Herramientas para ser efectivo en LinkedinEn este post te hablo de 5 herramientas para ser efectivo en Linkedin. Estas herramientas te permitirán organizar y automatizar la compartición de contenidos que ponen de manifiesto tu formación, experiencia y áreas de interés profesional.

En Linkedin no basta con estar, sino que es necesario “gestionar la presencia”, lo que incluye, entre otras cosas, definir el target profesional de interés, la frecuencia con la que te quieres situar ante ese target directivo y, tan importante o más que las anteriores, qué quieres que ese mercado profesional objetivo conozca de tí.

 Para “gestionar esa presencia”, los contenidos que seleccionas, generas y compartes, son clave. En este post, hablo de herramientas externas a Linkedin pero que son fundamentales para ser activo y eficaz en esta red profesional. 

Herramientas para ser efectivo en Linkedin 2 Es una  herramienta de “curación” de contenidos. Una vez configurada, encuentra y te proporciona contenidos relacionados con las palabras clave que has introducido, de manera que, estás manteniendo una búsqueda activa permanente sobre contenidos relacionados con tus áreas profesionales de interés. De esta forma, dispones de contenidos suficientes y actualizados para compartir y hacerte ver. Recuerda que el contenido que compartes te posiciona ante tus comunidades en Linkedin.

La herramienta te trae el contenido pero, el filtrado del mismo has de hacerlo tú. Este es el valor que aportas a tus comunidades profesionales. Filtrar, de entre el contenido sectorial que se publica, el de mejor calidad.

Además, dispone de app móvil, con lo que puedes seleccionar y compartir estés donde estés, y se trata de un modelo “Freemium”, con lo que puedes empezar con una cuenta gratuita, más que suficiente para las necesidades cotidianas.

Herramientas para ser efectivo en Linkedin 3 Se trata de un Reader, esto es, de un gestor de RSS. Funciona de forma similar a Google Reader, ya desaparecido, y dispone de una extensión que puedes situar en tu navegador. También dispone de versión móvil, con lo que, al igual que scoop.it, puedes acceder a él en cualquier lugar.

Guarda en Feedly las RSS de los mejores blogs de tu sector profesional, y tendrás a tu disposición contenido de calidad para compartir en tus diferentes comunidades profesionales. Además, es completamente gratuito.

 

Herramientas para ser efectivo en Linkedin 4 Una vez dispones de contenidos de calidad para compartir, necesitas alguna herramienta que te permita programar las diferentes comparticiones y en diferentes comunidades profesionales. Hootsuite.com es, desde mi punto de vista, una de las mejores. Dispone igualmente de extensiones en Firefox y en Chrome y de app móvil. La cuenta “Pro”, cuesta 7 euros al mes, y te permite introducir hasta 25 comunidades diferentes, de manera que puedes incluir el perfil de Linkedin, el perfil de empresa, si lo tienes y hasta 23 grupos profesionales. Esto último muy interesante, porque una de las columnas que, en el caso de Grupos Linkedin, contempla la herramienta, son las “conversaciones más populares” de cada grupo, con lo que de un vistazo, sabes en los debates que has de participar.

Linkedin y Bufferapp

 Es una herramienta que combina la capacidad de guardar contenidos desde cualquier fuente, con la capacidad para compartirlos en las diferentes redes sociales, y de programar las actualizaciones en días y horas concretas. Esta triple utilidad es mérito suficiente para tenerla entre mis herramientas favoritas. También se trata de un modelo “Freemium” con lo que te recomiendo que comiences con la cuenta gratuita.

Herramientas para ser efectivo en Linkedin 5 Me aporta, sobre todo, comodidad. Lo tienes como una extensión de Firefox y de Chrome que puedes instalar en tu navegador. Una vez hecho, desplegando el menú de opciones, tienes la posibilidad de compartir el contenido que tienes en pantalla con cualquiera de las redes en las que tienes presencia, compartir no solo a través de tu perfil Linkedin, sino también a través de Grupos Profesionales, incluso, compartir a través de hootsuite y programar esas actualizaciones.

Insisto que no aporta nada nuevo, solo comodidad y agilidad, es decir, productividad, que es muy importante para gestionar la presencia y optimizar los tiempos que invertimos.

Siempre se habla de que hay que ser activo en Linkedin pero, no siempre, se ponen a tu disposición las herramientas que te lo permiten. Utilízalas, y verás que “gestionar tu presencia”, es decir, situarte ante tu mercado potencial y actual objetivo, con frecuencia diaria, compartiendo contenidos que ponen de manifiesto tu área de expertise profesional, es mucho más sencillo de lo que parece.

 Los beneficios de esa gestión, los comenzaras a notar desde las primeras semanas: mayor número de notificaciones, comunidades más activas, incremento de tráfico hacia tu perfil y, a medio plazo, generación de oportunidades profesionales. En definitiva, mayor visibilidad porque, dicho brevemente, la mejor manera de sacar el máximo de tus comunidades profesionales, es aportando utilidad a las mismas.