Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » Los hashtags en Linkedin: qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Los hashtags en Linkedin: qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos

los hashtags en Linkedin 10Los Hashtags en Linkedin, ¿a la tercera va la vencida?

En este post te cuento qué es un hashtag, para qué sirven y cómo puedes utilizarlos en Linkedin, tanto para que tu contenido alcance a las personas interesadas en ese tema, como para localizar contenido relacionado.

No es la primera vez que se introducen los hashtags en Linkedin. Ya en en 2013, recién adquirido Pulse hubo un intento fallido.

Seguramente, ni Linkedin Pulse, por aquel entonces una plataforma cerrada, solo accesible para unos pocos, ni los usuarios de Linkedin, estábamos lo suficientemente maduros para su uso.

¿Qué son los hashtags en Linkedin…, o en cualquier otra red social que los permita?

Un hashtag es, sencillamente, una etiqueta a la que le precede el numeral “#”. Por ejemplo, si en mi página de inicio creo y comparto, con mi red de contactos, un texto como este:

Hashtags en Linkedin qué es

Y decido incluir los tres hashtags que aparecen en la parte inferior, lo que estoy haciendo es “etiquetar” ese contenido, en este caso, de tres formas diferentes.

¿Para qué sirven los hashtags en Linkedin…, y en cualquier otra red social?

  1. Un hashtag agrupa contenidos que han sido etiquetados de la misma forma.

De esa manera, si alguien presiona sobre el hashtag “#socialselling”, lo que hace es acceder a todo el contenido que los usuarios, en cualquier parte del mundo, han etiquetado, valga la redundancia, con esa etiqueta.

Observa la imagen de abajo. Al presionar sobre #socialselling, en una actualización mía o en cualquier otra, Linkedin genera una búsqueda de todo el contenido etiquetado de esa forma. Interesante, ¿verdad?

los hashtags en Linkedin 3

Gracias a los hashtags, ahora es muy sencillo, localizar contenidos relacionados con tus intereses profesionales, y poder compartirlos con tu red.

Recuerda que si quieres ser relevante para tu red, y dejar huella, es decir, marca, es importante el valor que les aportas. Y los contenidos, no son otra cosa, que el instrumento principal con que lo consigues.

2. Visto desde el otro ángulo, un hashtag introduce tus contenidos en esos canales que construimos entre todos los usuarios de la red, que pueden ser “seguidos” por mucha gente y que, por tanto, pueden darte mucha más visibilidad.

Todos queremos, en Linkedin y en otras redes, que nuestros contenidos sean vistos por personas que están interesados en los temas que tratamos, pues bien, los hashtags en Linkedin nos ayudan a conseguirlo.

los hashtags en Linkedin 4

Observa, en la imagen de arriba, que puedes “Seguir” cada uno de estos canales de contenidos. Claro está que, por ejemplo, los “seguidores” del canal #socialselling, son personas interesadas en este asunto. Por tanto, los hashtags en Linkedin ayudan a que tu contenido forme parte de canales que, podrán o no ser muy seguidos pero que, desde luego, solo lo son por personas que les interesa el tema en cuestión.

Y situar tus contenidos ante la audiencia adecuada, con independencia de si se trata de un uso personal de Linkedin, o de un uso de Linkedin para empresas,  es clave de éxito.

¿Cómo utilizar los hashtags en Linkedin?

De acuerdo con lo que se acaba de decir, es posible que pienses: “entonces, cuantos más hashtags incluya en una publicación en Pulse, o en una actualización, en mi página de inicio, en más canales de contenidos estaré y mayor será mi audiencia potencial.”

Pues mi respuesta es, tajantamente, “NO”.

Por ejemplo, si escribo sobre el uso de los hashtags en Linkedin:

  • Podría utilizar:#rrss #redessociales #socialmedia #etiquetas #hashtags.
    • En fin, por poder, podría. Personalmente, me parecen demasiado generalistas y que, por eso mismo, competiría con demasiados contenidos.
    • También es cierto que, la mayoría de estas etiquetas, serían canales seguidos por mucha gente, y que la audiencia potencial sería máxima pero, lo dicho, estaría compitiendo con mucho contenido, con lo que sería más difícil que me vieran.
    • Por otro lado, he incluido #socialmedia, en inglés pero, en mi caso, solo escribo en español, y es el mercado de habla hispana mi mercado natural. ¿Para qué atraer a mi contenido a personas que no leen mi idioma?. Estaría generando frustración y la idea de que estos canales no son tan útiles como pudiera parecer.
  • Mi recomendación es que vayamos de lo general a lo particular, buscando el nicho que ofrezca a nuestro contenido, mayor visibilidad pero ante las personas adecuadas. De nuevo, no se trata de cantidad, sino de calidad.  Desde este punto de vista, utilizaría: #Linkedin #Linkedinhashtags #Linkedinetiquetas

 Efectivamente, es un post que habla de Linkedin y de los hashtags en esta red profesional pero, podrías       decirme: “esta nueva utilidad es, también, importante para el #socialselling”. Correcto, te diría pero, en ese     caso, utilizaría mejor la etiqueta #Linkedinsocialselling.

De esta forma, reduzco “el ámbito de influencia”, pero lo  concentro sobre aquellas personas interesadas, exclusivamente, en vender a través de Linkedin, es decir, en   el ámbito B2B, el propio de Linkedin.

En el mundo digital, la búsqueda de nichos es garantía de éxito. Cuanto más generalista seas, mayor es la competencia, sobre todo en buscadores, y menores tus posibilidades de ser encontrado. El nicho te garantiza una menor competencia y, por tanto, una mayor facilidad de posicionar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

  • Cuidado con incluir hashtags enrevesados, poco utilizados o difíciles de recordar.

Si, siguiendo con el razonamiento anterior, incluimos #Linkedinvisibilidad puesto que, podríamos pensar que, los hashtags en Linkedin, primordialmente, tienen esa función, mira lo que ocurre cuando lo busco en Linkedin.

los hashtags en Linkedin 5

No existe contenido alguno etiquetado bajo ese hashtag. Así que, antes de decidir qué etiquetas utilizar, podrías ponerlas a prueba realizando una búsqueda como la que aparece en la imagen.

Cómo seguir hashtags en Linkedin

Observa la siguiente imagen. Se trata de la Página de Inicio de mi perfil Linkedin. En la parte izquierda de la misma, bajo la sección “quién ha visto tu perfil”, aparecen diferentes hagstags.

Destacado con el contorno de color rojo, aparece la sección “Your communities” y, junto al título, el icono en forma de lápiz que me permite abrirla.

los hashtags en Linkedin 6

Al hacerlo, aparece una propuesta de #hashtags para que selecciones los que más te interesen. Solo has de presionar sobre el pin que aparece en la parte derecha de cada hashtag. Cuando lo haces, tal y como aparece en la imagen de abajo, cambia de color blanco a color azul, lo que indica que ya eres “seguidor” de los contenidos etiquetados con cada uno de los hashtags seleccionados.

los hashtags en Linkedin 8

Si te fijas en la parte inferior, no de esta imagen, sino de la anterior, verás la opción “Discover more”. Cuando presionas sobre ella, aparecen muchos más canales a los que puedes “seguir”, con el número de seguidores que tiene cada uno de ellos.

De esta forma, puedes estar al día de todo aquello que te interesa y, de ese modo, como ya hemos comentado más arriba, que te conviertas en alguien útil para tu red, que es única manera de ser relevante para las comunidades a las que perteneces.

los hashtags en Linkedin 9

Para terminar y, por si acaso, has observado que en tu perfil no aparecen los hashtags que estamos tratando en este post, te comento que, por el momento, Linkedin los tiene en periodo de prueba, lo que significa que no todos los usuarios tienen acceso a dicha utilidad.

Si tienes una cuenta gratuita como, por otra parte, el 90% de los usuarios mundiales de Linkedin, no pienses que esa es la razón de la falta de acceso. Linkedin desarrolla utilidades para todos los usuarios. Hacerlo solo para el 10% que tienen cuentas de pago, no sería inteligente.

Si quieres comprobar si tienes o no acceso a los hashtags en Linkedin, debes cambiar el idioma de la interfaz de tu perfil al inglés. Es muy sencillo. Presiona sobre la opción “Yo” del menú principal; presiona en “Idioma” y selecciona el inglés; vuelve a tu perfil, y recarga la página presionando sobre F5; finalmente, dirígete a tu Página de Inicio para comprobar si tienes o no acceso a los hashtags en Linkedin.

 

By |2018-08-01T18:39:53+00:00junio 4th, 2018|Cómo usar Linkedin|4 Comments

4 Comments

  1. Elsa octubre 25, 2018 at 3:44 pm - Reply

    Si no me equivoco lo hashtags de Linkedin está solo habilitados para seguir y buscar en ciertas regiones. Linkedin en inglés si que se puede, en cambio Linkedin en español esta opción no está habilitada. ¿Es así?
    Gracias!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 25, 2018 at 4:06 pm - Reply

      Hola Elsa,
      No es así exactamente. Lo que ocurre es que, por el momento, el único idioma de la interfaz en el que están en el 100% de los perfiles es, como tú dices, el inglés pero, en otros idiomas, por ejemplo en español, en algunos perfiles está y en otros todavía no. Lo que no te puedo decir es en qué porcentaje ya se han implementado.
      Saludos, Pedro de Vicente

  2. marc noviembre 16, 2018 at 3:18 pm - Reply

    y colocando hashtags… solo haces accesible la informacion relaciobada a tus contactos.. o sirve para toda la red?

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 18, 2018 at 8:12 pm - Reply

      Hola Marc,
      El hashtag hace accesible la información a cualquier usuario de Linkedin. No es necesario que sea parte de tu red.
      Saludos, Pedro de Vicente

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos