Crear el perfil Linkedin en diferentes IdiomasLinkedin te ofrece la posibilidad de crear el perfil Linkedin en diferentes idiomas. Digamos que, aunque solo tienes un perfil, es decir, una única clave de acceso y una única red de contactos, puedes desarrollarlo en diferentes idiomas. En este post te cuento cómo hacerlo y las ventajas importantes que se derivan de este utilidad.

Cómo crear el Perfil Linkedin en diferentes idiomas

Lo primero que has de hacer es entrar a tu perfil desde la vista «Perfil». Una vez ahí, verás un botón gris  con la leyenda «Editar» y una flecha en sentido descendente que te indica que, ahí, existe un menú desplegable de opciones. Observa la imagen de abajo y verás exactamente a lo que me refiero.

Crear el perfil Linkedin en diferentes Idiomas

Observa que la tercera opción de ese menú desplegable te ofrece la opción indicada «crear el perfil en otro idioma». Cuando presionamos sobre esta opción, llegamos a una pantalla como la que muestra la imagen de abajo.

Crear el perfil Linkedin en diferentes Idiomas

Observa que aparecen, en la opción  «Idioma», solo parte de los diferentes idiomas a los que puedo traducir el perfil. Observa también que, en la parte inferior de la imagen, aunque un poco tapado por la relación de idiomas desplegada, aparece la sección «Titular Profesional». Se trata de la primera sección que he de traducir al idioma que, previamente, has seleccionado. Una vez traducida la sección, presiona sobre el botón azul, «Crear perfil», y Linkedin te llevará a la siguiente sección. Te recomiendo que no lo hagas sobre la marcha, sino que lo tengas ya traducido cuando inicio este proceso.

Como el mismo Linkedin recomienda si, a pesar de la cantidad de idiomas  a los que puedes traducir el perfil, no encontraras el que te interesa, en la lista de idiomas desplegado puedes señalar «Otro» para traducir tu perfil a ese idioma. Esta opción puede ser especialmente útil, por ejemplo en España, para el resto de idiomas que conviven con el castellano y que, ya lo comprobé, no aparecen en la lista que ofrece Linkedin.

Ventajas de tener tu perfil de Linkedin en diferentes idiomas

Te permite dedicar una versión a cada idioma

A veces, supongo que por desconocimiento de esta opción, los profesionales mezclamos el español y el inglés en el único perfil que hemos desarrollado. La sensación que transmite esa especie de «espanglish», al usuario que lo visita, es bastante poco estética: unos cargos en español, y otros en inglés, algunas secciones en español, y otras en inglés, cuando no ambos idiomas en la misma sección.

Cuando queremos que los usuarios que visitan nuestro perfil, pasen de la mera exploración a la acción: nos pidan el CV, nos ofrezcan alguna colaboración, nos quieran conocer y entrevistar, nos soliciten alguna propuesta de servicios, etc. es importante el elemento estético. Linkedin, como ya me habrás oído mencionar más de una vez, no es un CV online, sino una herramienta de promoción profesional en dónde cada detalle cuenta.

Puedes aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda, con independencia, del idioma en que se realice.

El posicionamiento en el buscador de Linkedin es, como en cualquier otro, por significante, lo que quiere decir que, si escribes «Director de RRHH» y en el mismo perfil «HR Manager», el algoritmo de Linkedin interpreta que se trata de dos keywords diferentes, ya que se escriben de diferente manera, diluyéndose el poder de las palabras clave y su efecto en relación a un buen posicionamiento en el buscador de la red profesional. No importa si, realmente, el significado es el mismo. El buscador de Linkedin, al menos hoy por hoy, no es semántico. Y esto es así también para las keywords en el mismo idioma: «director de RRHH» es una, y «director de Recursos Humanos», es otra completamente distinta. Posicionar el perfil, es siempre, una apuesta por una etiqueta, no lo olvides.

Por tanto, de cara a un buen posicionamiento SEO de tu perfil de Linkedin, con independencia del idioma en que se realice la búsqueda, es muy aconsejable, que tengas tantas versiones del perfil como idiomas hablas y/o proyección internacional tienes.

Cuando se hace una búsqueda, Linkedin muestra el perfil en el idioma de la interfaz de quién la realiza.

Es decir, que si buscan a un profesional que desempeña tu cargo, y lo buscan desde UK, es de suponer, que la interfaz del que busca esté en inglés. En caso de que solo dispongas de un perfil en castellano, y que no hayas introducido palabras en inglés, con toda seguridad, tu perfil no aparecerá en los resultados de esa búsqueda. Pero, en el caso de que apareciera, mostraría el perfil en español, único idioma en que lo tienes, con la consiguiente frustración por parte del profesional que realiza la búsqueda desde UK.

Por el contrario, en caso de que tuvieras el perfil también en inglés, en primer lugar, este aparecería en los resultados de esa búsqueda, ya que estaría optimizado para ello, con las palabras clave adecuadas en los lugares clave y con una óptima densidad de las mismas, cosa harto complicada si solo dispongo de una versión en castellano del perfil. Pero, en segundo lugar, y no menos importante, Linkedin mostraría la versión inglesa de tu perfil porque, como dijimos, la interfaz del que busca se encuentra en ese idioma. De esta forma, «matamos dos pájaros de un tiro»: posicionamos bien en los diferentes idiomas del perfil, al mismo tiempo que, Linkedin, selecciona la versión más adecuada al idioma del que busca.

Pero, ¿qué ocurre cuando me buscan desde un idioma en el que no dispongo de perfil? Pues bien, en ese caso, mostrará el perfil en el idioma que hayas creado en primer lugar. A ese perfil, Linkedin le llama el «predeterminado» o «principal», y no es posible cambiarlo, ni eliminarlo. Por tanto, si tu mercado empleador o comprador, y/o tu proyección profesional es internacional, lo ideal es que el primer perfil que desarrolles sea el inglés ya que es el idioma de los negocios, al menos, hoy por hoy.

¿Cómo borrar un perfil secundario, (no «el predeterminado»), en otro idioma?

Si quisieras eliminar para siempre uno o más de los idiomas en que has desarrollado tu perfil, solo has de dirigirte a la opción «Perfil» del menú principal de Linkedin. Selecciona la opción «editar perfil», selecciona el idioma de la lista desplegable de tu perfil, en la parte superior derecha, y pulsa sobre el enlace que dice «Eliminar este perfil» tal y como aparece en la imagen de abajo.

eliminar perfil Linkedin

Observa que el perfil predeterminado, es decir, el primero que has creado, no es posible eliminarlo. Fíjate como, en la imagen de abajo, en relación a ese perfil predeterminado o principal, no tenemos la opción de eliminación como en el caso anterior.

Crear el perfil Linkedin en diferentes Idiomas

En resumen, que lo mires por donde lo mires, es importante disponer de un Perfil Linkedin en diferentes idiomas. Algunos profesionales, en las conferencias y seminarios que imparto, me comentan que solo lo tienen en inglés, «porque es el idioma de sus sector». Hacerlo de ese modo, puede restar visibilidad a su perfil, que tiene un impacto directo sobre la generación de oportunidades profesionales.

Mi recomendación es que el perfil de Linkedin debiera estar, mínimo, en dos idiomas, en inglés, como predeterminado, ya que es el que muestra en caso de que no se tenga dicho perfil en el idioma de la interfaz del que busca, y en castellano, no solo por ser nuestro idioma, sino por ser un idioma que hablan 500 millones de personas.