Blogging en Linkedinv4Hasta que Linkedin abrió la plataforma de blogging en España, la comunidad profesional que construimos, siempre era creada alrededor de nuestro perfil. Pero, y esto me parece muy importante para todos nosotros,  a partir de que Linkedin ha asociado, al perfil de cada cual, un blog profesional, lo que realmente ha ocurrido es que, esa nueva plataforma, nos permite crear, a su alrededor, una nueva comunidad de contactos profesionales interesados en lo que sabemos hacer, esto es, en nuestro know-how, y esto es mucho más valioso y puede tener consecuencias mucho más positivas para todos nosotros.

Todos los que ya disponíamos de un blog profesional fuera de Linkedin, ya éramos conscientes de cómo, dicho blog, multiplicaba nuestros niveles de exposición, ayudaba a difundir nuestros contenidos, esto es, nuestro saber-hacer, y nos ayudaba a crear y desarrollar nuestra marca personal. Y es que, por muy visitado que fuera tu perfil, es el blog, lo que realmente potencia tus niveles de exposición.

Tus posibilidades en Linkedin, ahora, se multiplican tanto como lo dispuesto que estés a utilizar dicha plataforma de blogging. A partir de ese momento, además de tu red de contactos profesional, alrededor de tu perfil, dispondrás también, de una red de “Seguidores” del blog asociado a dicho perfil.

Observa la imagen de abajo.

Seguidores del blog en Linkedin

Cuando entras en “Tu actividad reciente”, en la parte superior de la página de destino, aparece la información que tienes ante ti. “La actividad reciente”, los “posts ya publicados”, los que tienes “en borrador” y, finalmente, en la parte derecha del menú de opciones, los “Seguidores” de tu blog en Linkedin.

Como te acabo de contar una nueva comunidad profesional de directivos interesados en tu trabajo. No me negarás que, con esta comunidad profesional, las posibilidades de generar oportunidades profesionales se incrementan notablemente.

Caracterización de los "Seguidores" en Linkedin

Cuando presionas sobre la opción “Seguidores” aparece información sobre las partes de España y del mundo en donde están ubicados. Los sectores profesionales a los que pertenecen y la experiencia que acumulan.

Debajo de esta información, vas a encontrar el listado completo de dichos seguidores, su foto, su titular profesional, y la posibilidad de acceder a su perfil.

Detalles seguidores blog Linkedin

Es cierto que los primeros “seguidores” de ese blog asociado a tu perfil, son tus contactos de primer nivel y me parece un acierto hacer que esos contactos, además de alrededor de tu perfil se sitúen, también ahora, alrededor de tu know-how. Además, no es menos cierto que, conforme tu posts se difunden a través de esta red profesional, a esa comunidad de “Seguidores” se van agregando profesionales que pertenecen a los  diferentes niveles de relación que existen en Linkedin.

A  tus “Seguidores”, al contrario que ocurre con las actualizaciones que compartes a través de tu página de inicio, se les notifica que has publicado un nuevo post. Observa la imagen de abajo para entender mejor lo que quiero decir.

Notificaciones a seguidores en Linkedin

Fíjate como, desde “Notificaciones”, el icono con forma de banderita, se me informa de quienes de mis contactos y/o de los profesionales de los que soy “Seguidor”, han publicado un nuevo post desde el blog que Linkedin asocia a su perfil. El efecto de dicha “notificación” es crucial para tus contenidos: más visualizaciones, más recomendaciones, más comentarios.

En mi caso personal, no tanto el número de “visualizaciones”, pero sí el número de interacciones, se ha doblado desde que escribo desde el blog asociado a mi perfil. Y esto es muy importante porque, cada interacción, significa que nuestro contenido se difunde a través de la red de contactos del profesional que llevó a cabo la interacción. Así mismo, este blog asociado a tu perfil permite, que el usuario que lo visita, comparta tus contenidos a través de  las redes que habitualmente utiliza. En la imagen de abajo puedes ver lo que comento.

Interaación y difusión en Linkedin

¿No te parece importante para tu carrera profesional y/o para el desarrollo de tu propia marca? Piénsalo: una comunidad profesional que puedes generar alrededor, ya no de tu perfil, sino de tu know-how, de tu experiencia, de todo aquello que seas capaz de poner en valor como profesional.

Como te contaba al principio de este post, los que ya llevamos años escribiendo a través de un blog profesional, somos muy conscientes de que son estas plataformas, mucho más que nuestros perfiles profesionales, las que son más visitadas, y lo son, por una razón muy sencilla, son los contenidos que generamos, y no nuestros perfiles profesionales, los que son de utilidad a los diferentes usuarios que los visitan.

Solo cuando has demostrado que lo que haces tiene valor para terceras personas, solo entonces, es posible que desde tu blog se visite tu perfil profesional pero, atención ¿no es esa visita mucho más valiosa para ti, en relación a las posibilidades que puede generar,  que la que se realiza sin el previo paso por tu blog? La respuesta todavía no es posible darla. Todo esto no ha hecho más que empezar y no disponemos de datos que apoyen lo que, por el momento, no es más que una simple hipótesis. Lo único que puedo decirte por el momento, es que mi “olfato” me hace apostar por esta forma de ver y entender esta herramienta. Espero que para ti sea una oportunidad de comenzar a ser más activo en Linkedin.

Si todavía no tienes acceso a tu plataforma de blogging, pincha en el enlace para saber cómo puedes comenzar de forma inmediata.