Grupos LinkedinEl pasado 14 de octubre, Linkedin dio a conocer los cambios, algunos de ellos bastante radicales, que ha introducido en los Grupos Linkedin.

A pesar de todo, los grupos no han logrado ser esos foros altamente especializados en donde prima el contenido de valor y las conversaciones con cierto nivel.

En este post, te cuento los cambios introducidos por Linkedin en un nuevo intento por convertirlos en herramientas eficaces para la creación de tu marca personal. Muchos de ellos, seguro, te van a sorprender.

  • Grupos Linkedin: cambios en la categorización de los grupos.

Los grupos se dividen en “estándar” y en “no publicados”. Estos últimos, se llaman así porque ya no aparecen en los resultados de búsqueda de Grupos, a no ser que ya seas miembro de alguno de ellos.

Los grupos “estandar”,  son los únicos a los que puedes solicitar admisión y, como novedad, comentarte que los ya miembros, también pueden invitar a unirse al grupo a sus contactos directos.

En los “no publicados”, en cambio, solo puedes llegar a ser miembro, si te invita un “propietario” o un “administrador”, y el icono del grupo que, antaño, aparecía en tu perfil, solo se muestra al resto de miembros de ese grupo.

  • Todos los grupos Linkedin son privados

Ahora, todo lo que se publica en un grupo, es solo visible por los miembros de ese grupo. No importa si es un grupo estándar o un grupo “no publicado”.

Me gusta este cambio. Los grupos como espacios privados en los que desarrollar la confianza entre sus miembros.

El punto negativo es que Linkedin ha convertido estas comunidades en audiencias sin alcance. Antes, cuando un miembro de un grupo interactuaba con el contenido, esa interacción provocaba la difusión del contenido entre su red de contactos. Ahora, en cambio, solo la difunde entre esa parte de su red que es miembro del grupo en cuestión.

Desde el punto de vista del marketing y la comunicación, pensando tanto en el uso de Linkedin para empresas, como en un uso personal, este el único desarrollo en Linkedin, que no presente «alcance».

  • Cambios en la capacidad de moderar lo que se publica

Antes los propietarios de cualquier tipo de grupo eran “dueños y señores” de lo que se publicaba, esto es, todo podía ser moderado, tanto debates como comentarios, por el propietario del grupo. Ahora, en cambio, la publicación de los debates es automática e instantánea. El propietario, ha perdido el control de lo que se publica aunque, eso sí, “a toro pasado” puede borrar contenido no deseado.

Grupos Linkedin 2

Y, también, a posteriori, puede cambiar los permisos de ese miembro del grupo que, por defecto, le permite publicar, a “requiere moderación”. De esta forma, el propietario, recupera el control, poco a poco, aunque de forma algo farragosa.

Grupos Linkedin 3

  • Grupos Linkedin: introducción de filtros de publicación

Ya que la publicación es, por defecto, automática, Linkedin ha introducido filtros para tratar que los contenidos publicados en un grupo, tengan que ver con la temática para el que fue creado. Por lo que veo en mi grupo en Linkedin, la cosa funciona bastante mal, teniendo que entrar, casi cada día, a borrar contenidos que nada tienen que ver con la temática el grupo.

  • Eliminación de la pestaña promoción

Esto me parece un acierto. La verdad, es que era una pestaña que incitaba al spam. Habitualmente, entraban contenidos que trataban de vender, descaradamente, cursos, libros, servicios. Realmente, una opción que no aportaba valor alguno a los miembros de la comunidad.

  • Adiós a los subgrupos

No es que hayan desaparecido, es que se convierten en grupos con entidad propia. Por supuesto, tienes la opción de renombrar esos subgrupos, y de introducir enlaces en el antiguo grupo principal o cabecera, para mantener la relación estructural previa. Esta última opción la tienes dentro de la opción “Gestionar”, en “Información sobre el Grupo”.

  • Grupos Linkedin: compartir imágenes

Grupos Linkedin

Como puedes ver en la imagen justo arriba, en la parte inferior izquierda de la misma, aparece el icono que te permite compartir imágenes.

