Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » Linkedin Pulse: qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Linkedin Pulse: qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo

Linkedin Pulse portadaLinkedin Pulse es, hablando claro, un blog vinculado con tu perfil personal. Un blog que te permite enriquecer dicho perfil con contenidos que ponen de manifiesto tu experiencia, tu formación, tus áreas de interés profesional etc.

Linkedin es consciente de que, al tratarse de una red profesional, utilizada, además, por el 90% de los reclutadores, a nivel mundial, para captar talento, muchos de sus usuarios están en Linkedin con el único objetivo de ser encontrados. Se trata, por decirlo así, de usuarios pasivos que, aunque están en Linkedin, no gestionan su presencia.

Como toda red social, Linkedin quiere usuarios activos. El no serlo conlleva, para el usuario, el efecto contrario al deseado, esto es, el pasar desapercibido, lo que a su vez produce, en este caso para Linkedin, que se pierda el interés por dicha red, se vaya diciendo por ahí que Linkedin no  sirve para nada y que, finalmente, se de de baja o, lo que es lo mismo, entre en la red muy de tarde en tarde.

Cómo entro en Linkedin Pulse

Dirígete a tu Página de Inicio. Una vez aquí, en la parte superior de dicha página veras la caja para compartir actualizaciones y, justo en su parte inferior izquierda, tienes la opción “Escribir un artículo”.

Cómo acceder a Linkedin Pulse

Presiona sobre esta opción y estarás en Linkedin Pulse, la plataforma de blogging que Linkedin pone a tu disposición y que, convierte tu perfil Linkedin en un recurso de marketing personal, es decir, en mucho más que un simple curriculum vitae.

Y es que, si te preguntas qué es Linkedin, he de decirte que también es una herramienta de marketing y comunicación que te ayuda a darte de a conocer ante audiencias de tu interés.

En primer lugar, ante tu propia red de contactos, tu primera y más importante audiencia, que debe construirse teniendo en cuenta tus objetivos profesionales. Para ello, saber cómo utilizar la búsqueda avanzada en Linkedin, es clave de éxito.

Esos objetivos te ayudarán a decidir qué profesionales y directivos, de qué sectores, áreas funcionales y cargos, quieres tener cerca de ti.

Y en segundo lugar, en infinidad de Grupos de Linkedin. Foros compuestos por decenas de miles de profesionales y directivos con intereses muy concretos. Audiencias pues muy segmentadas, y que te permiten alcanzar a profesionales que no forman parte de tu red de contactos directos.

Cómo Funciona Linkedin Pulse

Una vez has presionado sobre la opción “Escribir un artículo”, como te comentaba antes, ya estás dentro en Linkedin Pulse.

Cómo acceder a Linkedin Pulse 2

Expliquemos un poco los diferentes elementos que aparecen en la imagen de arriba.

En la parte superior, tienes las herramientas típicas de un procesador de textos. La posibilidad de escribir en “negrita”, en “cursiva”, o subrayar parte del texto. Poder añadir “bullets points” y “numerales”. “Las comillas” para destacar o citar textos de los que no eres autor, y el icono con forma de clip que te permite enriquecer tu propio artículo con enlaces a otras fuentes, que pueden ser propias, a otros artículos propios, o ajenas, de terceros autores.

Observa que en la parte central, aparecen dos iconos, que quieren representar un par de fotografías, unidos por el signo +. Aquí es donde presionas para subir una imagen que será el encabezamiento del post o artículo, y que tiene un efecto muy positivo en el número de visitas al post en cuestión.

Linkedin Pulse añadir foto

Observa que ya he introducido la imagen y que, justo debajo, Linkedin Pulse, te permite añadir un subtitulo al artículo. En este caso, he decidido incluir la frase “para darte a conocer ante audiencias profesionales muy segmentadas”.

Trata de que el subtítulo exprese el beneficio principal que tu audiencia va a conseguir al leer el post.

Justo debajo, aparece “El Titular”. Como ves ya viene determinado el tamaño del mismo. No haces de nada al respecto. Lo único de lo que debes asegurarte es en elegir un título que enganche y atraiga a la audiencia a la que quieres “seducir”.

Linkedin Pulse el título

Por ejemplo, este artículo podríamos titularlo: “Linkedin Pulse, un blog vinculado a tu Perfil Linkedin” que, junto al subtítulo que aparece bajo la fotografía del encabezamiento, creo que, por un lado, es atractivo y, por otro, expresa bien lo que el lector va a encontrar en el artículo.

