Plataforma Blogging LinkedinLinkedin, desde el pasado mes de Mayo, da acceso a cualquier usuario en España, a su plataforma de blogging. Lo que esto significa es que, desde ahora, cualquiera en este país, gracias a este recurso, dispone de un blog, asociado a su perfil Linkedin, en donde escribir posts y compartirlos con su red de contactos.

La implementación de este recurso es paulatina. Personalmente, todavía no tengo acceso pero ya he visto contactos que lo tienen.

Las publicaciones que realiza tu red de contactos directos, o de primer nivel, a través de esta plataforma, aparecen en las «notificaciones», ya sabes, en la banderita que puedes encontrar en la parte superior derecha de tu perfil.

Linkedin influencers en notificaciones

Si observas la imagen de arriba, verás que aparece que «Jordi Macias ha publicado un comentario nuevo» más el título de un post. Pues bien, cuando presionas sobre dicho «comentario», Linkedin te lleva a su plataforma de blogging, también llamada, página de Influencer, porque el objetivo es ese, el que puedas convertirte, a través de tus escritos, en un valor de referencia para tus comunidades profesionales.

Vista plataforma influencers en Linkedin

Como puedes ver en la imagen de arriba, aparecen las 6 publicaciones que ha compartido, unas son suyas y otras de terceros. También aparece, debajo de cada artículo, la interacción que ha generado: visualizaciones, (lease lecturas, completas o no del post), recomendaciones y comentarios. Es decir, una magnífica manera de ganar exposición a lo largo y ancho de toda tu pirámide de relación, gracias a la viralización que genera la interacción en Linkedin, como ya expliqué en un post anterior.

La imagen de abajo, te da una vista de cómo queda el post, en ese blog personal que Linkedin asocia al perfil de cada uno de nosotros. Como ves, los contenidos que generas, pueden ser compartidos también en Twitter, Facebook y Google Plus, además de en Linkedin.

Plataforma blogging Linkedin

Personalmente, me parece una apuesta muy inteligente de Linkedin. Muchos profesionales que tienen perfil en Linkedin, cuando les hablas de la importancia de crear contenidos y generar marca propia, se les «hace un mundo» la idea de descargarse un blog y comenzar a escribir. Lo ven extremadamente difícil.

De esta forma, ya no hay excusa. El blog personal asociado a tu perfil, es un procesador de texto tremendamente sencillo, en donde no es necesario ningún conocimiento técnico. Lo único que hace falta es tomar consciencia de que, redes como Linkedin, lo que te ofrece es la posibilidad de crear alrededor de tu perfil una red de contactos, altamente segmentada, compuesta por aquellos directivos y profesionales ante los que quieres ganar exposición, y demostrar, no sólo informar, el know-how que atesoras, que has desarrollado con los años, y el valor que puedes aportar.

Has de ser consciente de que los contenidos es la piedra angular sobre la que gira tu presencia en el mundo online  y que, sin contenidos, nunca puedes ganar la primera de las batallas que has de librar, la batalla por la visibilidad. Si nadie te ve, puedes comprobarlo aquí, nunca podrás generar oportunidades. Además, si logras que el contenido sea útil para tus comunidades profesionales, habrás conseguido lo más difícil, a saber, ganar la batalla de la relevancia, y como resultado obtendrás que parte de las visitas que recibes, se conviertan en oportunidad. De manera que, es el contenido, lo que te permite «gestionar tu presencia» en redes como Linkedin. Sin él, como ya me habrás escuchado más de una vez, conviertes una herramienta de marketing personal, en un CV online.

Cuando has publicado en la plataforma de blogging de Linkedin, las publicaciones aparecen en tu perfil, y de forma automática, llegan a la página de inicio de tus contactos directos. «Compartición-difusión-exposición» es la lógica de cualquier red interconectada, contruida con los profesionales de tu interés, y focalizada en los sectores donde más competitivo eres.

Plataforma blogging Linkedin 3

Para saber si ya tienes acceso a esta plataforma de blogging, solo has de ir a tu página de «inicio» y clicar en la caja de actualización personal que aparece en la parte superior de la misma, tal y como se muestra en la imagen de abajo. Si, en la parte derecha, justo debajo del icono con forma de clip, ves otro con forma de lápiz, es porque eres uno de los afortunados. No lo dudes y empieza a dar tus primeros pasos. No tengas miedo. Solo el que hace cosas se equivoca pero, no es menos verdad, que solo el que se equivoca, aprende.

Plataforma blogging Linkedin

Cuando presionas sobre el icono con forma de lápiz, Linkedin te lleva a la plataforma de blogging en cuestión, en donde podrás crear tu primer texto.

En la imagen de abajo, puedes ver que solo hay dos secciones, «Titulo» y el lugar en donde puedes desarrollar el post. Si observas los iconos de la barra de menú del procesador o, mejor dicho, CMS, (Content Management System), verás que también puedes introducir enlaces, que enriquezcan y complementen el texto original, e imágenes, que siempre ayudan a generar interacción y engagement.

Plataforma blogging Linkedin 2

Ya para terminar, te paso un vídeo que explica, de forma visual, el proceso que hemos comentado.

[youtube]WyyJqfcZFrY[/youtube]