La verdad es que lo visual tiene una gran fuerza. Solo espero que, esta opción, no convierta los grupos en una infinidad de imágenes con frases, supuestamente, motivadoras. Por si acaso, le pondré una vela a San Judas Tadeo, santo de las causas perdidas, para que trabaje por ello 😉

  • Puedes mencionar a otros miembros del grupo

Me parece interesante y útil esta nueva opción porque te permite atraer a la conversación a profesionales con los que te interesa construir una relación. Implicar en un debate al target profesional de interés, es una nueva posibilidad que solo puede traer buenas cosas. Puedes mencionar hasta 20 profesionales en el mismo debate. Para hacerlo, solo has de anteponer el símbolo @ al nombre del profesional en cuestión. Otro posible efecto, va a ser el incremento de la interacción pero, muy importante, incremento de la interacción con aquellos profesionales que te interesan.

  • Grupos Linkedin: límite 20.000 miembros

Se trata de dar al grupo un carácter más exclusivo y profesional. Si cualquiera puede ser miembros de un grupo, al final, muchos solo lo son, con el objetivo de compartir sus contenidos, y por nada más, lo que devalúa al grupo en cuestión.

En Linkedin es clave, ser capaz de aportar utilidad a las comunidades de las que formas parte y, al menos, en el pasado, pocos profesionales han utilizado los grupos para conseguirlo. Mas bien, se habían convertido, como digo, en lugares en “los que ir a hablar de su libro” y poco más. Había mucho de “egocentritis”, y poco de pensar en los miembros del grupo. Y es que, ser efectivo en Linkedin, conlleva invertir tiempo en construir la relación profesional. Esta, ha de ser la principal función de un grupo en tu propia estrategia de marca.

  • Las conversaciones no figuran en los resultados de buscadores

Apuesta arriesgada pero, considero, que necesaria. Ahora, la actividad desarrollada en un grupo, nunca tendrá efecto en buscadores, lo que, en un primer momento, pudiera resultar que juega en contra del desarrollo de la marca personal.

Sin embargo, este cambio hace que  lo único a valorar en un grupo, sea el esfuerzo que lleves a cabo ante sus miembros. Se acabó utilizar el grupo para dejar tu contenido y punto. Ese contenido, nunca tendrá efecto en buscadores por lo que, lo único que importa, es si aportas o no aportas utilidad a esa comunidad.

  • Ahora puedes ser miembro de hasta 100 grupos

Personalmente, ser miembro de 50 grupos, como ocurría antes, ya me parecía demasiado. Es imposible, al menos para mí, ser eficaz y aportar valor a tantos grupos. Por otro lado, de cara a esa estrategia de marca personal, me parece innecesario.

Lo decisivo para crear marca, no es que pertenezcas a tantos grupos, sino que, como profesional, hayas creado tu propio grupo, grupo este que ha de tener como principal objetivo, compartir tus conocimientos y experiencia, es decir, ofrecerlos gratuitamente y sin esperar nada a cambio, a aquellos profesionales que son miembros del mismo. Ofrecer o, mejor dicho, dar, en lugar de pedir, es el método por medio del cual construimos relación con los otros.

Todavía es pronto para conocer lo que estos cambios van a deparar. Por el momento, solo podemos aplaudir los esfuerzos de Linkedin por convertir los grupos en eficaces plataformas para desarrollar la marca personal.

Estos cambios introducidos por Linkedin, tratan de poner su granito de arena en esa tan deseada transformación. Ahora nos toca a nosotros, porque sin nosotros nada de esto puede tener éxito, realizar un esfuerzo y, mediante un correcto entendimiento “para qué sirve Linkedin” en nuestra estrategia personal, modificar nuestros usos y costumbres, y nuestra forma de comportarnos en los Grupos.

Exprimir Linkedin no significa ni pedir, ni spamear, eso es un atajo que más pronto que tarde se agota. Exprimir Linkedin, significa proporcionar, dar, ofrecer, aportar, ser útil, estar cerca, atraer, seducir, facilitar. Y los grupos, sin duda, pueden ser grandes plataformas para llevarlo a cabo. Puedes profundizar en este tema leyendo lo que el propio Linkedin dice en su centro de ayuda.

Para ver más sobre cómo, en Linkedin, puedes pasar de la inactividad a la proactividad, puedes leer «Linkedin Pulse, un blog asociado a tu perfil Linkedin», y «Linkedin, ¿informas o demuestras?, esa es la cuestión»