Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » Cómo utilizar la búsqueda avanzada en Linkedin

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Cómo utilizar la búsqueda avanzada en Linkedin

La búsqueda avanzada en LinkedinLa búsqueda avanzada en Linkedin te permite, no solo localizar al target profesional o directivo que te interesa, sino analizar cada uno de los niveles de relación de tu red de contactos para ver cómo está construida: qué sectores, qué empresas, qué cargos directivos, están representados en cada uno de los niveles de relación de tu red de contactos.

En este post te cuento cómo utilizar la búsqueda avanzada en Linkedin para realizar ese análisis que, sobre todo, en tu segundo nivel, es decir, el realizado entre los contactos de tus contactos directos, debe darte no pocas alegrías.

Linkedin solo busca dentro de tu red

Una de las principales limitaciones que Linkedin impone a nuestras cuentas de usuario, sean gratuitas o de pago, es la imposibilidad de buscar más allá de tu propia red de contactos.

Quiero decir con esto que, todos los resultados de tus búsquedas proceden de uno de los tres niveles de relación de tu red. Por ejemplo, si la suma de esos tres niveles alcanza, supongamos, los 5 millones de profesionales, con independencia de que Linkedin ya tenga más de 550 millones de usuarios mundiales, los resultados de tus búsquedas procederán, en todos los casos, de entre esos 5 millones de profesionales a los que llegas. Esta es la forma cómo funciona Linkedin.

Estoy seguro que alguna vez te has encontrado con que, en los resultados de tu búsqueda, no aparece el nombre del usuario en cuestión, sino que en su lugar se lee “Miembro de Linkedin”, tal y como aparece en la imagen de abajo.

La búsqueda avanzada en Linkedin 2

Pues bien, esto ocurre no porque el usuario haya decidido no mostrar su nombre, lo cual es imposible de hacer en Linkedin, sino porque estos profesionales se encuentran más allá del tercer y último nivel de relación de tu red, y es Linkedin, por ese hecho, quién decide no mostrarte el nombre.

Pero, aún hay más. Mira lo que ocurre cuando presiono sobre la expresión “Miembro de Linkedin”.

La búsqueda avanzada en Linkedin 3

Como puedes ver, Linkedin no nos da acceso a ninguna información sobre perfiles que están más allá del tercer nivel, y último, de tu red.

Piensa que, al contrario, ocurre lo mismo. Si los profesionales y/o directivos de tu interés no se encuentran en alguno de los tres niveles que conforman tu red de contactos, nunca aparecerás en sus búsquedas. Y por eso, es tan importante saber cómo utilizar la búsqueda avanzada en Linkedin.

Los profesionales que forman parte de tu red de contactos son “la materia prima” con la que puedes crear tus propias oportunidades. Para nadie que no esté dentro de tu red, insisto, en cualquiera de sus tres niveles, existes, y viceversa, cuando de búsquedas se trata.

Una razón más para ser activo compartiendo contenidos, por ejemplo, vía Linkedin Pulse, un blog asociado a tu perfil que te permite crear tu propio contenido para que muestres y demuestres tu saber-hacer como profesional

Un error muy común al realizar búsquedas en Linkedin

Muchos usuarios siguen haciendo las búsquedas desde el buscador que aparece en la parte superior izquierda de casi cualquier página de Linkedin, y esto es un error, a no ser que busques por nombre y apellido.

La búsqueda avanzada en Linkedin 4

Este buscador, busca la palabra clave que has introducido en cualquier parte del perfil, y no en campos concretos como hace la búsqueda avanzada. Hacerlo desde el buscador de la imagen contamina la búsqueda con cientos o miles de resultados que no nos interesarán.

Observa la gran diferencia que aparece en el número de resultados, utilizando un buscador u otro.

La búsqueda avanzada en Linkedin 5

La imagen de la izquierda, al buscar el cargo en cualquier parte del perfil, me trae perfiles que, pueden o no ser “Director de marketing” y, por eso, aparecen más de 2,2 millones de resultados. En cuanto la palabra clave en cuestión aparece en cualquier parte del perfil, incluso si es referida a otra persona, el perfil aparece en los resultados de la búsqueda.

La imagen de la derecha, en cambio, al utilizar la búsqueda avanzada en Linkedin, en concreto, el campo “Cargo”, solo me trae perfiles que, sí o sí, tienen esa palabra clave en ese campo. Se trata, por tanto, de profesionales que son “directores de marketing”, de ahí la enorme diferencia en el número de resultados.

Si no quieres pasar horas y horas cribando perfiles de profesionales que no te interesan, lo mejor es utilizar la búsqueda avanzada.

Dónde se encuentra la búsqueda avanzada en Linkedin

Para llegar a la búsqueda avanzada en Linkedin solo has de hacer un clic en el buscador que acabamos de “criticar”.

Cómo llegar a la búsqueda avanzada en Linkedin

Observa que, al hacer ese clic, se despliega un submenú en el que aparece la opción “Gente”. Presiona, ahora, sobre esa opción, y llegarás a una página como la de la imagen de abajo.

Cómo llegar a la búsqueda avanzada en Linkedin2

Una vez aquí, presiona sobre “Todos los filtros”, y listo. Habrás llegado a la búsqueda avanzada en Linkedin.

Análisis de la búsqueda avanzada en Linkedin

Encontrarás, entonces, un buscador avanzado con 13 filtros. Esta herramienta es la clave que te va a permitir entender cómo está construida tu red:

  • En la parte superior del buscador, tal y como aparece en la imagen de abajo, podemos buscar por los siguientes campos: “Nombre”, “apellido”, “Cargo”, “Empresa”, “Universidad”, y “Contactos”, este último, te permite poner el foco de la búsqueda, en cada uno de los niveles de tu red.

  En todos estos campos, excepto “Contactos”, claro está, busca la palabra clave o palabras clave introducidas, únicamente, en el campo en cuestión.

  Además, en estos campos, funcionan los llamados comandos lógicos o booleanos, es decir, los comandos: OR, AND, NOT,  las comillas y los paréntesis, una gran ayuda para ser más efectivo en tus búsquedas.

El buscador avanzado en Linkedin 1

 

  • Más abajo, tienes los campos: “Ubicaciones”, “Empresas actuales”, “Empresas anteriores”, “Sectores”, y “Universidades”. Y, para terminar, tienes “Idiomas del perfil”, e “Intereses sin ánimo de lucro”, dos campos que, sinceramente, casi nunca he utilizado.

El buscador avanzado en Linkedin 2

Pues bien, si recuerdas, al principio de este post, te hablé de esa limitación que Linkedin impone a todas las cuentas de usuario, sean gratuitas o Premium: Linkedin solo busca dentro de tu red.

Con respecto a los perfiles que se encuentran más allá de tu red, primero, nos oculta el nombre y, segundo, nos informa que no tenemos acceso a ninguno de ellos. La buena noticia es que, es esa limitación la que te va a permitir analizar con detalle los diferentes niveles de tu red.

Y es que, si todos los resultados de tus búsquedas, proceden del interior de dicha red y, gracias a la búsqueda avanzada, puedes “interrogarla”, las diferentes “respuestas” que obtengas, hablan, exclusivamente, de cómo está conformada esa red que, como ya dije, es la materia prima con la que creas tus propias oportunidades profesionales.

A falta de otra, interroguemos a mi red de contactos.

Comencemos por algo sencillo:

  • ¿Cuántos directores de Desarrollo de Negocio hay en mi red, en los tres niveles, y en todas las “ubicaciones”?

Análisis de red vía búsqueda avanzada en Linkedin

Observa que, en este caso, solo hay que definir el campo “Cargo” introduciendo aquellas etiquetas que tienen un mismo significado. Gracias al comando OR, puedo introducir, en una misma búsqueda, las diferentes palabras con las que se puede denominar el mismo cargo.

Como cualquier otro buscador, el de Linkedin solo busca etiquetas, es decir, significantes, y nunca, al menos por el momento, significados.

Como no aparecen todas en la imagen, las etiquetas introducidas las especifico a continuación: Director desarrollo negocio OR Business development manager OR BDM.

Al tratarse solo de un ejemplo he introducido solo tres pero, en un caso real, podría incluir además: Director comercial OR Commercial Director OR Jefe ventas OR Sales Director, etc..

Recuerda que, en inglés, no hay géneros, pero que no es así en español. En nuestro idioma, también deberíamos añadir: Directora desarrollo de negocio OR Jefa ventas OR Directora comercial.

Cómo ves, el comando “OR”, siempre en mayúscula, es una ayuda fundamental para obtener el mejor resultado en tus búsquedas.

Como aparece en la imagen de abajo, Linkedin me informa de que, en mi red, sin especificar ubicación geográfica, tengo casi 740.000 Business Development Manager o cargo similar

Análisis de red vía búsqueda avanzada en Linkedin 2

2. Sigamos interrogándola: Cuántos BDM tengo en mi segundo nivel de relación, y en Madrid, la ciudad donde vivo

 

Análisis de red vía búsqueda avanzada en Linkedin 3

Observa que, en este caso, además, he definido el nivel de mi red de contactos en donde focalizo la búsqueda y, en el campo “Ubicaciones”, he seleccionado mi ciudad.

Análisis de red vía búsqueda avanzada en Linkedin 4

Ahora, en cambio, al acotar más la búsqueda, me informa de que en el nivel de relación seleccionado, y en Madrid, tengo más de 2.300 BDM en mi red.

3. Más preguntas: Me interesa conocer el nivel de interlocución que puedo conseguir en Google, dentro del área funcional “marketing”, y en España.

Análisis de red vía búsqueda avanzada en Linkedin 5

Observa los campos definidos. En el campo “Cargo”, en lugar de introducir una posición concreta, incluyo la palabra clave que define toda un área funcional, en este caso, “marketing”. De esa forma, en los resultados de esta búsqueda tendré todo profesional en cuyo “cargo actual” aparece la palabra “marketing”.

En el campo “Empresa actual”, escribo Google, y selecciono entre las opciones que me brinda, la empresa objetivo.

Y estos son los resultados. Como puedes ver en la imagen de abajo, aparecen 58 profesionales que trabajan en Google España, dentro del área de Marketing y que, además, y esto es muy importante, ya forman parte de mi red de contactos.

Se trata, por tanto, del nivel de interlocución que puedo alcanzar dentro de una compañía objetivo, ya sea para generar oportunidades de negocio, ya sea para crear oportunidades de empleo.

Análisis de red vía búsqueda avanzada en Linkedin 6

Si te fijas un poco, verás que después de cada nombre, aparece el numeral “2º”, que indica que, estos profesionales, se encuentran en mi segundo nivel de relación. Se trata, por tanto, de contactos de mis contactos directos, lo que significa que, con todos ellos, dispongo de contactos comunes que me podrían presentar, minimizando, de esa forma, la llamada “puerta fría”.

Observa que, en la parte inferior de cada resultado de búsqueda, aparecen los “contactos compartidos”. Se trata de personas concretas, con nombres y apellidos, que están tanto en mi primer nivel de relación, como en el de los profesionales que trabajan en Google. Una información muy valiosa y, estoy seguro, por la que muchos, hace algunos años, antes de la existencia de esta red profesional, hubiéramos pagado por conseguirla.

La importancia de la búsqueda avanzada en Linkedin se hace, todavía, más patente cuando te das cuenta de que tu red de contactos está en continuo crecimiento, con independencia de que tu envíes o no invitaciones a conectar con otros directivos.

Cuando cualquiera de tus contactos de segundo nivel invita a conectar a un profesional, y éste acepta, entra en tu tercer nivel, creciendo tu red solo en un contacto. Pero, cuando cualquiera de tus contactos directos o de primer nivel invita a conectar, el contacto que acepta, entra en tu segundo nivel de relación y, por tanto, los contactos de ese contacto, entran en tu tercero.

