10 verdades sobre LinkedinYa hay 10 millones de usuarios de Linkedin en España pero, la gran mayoría, o lo conciben como un repositorio de contactos o como una herramienta que les ayuda a encontrar empleo para, una vez encontrado, abandonar la plataforma.

Lejos de esa realidad, Linkedin es una herramienta que facilita el desarrollo de estrategias que te permiten gestionar tu carrera para no tener que buscar nunca empleo.

Más abajo encontrarás una breve guía de 10 puntos que cambiarán tu forma de ver y utilizar Linkedin:

Sobre tu Perfil Linkedin

 1.       Tu Perfil Linkedin ha de transmitir tu expertise profesional actual más que el histórico de tu carrera. Es más una mirada al presente y lo que puedes aportar a tu mercado, que una mirada al pasado al estilo de un curriculum

2.       Sube contenido al mismo para disponer de formatos como vídeo , power point, pdf y doc, que enriquecen  el texto, piden un menor esfuerzo al usuario y, sobre todo, comunican de forma rápida tu especialización profesional.

También puedes utilizar Linkedin Pulse. Los artículos que aquí escribes aparecen en tu perfil y lo enriquecen y complementan.

3.       No te excedas en el texto. Cuanto mayor es el esfuerzo que pides al usuario, más rápido saldrá de tu perfil y más difícil será convertir la visita en una oportunidad de negocio.

 

Sobre Linkedin como herramienta de Networking

 4.       El objetivo del networking ya no es mantener viva la red de contactos ya que podemos explorar el 2º nivel de relación, hasta ahora inaccesible. El esfuerzo, gracias a herramientas como Linkedin, se ha de centrar en el análisis y exploración de este nivel, mucho más extenso que el primero y con cuyos profesionales compartimos un contacto común.

5.    Un magnífico objetivo en Linkedin sería reunirte, cada semana, con dos/tres de esos contactos que pertenecen a tu 2º grado de relación. Profesionales relacionados con los sectores y empresas  en las que quieres desarrollar tu carrera.

6.   Crear relaciones «de carne y hueso» es una de las claves de éxito, sean cuales sean tus objetivos profesionales.

Sobre el uso de los Grupos Profesionales en Linkedin

 7.     Tu participación activa en Grupos Profesionales en los que se encuentran tus directivos objetivo te da la oportunidad de estar, de forma casi permanente, delante de tu mercado potencial, lo que facilita, enormemente, el networking profesional que recomiendo practiques.

8.      Aportar contenido original a través de un blog pone de manifiesto, de forma clara, tu expertise profesional, refuerza tu posicionamiento como experto, aporta valor a tu red y a tu mercado potencial, y genera marca propia, que es sinónimo de oportunidades profesionales. De esta forma estás poniendo en marcha, estrategias de atracción de mercado, localizando a profesionales interesados en tu especialización.

9.     Dialogar con tu red es siempre necesario. Compartir contenido o abrir debates, a través de tu página de incio, es una manera fácil de mostrar el saber hacer que atesoras. De esa forma,  consolidas esas primeras relaciones y generas la confianza suficiente para crear tus propias oportunidades.

 10.   Define métricas que te ayuden a controlar si tu actividad en Linkedin da resultados. Son cuatro las dimensiones a medir: tamaño, tanto de la red de contactos como del grupo profesional.

Actividad que desarrollamos en la plataforma: invitaciones enviadas, contenidos compartidos, mensajes a leads cualificados, etc.

Influencia, es decir, repercusión de nuestra actividad: invitaciones aceptadas, comentarios a los contenidos que compartes, recomendaciones, cierres de visitas comerciales, etc.

Conversiones de grado 1: invitaciones a conectar, consultas como experto, peticiones de admisión al grupo, etc. Conversiones de grado 2: propuestas de colaboración profesional, contratos profesionales, formaciones remuneradas, en fin, todo aquello que signifiquen ventas e ingresos.

 En resumen, Linkedin no es un repositorio de contactos profesionales, ni una especie de curriculum online que solo has de activar cuando estás buscando empleo.

Linkedin, antes que una plataforma para buscar empleo, es una herramienta de gestión de carrera que te permite crear nuevas relaciones profesionales en los sectores y empresas de tu interés, mostrar y demostrar tu nivel preparación, tu experiencia, tus áreas de interés profesional, tu motivación y compromiso con la industria, etc. con el objetivo principal de no verte, nunca, en una situación de desempleo.