Linkedin Premium

Muchos profesionales me preguntan las diferencias entre su cuenta gratuita y una cuenta de Linkedin Premium.

Quieren saber qué se están perdiendo al no invertir en una cuenta Premiun y, si esa decisión, puede o no repercutir en el logro de sus objetivos profesionales.

Las diferencias entre una cuenta gratuita y una cuenta de Linkedin Premium son significativas. Este post te muestra las diferencias principales entre ellas. Es ya, decisión tuya, decidir cuál es la más adecuada para tí.

Linkedin Premium: tipos de cuenta

Lo primero es comentarte que existen tres tipos diferentes de cuentas Premium en Linkedin:

  • La cuenta Premium Career,
  • La cuenta Premium Business, y
  • La cuenta Ejecutivo

Cuentas Linkedin Premium

Principal limitación de la cuenta gratuita de Linkedin

La principal limitación es lo que Linkedin llama el «límite comercial». Se trata de un límite al número de búsquedas que puedes hacer cada mes.

El límite en cuestión no es el mismo para todos. Cada uno de los usuarios de una cuenta gratuita, tiene su propio y personal límite que consiste en una media de las búsquedas que, desde que ese usuario tiene cuenta en Linkedin, ha realizado.

El caso es que, una vez has alcanzado el límite de búsquedas, Linkedin solo te va a mostrar los tres primeros resultados, el resto queda oculto por un velo blanco que te impide verlos, y no podrás volver a buscar hasta el día 1 del mes siguiente.

Puedes profundizar más en este tema a través del centro de ayuda de Linkedin

Linkedin Premium versus cuenta gratuita

  1. Candidato destacado

Si cuentas con una suscripción Premium, sea cual sea de las tres antes mencionados, y solicitas un empleo en LinkedIn mediante «Solicitud Sencilla», es decir, aplicando directamente en Linkedin, y no en la web de de empleo de la compañía en cuestión, serás un candidato destacado ante el anunciante del empleo, lo cual te ayuda a destacar de tu competencia.

2. Open Profile

Esta es una característica muy poco conocida y que me parece muy interesante. Cuando dispones de una cuenta Linkedin Premium, cualquier usuario, incluso si tiene cuenta gratuita, puede enviarte un mensaje a tu buzón. Eso sí, solo uno.

Es decir, que no es necesario invitar a conectar a un usuario concreto para tener ese primer contacto inicial.

Linkedin Premium open profile

Si eres usuario de una cuenta Premium, puedes encontrar esta utilidad cuando editas la parte principal de tu perfil.

Observa que, en la parte derecha de la imagen, aparece la insignia de Linkedin Premium y, junto a ella, una flecha en sentido descendente que indica que dentro hay un menú desplegable.

Al presionar sobre la flecha en cuestión, aparecen dos utilidades, la mencionada «Open profile» que, como ves, por defecto, se encuentra activa, y la «Insignia de Perfil Premium» que, si la desactivas dejará de ser visible para los profesionales que visitan tu perfil, y no sabrán que tienes una cuenta Premium ni que podrían enviarte ese mensaje inicial sin necesidad de invitarte a conectar.

Mi recomendación, sobre todo, si buscas generar oportunidades del tipo que sean, es que actives ambas utilidades. Personalmente, valoro mucho que el 90% de los usuarios de Linkedin, que son los que tienen cuenta gratuita, puedan contactar conmigo sin necesidad de invitarme a conectar.

3. Quién ha visto tu perfil

En tu página de Inicio, en la parte superior izquierda, puedes encontrar la estadística «Quién ha visto tu perfil». La imagen de abajo es, exactamente, el aspecto que tiene esta sección.

Linkedin Premium quién visita tu perfil

En una cuenta gratuita, solo tienes acceso a ver las últimas cinco visitas a tu perfil, y solo en el caso de que tu seas plenamente visible cuando visitas perfiles de terceros.

En el caso de que solo ofrezcas características genéricas de tu perfil o, lo hayas configurado para no dejar rastro de tu visita, Linkedin no te dará información de ningún tipo, ni siquiera, sobre esas últimas cinco visitas.

En la imagen de abajo, tienes las tres opciones de visibilidad de tu perfil.

Linkedin Premium privacidad perfil

 

Para ver que opción tienes, sigue estas instrucciones:

  • Entra en la opción «Yo» en el menú principal de Linkedin
  • Presiona sobre «Privacidad y configuración»
  • Entra en «Privacidad» y, en el menú de la izquierda, como ves en la imagen de arriba, presiona sobre «Cómo ven los demás tu actividad en Linkedin»,
  • Abre «las opciones de visualización del perfil», y comprueba qué opción tienes configurada

Mi recomendación, de nuevo, si no quieres pasar desapercibido, y tu objetivo es crear tus propias oportunidades de negocio o de empleo, es que configures la primera opción, es decir, que seas plenamente visible. Ten en cuenta que un 10% de los perfiles que visitas te devuelven la visita.

En cualquiera de las cuentas Premium que estamos tratando, tienes acceso al 100% de las visitas que recibe tu perfil, y no solo a las 5 últimas como ocurre en la gratuita.

4. Los mensajes Inmail

Si tienes una cuenta gratuita, Linkedin solo te permite enviar mensajes a tu primer nivel de relación. Ni con tu segundo ni con tu tercer nivel, te será posible comunicarte vía buzón de usuario. Primero, has de invitarlos a conectar para, una vez hayan aceptado, disponer de esa línea de comunicación directa vía buzón.

Los mensajes Inmail son un tipo de mensajes, solo activos en las cuentas Linkedin Premium, que te permite comunicarte con profesionales que no pertenecen a ese primer nivel de relación.

Linkedin Premium mensajes Inmail

Con una cuenta «Premium career», dispones de hasta 5 mensajes Inmail al mes. La cuenta de Linkedin «Premium Business», te ofrece 15 mensajes Inmail al mes. Por último, la cuenta Premium, «Ejecutivo», te ofrece hasta 30 mensajes Inmail al mes.

En todos los casos, en las tres cuentas Premium de Linkedin, aquellos mensajes Inmail que hayan obtenido respuesta, antes de los 7 días posteriores al envío del mensaje, te son devueltos, es decir, que podrías volver a utilizarlos.

5. Acceso a Linkedin Learning

Hace unos años Linkedin compró el portal de formación online Linda, y lo convirtió en su propio portal de formación. Este portal, solo es gratuito para las cuentas Premium de Linkedin.

La formación que puedes encontrar aquí es, principalmente, tecnológica y comercial. Y, aunque puedes probarlo, gratuitamente, durante un mes, si no contratas una cuenta Premium, al final de la prueba, si continúas utilizándolo, Linkedin te pasará el cobro correspondiente.

Antes de plantearte utilizar este servicio, me parece importante que entiendas qué es Linkedin y cómo funciona

6. Información detallada sobre empleos, empresas y directivos

6.1 Información de candidatos

A través de cualquiera de las cuentas Premium de Linkedin que estamos tratando, una vez que aplicas a posiciones de empleo vía Linkedin, La red profesional por excelencia, te ofrece «Información de candidatos». Esto es, te informa sobre características generales de los profesionales con los cuales compites por esa posición concreta a la que has aplicado.

6.2 Información relacionada con el empleo solicitado

También te informa, en relación a los empleos a los que has aplicado,  sobre aquellos en los que te encuentras entre los principales solicitantes, dándote también información sobre las tendencias de contratación de esas empresas.

6.3 Tendencias de crecimiento de la empresa

Esta utilidad no está disponible para la cuenta «Premium career», solo está activa para la «Premium business» y para la «Ejecutivo».

Cuando entras a un Perfil de Empresa en Linkedin, se te ofrece información detallada sobre la tendencia de crecimiento de la compañía de tu interés.

Linkedin Premium crecimiento empresas

6.4 Crecimiento por área funcional

Similar a la anterior pero, ahora, detallada por área funcional.

Linkedin Premium info sobre empresas

6.5 Cambios de liderazgo en la empresa

Linkedin te informa, en este caso, de las nuevas contrataciones que han tenido lugar en puestos de liderazgo destacados.

Linkedin Premium nuevas contrataciones