Pongamos un ejemplo para que quede más claro. Si tu y yo somos contactos de 2º nivel, cuando yo invito a un tercero a conectar conmigo, si ese tercero acepta, yo seguiría estando en tu 2º nivel, y ese nuevo contacto mío, entraría en tu tercero. En este caso, tu red solo crecería en un contacto.

Sin embargo, si tu y yo fuéramos contactos directos o de primer nivel de relación, y yo invitara a conectar a alguien que tiene 15.000 contactos, ese alguien, al aceptar mi invitación, entraría en tu 2º nivel, y sus 15.000 contactos, entrarían en tu 3er nivel.

Observa que, sin hacer absolutamente nada, tu red se encuentra en crecimiento continuo por la actividad de tus contactos. El análisis pues de tu red, ha de ser permanente, sobre todo si utilizas Linkedin para generar oportunidades de negocio.

Conocer cómo exprimir la búsqueda avanzada en Linkedin es clave para entender cómo está construida tu red de contactos: qué sectores, empresas, áreas funcionales, y qué cargos están presentes en la misma.

Disponer de esta información te ayudará a tomar decisiones que te permitan generar una red de contactos alineada con tus objetivos profesionales y que, de verdad, tu red de contactos en Linkedin, pueda ser utilizada para crear relaciones profesionales eficaces que te acerquen a tus objetivos de empleo o de negocio.

By |2018-08-18T12:57:13+00:00junio 26th, 2018|Cómo usar Linkedin, Linkedin para empresas|16 Comments

16 Comments

  1. Jose Antonio Arnaiz abril 26, 2011 at 5:44 pm - Reply

    Una herramienta que puede ser muy útil, si se sabe aprovechar; yo espero hacerlo pronto.
    Muchas gracias Pedro

  2. […] fundamental para desarrollar una Estrategia Proactiva de búsqueda de empleo. Como sabes, la Gestión de Contactos es una variable clave en cualquier proceso de búsqueda de empleo y, todos sabemos, que Linkedin […]

  3. […] son los comandos de búsqueda principales que puedes utilizar desde la página de búsqueda avanzada de gente que, como sabes, es la herramienta fundamental de búsqueda en […]

  4. […] sobre relaciones”. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa […]

  5. […] son los comandos de búsqueda principales que puedes utilizar desde la página de búsqueda avanzada de gente que, como sabes, es la herramienta fundamental de búsqueda en […]

  6. […] de oro, te facilita la exploración de este 2º nivel de relación, desde la página de “Búsqueda Avanzada de Gente“.  Fíjate en la imagen adjunta. Observa que, en la parte central de la misma, bajo la […]

  7. […] sobre relaciones”. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa […]

  8. […] dice Pedro de Vicente (@pedrodevicente), “LinkedIn va sobre relaciones”. Pues eso y además te proporciona potentes herramientas para encontrar la gente con la que te interesa […]

  9. […] Networking: Te proporciona potentes herramientas para encontrar a las personas con la que te interesa relacionarte.  […]

  10. […] sobre relaciones”. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa […]

  11. […] Tte proporciona potentes herramientaspara encontrar la gente con la que te interesa […]

  12. inclutodo abril 18, 2016 at 7:17 am - Reply

    […] sobre relaciones”. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa […]

  13. Martin junio 27, 2018 at 1:34 pm - Reply

    Un post muy útil para saber encontrar lo que buscas.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 27, 2018 at 4:27 pm - Reply

      Hola Martín,
      Gracias por tu comentario y valoración del post.
      Saludos, Pedro de Vicente

  14. Pere Bonet septiembre 7, 2018 at 11:31 am - Reply

    Excelente aportación.

    Saludos

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente septiembre 7, 2018 at 11:37 am - Reply

      Gracias Pere, me alegro que te guste.
      Saludos, Pedro de Vicente

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Tendrás acceso a tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil Linkedin

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos