Linkedin gestión contactosEn «Linkedin y la gestión de contactos…», te cuento cómo utilizar el filtro «Contactos de…» que te permite explorar:

  1. Los contactos, con nombres y apellidos, de una de tus conexiones de confianza,
  2. En qué sectores, en qué áreas funcionales, en qué empresas y, hasta el cargo que desempeñan esos contactos de la gente que conoces.

De esta forma, puedes apoyarte en personas de tu confianza para llegar, de forma referenciada, a esos directivos que son clave en tus proyectos profesionales, y generar relaciones «de carne y hueso» que son tan importantes para conseguir tus objetivos profesionales.

Linkedin y la gestión de contactos

Linkedin, entre otras cosas, es una plataforma para gestionar contactos, es decir, para crear relaciones nuevas que te acerquen a tus objetivos profesionales, bien de negocio bien de empleo.

Y cuando hablo de «crear relaciones nuevas», me refiero a construir relaciones «de carne y hueso», al menos, en tus empresas objetivo.

Si buscas empleo, la red que eres capaz de crear, te va a facilitar el acceso a la oferta no publicada, que supone, el 75% de la oferta de la compañía.

Así mismo, el 80% de los recolocados, son recomendados por alguien de dentro de la compañía que contrata.

La conclusión es clara: o tienes contactos, insisto, «de carne y hueso», dentro de tus empresas objetivo o, claramente, estás en desventaja frente a esos que las tienen.

No olvides que la función de tu primer nivel de relación, es decir, de tus contactos directos, es «abrir puertas» en tu segundo, esto es, entre los contactos de tus contactos directos.

Seguro que conoces la teoría de los 6 grados de relación, que dice que cualquier persona puede estar interconectada con cualquier otra, de cualquier parte del mundo, a través de una cadena de contactos que no excede las 6 personas.

Pues bien, Linkedin te muestra los 3 primeros grados. De esta forma, tus contactos directos o de primer nivel, son gente que conoces; los contactos de esa gente que conoces, son los que conforman tu segundo nivel; y, los contactos de 3er nivel, son las conexiones de la gente de tu 2º nivel.

Y en todos los casos, Linkedin te va a informar de los sectores, áreas funcionales, y empresas en que se encuentran, más los cargos que desempeñan. Un activo de un valor enorme para desarrollar tu red en la dirección que marcan tus objetivos profesionales

Donde se encuentra el filtro «Contactos de»

El filtro se encuentra dentro del buscador avanzado de Linkedin. Para llegar hasta él, solo has de hacer un clic sobre el buscador que aparece en la parte izquierda del menú principal.

Linkedin gestión contactos -el buscador avanzado

Al hacer ese clic, se despliega un menú, en el que, en primer lugar, como aparece en la imagen de arriba, aparece la opción «Gente».

Cuando presionas en «Gente», llegarás a la página que aparece en la imagen justo debajo de estas líneas.

Observa que, en su parte superior aparecen ya varios filtros de búsqueda: «Ubicaciones», «Contactos», y «Empresas actuales». Y, más a su derecha, la opción «Todos los filtro».

Linkedin gestión contactos -el buscador avanzado 2

Presionamos ahí para entrar en el buscador avanzado. Observa, ahora que, en la parte superior de la imagen de abajo, justo en el centro, aparece el filtro en cuestión, «Contacto de»

Linkedin gestión contactos - el filtro contacto de

El filtro «Contactos de» sólo funciona con tus conexiones de primer nivel de relación, puesto que se supone que, la gente que conoces y te puede hacer de «contacto puente», con sus propios contactos, ha de estar en ese nivel.

Gestión de contactos con el filtro «Contactos de»

Veamos un ejemplo. Este es el perfil de uno de mis contactos directos, Julio. Elimino algunos datos de su perfil por cuestiones de confidencialidad y porque no aportan nada a este post

Linkedin gestión contactos - el filtro contacto de 2

Como puedes ver, tiene más de 500 contactos y, como, por defecto, los contactos directos son «seguidores», al tener 809 «seguidores», deduzco que sus contactos rondan esa cifra.

Ahora, voy al filtro «Contactos de», e introduzco su nombre, (de nuevo, elimino sus apellidos por cuestiones de confidencialidad). Después, presiono «Aplicar».

filtro contactos de

Estos son los resultados de la búsqueda. Como ves, aparecen 810 resultados. Sus contactos. Ahora, ricemos el rizo.

Linkedin gestión contactos - el filtro contacto de 4

Puedo volver a la opción «Todos los filtros» y seguir aplicando otros filtros para localizar, entre los contactos de Julio, alguien de mi confianza, a los directivos que más me interesan.

Añadamos, por ejemplo, los filtros «Ubicación»: Madrid – «Sector»: Internet, teleco, y Servicios y tecnología de la información – y, «Área funcional»: marketing

filtro contactos de 2

Los resultados de esta búsqueda, serán los contactos profesionales de mi amigo Julio, que encajan con los criterios seleccionados.

Como ves, un activo de un valor enorme para desarrollar relaciones «de carne y hueso», en los sectores y áreas funcionales que más interesan, ya se trate de búsqueda de empleo, ya de generación de negocio.

Linkedin gestión contactos - el filtro contacto de 6

Por último, podemos añadir empresas concretas a través del filtro «Empresas actuales». De esta forma, el resultado de la búsqueda, representará el nivel de interlocución que puedes conseguir en las empresas seleccionadas, en este caso, Google y Telefónica, gracias a un contacto de confianza, en este caso, mi amigo Julio.

Linkedin gestión contactos - el filtro contacto de 8

Como ves en la imagen de abajo, aparecen 3 resultados que, como te he comentado más arriba, son el nivel de interlocución que puedo alcanzar dentro de esas empresas objetivo.

filtro contactos de 3

En resumen, Linkedin, desde el punto de vista de la gestión de contactos, es un mapa profesional que te ayuda a llegar a directivos que no conoces, de forma referenciada, y a través de profesionales de tu confianza.

Apoyarte en el contacto común, es clave de éxito en relación al objetivo de crear relaciones de «carne y hueso« en tus empresas objetivo.

Comienza a utilizar y a sacarle partido al filtro «Contactos de» para localizar a profesionales de tu interés que, a su vez, y en todos los casos, son contactos de personas que conoces y en los que confías.