Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » Qué es Linkedin, para qué sirve y cómo funciona

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Qué es Linkedin, para qué sirve y cómo funciona

qué es Linkedin cómo funciona LinkedinCuando en los seminarios pregunto “Qué es Linkedin y para qué sirve”, siempre salen respuestas muy parecidas: que se trata de una red social profesional; que si sirve para buscar empleo; una especie de curriculum online siempre activo; un canal de comunicación, etc.

En definitiva, respuestas incompletas que dan una visión sesgada sobre qué es Linkedin y cómo funciona.

Creo que, la mejor manera de explicarte qué es Linkedin, es definiendo las cuatro “patas” principales sobre las que se sostiene. En este post te cuento cada una de esas elementos que te van a permitir tener una visión más completa de qué es Linkedin, para qué se utiliza, y cómo funciona.

Qué es Linkedin y cómo funciona: plataforma de gestión de contactos

Linkedin es un integrador de redes profesionales de manera que, cuando invitas a conectar a alguien que conoces y dicha invitación es aceptada, de forma automática, tienes acceso a los contactos de dicho profesional.

Esto es muy importante porque puedes explorar en qué sectores, áreas funcionales, empresas e, incluso, qué cargos tienen, los contactos de aquellos conocidos que has invitado a formar parte de tu red.

qué es Linkedin cómo funciona Linkedin

Las posibilidades de implementar acciones de networking, y hacerlo de forma eficaz, se multiplican, tantas veces, como contactos que conoces formen parte de tus contactos directos. Así es cómo funciona Linkedin y te facilita el logro de tus objetivos profesionales.

La función de tu primer nivel de relación es pues, “abrir puertas” en el segundo nivel, al que llamamos el nivel de las oportunidades. Por tanto, invita a conectar a toda aquella persona que conozcas, porque ese es su valor fundamental, trabaje o no en tus sectores de interés.

El objetivo de esta plataforma no es la acumulación de contactos, sino “crear relaciones nuevas que te acerquen a tus objetivos profesionales”, sean estos de empleo o de negocio. La creación de relaciones “de carne y hueso”, no solo virtuales, es una de las claves que marcan la diferencia entre un buen uso y un mal uso de Linkedin.

Qué es Linkedin y cómo funciona: herramienta de marketing y comunicación personal

Las redes sociales, y Linkedin también lo es, son lugares en donde construimos nuestras propias audiencias. Linkedin habilita utilidades que te permiten compartir contenidos, debates, vídeos, etc. que transmiten mensajes de tu interés, tanto con tu red de contactos, como con grupos profesionales de los que tu perfil forma parte.

Qué es Linkedin

En la imagen de arriba, puedes ver un debate compartido con mi red de contactos, una red con más de 17.000 contactos directos. Gracias a las “recomendaciones”, “comentarios” y “comparticiones”, que mi red ha realizado, dicho contenido ha obtenido un nivel de visualizaciones que superan las 191.000, un nivel muy superior al tamaño de mi red, antes mencionada. Otro gran ejemplo de cómo funciona Linkedin.

Cuando los contenidos que compartes ponen de manifiesto tu saber hacer, tu formación, tu experiencia y los beneficios que aportas, estás dándote a conocer como el profesional que eres, y ante una audiencia realmente segmentada, previamente, generada por ti, en función de tus objetivos.

Redes como Linkedin, son grandes herramientas para darte a conocer ante los profesionales y directivos de tu interés. No utilizarla en este sentido, significa desaprovechar una parte fundamental de esta red profesional.

Conversar con tu red, la mantiene viva, activa, y es la mejor forma de serles de utilidad porque, la pregunta que debes hacerte no es “cómo puedes sacarle partido a tu red”, sino “cómo puedes serles de utilidad”.

La mejor recomendación que puedo hacerte en relación a este punto es “habla con tu red”. Y, si piensas que no tienes nada que decir, entonces, simplemente, pregunta. En cualquier caso, trata de no ignorarla porque, en ese caso, el principal perjudicado, eres tú.

Qué es Linkedin_marketing personal

 

Disponer de un simple perfil en Linkedin, nos condena a movernos a un nivel puramente informativo. Los contenidos nos sitúan, sin embargo, en un nivel demostrativo. Dialogando con nuestra red sobre temas que conocemos, podemos mostrar y demostrar nuestro expertise, áreas de interés, nivel formativo, motivación, etc.

Ser activos tanto en la gestión de contactos, como en esta faceta de conversar y comunicar con tu red profesional, significa, definitivamente, gestionar tu presencia en Linkedin. Disponer solo de un perfil, en la mayoría de los casos, significa, en la práctica, pasar desapercibidos.

Qué es Linkedin y cómo funciona: portal de empleo

Una de las opciones del menú principal es, precisamente, esa, “Empleo”. Y, efectivamente, Linkedin es también un portal de empleo pero, un portal, un poco especial. ¿Cómo funciona Linkedin como portal de empleo?

La particularidad que Linkedin aporta a este mundillo de los portales de empleo es que, en cada posición anunciada, te informa de quiénes son los empleados de la compañía que contrata, que ya forman parte de tu red, en qué nivel de relación están, qué cargos tienen, y cuáles son los contactos comunes que os pueden presentar.

Qué es Linkedin cómo funciona Linkedin portal empleo

Este dato, puede llegar a ser definitivo en tu proceso de búsqueda de empleo, sobre todo, si tienes en cuenta que el 80% de los contratados son, de una manera u otra, recomendados por alguien de dentro de la compañía que contrata.

Se trata pues de los empleados que podrían fortalecer tu candidatura, diferenciándote de tu competencia directa con respecto a esa posición.

Qué es Linkedin y cómo funciona: plataforma publicitaria

Por último, tanto profesionales como empresas podemos implementar campañas publicitarias con el objetivo de alcanzar a aquellos profesionales target que se encuentran más allá de nuestras comunidades profesionales, es decir, más allá de nuestras audiencias.

qué es Linkedin cómo fundiona Linkedin

Si, por ejemplo, has creado un contenido de alto valor, para tu red de contactos, que pone de manifiesto los beneficios que puedes aportar, y dicho contenido ha funcionado muy bien en tus comunidades sociales, podrías patrocinarlo para que alcance a profesionales de tu interés que se encuentran más allá de tus tres niveles de relación, o más allá de los Grupos profesionales a los que perteneces. De esta forma, amplias “el alcance” de tus contenidos impactando también a profesionales que, por no formar parte de tus comunidades sociales, difícilmente serían impactados.

A partir de ahora, ante la pregunta “me puedes explicar qué es Linkedin”, puedes dar una respuesta mucho más fundamentada y, sobe todo, útil para el que pregunta. No es lo mismo, decir “que se trata de una red social profesional” que, desde mi punto de vista, deja igual de confundido a tu interlocutor, que decir: se trata de una red social profesional que se compone de cuatro elementos fundamentales:

  • Una plataforma para gestionar contactos, es decir, para crear relaciones nuevas que te acercan a tus objetivos profesionales,
  • Una herramienta de comunicación y marketing personal, que te permite darte a conocer ante audiencias profesionales muy segmentadas, compuestas por los directivos de tu interés. Tu red de contactos, o los grupos sectoriales de los que formas parte, son buenos ejemplos de dichas audiencias,
  • Un portal de empleo, tanto para seniors como para profesionales con poco o ninguna experiencia, que te ayuda a identificar, los profesionales que ya forman parte de tu red y que, al mismo tiempo, trabajan en las empresas que están contratando a través de Linkedin y, por último,
  • Una plataforma publicitaria para que aquellos contenidos que ponen de manifiesto tu experiencia, tu nivel formativo, casos de éxito, productos y servicios, puedan alcanzar a aquellos directivos que, siendo de tu interés, no forman parte ni de tu red de contactos, ni de los grupos profesionales a los que perteneces.

Para qué sirve Linkedin

Quiero dar una visión global de los proyectos profesionales, dentro y fuera del ámbito del empleo, para los que Linkedin es una herramienta fundamental.

Los cuatro tipos de proyectos profesionales para los que Linkedin es una herramienta muy útil son:

  1. Linkedin para la Gestión de Carrera Profesional
  2. Linkedin para Búscar Empleo
  3. Linkedin para Generar Negocio
  4. Linkedin para Captar Talento

Cómo funciona Linkedin en proyectos de gestión de carrera profesional

Antes que una herramienta para buscar empleo, Linkedin ha de ser considerada una herramienta de gestión de carrera. Y gestionar la carrera con el objetivo de incrementar tu empleabilidad mientras estás en activo, que es la manera menos estresante de hacerlo, y no tener que buscar nunca empleo.

El objetivo primordial de la gestión de carrera es la de lograr que sea el empleo el que te busque a ti, y no tú el que busque empleo.

Desde este punto de vista, Linkedin nos ayuda en este proceso desde dos de sus componentes esenciales. Por un lado, a través de la plataforma de gestión de contactos.

Como ya sabes, Linkedin es un integrador de redes profesionales, lo que te permite tener acceso directo a los contactos de los profesionales que conoces y ya forman parte de tu primer nivel de relación. Ese acceso implica conocer, entre otras muchas cosas, en qué sectores y áreas funcionales se encuentran, qué cargos desempeñan, y en qué empresas trabajan.

qué es Linkedin y para qué sirve gestión de carrera

Llegar a ellos, a través de los contactos comunes es la mejor manera de crear relaciones nuevas en aquellas empresas a las que más valor puedes aportar. Ya conoces el dicho: “no es lo que sabes, sino a quien conoces”. Pues bien, yo prefiero este otro, de cosecha propia y, por lo tanto, no tan brillante: Une aquello que mejor conoces, con aquellos a quienes mejor conoces.

Linkedin es el territorio en “el que creas tus propias oportunidades”. No esperes a que los resultados “caigan del cielo”. Eso casi nunca ocurre. Sin actitud y esfuerzo, es muy difícil conseguir nada que merezca la pena.

El otro componente clave en proyectos de gestión de carrera, es toda la parte de marketing y comunicación personal que Linkedin pone a tu disposición. Aquí es importante que entiendas el concepto de “marca personal”, que concibe a todo profesional como si de una empresa se tratara, que tiene su mercado y, que, por tanto, cubre alguna necesidad o aporta alguna solución, y que se ve obligada a comunicar.

Y es que, las diferentes comunidades de las que formas parte, ya lo hemos visto, son audiencias ante las que puedes dar a conocer tu trabajo, experiencia, formación, áreas de interés, etc. todo aquello que eres como profesional.

Linkedin pone a tu disposición utilidades que te permiten llevar a cabo ese ejercicio de comunicación tan importante, no solo para ser visible, sino para ser relevante, y que tu mercado comprenda el valor que aportas.

Cómo funciona Linkedin en proyectos de búsqueda de empleo

Cuando estás en búsqueda activa de empleo, los componentes esenciales de Linkedin que has de utilizar van a ser, por un lado, la plataforma de contactos y, por otro, el portal de empleo.

Por supuesto, si ya gestionas tu marca personal a través de una estrategia de contenidos, por favor, continúa con ello. La creación y gestión de tu marca personal va a incrementar enormemente tu empleabilidad, lo que significa mayores probabilidades de continuar en la empresa, si ya estás trabajando, y mayores oportunidades de ser contratado en caso de estar desempleado.

Sobre la plataforma de contactos, ya que he hablado suficiente, solo decir que, Linkedin, en pocos segundos, te informa del nivel de interlocución que puedes alcanzar dentro de cualquier empresa. Esta información es de alto valor añadido y debes aprovecharla para crear redes de contacto, “de carne y hueso” que te puedan facilitar el acceso a esa oferta de empleo interna, que no se publica, y que se mueve por “el boca a boca” entre empleados.

qué es Linkedin y para qué sirve buscar empleo

Con independencia de tu edad, el portal de empleo de Linkedin, no es un portal más. Por un lado, porque no solo vas a encontrar posiciones bajas y medas-bajas, sino que existen posiciones, medias-altas, altas, y muy altas, como de Presidente o Consejero Delegado.

También para estudiantes, existen más de 5 millones de posiciones para profesionales “sin experiencia” y “en prácticas”, clasificadas por países y ciudades, sectores, áreas funcionales y empresas.

Así mismo, en cada posición de tu interés, encontrarás los empleados de esa compañía que ya forman parte de tu red. Otra de esas informaciones de alto valor añadido, si tienes en cuenta que el 80% de los contratados son, de una manera u otra, recomendados por alguien de dentro.

Cómo funciona Linkedin en proyectos para generar negocio

Para proyectos de generación de negocio, a través de perfiles de usuario, más propio de pymes y emprendedores que de las grandes compañías, vamos a utilizar tres de los cuatro componentes esenciales de Linkedin.

En primer lugar, la plataforma de contactos. En este tipo de proyectos, la plataforma de contactos no se utiliza como en los dos anteriores. Ahora, lo definitivo, es invitar a conectar a tu mercado objetivo, a los directivos y/o profesionales implicados en la decisión de compra de tus productos y servicios.

En este caso, “las piezas” que conforman tu red de contactos, tienen un valor estratégico claro. Si tu mercado objetivo no está bien representado dentro de tu red, las acciones que implementes no impactarán sobre los profesionales que toman las decisiones. Un error más habitual de lo que sería deseable tanto en proyectos personales como profesionales.

qué es Linkedin y para qué sirve empresas

En segundo lugar, es importante sacar provecho de las utilidades de marketing y comunicación. Como ya he dicho antes, las redes sociales son el lugar en los que creamos nuestras propias audiencias. En este caso, audiencias profesionales, segmentadas en los sectores, áreas funcionales y cargos directivos de interés, y en busca de oportunidades de negocio.

Dar a conocer a tu mercado, y solo a él, las soluciones y beneficios que aportan tus productos y servicios es clave para tu negocio. Sin comunicación, no hay resultados. Estos no dependen de la cantidad de horas que inviertas, sino del mejor o peor marketing que implementes.

A propósito de esta utilización, la plataforma ha desarrollado el Índice SSI de Linkedin, Social Selling Index, compuesto por cuatro factores que miden tu competencia en ventas con respecto a tí mismo, tu red de contactos, y tu propio sector. Desde aquí puedes saber más sobre qué es el Social Selling Index de Linkedin

En tercer lugar, como sabes, Linkedin es una plataforma publicitaria. El objetivo de la publicidad es situar tus mensajes y/o contenidos más allá de tus comunidades profesionales, es decir, de tus audiencias habituales.

La publicidad te permite salir de tu ámbito de influencia para impactar sobre profesionales y directivos que se encuentran fuera de tu alcance y que, por otra parte, aunque menos familiarizados con tu marca, son la gran mayoría.

Cómo funciona Linkedin para captación de talento

Por último, a nadie se le escapa que Linkedin se utiliza de forma habitual, por reclutadores y empresas, como plataforma de reclutamiento o de captación de talento.

La gran innovación que Linkedin aporta a este sector, es el acceso al candidato pasivo, es decir, al profesional que NO se encuentra en búsqueda activa de empleo. Ya no es necesario anunciar las posiciones a cubrir, esperar a recibir CV’s, y pasar horas y horas cribando perfiles que poco o nada tienen que ver con el perfil buscado.

Ahora, el reclutador puede localizar el mejor candidato posible, directamente, sin necesidad de publicitar la posición en cuestión. También hoy, es posible que pase horas y horas cribando perfiles pero, la gran diferencia es que, ahora, el 80% de esos perfiles que criba, están altamente relacionados con la posición que trata de cubrir.

qué es Linkedin y para qué sirve reclutar talento

El segundo componente que utiliza un reclutador es la plataforma para publicitar las posiciones que trata de cubrir. Como siempre, Linkedin aporta valores diferenciadores también como portal de empleo. Por ejemplo, el reclutador puede decidir aparecer o no en el anuncio que publicita; de forma proactiva, recibe notificaciones en su correo con, al menos, 50 perfiles que pueden encajar en la posición que anuncia; cuando el reclutador selecciona un perfil  concreto como objetivo, Linkedin le muestra hasta 100 perfiles más que son similares al seleccionado.

Incorporo esta matriz para ayudarte a entender mejor, por un lado, cuales son los componentes esenciales de Linkedin, y que te van a ayudar a definirlo con mayor claridad y conocimiento de causa. Y, por otro, para qué sirve, esto es, para qué tipo de proyectos es una herramienta útil que te acerca al logro de tus objetivos

Como ves, Linkedin no es solo una herramienta para buscar empleo. Este es solo una de sus utilidades. Espero que este post, aunque largo, te haya ayudado a tener un visión, más completa, sobre qué es Linkedin, y de los diversos proyectos para los cuales se utiliza como una herramienta fundamental.

By |2018-07-24T17:12:31+00:00abril 23rd, 2018|Cómo usar Linkedin, Perfil Linkedin|0 Comments

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos