Inicio » Blog » Perfil Linkedin » 10 Tips para crear un buen Extracto en Linkedin

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

10 Tips para crear un buen Extracto en Linkedin

Extracto Linkedin

El Extracto en Linkedin es uno de los apartados más importantes de tu Perfil porque es el lugar en donde podemos “enganchar” o, por el contrario, expulsar de nuestro perfil al posible empleador o cliente.

Ten en cuenta que tienes hasta 2.000 caracteres con espacios incluidos para contar quién eres y qué es aquello que puedes hacer por tus “clientes”.

 

El Extracto Linkedin: tips a tener en cuenta

 1. Escribe en 1ª persona. Se trata de tu Perfil, queremos escuchar tu voz más personal.

2. Deja claro tu Posicionamiento Profesiona

         .- Sector que mejor conoces

.- Área o Función en la empresa. Marketing, RRHH, Finanzas, etc…

3. Destaca tu “Expertise”, aquello que mejor sabes hacer. No olvides incluir tus Competencias o puntos fuertes como profesional. Los reclutadores no solo buscan cargos concretos, también competencias y tecnologías.

4. Introduce los Logros más significativos de tu carrera. No hables sobre más de tres o cuatro y hazlo brevemente.

5. No lo centres solo en el “YO”. Habla también del equipo, los compañeros y managers. Da valor a los demás, los objetivos y logros suelen ser objetivos y logros de equipo.

Extracto Linkedin tips6. Humanízalo, introduce valores, fundamentalmente profesionales: la persistencia tras el objetivo, la capacidad de automotivarse, el trabajo en equipo, etc.

7. Habla también de experiencias y/o personas de las que has aprendido. Qué te han aportado y como han contribuido positivamente a ser quien eres hoy. Puedes también hablar de errores cometidos, de cosas que harías de otra forma o que no volverías a hacer. Si lo haces, no olvides sacar siempre algún aprendizaje, alguna conclusión positiva.

8. Comunica pasión o con pasión. Introduce información sobre aquello con lo que más has disfrutado profesionalmente hablando: proyectos que te han hecho desarrollarte, obstáculos que te han exigido el máximo, aquello que más te motiva en tu trabajo.

9. En la parte final, pon el foco en tus objetivos profesionales. No hables de empresas concretas sino de proyectos profesionales, del papel que te gustaría jugar en ellos y, habla, no como algo lejano sino como algo para lo que ya estás preparado.

10. Finalmente, introduce “llamadas a la acción”: dile a la visita lo que quieres que haga y pónselo fácil. Un poco más abajo lo explico con más detalle.

Por último comentarte que, en relación al Extracto, no hay diferencia alguna entre las cuentas de Linkedin Premium y la cuenta gratuita.

Extracto Linkedin: Incógnitas que has de despejar

¿Sabrá hacer el trabajo?

Esta es la primera incógnita que el Extracto debe despajar en la mente del usuario que visita tu perfil. Pongámonos en la mente del que visita y, como siempre, tengamos en cuenta sus necesidades para que pueda tomar decisiones. Hagámoslo, además, de tal manera que, esas decisiones que ha de tomar, nos favorezcan.

¿Cómo puedes dejar claro que, efectivamente, sabes hacer el trabajo que haces?, es decir, ¿cómo puedes DEMOSTRAR que lo que haces, lo haces bien?

La forma más eficaz de dar respuesta a este tipo de pregunta, es a través de logros concretos, que se apoyan en situaciones reales y ofrecen datos específicos que te alejan del puro humo,  la palabrería, y de las afirmaciones gratuitas no probadas.

  • Logros para el área de ventas: Hice que la distribución comercial alcanzara el 100% del territorio nacional, y como resultado se obtuvo un incremento de las ventas superior al 5%.
  • logros para el área de Finanzas: Introduje el outsourcing en el departamento financiero, logrando ahorros en el área que superaron el 18%, a la vez que mejoramos la eficiencia de los procesos de facturación y cobro.
  • Logro para el área de RRHH: Implante un sistema de conciliación de vida laboral y familiar y, durante el primer año, las encuestas de clima laboral realizadas a empleados, mostraban una mejora de más 6 puntos.

Extracto Linkedin saber hacer

En fin, son solo ejemplos pero, piensa que todos deberíamos revisar nuestra carrera de esta forma. Creo que estas tres preguntas, hechas en primera persona, pueden ayudarte a hacerlo:

¿Con qué situación me encontré cuando llegué a la posición X en la empresa Y, y qué resultados se obtenían?

¿Qué cambios he introducido, y a través de qué decisiones y/o qué acciones?

¿Cómo han impactado esas decisiones y/o acciones en los resultados del área, el departamento o la empresa?

Lo que estamos haciendo a través de esas respuestas concretas, y con datos que cuantifican resultados, es demostrar, directamente, con ejemplos, lo que hemos logrado para las empresas en las que hemos trabajado.

Y qué mejor forma tenemos de demostrar lo que podemos hacer por posibles empleadores futuros que, dejando claro, como lo acabamos de hacer, lo que ya hemos aportado a empresas pasadas.

¿Querrá hacer el trabajo?

Esta es la segunda de las incógnitas a despejar. Es decir, el usuario que visita tu perfil ya sabe que eres un profesional que sabe lo que tienes entre manos. Lo has demostrado con ejemplos concretos  que lo ponen de manifiesto.

Ahora la cuestión es otra, sobre todo si estás en el desempleo: ¿querrá hacer el trabajo, o me dirá que lo quiere solo porque está en paro? Pero, si estás trabajando, la pregunta puede ser parecida porque no se sabe el motivo por el cual quieres dejar tu actual empresa.

El caso es que nadie quiere contratar a alguien que se podría marchar tan pronto encuentre el trabajo que realmente busca.

Así  pues, el Extracto en Linkedin, y todo tu perfil, deberían también tratar de despejar esa duda que, sin duda, brota en la mente del reclutador que analiza tu perfil. Pero, ¿cómo puedes hacerlo?

Bien, lo he comentado, brevemente, en los tips iniciales, ¿por qué no añadir esa parte de tu trabajo con la que, especialmente, disfrutas?. Es posible que sea, simplemente, el trato con personas diferentes de las que siempre aprendes algo. Quizá, el que se trata de un trabajo que no te mantiene dentro de una oficina o, quizá, todo lo contrario.

Extracto Linkedin quiere hacer

  •  Área de ventas: Disfruto especialmente con el trato con el cliente. Vender, negociar, tratar de alcanzar acuerdos en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta la importancia relativa de cada uno de esos clientes, es un reto que me motiva, y me hace disfrutar de este trabajo.
  • Área financiera: He disfrutado mucho demostrando a la Dirección que finanzas también puede ser un centro de ingresos y no solo de costes. Una gestión eficaz de las puntas de tesorería de la compañía, no solo hizo disminuir nuestros costes financieros en casi un punto, sino que incrementaron la rentabilidad media obtenida durante los últimos 5 años en un 1,5%
  • Área de RRHH: Me siento especialmente orgulloso de haber introducido un sistema de remuneración e incentivos que mejoraron la productividad media por empleado. Saber que mi trabajo repercute directamente en la buena marcha de la compañía es algo que me llena de energía.

El problema de los potenciales empleadores es que no solo contratan profesionales, (qué más quisieran ellos), contratan personas. Personas con intereses, deseos, pasiones, motivaciones, determinados niveles de energía, ideas, proyectos, necesidades, etc. tratar, que El Extracto en Linkedin, deje de lado esa parte tan importante es, ciertamente, un gran error.

Muchos procesos de empleo se caen, precisamente, en este punto. El empleador no está seguro de las ganas que, realmente, tiene el candidato por trabajar en su empresa.

Creo que, de alguna manera pero, sobre todo, a tu manera, debes tratar de reflejar toda esa parte, no personal, pero sí, muy humana, en esta decisiva parte del perfil Linkedin.

¿Encajará en la cultura de la empresa?

Esta es la última incógnita que debemos despejar de la mente del potencial empleador. Precisamente, porque contratan personas, tratan de averiguar si eres alguien flexible, y con facilidad de adaptación a la gente, procesos, procedimientos, formas, etc. con los que tendrás que convivir en tu día a día.

La verdad es que esto es bastante lógico. Todos preferimos trabajar con personas con las que nos iríamos a tomar cervezas, lo que no implica, que no se contrate a profesionales con los que nunca lo harías.

En cualquier caso, el Extracto debe, también, despejar esta duda. Debe dejar claro que, efectivamente, eres un profesional que puedes trabajar con cualquier persona y en cualquier situación.

Extracto Linkedin encajará

La verdad es que, la forma en que puedes dejar claro este asunto no me parece complicada pero, la más obvia es hablar en positivo de las experiencias pasadas, de los equipos con los que tuviste la suerte de trabajar.

La segunda forma de hacerlo, que complementa la anterior, es hablar sobre los aprendizajes que obtuviste. Puedes, en la parte final del extracto, incluir un párrafo general, no empresa por empresa, en la que destacas la importancia de los equipos en el logro de tus objetivos y aprendizajes que te ayudaron a avanzar en tu carrera.

Con las respuestas que elabores a las tres preguntas desarrolladas en este post, podrás crear un Extracto que aporte información de valor a tus potenciales empleadores porque, de esta forma, estarás dando respuesta a cuestiones clave que todos ellos tienen en su mente.

Aléjate de las palabras vacías, y de las generalidades sin fundamento explícito, y aprende a ponerte en los zapatos de tus potenciales empleadores. Todo ello, te ayudará a entender su punto de vista y lo que necesitan para tomar decisiones de contratación.

Aquí te dejo algunas preguntas que pueden hacerte en una entrevista de empleo y que exploran este factor

Llamadas a la acción

Por último, es importante que, en el Extracto, dejes claro qué acciones quieres que lleven a cabo las personas que visitan tu perfil. Créeme cuando te digo que ésto no es tan obvio.

Te pongo algunos ejemplos:

Quiero que me inviten a conectar. Pues bien, dilo alto y claro: “Invítame a conectar para integrar nuestras redes profesionales” + correo electrónico

Si quieres ser más selectivo, podrías decir algo como esto: “Invítame a conectar si crees que existen sinergias profesionales entre nosotros” + correo electrónico

Si quieres tráfico a la web, podrías decir: “Visita mi web para saber más sobre lo que puedo hacer por ti o tu negocio” + dirección web o blog

Si quieres que te soliciten el CV, diría algo así: “Solicita mi CV para conocer más sobre mi expertise e historial profesional” + correo electrónico + “o, si lo quieres es entrevistarte conmigo, no dudes en contactar” + correo y/o teléfono: 666-111.222

Las llamadas comenzamos a utilizarlas cuando el objetivo, más que buscar empleo, es generar negocio. Las empresas implican a su red de ventas en la implementación de estrategias comerciales a través de Linkedin. Es lo que llamamos Linkedin Empresas. Lo que no quita que, si buscas empleo, la incluyas. Es un factor diferenciador en tu búsqueda de empleo nada desdeñable.

El Extracto, cuando de buscar clientes se trata, se centra más en proyectos concretos en los que la empresa ha participado, y su objetivo es trasmitir la envergadura de cada proyecto y, si se puede mencionar, el tipo de cliente con el que se ha trabajado. En cualquier caso, este asunto, podría ser tema de un próximo post.

Extracto Linkedin llamadas acción

Estoy leyendo artículos, tras la introducción de los Hashtags por parte de Linkedin, que aconsejan incluirlos en el Extracto. Nada más lejos de la realidad. Los hashtags en Linkedin solo funcionan para las publicaciones, bien en Linkedin Pulse, bien en las actualizaciones de la página de inicio.

Como sabes, en el Extracto tienes hasta 2.000 caracteres para tratar los puntos comentados. No es obligatorio utilizarlos todos. Piensa cómo consumimos información en Internet. Una de las primeras cosas que hacemos es comprobar la longitud del artículo. Después leemos el primer párrafo, y si  no nos engancha, nos vamos sin contemplaciones de ningún tipo.

Pues bien, tu perfil no es una excepción, se consume de la misma forma que todo lo demás pero, ¿sabes?, ese primer párrafo que he comentado que se lee para ver si engancha o no, en el caso de tu perfil, es tu Extracto profesional.

Ahora, creo que entenderás mucho mejor, la utilidad del Extracto y para qué sirve Linkedin.

Trabájalo, no lo des nunca por terminado y, sobre todo, no copies, porque es tu voz más personal la que debes mostrar ahí.

 

 

By |2018-08-05T23:58:08+00:00agosto 2nd, 2018|Perfil Linkedin|64 Comments

64 Comments

  1. […] Ver más en EXPRIMIENDO LINKEDIN […]

  2. Pablo julio 23, 2011 at 8:05 am - Reply

    Hola, excelente sitio, ya me lo puse en favoritos porque esta info me resulta super util… tengo una pregunta… quiero ocultar mi información presentada en linked in exclusivamente para mi jefe… como hago eso? gracias desde ya!! y felicitaciones por el sitio.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 26, 2011 at 10:36 am - Reply

      Hola Pablo,
      desgraciadamente, Linkedin no nos permite, todavía, ser selectivos. La información que aparece en nuestro Perfil es pública y visible para cualquiera que entre en el perfil. En el próximo post, que saldrá hoy, verás algunas opciones de Configuración que te pueden ayudar a minimizar el efecto de lo que compartes.
      Saludos y gracias por tus comentarios. Pedro de Vicente

  3. Gonzalo julio 23, 2011 at 10:22 pm - Reply

    Buenas tardes, tengo la siguiente inquietud:

    Mi pregunta va por si es mejor cargar los datos del prefil todos en inglés o eso en realidad dificulta aún mas a los headhunters locales para encarar las búsquedas.

    Es conveniente tener dos CV diferentes? Es mejor tenerlo solo en español si uno no tiene intenciones de irse al exterior?

    Les agradeceré responder a esta consulta.

    Muy buenos lo artículos!

    Gracias y saludos.-

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 26, 2011 at 10:45 am - Reply

      Hola Gonzalo,
      Si tu proyección profesional y la composición de tu red de contactos es local, entonces, recomiendo que tu Perfil lo desarrolles en español. Ten en cuenta también el idioma en tu sector. Hay algunos como el tecnológico en el que el inglés es muy utilizado. Por el contrario, como norma general, si crees que tu perfil puede interesar a empresas de fuera del país, aunque sea para posiciones en España, entonces, desarrollaría el Perfil en español y en inglés.
      Gracias por comentar. Pedro de Vicente

  4. Rafa agosto 11, 2011 at 11:17 am - Reply

    Hola Pedro,

    ¿Que opinas de poner como exito profesional haber sobrevivido a un fracaso empresarial?

    felicidades, por el articulo.

    Buenas vacaciones

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 12, 2011 at 5:26 pm - Reply

      Hola Jose Luis,
      Gracias por tu comentario.
      Saludos. Pedro de Vicente

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 12, 2011 at 5:34 pm - Reply

      Hola Rafael,
      Todos hemos tenido éxitos y fracasos profesionales. Tratar de ocultar estos últimos es totalmente absurdo. Creo positivo hablar de algún fracaso pero no centrar la cuestión en el fracaso en sí mismo, sino mostrar los aspectos positivos de la experiencia, fundamentalmente, los aprendizajes extraidos de ese “tropiezo”, los valores profesionales que se han visto reforzados desde entonces, los conocimientos de un mercado o sector que has extraido de esa experiencia de fracaso, etc.
      Saludos. Pedro de Vicente

  5. Juan Manuel Sánchez González septiembre 14, 2011 at 12:31 pm - Reply

    Gracias, en primer lugar, por compartir esta información. Me ha ayudado a confeccionar mi perfil y, claramente, lo recomiendo a los miembros del grupo. No obstante, creo que hay que considerarlo como una guía en la que cada uno debe decidir que poner, es decir, con las recomendaciones que se facilitan se confecciona un “balance profesional” y, quizá, podría resultar poco práctico si nos pasamos en la extensión.
    Para los profesionales, como es mi caso, que estamos en búsqueda activa de trabajo, creo que habría que añadir, si es que nos resulta positivo, el motivo de encontrarnos en esta situación.

  6. […] Aquí tienes hasta 2.000 caracteres para explayarte. Trata de estructurar la información para que facilite su lectura. Destaca los Logros o Proyectos con bullets points, y haz lo mismo con tus Skills. Puedes complementar lo dicho aquí leyendo “”10 Tips para crear un buen Extracto en Linkedin“. […]

  7. […] parte de tu Perfil, ha de reflejar tu expertise actual, (junto con el Extracto), mostrando tus áreas actuales de especialización, tu saber-hacer, todo aquello que puedes […]

  8. Manel Salvat enero 25, 2012 at 12:07 pm - Reply

    Amigo Pedro:
    gracias por aportarnos tanto talento y esfuerzo para mejorar nuestras relaciones en este mundo de LinkedIn.
    Espero que puedas seguir así.
    Un cordial saludo,
    Manel.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente enero 25, 2012 at 1:22 pm - Reply

      Hola Manel,
      Gracias por el comentario. Se hará lo que se pueda.
      Un abrazo. Pedro de Vicente

  9. […] Puedes encontrar ideas interesantes en este enlace, “”10 Tips para crear un buen Extracto en Linkedin“. […]

  10. Patricia marzo 27, 2012 at 3:17 am - Reply

    Hola Pedro,

    Me parece muy buena la información que das. Mi consulta es por como debe estar orientada esta información para un emprendedor. Debe hablar de él o de su empresa, teniendo en cuenta que es uno de los socios?

    Saludos,

    Patricia

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente abril 2, 2012 at 5:51 pm - Reply

      Hola Patricia,
      En ese caso que comentas, puedes utilizar el Extracto para vender tus servicios.
      Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  11. Flora Sanz abril 18, 2012 at 12:10 pm - Reply

    Hola Pedro, gracias por esta información tan útil que nos ofreces. Me gustaría saber si al redactar el Extracto es recomendable utilizar palabras clave para aumentar la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo.

    Salu2 y gracias

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente abril 19, 2012 at 5:48 pm - Reply

      Hola Flora,
      La densidad de la Palabra Clave, es un factor importante para que tu perfil aparezca bien posicionado, fundamentalmente, en Linkedin. Se debe utilizar cualquier apartado para repetir las keywords seleccionadas cuantas más veces mejor, también el Extracto.
      Supongo que también debe ayudar al posicionamiento en Google aunque, aquí, hay muchos más factores a tener en cuenta.
      Saludos.

  12. Andres septiembre 28, 2012 at 7:21 pm - Reply

    Simplemente GRACIAS ……esta aportacion es precisa y genial …..sigue asi amigo

    saludos

    Andres

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 1, 2012 at 3:36 pm - Reply

      Hola Andrés,
      Gracias por tu explícito reconocimiento.
      Saludos. Pedro de Vicente

  13. Adriana Munín Valcárcel octubre 17, 2012 at 8:38 pm - Reply

    Muchas gracias. Estaba un poco perdida en cuanto a la redacción de mi extracto profesional y ya lo tnego mucho más claro.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 18, 2012 at 9:16 am - Reply

      Hola Adriana,
      Gracias a ti por el comentario.
      Saludos. Pedro de Vicente

  14. Carmen noviembre 18, 2012 at 10:58 pm - Reply

    Hola Pedro, hace 3 semanas no podía imaginar que iba a tener la suerte de encontrar un profesional de tu talla que me ayudaría a resolver mis dudas. Mil gracias por compartir esta información. Poco a poco voy mejorando mi perfil. Carmen

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 19, 2012 at 4:38 pm - Reply

      Hola Carmen,
      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que mi trabajo es útil para tí.
      Saludos. Pedro de Vicente

  15. ANTONIO QUEVEDO diciembre 13, 2012 at 2:34 pm - Reply

    MUY BUENO MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente diciembre 13, 2012 at 5:49 pm - Reply

      Hola Antonio,
      Gracias por tu comentario.
      Saludos. Pedro de Vicente

  16. Daniel Gordo diciembre 23, 2012 at 3:25 pm - Reply

    Hola Pedro,

    he seguido tus expertos consejos y he realizado mi extracto con mucha ilusión. Espero poder conseguir más experiencia profesional y poder desarrollar un extracto más atractivo para mi sector.

    Un saludo, y ¡Enhorabuena!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente diciembre 24, 2012 at 12:09 pm - Reply

      Hola Daniel,
      No te limites solo a tener un buen perfil. Si lo haces, solo aparecerás ante tu target directivo de interés cuando alguien te busque y te encuentre y eso, no es no es una estrategia eficaz.
      Prefiero mayor actividad en la red a un buen perfil. Demostrar expertise o formación, si tienes poca experiencia, a información.
      Saludos. Pedro de Vicente

  17. Christian abril 20, 2013 at 4:21 pm - Reply

    Muchas Gracias Pedro por la simplificación de conceptos. Es una excelente guia para revisar nuestra forma de presentarnos como profesionales.
    Saludos y espero sigas aportando tan concretos consejos.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente abril 21, 2013 at 10:42 am - Reply

      Hola Christian,
      Gracias por tu comentario.
      Saludos, Pedro de Vicente

  18. CELIA mayo 23, 2013 at 10:46 am - Reply

    Hola Pedro, mil gracias por tu ayuda.
    Para los que estamos un poco perdidos con LinkedIn tu información es muy importante. Acabo de agregar tu página a favoritos!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente mayo 27, 2013 at 9:39 am - Reply

      Gracias a tí Celia por participar activamente y enriquecer este blog.
      Saludos, Pedro de Vicente

  19. Cristina mayo 30, 2013 at 1:35 pm - Reply

    Hola,
    Hoy tengo el placer de unirme a vuestro grupo. Gracias Pedro por la calurosa y personalizada acogida. Siempre le hace a una, neófita como yo, sentirse más libre para expresarse. Llevo tiempo leyendo tus consejos y me parece un lujo recibir la ayuda personalizada que dedicas. Respecto al tema del extracto, tengo una pregunta. En el apdo. 5 en que aconsejas hablar del equipo, managers… conviene dar nombres cuando se trata de gente que podría ser conocida en su campo, o es mejor evitar todo tipo de alusiones personales.
    Gracias y un saludo. Cristina

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 3, 2013 at 10:28 am - Reply

      Hola Cristina,
      No es necesario dar nombres, son decir el cargo es suficiente pero, si decides dar el nombre, personalmente, lo consultaria primero con el directivo en cuestión. Creo que es positivo para ambas partes pero, siempre pediría permiso antes de citar a alguien.
      Saludos y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  20. […] Mucha gente lo deja en blanco. Pasa directamente a ”Experiencia” y es uno de los mayores errores y de los más frecuentes. El Extracto es, quizá, la mejor oportunidad para diferenciar y humanizar tu perfil Linkedin. Trata de ser creativo y demostrar a todos que tras ese perfil hay un ser humano que sueña, se esfuerza, se emociona, se equivoca, valora, quiere mejorar, etc.., Como ya he dicho, a todos nos gusta tratar con personas, no solo con profesionales. Aquí te dejo algunas claves para mejorar tu Extracto en Linkedin […]

  21. Wash agosto 8, 2013 at 8:32 pm - Reply

    Muchas gracias, buenisimos e inspiradores tips!!

  22. rafaela septiembre 29, 2013 at 11:34 am - Reply

    Hola Pedro,

    Tengo la siguiente duda respecto a los perfiles en linkedin: a pesar de que cuando hice el alta no fui consciente de ello, mi perfil predeterminado es en inglés, a pesar de que el contenido no. Es decir aparece como predeterminado el inglés pero todo el contenido es español. Ahora, quiero introducir mi cv en inglés y el sistema no me deja crear ese perfil puesto que ya entiende que existe uno. Tampoco puedo borrar el perfil predeterminado porque para ello, según he leído, tendría que dar de baja y tramitar una nueva alta. La cuestión es que tengo dos perfiles, uno en inglés y otro en español (pero ambos con contenido en español). Lo que entiendo que puedo hacer es coger el perfil predeterminado que en mi caso es inglés y traducir el contenido del español, de esta forma ya tendría los dos perfiles en la red. No obstante, entiendo que si mi perfil predeterminado es el inglés, las personas (locales) que me busquen en la red, el primer y único perfil que verán será el inglés? o por el contrario podrían ver los dos?

    Espero que me puedas ayudar y que mi exposición hay sido lo suficientemente clara.

    Muchas gracias

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 2, 2013 at 8:43 am - Reply

      Hola Rafala,
      Los usuarios que entren a tu perfil, tienen acceso a todos tus perfiles con independenca del idioma en el que se encuentren. Además, si el que te busca, lo hace desde una interfaz en español, mostrará el perfil en ese idioma, y si lo hace en inglés, le mostrará el perfil en inglés. El predeterminado solo se muestra cuando eres buscada desde una interfaz en un idioma en el que no tienes el perfil, por ejemplo, en chino. Es bueno pues, que el predeterminado sea el que tienes en inglés.
      Saludos, y gracias por tu comentario, Pero de Vicente

  23. Anginett octubre 26, 2013 at 10:38 pm - Reply

    Hola, tengo ciertas inquietudes con respecto al extracto debido a que estoy recién graduada. No sé que colocar ni por donde empezar. Qué me recomendaría? Durante mi carrera universitaria no vi la parte práctica, lo que hace aún más difícil elaborarlo por no tener experiencia profesional. Cualquiera que me pueda ayudar con su opinión al respecto le estaré agradecida también.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 11, 2013 at 10:38 am - Reply

      Hola Anginett,
      A la hora de seleccionar a un profesional, no solo se bsca que sepa hacer el trabajo, es más, en los recien licenciaos no se busca eso en absoluto porque, obviamente, al no tener experiencia, no existe ese know-how. Lo que se busca, por un lao, es motivación y por otro, capacidad de adaptación con la cultura de la empresa. Alguien que encaja y que aprende rápido porque tiene una lata motivación.
      Creo que es ahí en donde deberías enfocar tu extracto. Trata de no se generalista e introduce ejemplos que demustran esa motivación y tu capacidad de aaptación.
      Por ejemplo, si has estudiado, como Erasmus, fuera de España, podrías hablar de esa experiencia y mostrar tu capacidad de relacionarte, comprender y apreciar las diferencias culturales. Este podría ser un ejemplo de esa “capacidad de encajar en la cultura de una empresa”.
      No te alarges demasiado y aporta información que ponga de manifiesto esas cualidades.
      Logros: Cuando hablo de logros, para un recien licenciado, pueen ser reconocimientos académicos y buenas calificaciones. También si has compaginado estudios con trabajo o colaboras en causas sociales, habla bien de ti.
      Espero que te sirva,
      Saludos, Pedro de Vicente

  24. Linkedin » Confusoydifuso.com diciembre 29, 2013 at 12:58 pm - Reply

    […] 10 Tips para crear un buen Extracto en Linkedin […]

  25. Adolfo marzo 13, 2014 at 5:39 pm - Reply

    Enorme Pedro! Como nuevo usuario en Linkedin me quede un poco bloqueado con el extracto, ahora me a quedado todo mas claro para poder completar mi perfil.

    Gracias.

  26. Siro agosto 1, 2014 at 1:10 pm - Reply

    Hola Pedro,

    ¿Cómo podría escribir mi perfil en español e inglés, como has mencionado en un comentario?

    Por otro lado, ¿qué recomendarías a un estudiante recién graduado sin experiencia en su campo profesional?

    Muchas gracias!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 4, 2014 at 6:26 pm - Reply

      Hola Siro,
      Entra en “Perfil”, ojo!, no en “editar perfil”. Allí encontrarás un botón gris y, junto a él, una flecha en sentido descendente. Presiona sobre la flecha y verás la opción “crear el perfil en otro idioma”.

      Con respecto a lo que un estudiante recién graduado puede destacar en su perfil Linkedin, mi recomendación es que lo que incluyas demuestren valores que compran la empresas. En el caso de un estudiante, no se le pide know-how, sino alta motivación, facilidad para aprender, capacidad de adaptación a la cultura de la empresa.
      Saludos, y gracias por el comentario. Pedro de Vicente

  27. Ruben M. agosto 21, 2014 at 1:19 pm - Reply

    Buenos dias Pedro!

    Aunque todavia me queda mucho blog por descubrir, lo primero que quiero hacer es darte mi enhorabuena por el trabajo que realizas, es excelente que alguien pueda guiarnos cuando nos perdemos, con la unica intencion de ayudar.

    En mi caso, soy una persona de 26 años, con un curriculum enfocado de manera tecnica, no poseo titulacion universitaria (de momento, en el futuro nadie sabe nada), pero si titulacion de formacion profesional, concretamente dos. Ademas, he tratado de centrar mi experiencia laboral siempre al campo de la electronica (mi campo) y sobretodo al sector ferroviario (el que me gusta) y he conseguido algo de experiencia a lo largo de los años, aunque dada mi juventud, puede ser algo escueta todavia, pero creo ir por buen camino delimitando y enfocando mi experiencia.

    Bien, he creado recientemente mi perfil en Linkedin, no sin antes “googlear” mucho, para ver la manera perfecta de como redactar mis conocimientos y experiencias, topandome con suerte con este blog. Por lo que he podido sacar en claro, es que linkedin no es una pagina para escribir “como un robot”, si no describirte de manera “informal pero sin pasarse”, es decir, en primera persona pero sin perder la seriedad. Otros recomiendan escribirlo como si directamente fuera un CV (algo que no creo que sea asi, puesto que aqui nos podemos extender un poco mas)

    Estoy tratando de aplicar los consejos que das para escribir el extracto en todo el curriculum, pero sigue sin quedarme clara una cosa: La forma de redaccion.

    ¿Como podria tener un perfil que fuese lo suficientemente “fresco” y agradable de leer? Me refiero a hacerlo personal, como tu bien dices “como si hablasemos con otra persona”. Quiero transmitir frescura y simpatia, pero sin perder el respeto, y sin perder la profesionalidad y liderazdo que creo tener.

    Siento haberte hecho leer tanto, pero una montaña de dudas invade mi cabeza.

    Me despido no sin antes felicitarte de nuevo por tu trabajo y por ayudar a la gente, esperando ansioso una pronta respuesta!!

    Un saludo!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 21, 2014 at 4:10 pm - Reply

      Hola Ruben,
      Ese es un trabajo personal que solo tú puedes desarrollar. No hay secretos ni formas equivocadas. Lo importante es que sea la tuya. Si logras que la voz que trasnites sea la propia, habrás acertado. Nadie dice que sea fácil pero tampoco imposible.

      Por otro lado, no olvides que Linkedin no es un CV online. Muy al contrario, se trata de una herramienta de marketing personal que ayuda a situar tu expertise antes decenas de miles de profesionales que pueden valorarlo. Por tanto, lo importante es QUÉ HACES para ser visto y ser útil, y ante QUIÉN lo haces.

      Define bIen el tipo de profesional ante el que quieres ganar exposición y demuestrales todo lo que puedes aportar a sus negocios.
      El perfil es completamente secundario. Un buen perfil, y nada más, no te lleva a ninguna parte. Prefiero un mal perfil pero, un tio activo que define bien el contenido de su red de contactos y que, no para de pensar en cómo ser de utilidad para esa red.
      Espero que te sirva.
      Saludos, Pedro

  28. Ruben M. septiembre 8, 2014 at 11:25 am - Reply

    Muchas gracias por tu rapida respuesta pedro, disculpa que no te lo haya dicho antes.

    Eso es precisamente lo que he tratado de transimitir desde el primer momento, mi voz como si yo mismo estuviese hablando con alguien. Como si le estuviese contando a alguien toda mi experiencia e intereses.

    Considero que el modelo de linkedin es perfecto en el sentido del marketing personal, puesto que siempre he creido que tenemos que vernos como el activo de una empresa, ademas de como capital humano. No hay que olvidar, que somos pieza fundamental en el desarrollo de la actividad de una empresa, al igual que lo podria ser una maquina.

    Es por ello, que si una empresa mira bien el catalogo para elegir una maquina, o bien tiene un comercial que le pueda asesorar, igual pasa con las personas que quiera incorporar: Tiene que haber alguien que le venda que esa persona es fiable, constante, y la que necesita para el puesto. Lamentablemente, no hay un comercial para ello, o no hay uno que sepa mejor, que nosotros mismos. De ahi que me tome tan en serio el “venderme”.

    Por supuesto, el tema de compartir cosas acerca de tu sector y demas, es algo que llevo mucho tiempo haciendo en Facebook como algo de plena costumbre. Si veo noticias de aviacion o ferrocarriles, por muy tecnicas que sean, las comparto siempre. El hacerlo en linkedin te puede dar el punto de que los demas sepan tu interes ferreo por algo, y posicionarte para ser visto. Desde luego, es algo que me sale de manera normal, asi que tampoco me costara mucho adquirir visibilidad.

    Muchas gracias por tus consejos, voy a seguir “pateandome” el blog a ver que cosas puedo desarrollar.

    PD: Como “anecdota” he comentado a muchos amigos mios el tema de linkedin y nadie parece verlo util o gustarles. ¿Es posible que vayamos bastante atrasados en estas tecnicas con el resto de Europa, o es que no es un modelo que vaya a cuajar en nuestro pais?

  29. Lorena noviembre 10, 2014 at 11:42 pm - Reply

    yo tambien lo primerisimo que hice fue agregarla a Favoritos Saludos a Todos!

  30. […] Rellena tu perfil completamente y crea un extracto atractivo. Para ello deberemos rellenar todos los apartados de la manera más completa posible: formación, experiencia, aptitudes… Esto significa que en experiencia no pongamos solo el puesto de trabajo y la empresa, sino también las funciones y tareas concretas, y las aptitudes es mejor rellenarlas pues esto permitirá que otras personas que me conocen me las pueden validar, reforzando mi perfil. ¿Y qué aptitudes pongo? Pues en función de mi perfil profesional, reflejaré unas u otras, por ejemplo, si soy una persona que trabajo de recepcionista, puedo poner aptitudes como “atención al cliente”, “atención telefónica”, “Microsoft office” o “empatía”, por ejemplo.  Es decir, aquellas cosas que yo haya hecho y que a nivel profesional sean importantes.  En cuanto al extracto, es clave que lo rellenemos haciéndolo atractivo y lo más completo posible.  Este apartado se asemeja a nuestro perfil profesional, tenemos que hacerlo de tal manera que transmitamos capacidades y competencias útiles y además, resulte atractivo para la persona que lo lea.  Lo mejor es que consultes la web com donde puedes encontrar ideas para crear el mejor extracto https://www.exprimiendolinkedin.com/2011/05/10-tips-para-crear-un-buen-extracto-en-linkedin/ […]

  31. […] 10 primeros tips que te muestro son originalmente de Pedro de Vicente, aunque los he desarrollado y modificado para esta lista que comparto contigo, añadiendo además […]

  32. […] Rellena tu perfil completamente y crea un extracto atractivo. Para ello deberemos rellenar todos los apartados de la manera más completa posible: formación, experiencia, aptitudes… Esto significa que en experiencia no pongamos solo el puesto de trabajo y la empresa, sino también las funciones y tareas concretas, y las aptitudes es mejor rellenarlas pues esto permitirá que otras personas que me conocen me las pueden validar, reforzando mi perfil. ¿Y qué aptitudes pongo? Pues en función de mi perfil profesional, reflejaré unas u otras, por ejemplo, si soy una persona que trabajo de recepcionista, puedo poner aptitudes como “atención al cliente”, “atención telefónica”, “Microsoft office” o “empatía”, por ejemplo.  Es decir, aquellas cosas que yo haya hecho y que a nivel profesional sean importantes.  En cuanto al extracto, es clave que lo rellenemos haciéndolo atractivo y lo más completo posible.  Este apartado se asemeja a nuestro perfil profesional, tenemos que hacerlo de tal manera que transmitamos capacidades y competencias útiles y además, resulte atractivo para la persona que lo lea.  Lo mejor es que consultes la web com donde puedes encontrar ideas para crear el mejor extracto https://www.exprimiendolinkedin.com/2011/05/10-tips-para-crear-un-buen-extracto-en-linkedin/ […]

  33. Dana diciembre 18, 2014 at 3:28 am - Reply

    Como soy menor, me cuesta mas encontrar un trabajo, porque no tengo experiencia laboral, pero espero que esto me ayude. Gracias

  34. […] vez tengamos la experiencia laboral y educativa, seguro que nos resulta más fácil elaborar un buen extracto. Esta parte del perfil es muy importante y suele ser lo primero que se mira de un perfil, por lo […]

  35. […] “10 tips para crear un buen Extracto en Linkedin” y “El Extracto en tu perfil Linkedin” […]

  36. […] Extracto de linkedin: […]

  37. El extracto | Veritas Est Ibi abril 27, 2015 at 9:10 am - Reply

    […] en cuanto al contenido de la que proponía Mónica, pues mientras yo seleccionaba un punto de vista más clásico con un extracto en 3 o 4 párrafos que creasen empatía en el lector, con un resumen en primera […]

  38. […] por pereza, pero es tu única oportunidad de destacar ante el reclutador diciendo algo distinto al resto. ¿Cuántos licenciados en Derecho por la Universidad Complutense hay en España? Miles. Pero si te […]

  39. Mari Luz Sáez enero 10, 2017 at 1:39 pm - Reply

    A mi me gustaría saber cómo se puede utilizar todo esto cuando te estás reinventando. Yo tengo más de 50 años he trabajado la mayor parte de mi vida en informática y ahora que quiero hacer algo absolutamente diferente porque estoy en el paro, no puedo hablar de en qué soy mejor, no tengo logros significativos, no puedo hablar de personas de quienes he aprendido, a no ser de los profesores que me dieron el máster que hice, y ni siquiera puedo hablar de errores cometidos porque todavía no he tenido ocasión. Es decir, soy absolutamente nueva en la profesión a la que me quiero dedicar y no sé como despegar en LinkedIn.

    • pedrovi
      pedrovi enero 19, 2017 at 8:57 am - Reply

      Hola Mari Luz,

      Nadie dijo que todo esto fuera fácil. Nuestra carrera condiciona lo que podemos y/o queremos hacer y, es iinevitable que, cuando quieres dar un vuelco completo a tu carrera surjan esas dudas pero, no solo en relación a tu perfil, también a la hora de desarrollar tu CV o una simple bio que te puedan solicitar.
      Lo único que, en ese caso puedes hacer, es tratar de entender qué de lo que has hecho en el pasado te sirve para el futuro. De hecho, si después de una carrera determinada le quieres dar ese vuelco, es porque de alguna manera, lo que has hecho en el pasado, te sirve y capacita para lo que quieres hacer en el futuro. Personalmente, esa experiencia pasada la reflejaría en el perfil y trataría de unir el nuevo proyecto, sobre todo, con las competencias que has desarrollado gracias a aquella experiencia, y que te capacitan para ahora desarrollar el nuevo proyecto.
      Espero que te ayude.
      Saludos, Pedro de Vicente

  40. Mari Luz Sáez enero 19, 2017 at 8:05 pm - Reply

    Muchas gracias por tus ánimos, Pedro, pero me temo que es imposible enlazar lo que he hecho en el pasado con lo que pretendo hacer en el futuro. El motivo del cambió fue que, porque me despidieron, vi la ocasión de estudiar un máster de Psicología que sin la indemnización no hubiera podido hacer. De manera que no hay forma de utilizar lo que he aprendido con lo que quiero hacer. Así que lo de reinventarse debe de estar bien pero con matices.

  41. Sara marzo 28, 2017 at 10:30 am - Reply

    Hola buenos días.
    Me gustaría saber como puedo desarrollar mi extracto de Linkedin si apenas tengo experiencia laboral. Terminé el grado en Administración y Dirección de Empresas en septiembre de 2016 e hice unas prácticas en una empresa de consultoría durante 6 meses pero no tengo más experiencia por lo que no puedo considerar que tenga un posicionamiento profesional ni nada en lo que sea experta.
    Te agradecería mucho tu respuesta.
    Un saludo

    • pedrovi
      pedrovi marzo 31, 2017 at 11:18 am - Reply

      Hola Sara,
      El Extracto del estudiante es muy diferente que el del profesional con experiencia. Y la diferencia, como bien dices, radica en esa falta de experiencia.
      Para escribir un perfil como estudiante piensa aquello que las empresas buscan en un profesional joven y sin experiencia. Está claro que no se trata de un saber-hacer concreto, de la capacidad para resolver un determinado tipo de problemas. En cambio, si buscan conocer tu nivel formativo, si te apasiona lo que has estudiado y no lo has elegido por descarte, (motivación), si tienes algo de experiencia, si eres alguien flexible que puede encajar en la cultura de la empresa, y, muy importante, si sabes lo que quieres, a dónde te diriges.
      Por darte un guión este podría ser el siguiente:
      .- Formación actual
      .- Demuestra que te apasiona lo que haces (motivación)
      .- Informa de posibles cursos complementarios a la formación inicial
      .- Informa de las posibles prácticas que has realizado
      .- Incluye aptitudes y valores: aprendo deprisa, socialmente buena, hablo varios idiomas,…
      .- Introduce información de muestre que eres alguien flexible y que puede encajar con la cultura de la empresa: he vivido fuera de España, experiencias de Erasmus, amigos en varios países, etc
      .- Comunica cuál quieres que sea tu próximo paso:muy importante

      Este último punto, no se refiere a lo que quieres hacer dentro de 10 años, sino en lo que quieres trabajar hoy. Si no tienes clara una posición concreta, habla de un aárea funcional: marketing, RRHH, etc. o de un sector: “energías renovables”, “alimentación y bebidas”, sector financiero. Ten en cuenta que esas palabras, actúan como palabras clave que vinculan tu perfil con búsquedas relacionadas.

      Espero que te sirva.
      Saludos, Pedro de Vicente

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos