Cómo configurar Linkedin cuando estás buscando empleo portadaEn cómo configurar Linkedin cuando estás buscando empleo, te cuento que la configuración de tu Perfil no tienen por qué ser permanente sino que, dependiendo de tus intereses profesionales y, sobre todo, de si estás o no en búsqueda de empleo, te interesa prestar atención a la especial configuración de algunas opciones.

Dentro de la Configuración de tu Perfil Linkedin encontrarás varias opciones que deberías definir de forma diferente, dependiendo de si estás buscando desde el desempleo o, por el contrario, buscas para moverte a otra empresa, pero estás en activo.

Dónde están las opciones de configuración del perfil Linkedin

Lo primero es explicarte cómo llegar a las opciones de configuración de tu perfil, qué categorías la conforman y, por último, qué opciones son más críticas cuando están en búsqueda activa de empleo.

Observa la imagen de abajo. Al presionar sobre la opción «Yo» del menú principal, se despliega un submenú. Pues bien, «Ajustes y privacidad» es el lugar en el que encontrarás las opciones de configuración de tu perfil.

Cómo configurar Linkedin cuando estás buscando empleo 2

Una vez entras en este apartado, verás 4 categorías principales: Cuenta, Privacidad, Anuncios, y Comunicaciones. En la imagen de abajo puedes ver dichas categorías.

Cómo configurar Linkedin cuando estás buscando empleo 3

Opciones de configuración críticas cuando estás buscando empleo

Dentro de «Cuenta» no hay ninguna opción de configuración que me parezca importante cuando te encuentras en búsqueda activa de empleo. Es en «Privacidad» en donde vas a encontrar las más importantes.

En la imagen de abajo tienes el menú de opciones de esta categoría. En este menú aparecen las subcategorías «Cómo ven los demás tu perfil y la información de tu red», «Cómo ven los demás tu actividad en Linkedin», y «Preferencias de búsqueda de empleo» que son las subcategorías que más han de interesarte para el caso que nos ocupa.

Cómo configurar Linkedin opciones de Privacidad

  • Cómo ven los demás tu perfil y la información de tu red

    • Editar tu perfil público

Desde aquí tienes dos opciones de configuración que son interesante. La primera, en la parte superior derecha de la imagen de abajo, es que puedes personalizar la url de tu perfil Linkedin.

De esa forma, primero, puedes crear una url de tu perfil «limpia», en la que solo aparece tu nombre y apellidos, y, segundo, la puedes incluir en tu curriculum como un enlace más que lo enriquece y complementa.

Cómo configurar Linkedin Configuración del perfil público

Observa, en esa parte superior derecha, titulada «Editar URL que, junto a mi url, valga la redundancia, aparece con forma de lápiz la opción «Editar». Cuando presionas sobre el lápiz, se edita esa url y puedes borrar los números y símbolos que nada tienen que ver contigo, y que Linkedin te asigna por defecto.

Deja solo tu nombre y apellidos, exactamente igual que como los has introducido en tu perfil Linkedin. De esa forma, cuando alguien introduce tu nombre en buscadores, lo primero que saldrá será tu perfil Linkedin.

Cómo configurar Linkedin Configuración del perfil público 2

Al hacerlo, tu url quedará personalizada, tal y como aparece la mía en la imagen de arriba. Observa la nota que aparece en dicha imagen. La longitud total de la url es de 30 caracteres y no debes introducir ni espacios, ni símbolos ni caracteres especiales.

Si la url seleccionada ya estuviera siendo utilizada por otro usuario, introduce la inicial de tu segundo apellido o los dos últimos dígitos del año en que naciste.

Debajo de esta sección que acabamos de tratar, aparece «Editar visibilidad» y, justo debajo, puedes ver que la opción «Perfil visible para todo el mundo», está activada. Cuando buscas empleo procura tenerla de esta manera porque, en caso contrario, tu perfil no aparecerá en buscadores como Google.

Una vez activada, Linkedin te da la oportunidad de decidir qué secciones de tu perfil pueden aparecer en buscadores y cuales no. Mi recomendación, cuando estás buscando empleo, es que muestres el 100% de tu perfil.

Cómo configurar Linkedin Configuración del perfil público 3

Como puedes ver, mi perfil es completamente visible cuando aparezco en buscadores como Google. Cuando lo que quieres es generar oportunidades la visibilidad de tu perfil ha de ser máxima.

  • Quién puede ver tu dirección de correo electrónico

Hasta hace poco, Linkedin solo dejaba ver tu dirección de correo electrónico a tus contactos directos o de 1er nivel de relación. Ahora, en cambio, te permite que seas tú quién decida este punto.

Privacidad correo electrónico

Cuando están buscando empleo mi recomendación, nuevamente, es que tu correo electrónico sea visible para todos.

Ya hemos comentado en «El Extracto en Linkedin» lo importante que es, cuando buscas empleo, introducir llamadas a la acción e, introducir, en las mismas, tus datos de contacto para que resulte fácil localizarte.

  • Otros perfiles vistos

Desde esta sección decides si, en la parte derecha de tu perfil, quieres que aparezcan «las personas que vieron este perfil también vieron…» que, en la mayoría de los casos, se trata de perfiles similares al tuyo.

Cuando un reclutador visita tu perfil, ¿quieres que pueda acceder a perfiles similares al tuyo a través de esa sección?

Otros perfiles vistos

Mi recomendación es que elimines dicha sección de tu perfil seleccionando la opción que aparece en la imagen

  • Cómo ven los demás tu actividad en Linkedin

    • Opciones de visualización del perfil

En esta opción defines el rastro que dejas cuando visitas el perfil de un tercero.

Opciones de visualización del Perfil

Observa en la imagen de arriba que tienes tres diferentes opciones de configuración. La primera es la de visibilidad total.

Al seleccionar esta opción, el usuario del perfil que visitas puede ver tu foto, nombre y titular profesional, este último una parte clave de tu perfil Linkedin, sobe todo cuando estás buscando empleo.

En la segunda opción, como puedes ver en la imagen, lo que el usuario cuyo perfil visitas puede ver, son características genéricas. Por ejemplo, en mi caso, lo que vería es «alguien en el sector Internet de Madrid» ha visitado tu perfil.

Por último, tienes la configuración en «Modo privado». Cuando seleccionas esta opción es imposble que nadie sepa que lo has visitado.

Mi recomendación, como puedes imaginar, es la primera, la de visibilidad total. Lo que ni implica que, puntualmente, selecciones la de «Modo privado» si no quieres delatar una visita concreta pero, insisto, solo en casos puntuales.

  •       Gestionar tu estado

Esta opción permite que los demás sepan si estás en conectado en Linkedin o no. Como ves, en la imagen de abajo, hay tres opciones. Si eliges la primera, solo tus contactos directos sabrán que están en Linkedin. Y si eliges la última, no lo sabrá nadie.

Mi recomendación, si buscas empleo, es que intermedia, que todos los miembro de Linkedin puedan saber que estas conectado.

Gestionar tu estado

Esa información la facilita Linkedin desde el buzón de usuario. En la parte inferior derecha de la foto del contacto directo, aparece un botón verde que indica que, en este momento, está en Linkedin desde un ordenador. Si es botón verde, en el centro, tiene un punto blanco, nos indica que está en Linkedin pero a través de un dispositivo móvil.

 

En relación a las otras dos opciones que aparecen en el menú de «Privacidad»: «Preferencias de búsqueda de empleo», y «Bloquear y ocultar contactos», a ambas les hemos dedicado un post en exclusiva.

Cómo configurar tu perfil Linkedin

Aquí te dejo los enlaces de acceso a los artículos en cuestión: «Preferencias de  búsqueda de empleo» y «Bloquear y ocultar contactos«