Para terminar con las diferentes secciones de tu blog en Linkedin Pulse, una vez tienes el título, ya solo queda que comiences a escribir.

Observa que, a lo largo del texto, y en todo momento, puedes enriquecerlo con vídeo, más imágenes, enlaces, diapositivas y fragmentos.

Linkedin Pulse el texto

De esta forma, seguimos enriqueciendo el artículo al tiempo que lo hacemos más dinámico y entretenido, al combinar formatos diferentes que, además, exigen un menor esfuerzo al lector.

Introducir un vídeo que muestra cómo funciona uno de tus productos, es siempre más eficaz que si lo explicas con palabras, por muy bien elegidas que estén.

Introducir un power point que transmita tu conocimiento de un sector y de lo que, para ti, son las tendencias de los próximos años, es también una buena manera de demostrar tu experiencia y saber-hacer.

Para qué sirve Linkedin Pulse

En fin que, si Linkedin pone a nuestra disposición utilidades que nos permiten darnos a conocer antes audiencias de nuestro interés, ¿cómo no aprovechar la oportunidad?

Pues aunque la pregunta parece sencilla y la respuesta, al menos aparentemente, también, la realidad es que solo el 2,5% de los usuarios de Linkedin en España, ya más de 10 millones de profesionales, son activos a la hora de crear y compartir contenidos propios o de terceros.

Linkedin Pulse usuarios activos

¿Un sin sentido?. No lo sé. Lo que si sé es que es una gran oportunidad de diferenciarnos y de generar marca, al tiempo que incrementamos nuestra empleabilidad o nuestra capacidad de generar oportunidades profesionales de todo tipo: más llamadas, más propuestas, más proyectos, más negocio.

En un mundo conectado, como en el que vivimos, en donde disponemos de herramientas que nos permiten comunicar con redes profesionales, muy amplias a la vez que  segmentadas, es ya posible crear y gestionar nuestra propia marca, tal y como hasta hace unos pocos años, podían hacer, únicamente, las empresas.

Linkedin es ese lugar en donde construimos nuestras propias audiencias profesionales. No comunicar, no compartir, no darnos a conocer, significa desperdiciar un recurso de marketing personal brutal.

Que en definitiva es lo que es Linkedin. No, no es un curriculum online. No, no es repositorio de contactos. No, no es un lugar para ser encontrado.

Linkedin es un recurso de marketing personal que te permite generar marca propia e incrementar, de esa forma, tu capacidad para generar y crear tus propias oportunidades profesionales, que pueden ser de negocio o de empleo, dependiendo de lo que quieras conseguir en Linkedin.

 

Linkedin Pulse y tu Perfil linkedin

Los posts o artículos que creas en Linkedin Pulse, aparecen en tu perfil, enriqueciéndolo.  De esta forma, tus contactos directos y todos aquellos profesionales que lo visitan, pueden entender mejor tu saber-hacer, tu experiencia y lo que puedes hacer por ellos.

Linkedin pulse y el perfil Linkedin

Observa la imagen de arriba. Esta sección se añade a tu perfil cuando eres activo creando y compartiendo contenidos.

De esta forma, creas a tu alrededor o, mejor dicho, alrededor de tu Know-How una comunidad de “Seguidores”, (en mi caso, como puedes ver en la imagen, de más de 18.700 profesionales) que, sin duda, están interesados en lo que haces como profesional.

Y, lo están, porque lo que compartes les aporta algo que valoran. El concepto “Utilidad” es clave en Linkedin. En redes como Facebook quizá el concepto clave sea el de “Entretenimiento” pero, en Linkedin, una red social profesional, o eres útil o difícilmente generarás marca. Ayudar a terceros a hacer o entender las cosas mejor, es la única forma de generar tu propia marca.

Linkedin Pulse es una de esas herramientas que nos permiten comunicar con nuestras audiencias de forma sencilla. Tampoco es necesario que publiques todos los días, ni siquiera, todas las semanas. Ten en cuenta que los artículos que escribes en Linkedin Pulse, no se pierden como ocurre con lo que compartes desde otros lugares en Linkedin, sino que permanecen en tu perfil de por vida.

Si además cuentas con una cuenta Linkedin Premium, dispondrás de ventajas añadidas que nunca tendrás con una gratuita. Por tanto, escribe de vez en cuando, una vez al mes, una al trimestre, pero escribe.

By |2018-08-01T06:59:27+00:00julio 30th, 2018|Cómo usar Linkedin, Perfil Linkedin|11 Comments

11 Comments

  1. Santiago Perez Castillo agosto 13, 2018 at 9:14 am - Reply

    Hola Pedro,
    si publicas el mismo artículo en Pulse y en tu Blog, la entrada será penalizada por Google por ser duplicada?

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 13, 2018 at 9:47 am - Reply

      Hola Santiago,
      La primera pregunta debería ser: “si publico lo mismo en Pulse que en mi blog, que es donde vendo mis servicios, ¿llegará el tráfico a mi blog o se quedará en Pulse? Lo normal es que se quede en Pulse, restando tráfico y, por tanto, oportunidades de negocio a tu blog.
      Con respecto a tu pregunta, y respondiendo también a la que yo mismo hago, lo habitual, cuando publicas lo mismo en Pulse que en tu blog, es publicar en Pulse solo una parte del post original y enlazar con este si quieren terminar de leerlo. De esa forma, no restas tráfico a tu blog y, con respecto a Google, al enlazar Pulse con el post original, el buscador da prioridad en el posicionamiento a este último.
      Saludos, Pedro de Vicente

  2. Andreu Guimera septiembre 19, 2018 at 4:26 pm - Reply

    Hola Pedro,

    ante todo, te felicito tu claridad, ya habitual. Tengo una pregunta: imaginemos que una empresa dispone de un perfil anónimo en Linkedin, por ejemplo “Marketing Nombre de la Empresa” que utiliza un responsable de comunicación para publicar en Grupos o bien en la misma página de empresa de Linkedin. ¿Crees que el hecho de ser un perfil anónimo invalida el uso de Pulse, dado que parece orientado al marketing personal? En una página de empresa podría publicar los artículos como actualizaciones (aunque serían muy largas) pero no ves quiénes son tus seguidores, sin embargo sí los identificas desde un perfil, aunque sea anónimo. Gracias.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente septiembre 21, 2018 at 1:02 pm - Reply

      Hola Andreu,
      El principal problema es que el que una empresa utilice un perfil de usuario de esa forma, va en contra de los compromisos de usuario al abrir una cuenta. Vamos, que si Linkedin la detecta, te obligará a que ese perfil sea utilizado por una persona concreta y, en caso de no hacerlo, te la cierra sin contemplaciones.

      Es muy interesante lo que planteas. Lo que debes saber es que el gran reto de las empresas, sobre todo de las medianas y grandes, es implicar al empleado en la difusión de los contenidos que la marca genera. Los “altavoces” de los empleados, 1º llegan a mucha más gente que el perfil de empresa, 2º tienen mucha más credibilidad que la propia empresa cuando esta hable de sí misma, y 3º, son los contactos de los empleados los que están más familiarizados con la marca en cuestión y, por eso, los contenidos que estos comparten se difunden un 65% más.
      Espero haberte aclarado algo el asunto y que le información dada te permita imaginar otras soluciones.
      Un abrazo, Pedro de Vicente

  3. Elvis octubre 11, 2018 at 6:26 am - Reply

    Hola Pedro,

    Gracias por información que brindas, soy un emprendedor con 3 años en el mercado y deseo usar Linkedin y la herramienta Pulse como parte de mi estrategia de marketing, la consulta es que yo voy a elaborar estos artículos a través de mi perfil donde figura que soy el Gerente como parte de mi experiencia laboral y no se que tan bien se vea para la imagen de la empresa que el Gerente este publicando artículos y no un representante comercial o comunicador con los cuales obviamente yo no cuento. Quisiera saber tu apreciación al respecto, muchas gracias por adelantado.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 11, 2018 at 10:39 am - Reply

      Hola Elvis,
      Mejor piensa en positivo. No se trata del cargo que tengas sino de aprovechar la gran oportunidad que supone Linkedin como herramienta de marketing y comunicación personal.
      Un emprendedor como tú, puede potenciar su marca personal y la propia marca de empresa. Esa experiencia la he vivido yo en primera persona y, ahora, tanto mi nombre como mi marca comercial son referente en el mercado de habla hispana y, eso, es muy importante porque ambas marcas funcionan como un imán que atraen clientes.
      Hasta hace 15 años solo las empresas invertían en comunicación pero, desde la aparición de las redes sociales, todos podemos tener nuestra propia audiencia. De hecho, Linkedin es el lugar en el que generamos y accedemos a audiencias profesionales. ¿Qué es un grupo de Linkedin, compuesto por 20.000 profesionales del sector, por ejemplo, “arquitectura”, sino una audiencia muy segmentada?; ¿qué es tu red de contactos, compuesta por el target decisor que puede estar interesado en tus productos y servicios, sino una audiencia propia a la que contar lo que haces, las soluciones que aportas, casos de éxito, testimoniales, etc.?
      En pocos años, las empresas con marca, buscarán directivos con marca, esto es, directivos que puedan influir sobre comunidades sociales amplias dentro de un sector concreto.
      Espero haberte aclarado tus dudas.
      Saludos, Pedro de Vicente

  4. Karla octubre 30, 2018 at 12:45 am - Reply

    Hola Pedro y muchas gracias por tu post!

    Gracias también por responder a los comentarios porque son muy útiles las respuestas.

    Dos preguntas:
    – Tú sabes cuál es el porcentaje aprox. de apariciones que tiene un determinado artículo con respecto al total de tus contactos? (Como Facebook en donde solo un pequeño % recibe en su feed tu publicación).

    – Hay alguna forma de saber cuáles hashtags funcionan mejor que otros?

    Saludos desde México!!! Y Gracias por tu respuesta.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 2, 2018 at 6:13 pm - Reply

      Hola Karla,
      Te paso un post de Hootsuite en el que trata de explicar el nuevo algoritmo de Linkedin: https://blog.hootsuite.com/how-the-linkedin-algorithm-works-hacks/
      En cualquier caso, la pregunta que haces no tiene respuesta y no te debe preocupar. Lo importante es aprovechar las utilidades de comunicación que nos ofrece Linkedin para aportar utilidad a las diferentes comunidades,(audiencias), a las que perteneces. Lo importante es que a mayor utilidad, mayor interacción y, por tanto, mayor alcance, más impresiones, y más clics.
      Espero haberte ayudado.
      Abrz, Pedro

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 2, 2018 at 6:19 pm - Reply

      Hola Karla,
      Olvidé responderte a la cuestión de los hashtags.
      Un hashtag es solo una etiqueta, una manera de clasificar y organizar la información propia. Cada cual solo puede controlar las etiquetas que crea pero, en ningún caso, las etiquetas de los demás. Así que, lo único que podemos plantearnos es cuál es la mejor manera en que puedo organizar la información para facilitar que sea encontrada. Esta debe ser la función principal del hashtag. En parte, lo que te quiero decir es que para generar hashtags hay que ponerse en la piel del que busca, desarrollar hashtags sencillos y, sobre todo, que sean buscados. Es un poco lo mismo que hacemos con las palabras clave y el seo en buscadores. Desgraciadamente, en el caso de los hashtags, no existe ninguna herramienta, como si ocurre con el seo, que nos informe sobre cuáles son los más buscados.
      Abrz, Pedro de Vicente

  5. Deivy noviembre 27, 2018 at 2:54 am - Reply

    Hola,
    Muy bueno tu artículo.
    Mi inquietud es, si hago un post en mi blog y comparto el enlace por Linkedn ¿no hará el mismo efecto que publicar en pulse?

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 27, 2018 at 2:53 pm - Reply

      Hola Deivy,
      Bueno, son dos canales diferentes.
      Si compartes fuera de Pulse, puedes compartir contenido ajeno, o contenido propio. Desde Pulse, solo compartes contenido propio. Eres el autor de dicho contenido. Así mismo, lo que compartes en Pulse, queda de forma permanente en tu perfil, en la sección “mis artículos” dentro de la sección “Actividad” que hay en tu perfil. En cambio lo que compartes fuera de Pulse, aunque aparece en esa misma sección “Actividad”, su presencia es solo temporal ya que, en el perfil, solo aparecen las 3 últimas comparticiones y, en la sección “Notificaciones”, aparece lo compartido en los 3 últimos meses.

      Decirte también que, si comparte en Pulse el mismo teto que en tu blog, Google puede interpretar contenido duplicado y penaliarte. Mi recomendación y, de ese modo, no restas tráfico a tu blog, es que escribas, como mucho, la mitad del post y, después, añadas un enlace al post en tu blog para redirigir allí el tráfico que captas en Linkedin.
      Saludos, Pedro de Vicente

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos