Linkedin abre a todos su plataforma de blogging en España

Linkedin plataforma Blogging Linkedin, desde el pasado mes de Mayo, da acceso a cualquier usuario en España, a su plataforma de blogging. Lo que esto significa es que, desde ahora, cualquiera en este país, gracias a este recurso, dispone de un blog en donde escribir posts y compartirlos con su red de contactos.

La implementación de este recurso es paulatina. Personalmente, todavía no tengo acceso pero ya he visto contactos que lo tienen.

Las publicaciones que realiza tu red de contactos directos, o de primer nivel, a través de esta plataforma, aparecen en las “notificaciones”, ya sabes, en la banderita que puedes encontrar en la parte superior derecha de tu perfil.

Linkedin influencers en notificaciones

Si observas la imagen de arriba, verás que aparece que “Jordi Macias ha publicado un comentario nuevo” más el título de un post. Pues bien, cuando presionas sobre dicho “comentario”, Linkedin te lleva a su plataforma de blogging, también llamada, página de Influencer, porque el objetivo es ese, el que puedas convertirte, a través de tus escritos, en un valor de referencia para tus comunidades profesionales.

Vista plataforma influencers en Linkedin

Como puedes ver en la imagen de arriba, aparecen las 6 publicaciones que ha compartido, unas son suyas y otras de terceros. También aparece, debajo de cada artículo, la interacción que ha generado: visualizaciones, (lease lecturas, completas o no del post), recomendaciones y comentarios. Es decir, una magnífica manera de ganar exposición a lo largo y ancho de toda tu pirámide de relación, gracias a la viralización que genera la interacción en Linkedin, como ya expliqué en un post anterior.

La imagen de abajo, te da una vista de cómo queda el post, en ese blog personal que Linkedin asocia al perfil de cada uno de nosotros. Como ves, los contenidos que generas, pueden ser compartidos también en Twitter, Facebook y Google Plus, además de en Linkedin.

Vista del psot en la plataforma influencers de Linkedin

Personalmente, me parece una apuesta muy inteligente de Linkedin. Muchos profesionales que tienen perfil en Linkedin, cuando les hablas de la importancia de crear contenidos y generar marca propia, se les “hace un mundo” la idea de descargarse un blog y comenzar a escribir. Lo ven extremadamente difícil.

De esta forma, ya no hay excusa. El blog personal asociado a tu perfil, es un procesador de texto tremendamente sencillo, en donde no es necesario ningún conocimiento técnico. Lo único que hace falta es tomar consciencia de que, redes como Linkedin, lo que te ofrece es la posibilidad de crear alrededor de tu perfil una red de contactos, altamente segmentada, compuesta por aquellos directivos y profesionales ante los que quieres ganar exposición, y demostrar, no sólo informar, el know-how que atesoras, que has desarrollado con los años, y el valor que puedes aportar.

Has de ser consciente de que los contenidos es la piedra angular sobre la que gira tu presencia en el mundo online  y que, sin contenidos, nunca puedes ganar la primera de las batallas que has de librar, la batalla por la visibilidad. Si nadie te ve, puedes comprobarlo aquí, nunca podrás generar oportunidades. Además, si logras que el contenido sea útil para tus comunidades profesionales, habrás conseguido lo más difícil, a saber, ganar la batalla de la relevancia, y como resultado obtendrás que parte de las visitas que recibes, se conviertan en oportunidad. De manera que, es el contenido, lo que te permite “gestionar tu presencia” en redes como Linkedin. Sin él, como ya me habrás escuchado más de una vez, conviertes una herramienta de marketing personal, en un CV online.

Cuando has publicado en la plataforma de blogging de Linkedin, las publicaciones aparecen en tu perfil, y de forma automática, llegan a la página de inicio de tus contactos directos. “Compartición-difusión-exposición” es la lógica de cualquier red interconectada, contruida con los profesionales de tu interés, y focalizada en los sectores donde más competitivo eres.

Post de plataforma influencers aparecen en tu perfil

Para saber si ya tienes acceso a esta plataforma de blogging, solo has de ir a tu página de “inicio” y clicar en la caja de actualización personal que aparece en la parte superior de la misma, tal y como se muestra en la imagen de abajo. Si, en la parte derecha, justo debajo del icono con forma de clip, ves otro con forma de lápiz, es porque eres uno de los afortunados. No lo dudes y empieza a dar tus primeros pasos. No tengas miedo. Solo el que hace cosas se equivoca pero, no es menos verdad, que solo el que se equivoca, aprende.

Cómo empezar en plataforma de blogging en Linkedin

Cuando presionas sobre el icono con forma de lápiz, Linkedin te lleva a la plataforma de blogging en cuestión, en donde podrás crear tu primer texto.

En la imagen de abajo, puedes ver que solo hay dos secciones, “Titulo” y el lugar en donde puedes desarrollar el post. Si observas los iconos de la barra de menú del procesador o, mejor dicho, CMS, (Content Management System), verás que también puedes introducir enlaces, que enriquezcan y complementen el texto original, e imágenes, que siempre ayudan a generar interacción y engagement.

Plataforma de blogging en Linkedin

Ya para terminar, te paso un vídeo que explica, de forma visual, el proceso que hemos comentado.

Imagen de previsualización de YouTube

There are 37 comments for this article
  1. Ana Valenzuela at 9:56

    Muchas gracias por mantenernos informados!… el video explica claramente las funcionalidades y lo sencillo que es utilizarlo!…espero que esté disponible en breve para todos los usuarios.

  2. Javier Lorente at 11:30

    Me parece una herramienta fundamental para publicar en linkedin y muy simple. Yo ya la he solicitado y la empezaré a utilizar tan pronto como tenga acceso.

    Gracias Pedro.

  3. José Ramón García at 12:33

    Gracias por el artículo y, en general, por la riqueza de los contenidos de tu blog.

  4. Pingback: Linkedin abre a todos su plataforma de Blogging...
  5. Pedro de Vicente Author at 14:38

    Gracias a tí por comentar, José Ramón.
    Saludos, Pedro de Vicente

  6. Pedro de Vicente Author at 14:39

    Buena idea Javier. Solo los contenidos nos permiten poner de manifiesto el conocimiento y saber-hacer que atesoramos.
    Una gran oportunidad de seguir construyendo tu identidad y posicionamiento profesionales.
    Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  7. Pedro de Vicente Author at 14:40

    Hola Ana,
    Gracias por tu comentario.
    Estoy contigo en el deseo de que pronto todos tengamos acceso,
    Saludos y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  8. Graciela Montagnoli at 14:46

    Buenas tardes Pedro, me ha interesado mucho tu Post, y me he identificado con todo lo que comentas sobre profesionales con temor a habilitar un Blog. Tengo muchas ganas de escribir contenidos sobre mi Tesis y creo que el nuevo espacio de Linkedin será propicio para ello. Ya lo he solicitado. Un saludo

  9. Pingback: Linkedin abre a todos su plataforma de Blogging...
  10. Pedro de Vicente Author at 7:37

    Hola Graciela,
    Graacias por tu aportación.
    Saludos, Pedro de Vicente

  11. Belén Claver at 11:34

    Estupendo post Pedro y una herramienta muy valiosa para publicar contenidos de interés. Siempre es un placer aprender de tu blog.

    Un saludo.

  12. Enrique Pampliega at 14:58

    Lo cierto es que linkedin a cada poco nos cambia algo. Unas veces quita (servicios en el apartado de empresas) y otras veces nos da utilidades de calado como esta. Veremos cómo sacarle partido y para ello tendré en cuenta tus consejos.

    Gracias por mantenernos informados. Un saludo.

  13. Pedro de Vicente Author at 15:23

    Hola Enrique,
    Gracias por tu aportación.
    Solo comentarte que, es verdad que Linkedin eliminó la pestaña “productos y servicios” de la página de empresa pero, la ha sustituido por una herramienta mucho más potente que son las páginas de producto. Ahora las empresas pueden desarrollar no solo la página corporativa sino, como te comento, páginas por producto. El objetivo es crear comunidades cada vez más segmentadas, en donde quede definido el interés del “seguidor” de la misma.
    Saludos, Pedro de Vicente

  14. Pedro de Vicente Author at 15:24

    Hola Belen,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Pedro de Vicente

  15. Miguel Michelena at 10:16

    Gracias Pedro Vicente, ahora a esperar que nos apruebe, ¿Solo es para las cuenta premium? o tiene la opcion para la cuenta basica, excelente blog. Con mucha informacion para explorar

  16. Gemma Mompart at 14:54

    Gracias, Pedro. Como es ya habitual, la calidad de tus artículos es excepcional. Muy interesante, muy útil. Ya he solicitado mi blog en LinkedIn. Imagino que los posts serán rastreados por Google como ocurre con cualquier otro blog y no quedarán sólo para ser encontrados desde dentro de LinkedIn. ¿Sabes algo de esto? Gracias de nuevo por tu ayuda y por compartir estos conocimientos tan valiosos.

  17. Pedro de Vicente Author at 20:04

    Hola Gemma,
    Me alegra que los posts te parezcan de utilidad.
    Como dices, efectivamente, Google podrá rastrear esos contenidos y tendrán repercusión sobre tu reputacion online. Lo que hay que llevar cuidado es con duplicar contenidos, es decir, con escribir lo mimso en tu blog personal y en la plataforma de blogging de Linkedin. Es posible que puea llegar a considerarse contenido duplicado. Si lo haces, lo mejor es enlazar el post desde la plataforma de blogging al post en tu blog para que quede clara la fuente original. Parece ser, aunque todavía es pronto para sacar conslusiones definitivas, que de esa forma ambos posts, cuando los buscas en Google, aparecen en primer y segundo lugar. Primero el de tu blog, y segundo el escrito en Linkedin.
    Saludos, y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  18. Pedro de Vicente Author at 20:10

    Hola Miguel,
    Será una funcionalidad para todos. No importa el tipo de cuenta que tengas.
    Saludos, y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  19. Laura López Navaz at 17:18

    Buenas tardes,
    Es una herramienta genial pero LinkedIn está tardando mucho. Ya hace una semana que lo solicité y todavía no me lo han asignado. Un saludo, gracias por tu trabajo.

  20. Pedro de Vicente Author at 17:13

    Hola Laura,
    Es cierto lo que comentas. Personalmente, lo solicité hace semanas y todavía estoy esperando.
    Creo que tendremos que armarnos de paciencia, :((
    Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  21. Pingback: Guía con estrategias para aumentar las visitas de tu blog
  22. Arantxa Sainz de Murieta at 14:17

    Hola Pedro!
    Te sigo desde hace tiempo, desde que compré tu libro y me gustó mucho.
    Yo, al igual que muchos de vosotros, hace tiempo pedí que me dieran la opción de blogging pero aún estoy esperando. Calma.
    Me interesa mucho tu aportación sobre el contenido duplicado. Cuando dices que ” lo mejor es enlazar el post desde la plataforma de blogging al post en tu blog para que quede clara la fuente original”, ¿es que existe alguna opción especial para enlazar desde blogging a tu blog? O es simplemente incluir el enlace.
    Gracias Pedro.
    Saludos
    Arantxa

  23. Pedro de Vicente Author at 16:13

    Hola Arantxa,
    Gracias por tus comentarios.
    En relación a tu pregunta, comentarte que no hay opción para vincular tu blog con la plataforma de blogging de Linkedin. Como dices, me refiero a añadir el enlace.
    De todas formas, también aclararte que esta fórmula es la que hemos comentado algunos colegas, pero que hay que ser prudente a la hora de fusilar contenidos del blog a la plataforma de blogging.
    Saludos, Pedro de Vicente

  24. Arantxa Sainz de Murieta at 8:58

    Gracias Pedro, habrá que ir viendo.
    Saludos y ¡buen verano!

  25. María at 10:29

    Hola Pedro,
    Al pubicar los posts, aparecen en mi perfil antes del Resumen. Puesto que estoy en búsqueda activa de trabajo, preferiría que se viera primero el Resumen ya que contiene los términos por los que deseo que se me localice. No veo la forma de “subir” el Resumen o bajar los artículos ¿es imposible o es que soy torpe?
    Gracias por tu respuesta.

  26. Pedro de Vicente Author at 15:00

    Hola María,
    La movilidad de las secciones varía de cuenta en cuenta. Es posible que, si tienes cuenta gratuita, no puedas moverlo. En cualquier caso, comprueba si junto al “Extracto” aparece el la parte superior derecha de la sección una flecha gris de doble punta. A veces, solo aparece cuando pasas el cursor por esa zona. Si es así, pincha y trata de arrastar esa sección por delante de los posts publicados. Si puedes hacerlo, una vez hecho, suelta el ratón para que la sección quede en la zona deseada.
    Saludos y gracias por tu aportación, Pedro de Vicente

  27. Aarón at 20:07

    Hola Pedro

    ¿Todavía sigue funcionando esta funcionalidad? El enlace de tu post creo que está roto. ¿Todavía se puede unir alguien a la plataforma de blogging en pulse?
    Gracias

  28. Pedro de Vicente Author at 10:07

    Hola Aarón,
    Por supuesto pero, desgraciadamente, después de 1 año de abrir la plataforma en España, todavía no está implementado al 100% por lo que algunos perfiles, entre los que me encuentro, no tenemos acceso si la interfaz está en castellano. La solución, por el momento, es cambiar el idioma de la interfaz al inglés, único idioma en el que ya está implementado al 100%.
    Puedes cambiar el idioma de la interfaz, situando el cursor sobre tu foto en miniatura de la parte superior derecha del menú principal de Linkedin. Observa que, al hacerlo, se despliega un submenú y unos de las opciones es “cambiar el idioma”. Se refiere al idioma de la interfaz, no al contenido del mismo.
    Espero haberte aclarado la cuestión.
    Saludos, Pedro de Vicente

  29. Alejandro Lopera at 20:25

    Buen día. Sería interesante ver argumentos sobre la conveniencia de pagar o no para tener una cuenta mejor que la estándar en LinkedIn. Si ya hay algo en tu blog acerca del tema, me encantaría saber más. Saludos desde Colombia.

  30. Joseba at 13:18

    ¿Muchísimas gracias, Pedro!

  31. Pedro de Vicente Author at 18:30

    Hola Joseba,
    Gracias a tí.
    Saludos, Pedro de Vicente

  32. Pedro de Vicente Author at 18:39

    Hola Alejandro,
    Te paso un link a un post de mi blog. Es un poco antiguo pero te puede servir: http://go.shr.lc/aS9cIk
    Saludos, Pedro de Vicente

  33. María Eugenia de la Cruz Palacios at 1:44

    La idea está muy bien. Lo complicado de ésto es mantener y gestionar tu blog profesional a la vez que éste. Me temo que algunos duplicarán los contenidos, cuando en realidad en tu blog tendrás que seguir dirigiéndote a tu comunidad (usuarios o clientes de tus servicios) y aquí tendrás que dirigirte a tu sector profesional. De todas formas, tenía entendido que esta funcionalidad del blog sólo aparece a quienes tienen perfiles en inglés. No sé si es que han empezado a instalarla primero a esos perfiles en inglés para luego continuar con los demás, o no. Gracias.

  34. Pedro de Vicente Author at 20:21

    Hola María Eugenia,
    Colo explico en el post en el que has hecho el comentario, Linkedin, desde hace ya más de un año, exactamente, desde mayo de 2014, está asociando a los perfiles en España la plataforma de blogging. El problema es que, después de tanto tiempo, muchos, entre los que me incluyo, no tenemos acceso a ella todavía, cuando tenemos la interfaz en nuestro idioma. Sin embargo, si cambias el idioma al inglés, el acceso es inmediato pero, con el inconveniente que, esos posts que publicas solo pueden ser vistos por aquellos usuarios que tengan, al igual que tú, la interfaz en inglés.
    Saludos, Pedro de Vicente

  35. Elena at 16:58

    Hola,
    Muchas gracias por el post. ¿Después de 2 años, sigue activo? ¿De qué depende que te den acceso?
    Muchas gracias
    Un abrazo

  36. Pedro de Vicente Author at 19:54

    Hola Elena,
    Está disponible para todos con independencia del tipo de cuenta que tengas, lo que ocurre es que con la interfaz en castellano no todo el mundo, entre los que me incluyo, tiene acceso. Si, como parece, ese es tu caso cambia el idioma de la interfaz al inglés y tendrás acceso inmediato desde la página de inicio. En el post en donde has hecho el comentario está todo explicado.
    Saludos, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *