Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » Linkedin lanza los códigos QR para facilitar la relación y el contacto

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Linkedin lanza los códigos QR para facilitar la relación y el contacto

Códigos QR de LinkedinEn este post te cuento que los códigos QR de Linkedin  una nueva utilidad que tiene el objetivo, sobre todo, en eventos presenciales tipo reuniones con clientes, ferias profesionales, eventos de networking, etc. de facilitar que puedas compartir tu perfil con terceras personas.

La novedad, para ser realmente útil, ha sido implantada, únicamente, en la app móvil, dispositivo que, estemos donde estemos, siempre van con nosotros.

Dónde están los códigos QR de Linkedin

Abre la app móvil de Linkedin y, observa en la imagen de tu izquierda que, en la parte derecha del buscador, aparecen cuatro cuadrados. Presiona sobre ellos, una solo vez, y aparecerás en la pantalla que tienes a tu derecha.

códigos qr de Linkedin 2

Códigos QR de Linkedin 3

Observa, en la parte superior de la imagen, que aparecen dos opciones, “ESCANEAR” y “MI CÓDIGO”. Pues bien, por defecto, Linkedin te lleva a la primera de las opciones, la de “ESCANEAR” el código QR de la persona o personas con las que te encuentras.

Al hacerlo, el perfil de dicha persona aparece en tu móvil, y puedes enviarle, en ese mismo momento, una invitación a conectar.

Teniendo en cuenta que existe un límite de invitaciones que podemos enviar, y que Linkedin solo devuelve aquellas que son aceptadas, lanzar la invitación en el mismo instante en el que estás con el profesional en cuestión, hace mucho más fácil su aceptación.

Le doy mucho valor a este detalle porque, para crear relaciones profesionales de valor, también en Linkedin, hay que tratar que el contacto, no se quede en un simple registro en tu agenda.

En un mundo de relaciones virtuales, la mejor manera de diferenciarte de tu competencia, es reunirte con aquellos directivos de tu interés. Los códigos QR de Linkedin, sin duda, van a facilitar que esos primeros contactos, generados en un evento profesional, puedan consolidarse a través de reuniones de trabajo en la que se puedan explorar oportunidades profesionales diversas.

Para mostrar nuestro código QR de Linkedin a terceras personas, solo hemos de seleccionar la opción “MI CÓDIGO”.

Códigos QR de Linkedin 4

Como puedes ver en la imagen de arriba, inmediatamente, aparecerá tu código QR de Linkedin, que podrás mostrar a aquellos profesionales con los que te interesa conectar.

Ventajas de disponer de tu código QR de Linkedin

No sé tú pero, personalmente, soy malísimo recordando nombres. Con las caras soy mucho mejor pero, los nombres, se me resisten, sobre todo, cuando, como ocurre en la mayoría de eventos profesionales,  conoces no solo a uno sino a diferentes profesionales, de diferentes sectores, y con los que hablas de temas, a veces, muy diferentes.

Disponer de sus códigos QR de Linkedin termina con esa necesidad de apuntar, normalmente, en el blog de notas del móvil, sus nombres, empresas, y cargos.

También me parece muy útil para, definitivamente, cambiar el “kit del networker”. Me refiero que, cada vez que vamos, por ejemplo, a una feria profesional, una de las cosas que, al menos hasta la fecha, no podían faltar, eran decenas de tarjetas profesionales para entregar a los profesionales de tu interés.

Y viceversa, la necesidad de pedir tarjetas profesionales y, a veces, tener que soportar eso de “Uy, perdona, pero es que se me han terminado”. No sé tú pero, yo, en esos casos, siempre pienso que no me la ha querido dar. En fin, complejo de inferioridad, supongo 🤔.

Otro caso con el que, a veces, me encuentro, es que, en nuestra cultura latina, existen nombres muy comunes: Juan García, María Sánchez, José Pérez, etc. Sobre todo si no hay foto, muchas veces, es complicado seleccionar el perfil correcto de entre los muchos que Linkedin te sugiere.

Con los códigos QR de Linkedin se elimina, de un plumazo, este problema. Nunca más tendremos dudas al respecto.

Por último, aunque, seguramente, se me pase alguna aplicación, puedes incluir el código QR de Linkedin en tu tarjeta profesional, en tu firma de correo, en tus presentaciones, y en cualquier documento profesional que difundas.

La utilidad “Cerca de ti”

Un poco antes del lanzamiento del código QR de Linkedin, esta red profesional introdujo también una utilidad para, como la anterior, facilitar las relaciones profesionales que se establecen en eventos o, como en este caso, también en lugares como aeropuertos. Sitios masivos en los que, a veces, pasamos mucho más tiempo del que nos gustaría.

Se trata de la opción “Cerca de ti”. Como en el caso de los códigos QR, también ésta es una utilidad que solo existe en la app móvil de Linkedin.

Linkedin cerca de ti 2

Dónde está “Cerca de ti”

Como puedes ver en la imagen de arriba, para localizar esta función, has de presionar sobre la opción “Mi red” del menú principal que, en la app móvil de Linkedin, se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Al presionar sobre “Mi Red”, es cuando podrás visualizar “Cerca de ti”.

Ventajas de utilizar “Cerca de ti”

La idea es facilitar el encuentro entre profesionales que, valga la redundancia, se encuentran, como comentaba al principio, en eventos profesionales o, por qué no, en lugares públicos, tipo aeropuertos, en los que existen muchos tiempos muertos y que, gracias a este tipo de novedades, podríamos, quizá, aprovechar.

La verdad es que he estado poniendo a prueba “cerca de ti” y, desgracidamente, nunca me ha funcionado, al menos por el momento.

Es posible que, cuando sea más conocida, sea también más usada y, por tanto, más útil. Aunque, el principal problema que le veo, queda claro en la imagen de abajo.

Linkedin cerca de ti 3

Para que, a través de esta utilidad, puedas localizar a un posible contacto, es necesario que ambos tengáis “cerca de ti” abierta.

Al menos por el momento, esta coincidencia, en mi caso, no se me ha dado nunca, y la he puesto a prueba en diferentes lugares muy concurridos de Madrid.

Como he comentado antes, es posible que cuando haya más gente que la conozca, su uso se incremente y se convierta en una opción útil para generar contactos presenciales entre profesionales.

Otro característica que, aunque obvia, prefiero decirla, es que, cuando activas “Cerca de ti”, de forma automática, se activa también el bluetooth del teléfono, única forma de localizar a alguien.

No olvides que el bluetooth es mejor que, por defecto, lo tengas desactivado. De esa forma evitas riesgos relacionados tantos con los datos almacenados como con tu privacidad.

Ambas utilidades, “Cerca de ti” y los códigos QR de Linkedin, han sido pensadas para facilitar el encuentro presencial entre profesionales, y potenciar el networking, la gestión de los contactos “de carne y hueso”.

Para crear oportunidades de negocio, has que construir relaciones, es decir, has que estrechar manos, tomarte un café, empatizar, interesarte, de forma sincera, por la realidad de ese profesional o, mejor dicho, de esa persona.

Esperemos que estas, por el momento, muy interesantes posibilidades, se vayan haciendo realidad, conforme entendamos mejor la potencia que guardan, y las integremos en nuestras rutinas profesionales diarias.

Lo que ya hemos podido comprobar a lo largo de estos 15 años  de Linkedin, es que, más temprano que tarde, todo lo que no utilizamos los usuarios termina por ser eliminado.

Te animo a que utilices y difundas estas nuevas utilidades que tratan, nada más y nada menos,  de facilitar que los contactos, en su mayoría virtuales, pasen a ser contactos “de carne y hueso” que, al menos para mi, son las relaciones de mayor calidad.

By |2018-07-28T09:53:03+00:00junio 30th, 2018|Cómo usar Linkedin, Perfil Linkedin|0 Comments

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Tendrás acceso a tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil Linkedin

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos