a otros perfiles sociales. Otra opción, nada despreciable si no tienes un blog, es enlazar con cualquier otra plataforma que te permita alojar contenido, que has desarrollado personalmente, como Delicious.com, Slideshare.net o Box.net. De esta forma llevas tráfico hacia tus plataformas, desarrollas tu Marca Personal y facilitas la difusión de tu trabajo.

  • No tener en cuenta «prácticas SEO» a la hora de desarrollar el Perfil Linkedin.

Como ya comenté en un post anterior, «SEO para tu Perfil Linkedin«, es clave, para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda que, aquellas palabras clave que nos definen como profesionales, aparezcan, en el mayor número posible, a lo largo de todo nuestro Perfil. No es tan significativo el dónde como el cuánto.

  • Tener un Extracto que no engancha al lector.

La mayoría de los que podemos leer, son muy breves, extrictamente profesionales, sin alma. A todos nos gusta conectar con personas y, el Extracto, es el lugar ideal para humanizar el Perfil, para sacar nuestra voz más personal mezclando lo profesional con lo humano.

  • No introducir «Especialidades » o que sean muy genéricas.

Las especialidades son las KeyWords con las que vamos a ser buscados, por tanto, son clave cuando queremos maximizar nuestras apariciones en búsquedas. Aprovecha las «Skills«, introducidas recientemente por Linkedin, y toma nota de algunas buenas ideas.

  • No mantener a tu red Actualizada.

Las updates funcionan como las de Facebook o Twitter, es lo que te mantiene en el «top of mind» de tu red. Utilízala, si es posible, todos los días y, al menos, una vez por semana.

  • No participar en Grupos Profesionales

Los Grupos son la parte social de Linkedin y una herramienta clave a la hora de ganar visibilidad en una comunidad. Son una gran oportunidad para demostrar tu expertise profesional, desarrollar Marca personal, y generar tráfico hacia tu Perfil. Son las verdaderas Comunidades de Linkedin. Recomendamos crear tu propio Grupo.

  • No utilizar Aplicaciones Linkedin.

Las Aplicaciones te permiten colgar documentos en tu Perfil Linkedin, reforzandolo y diferenciandolo. Puedes colgar, presentaciones power point y video, a través de SlideShare Presentation y de Google Presentation, también puedes colgar documetos .doc, .pdf y .xls, a través de Box.net.

  • No disponer de un Blog profesional

El mejor posicionamiento posible en Linkedin es el de Experto. Un blog profesional es el lugar ideal para demostrar al mundo ese «expertise» profesional y, el lugar adecuado para, desde ahí, distribuirlo a través de tu propio Perfil, de los Grupos Profesionales de interés y de otras redes sociales.