Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » Linkedin: "How you Rank" ó lo visible que eres para tu red

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Linkedin: "How you Rank" ó lo visible que eres para tu red

Ranking visibilidad LinkedinLinkedin lanzó, el pasado 21 de Mayo, la funcionalidad “how you Rank” para que conozcas el lugar que ocupas, en un ranking de visibilidad, en relación a tu red de contactos directos o de primer nivel.

Ahora que ya ha pasado algún tiempo, y he podido analizar esta funcionalidad con más detalle, escribo este post para contarte como acceder a ella, de forma inmediata pero, sobre todo, la brutal información que podemos extraer, para mejorar la gestión de la propia presencia en esta red profesional.

Y es que, si consideramos que el tráfico a un perfil, ese tráfico regular y constante es, sobre todo, una consecuencia de lo útil que eres para tus comunidades profesionales, podemos concluir que este ranking, es un buen indicador de eso, precisamente, de la mayor o menor utilidad que aportas a ese mercado potencial que debe representar tu propia red de contactos.

 Cómo acceder a “How you Rank” de forma inmediata

Observa las dos imágenes que aparecen un poco más abajo. Se trata de la misma funcionalidad: “quién ha visto mi perfil”. La diferencia es que, en la imagen superior, tengo la interfaz en español mientras que, en la inferior, he cambiado el idioma de la misma al inglés.

Imagen "quién ha visto mi perfil"

 

Imagen How you Rank

Como ves, si todavía no tienes acceso a esta funcionalidad con el perfil en castellano, puedes tenerla si cambias el idioma de la interfaz al inglés. Te explico cómo hacerlo.

En la parte inferior de cualquier página de Linkedin, excepto en la de “inicio”, aparece un menú en el que casi nadie repara. Una de las opciones que aparece en el mismo es “idioma”. Presionando sobre esta opción, se despliega un submenú, en donde aparecen los diversos idiomas en los que puedes tener la interfaz, tal y como se muestra en la imagen justo debajo.

Cómo cambiar el idioma de la Interfaz Linkedin

Una vez la has cambiado al “inglés”, (solo funciona en este idioma), vuelve a la sección “quién ha visto mi perfil”. Ya podrás acceder a “How you Rank”.

Cuando regresas, se te informa, tal y como aparece en la imagen de abajo, de que tu posición en el ranking ha crecido, decrecido, o se mantiene estable.

Leyendas posibles de How you Rank

Una vez, entras en la sección, observa que aparecen dos pestañas en la parte superior. La de la izquierda, es una versión más avanzada y con más inputs de la ya conocida “quién ha visto tu perfil”, la de la derecha es sobre la que estamos hablando, y a la que pertenece la imagen que estás observando justo debajo.

Posición personal en el ranking

La imagen pertenece a uno de los proyectos empresariales que gestionamos en Linkedin. Como ves, el perfil de usuario, que en este caso, es el del CEO de la compañía, se encuentra entre el 1% de los perfiles más visitados de su red, en concreto ocupa el puesto 12º de entre más de 1.450 profesionales.

Sin duda, se trata de una buena métrica para medir influencia y comprobar que las acciones que implementamos están logrando, justamente, el objetivo deseado: aportar utilidad a las comunidades profesionales a las que pertenece, es decir, a su mercado objetivo, actual y potencial; vincular a esos clientes, actuales y potenciales, con la marca, en base a valor y utilidad; situar la marca cerca de su mercado objetivo, asistiendo, apoyando, ayudando; y, por supuesto, la métrica fundamental, generar oportunidades de negocio al implementar acciones push dirigidas a conversión, y que refuerzan y complementan la presencia de la marca que gestionamos en Linkedin.

Aprender de otros perfiles y de otros profesionales

Si, como hemos comentado más arriba, partimos de la idea de que los perfiles más visitados, de forma regular y constante, son los más útiles para sus comunidades, es fácil concluir que si tu ranking es bajo, debes empezar a preguntarte una de esas cuestiones estratégicas que ya expuse en otro post: ¿Cómo puedo ser valioso para mis comunidades profesionales en Linkedin? Porque, en definitiva, debes tener muy claro que, si no aportamos nada a nuestro mercado, comprador o empleador, pasaremos desapercibidos.

Dejando a un lado, el morbo de conocer el lugar que ocupas en el ranking, “how you Rank” me parece una excelente forma, no solo de conocer los perfiles que más utilidad aportan a tu red sino, y más importante, poder aprender de ellos.

Perfil de Influncer

Observa cómo, en la imagen de arriba, Linkedin te permite, de nuevo, (esta funcionalidad fue eliminada hace algún tiempo), analizar la actividad de un miembro de tu red, de cualquier nivel de relación, al menos, en cuanto a estrategias de contenido se refiere.

Una vez conoces los nombres de los contactos que más tráfico reciben, tienes fácil explorar tanto su perfil, como la actividad que desarrollan en Linkedin, y esto puede ser clave para dos cosas. Por un lado, poder mejorar tu perfil, viendo como otros son capaces de poner en valor su experiencia profesional. Por otro, poder analizar la actividad que desarrollan en la plataforma, al menos en parte: frecuencia de compartición, lugares en donde comparte, grupos a los que pertenece, calidad de los contenidos, temáticas, etc.

Actividad que desarrolla un influencer

Poder Localizar a los miembros más influyentes de tu red de contactos

Esos contactos de tu red que mayor utilidad aportan, y que son también los más visitados, son los llamados “Influencers” de tu red. Cuando ellos recomiendan, comentan, o comparten parte de tu contenido, el alcance y difusión de los mismos se incrementa notablemente. Desarrollar pues la relación con ellos, puede ser clave para dar a conocer tu expertise y/o a ti mismo como profesional.

Si hablamos de estrategias de empresa en Linkedin, los influencers son decisivos para lograr una mayor difusión y alcance de los contenidos de la marca y, por tanto, para incrementar su notoriedad, el llamado “brand awareness”, ante un mercado potencial objetivo, altamente segmentado.

Observa, en la imagen de abajo, el ranking de todos y cada uno de los profesionales de la red de contactos.

Ranking de influencers en Linkedin

En el caso del proyecto empresarial que solo esbozo, su mercado objetivo son los “directores financieros” en España, de empresas de más de 200 empleados. Pues bien, como puedes ver en la imagen de arriba, aparecen uno tras otro, todos los contactos del CEO de la compañía. Se trata, en la mayoría de los casos, de los miembros con más influencia dentro de su red, por tanto, de los profesionales a tener muy en cuenta a la hora de definir la estrategia de difusión de contenidos.

Es clave, cuando implementas estrategias de atracción en Linkedin, el contar con los “influenciadores” ya que, como hemos dicho al principio, incrementan de forma notable la difusión y alcance de los contenidos que genera la marca o el profesional.

Yo diría que hay una excepción a la regla que comentamos de “mayor visibilidad=mayor utilidad”, y que son los head hunters. La gran visibilidad que puede disfrutar este tipo de profesionales, procede de un valor diferente al que tratamos de aportar el resto de los mortales, y del que estamos hablando aquí.

En definitiva, cuando entres a “How you Rank”, no pierdas mucho el tiempo en conocer tu ranking personal que, si es importante, lo es como métrica para valorar la utilidad que aportas a tu red. Trata, por el contrario, de analizar la actividad de los profesionales mejor situados, al menos, la que es posible analizar, la relativa a los contenidos: tipo, frecuencia, temáticas, grupos, etc. y aprende de ellos.

Ten en cuenta, que las variables que más influyen en este ranking son dos. Por un lado, ya lo hemos dicho, la actividad que desarrollas en la plataforma. No me cansaré de repetir que, Linkedin no es solo un lugar para ser encontrado, sino, muy al contrario, un lugar para dejarte ver ante los profesionales que pueden estar interesados en tu expertise, o en tus productos y servicios. Y, por otro, el tamaño de tu red que, aunque con foco en los sectores a los que aportas valor, su desarrollo permanente debe ser uno de tus objetivos clave.

Otros posts interesantes sobre el tema son:

Make the Most of Who’s Viewing Your LinkedIn Profile with ‘How You Rank’, del blog de Linkedin y, Linkedin will now rank your profile based on popularity, de fastcompany.

Por | 2018-03-22T13:34:15+00:00 julio 31st, 2014|Cómo usar Linkedin|21 Comentarios

21 Comentarios

  1. […] Explica cómo acceder, de forma inmediata, a esta utilidad de Linkedin, y cómo aprovechar al máximo la información que se nos brinda.  […]

  2. José Ramón García julio 31, 2014 en 2:07 pm - Responder

    Gracias por la aportación y enhorabuena por el artículo.

  3. José julio 31, 2014 en 2:39 pm - Responder

    Muy didáctico y útil como siempre Pedro,

    Quería preguntarte un par de cosas:

    ¿Por qué en algunos perfiles no se permite ver la actividad reciente? Puedo ver sus publicaciones en mi timeline pero no al entrar en su actividad.

    ¿Tiene algún impacto el tipo de cuenta que se tenga para el ranking? Haciendo el ejercicio que propones en el post, quizás por casualidad, entre los 8 primeros perfiles había varios perfiles Premium.

    ¿Tienes algún datos sobre que tipología-formato de contenido es más “valorado”? En algunos casos veo que imágenes y frases “célebres” se comparten y comentan mucho, pero el valor real que aporta es muy dudoso.

    Gracias por tus artículos

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 31, 2014 en 2:52 pm - Responder

      Hola José,
      Gracias por tu comentario.
      .- “Quién puede ver el feed de tu actividad” es una opción de configuración de tu perfil que decide, precisamente, eso. Te adjunto el enlace a las opciones de perfil en donde se encuentra: https://www.linkedin.com/settings/?trk=nav_account_sub_nav_settings
      Lo que define no es la difusión ni el alcance de los contenidos que se comparten, sino sólo el acceso de terceras personas al global de la actividad desarrollada.

      .- El ranking solo depende de número de visitas, y estas no dependen del tipo de cuenta que se tenga. Es la actividad que desarrollas en la plataforma, y el valor que aportas, lo que determina el tráfico que generas.

      .- No se puede hablar de una tipología en relación a contenidos. Lo importante es que Linkedin es una red profesional, y que eso implica intereses profesionales. Todos los contenidos que ayudan a terceros a lograr sus objetivos profesionales, del tipo que sean, funcionan bien. Y toas las profesionales que tienen ese cariz asistencial, como abogados, asesores, consultores, están desaprovechando una gran oportunidad cuando no realizan esfuerzo alguno en esta dirección. Demostrar lo que se sabe, al tiempo que ayudas a otros, es la mejor manera de tener éxito en Linkedin.
      Tienes razón sobre los contenidos que generan mucha interacción pero que no aportan valor. Los estoy analizando y espero poder escribir algo ya al respecto para otoño pero, si la interacción genera difusión y, por tanto, exposición, quizá sea interesante no despreciar este tipo de contenidos e incluirlos, de alguna manera, en el plan editorial a desarrollar.

      Saludos, y gracias de nuevo por tu aportación. Pedro de Vicente

  4. José julio 31, 2014 en 4:30 pm - Responder

    Muchas gracias por contestarme tan rápido,
    Quizás me haya expresado mal. En mi timeline veo la actividad de un contacto pero al entrar en su perfil y pinchar en actividad reciente me dice “sorry, you can´t see “Pepito” activity. Me extrañó que un contacto del cual veo la actividad en el time line después no me dejase ver la actividad reciente desde su perfil.

    Tienes razón que habrá que plantearse integrar de alguna forma este tipo de contenidos en la estrategia editorial.
    Me quedo con tu frase: Demostrar lo que se sabe, al tiempo que ayudas a otros, es la mejor manera de tener éxito en Linkedin.

    Un saludo
    José

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 31, 2014 en 4:41 pm - Responder

      Hola José,
      No te has explicado mal.
      Mi respuesta se refiere a eso precisamente. Puedes ver la actividad de cada cual en el timeline de tu página de inicio pero, el global de su actividad, muy interesante para todos los que implementamos estrategias de marketing en Linkedin, es configurable como ya te he comentado.

      Saludos, Pedro de Vicente

  5. Albert julio 31, 2014 en 4:38 pm - Responder

    Como siempre, tus posts son de los grandes aportadores de valor a los que te seguimos.
    En cuanto al “Rank” he seguido los pasos que dices. No lo sabía.
    Me encantará leer el post que preparas sobre el tema de las frases. En el año 2010 arranqué un debate sobre frases en el grupo “Directivos y Dirigentes” y se situó en el top ten del mismo (más de 8000 comentarios en 3 años). Sin embargo, se vió afectado por la decisión de sus líderes de cambiarlo a grupo abierto, truncando dicha progresión.
    Muchas gracias Pedro 😉

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 31, 2014 en 5:11 pm - Responder

      Hola Albert,
      Muchas gracias por tus palabras.

      Con respecto a ese debate que mencionas, quizá sea recuperable en “Buscar” y en “Archivos”. Cuando un grupo se pasa a “abierto”, los debates antiguos se archivan, no desaparecen. Una vez en “Buscar”, en la parte inferior derecha de la página, puedes ver en enlace “ir a archivos”
      Si lo encuentras, por favor, me pasas el enlace al debate. Me interesa acceder a la conversación, por esa pequeña “investigación” que estoy haciendo. Seguro que me va a aportar mucho.
      Saludos, y gracias de nuevo por tu comentario, Pedro de Vicente

  6. Albert julio 31, 2014 en 8:04 pm - Responder
  7. Celia Hil (@CeliaHil) agosto 1, 2014 en 8:46 am - Responder

    Muchas gracias por el post Pedro. No conocía esta posibilidad y me parece muy interesante.

    Aprovecho para desearte feliz verano!!!

    😉

  8. José agosto 1, 2014 en 9:16 am - Responder

    Ok, perfecto. Gracias

  9. […] Las variables que más influyen en este ranking son dos: por un lado, la actividad que desarrollas en la plataforma. Y, por otro, el tamaño de tu red que, aunque con foco en los sectores a los que aportas valor, su desarrollo permanente debe ser uno de tus objetivos clave.  […]

  10. Eva Ulibarri agosto 1, 2014 en 11:04 am - Responder

    Muchas gracias, Pedro!!!! Siempre aprendiendo de ti y contigo. Buenas vacaciones!!!!!

  11. Rebeca Gutiérrez García agosto 20, 2014 en 12:13 pm - Responder

    Gracias por toda la información!

  12. Andoni agosto 29, 2014 en 10:38 am - Responder

    Acabo de descubrir este blog y debo darte la enhorabuena, Pedro, lo mejor que he encontrado para exprimir al máximo Linkedin, de verdad, felicidades.

    Me surge una pregunta que es algo que no he logrado hacer. Entre todos los trucos que sabes, ¿conoces alguno para poder exportar los datos de los seguidores de una pagina de empresa en Linkedin? Se pueden exportar los contactos de mi perfil, pero ¿y de un perfil de empresa?

    Muchas gracias y reitero mi enhorabuena!

    Andoni Oscoz

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 29, 2014 en 10:49 am - Responder

      Hola Andoni,
      No existe la posibilidad de exportar los “seguidores” de la página de empresa. Puedes acceder a ellos clicando sobre el botón “Seguidores” pero, al menos por el momento, no es posible su exportación.
      Saludos, y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  13. María A. octubre 27, 2014 en 5:16 pm - Responder

    En sentido divergente a aumentar la visibilidad, ¿se puede evitar que nos encuentren con Linkedin utilizando la opción de rastrear el correo electrónico?

    Gracias y saludos cordiales.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 28, 2014 en 3:39 pm - Responder

      Hola María,
      Esa opción se pone en marcha cuando alguien, al importar sus contactos de correo electrónico, importa, entre ellos, tu cuenta de correo. Es una opción automática que realiza el propio Linkedin. Si quieres que, aunque importen tu cuenta, Linkedin no la detecte y la asocie a tu perfil, lo único que puedes hacer es reducir al mínimo las cuentas de correo que has configurado en Linkedin. Incluso, rizando el rizo, podrías crear una cuenta de correo que solo utilizaras para Linkedin y que, por tanto, nadie más tuviera. Al tener solo esa cuenta de correo configurada en Linkedin, este no podría detectar el resto de cuentas e informaría a la persona que importa sus contactos de correo que tu no dispones de perfil en Linkedin.

      Espero que te sirva,
      Gracias por tu comentario. Pedro de Vicente

  14. María A. octubre 29, 2014 en 10:13 am - Responder

    Gracias por tu respuesta (ya me temía que la solución sería la que explicas)
    Un saludo.

Deje su comentario

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Tendrás acceso a tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil Linkedin

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?
Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil
ENVIAR
close-link