Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » ¿Por qué nos engaña Linkedin?

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

¿Por qué nos engaña Linkedin?

Por qué nos engaña LinkedinLinkedin te aconseja, encarecidamente, que solo invites a profesionales que conoces. Estoy absolutamente en contra de ese consejo y, estoy convencido, de que seguirlo perjudica, enormemente, el que puedas exprimir Linkedin al máximo.

Este post da argumentos a favor de la tesis contraria, y defiende la idea de que lo importante en Linkedin, no es que te conozcan personalmente, sino que se conozca la utilidad y el valor que puedes aportar.

  • Tu red de contactos en Linkedin es tu área de Visibilidad

En primer lugar, tu red de contactos, es decir, los tres niveles de relación es tu área de visibilidad.

Fuera de tu pirámide de relación en Linkedin no existes porque no eres visible. Nadie puede verte. De hecho, solo apareces en las búsquedas de los profesionales que forman parte de esa pirámide de relación y, viceversa, en los resultados de tus búsquedas solo aparecen aquellos profesionales que se encuentran dentro de tu pirámide.

¿Por qué nos engaña Linkedin? 2

Así pues, si tomamos como ejemplo, la red de contactos que aparece en la imagen de arriba, tenemos que una red con más de 1.500 contactos directos, alcanza un área de algo más de 12 millones de perfiles, es decir, el 5% de los usuarios totales de Linkedin. Ni que decir tiene, que el usuario de una red como la que se muestra, no se ha limitado a invitar  a los profesionales que conoce y, aun así, no llega más allá del 5% de los usuarios totales de Linkedin que, hoy por hoy, rondan los 240 millones.

Desde este punto de vista, necesitamos, si queremos maximizar nuestra área de exposición y visibilidad, grandes pirámides de relación que nos permitan ser visibles por grandes audiencias profesionales. Observa la imagen de abajo y date cuenta de cómo, la diferencia de tamaño, reduce tus posibilidades de ser visto y encontrado.

Contactos Linkedin

  • Tu red de contactos en Linkedin es tu área de prospección

Pero, tu red de contactos o tu pirámide de relación, (excepto tu primer nivel: tus contactos directos), es también tu área de prospección, es decir, el lugar en donde vas a encontrar el target profesional que te interesa para, posteriormente, invitarlo a conectar de cara a desarrollar la relación y tratar de crear oportunidades profesionales.

Desde este punto de vista, tu pirámide de relación es tu mercado potencial, sea este empleador, comprador, inversor, etc., y como puedes ver, ese hipotético mercado potencial, se reduce, dramáticamente, diría yo, en redes pequeñas y que se autolimitan al seguir el consejo dado por la plataforma, de invitar o aceptar invitaciones, sólo, de profesionales que ya conocen.

Y es que, lo importante en Linkedin, no es que te conozcan personalmente, sino que conozcan la utilidad que aportas, los beneficios que conlleva “contar contigo”.

Por ejemplo, tú que ya sigues mi blog desde hace algún tiempo, y ya conoces parte de lo que puedo hacer por tí, puede que quieras que forme parte de tu red pero, ¡¡¡ay amigo mío!!!, Linkedin no nos aconseja conectar, porque no nos conocemos personalmente, vaya putada, para tí y para mí.

  • Tu red de contactos en Linkedin es tu audiencia potencial

Por último, date cuenta que los tres niveles de contactos en Linkedin están interconectados.

La interconectividad, lo que nos aporta, es la posibilidad de que, cada vez que compartes contenidos, estos se difundan a lo largo y ancho de esa pirámide de relación, demostrando tu expertise profesional, tu know-how, el dominio que tienes sobre tu especialidad profesional.

Observa la imagen de abajo, e imagina que existen capilares que recorren tu pirámide relacional y que son “los caminos” por donde transitan los contenidos que compartimos con nuestra red.

Cualquier cosa que compartes, al subirlo a tu perfil Linkedin, o a través de tus actualizaciones personales, llega, de forma automática, a toda tu red de contactos directos.

Si alguno de ellos, interactúa con ese contenido, y lo recomienda, lo comparte, o hace algún comentario, ese contenido llega a la red de primer nivel de ese profesional, es decir, que llega a tu 2º nivel de relación.

De la misma forma, si alguno de esos profesionales de tu 2º nivel, interactúa con dicho contenido, este llegará a los contactos de tus contactos de 2º grado, es decir, a parte de tu 3º nivel de relación.

capilaridad red contactos linkedin

Digamos, desde este punto de vista, que la totalidad de profesionales que conforman tu pirámide de relación en Linkedin es, también, tu audiencia potencial, la totalidad de profesionales a los que puede llegar el contenido que compartes. Contenido este, que pone de manifiesto, al menos en parte, tu expertise profesional y los beneficios que aportas a tu mercado.

Como ves, lo mires por donde lo mires, y repito la frase porque me parece importante, lo decisivo en Linkedin no es que te conozcan personalmente, sino que conozcan el valor que aportas, todo lo que puedes hacer por tu “mercado”.

El tamaño pues, en Linkedin, también es importante. No creo en ese falso debate entre cantidad y calidad. La calidad procede de la cantidad, el target directivo de interés, lo encontrarás con mayor facilidad, en grandes pirámides de relación.

Piensa que una red de unos 200 contactos directos, posiblemente, no tendrá un alcance superior a los 2 millones de perfiles, o lo que es lo mismo, te hará visible, solamente, ante el 0,83% de los usuarios globales de Linkedin, aparecerás, sólamente, en las búsquedas del 0,83% de los usuarios de Linkedin, y la eficacia de tus propias búsquedas tendrá lugar, sólamente, sobre el 0,83% de los usuarios de Linkedin.

Linkedin va sobre relaciones, sobre construir y desarrollar nuevas relaciones para tratar de generar nuevas oportunidades profesionales. Autolimitarte, siguiendo el consejo de conectar solo con profesionales que conoces y te conocen personalmente, es limitar el alcance de tu red.

Limitas tus posibilidades de ser visto y encontrado, limitas las posibilidades de encontrar a gran parte del target profesional de interés, y limitas el alcance del contenido que compartes, esto es, limitas las posibilidades de que, cada día, gran parte de ese “mercado potencial” conozca todo aquello que puedes hacer por ellos.

63 Comments

  1. ¿Por qué nos engaña Linked... junio 25, 2013 at 9:55 am - Reply

    […] Lo importante en Linkedin, no es que te conozcan personalmente, sino que se conozca la utilidad y el valor que puedes aportar.  […]

  2. Diana Martinez junio 25, 2013 at 12:54 pm - Reply

    No hay engaño. Hay que conocer el principio científico de la creación de algunas redes. cuando hay algunos vacíos de conocimiento y de algunos fundamentos técnicos, pueden presentarse artículos como este. Te recomiendo consultar la teoría de los seis grados de separación y la teoría de Arboles n-arios, así como la teoría de grafos. Matemáticamente esta comprobado que cada nivel de “tu pirámide” requiere trabajar arduamente en adquirir nuevos “contactos” o nodos de la red. si quieres lograr penetración tu trabajo se resume en ESTRATEGIA, para poder lograr “atraer” y ser atractivos para nuevos contactos. La finalidad de Linkedin no es conocer en persona los contactos. Eso es como decir que Twitter esta creado para aprender a escribir corto en 140 caracteres. Simplemente es una de las muchas posibilidades que brindan las redes sociales. y en este caso Linkedin es una RED ESPECIALIZADA.

  3. Ignacio junio 25, 2013 at 12:55 pm - Reply

    Una Enorme verdad, sin lugar a dudas.

    Solo discrepo contigo en un punto, y es que sí pienso que la calidad prima sobre la cantidad; pero no son incompatibles: En un mundo global como el que vivimos, calidad son esos millones de contactos si están situados en facetas potencialmente beneficiosas para tu actividad profesional (y es que el propio Linkedin parece olvidar que es una Red Profesional orientada al Networking), como clientes, proveedores, colegas, etc., etc., etc..

    Salvo en el caso de que seas el presidente de una Nación, o un miembro de la Monsrquía, y solo desees tener contacto con la flor y nata mundial en tu mundo, caso en el que no estamos el 99.99% de los mortales.

    En mi caso concreto, durante mucho tiempo seguí ingenuamente el consejo de Linkedin de sólamente contactar con aquellos a los que conocía personalmente, hasta que me di cuenta del engaño.

    Tras eso, empecé a contactsr con profesionales con los que me interesaba estar vinculado, y el rendimiento que le saqué a esta Red, cambió exponencialmente. Con el tiempo, alguien me denunció (peor para quien fuera), y desde entonces prácticamente no envío solicitudes de contacto, salvo casos muy concretos y puntuales, a personas que realmente sí conozco o con lás que he interactuado, pero pese a eso mi Red sigue creciendo muy fructíferamente, puesto que son otros miembros los que me solicitan que me una a sus Redes.

    Ese crecimiento, no es fruto de que yo sea un profesional extraordinario, y mi labor sea digna de mención y ser publicada diariamente en periódicos y telediarios, sino de mi visibilidad en la Red, y de la actitud activa que mantengo en la Red.

    En definitiva, gracias por este artículo porque haces un análisis genial, son verdades como puños.

  4. ¿Por qué nos engaña Linked... junio 25, 2013 at 1:17 pm - Reply

    […] Argumentos contra el consejo de Linkedin: invita solo a gente que conoces. La red de contactos es tu área de visibilidad y exposición y su tamaño es clave.  […]

  5. ignaciosantiago junio 25, 2013 at 1:18 pm - Reply

    Muy bueno el post. Yo opino que, en linkedin, la cantidad importa.

    Es imposible conocer a 2000 contactos, pero esos 2000 profesionales el día de mañana te pueden contectar con profesionales que realmente te interesen.

    Yo, por ejemplo, la uso de lanzadera para mis publicaciones, y solo linkedin me trae más de la mitad del tráfico que tengo en mi blog.

    Si no tuviese una cantidad importante de conexiones sería muy complicado.

    No digo que haya que conectar con todo el mundo, pero si pensar bien quien es realmente tu “mercado potencial” y atacarlo con conexiones, de más calidad o de menos.

    Bueno, no me enrollo. Felicidades por el post 🙂

  6. Modesto junio 26, 2013 at 1:39 am - Reply

    Yo parto de la base de que cuantas mas semillas siembres mas recoges. Y hoy dia tal como está el panorama laboral hay que tener en cuenta un principio básico, el circulo de amistades o conocidos que tenga el contacto al que te conectas. Una cosa está clara, se ven los contactos de cada contacto que tengas; y si estás interesado en el area laboral o comercial en el que estes interesad@, es lógico que mires el perfil del contacto desconocido, y si su perfil y contactos te pueden beneficiar en un futuro, intentas contactar; es instinto de supervivencia; eneste caso laboral. Yo desde luego opino que importa la cantidad de contactos, pero con vista.

  7. Cèlia Hil junio 26, 2013 at 8:44 am - Reply

    Pedro,

    Me parece interesante que intentes concienciar de la importancia de tener una amplia red de contactos por lo que ello conlleva en cuanto a visibilidad, posibilidades de hacer negocio, de encontrar colaboradores… sobre todo porque muchas personas llegan a Línkedin con el concepto de “AMIGOS” de Facebook y son reácios a admitir como contacto a alguien que no conocen personalmente, perdiéndose así parte del potencial que esta mágnifica red ofrece.

    Un saludo 😉

  8. ¿Por qué nos engaña Linked... junio 26, 2013 at 9:29 am - Reply

    […] Argumentos contra el consejo de Linkedin: invita solo a gente que conoces. La red de contactos es tu área de visibilidad y exposición y su tamaño es clave. (RT @CeliaHil: ¿Por qué nos engaña #LINKEDIN?  […]

  9. No sé si será o no engaño, pero estoy totalmente de acuerdo con que el trabajo que hay que hacer en linkedin es el que recomienda Pedro.

  10. MANOLO RAMOS junio 26, 2013 at 6:14 pm - Reply

    Es como si vendes zapatos y solo se los ofreces a tus amigos…

  11. Xavier Chandre Jofre junio 26, 2013 at 8:02 pm - Reply

    Hola a todos,
    Pedro, no puedo estar más de acuerdo contigo, de hecho yo actuo así.
    Tengo, a día de hoy, 1788 contactos directos y en estos momentos, tengo un crecimiento de contactos “vegetativo” porque yo también he tenido problemas con LinkedIn al intentar establecer contacto con personas que no conozco. Por ejemplo, para poder invitarte, LinkedIn me pide tu mail. Por cierto, si me lo das, me encantaría invitarte. Muchas gracias por tus interesantísimas aportaciones.
    Un abrazo!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 27, 2013 at 9:00 am - Reply

      Hola Xavier,
      Ya te he invitado yo.
      Xavier, Linkedin te ha penalizado la cuenta, por eso te solicita la cuenta de correo cada vez que invitas. Habla con ellos, a través del centro de ayuda de Linkedin y, posiblemente, si es la primera penalización, la retiren.
      Saludos y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

  12. VICTOR LÓPEZ junio 26, 2013 at 8:17 pm - Reply

    Muy buen post, consejo de maestro! Y me plantea una duda “operativa”: ¿cómo puedo saber cuál es el tamaño de mi red actualmente?
    Gracias!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 27, 2013 at 8:54 am - Reply

      Hola Victor,
      En la página de inicio, un poco más abajo de la sección “Quién ha visto mi perfil”, puedes ver el tamaño de tu red en la sección “El tamaño de tu red”. Este dato es fiable cuando la red no es demasiado grande. En mi caso, cuando la red era de 1.500 contactos, me decía que llegaba a unos 15 millones de perfiles pero, ahora que tiene 5.500, me dice que llego a 18 millones. En la conferencia, di una estimación de tamaño de unos 4 millones por cada 500 contactos pero, claro, si sigues los consejos que di en la conferencia relativos a los superconectores y a los Lions, esa estimación sería muy superior.
      Otra opción es ir a “Página de búsqueda avanzada de Personas” y presionar la pestaña de la izquierda de la página “Encontrar a gente”. El problema aquí es que solo te informa de los contactos de primer y segundo grado, más profesionales con los que compartes grupo.
      En fin, como ves, es dificil saber el tamaño de la red y, como os comenté en la conferencia en el IESE, nos movemos por estimaciones. Lo importante, en cualquier caso, es ser conscientes de que la pirámide de relación que, en gran parte ha de estar constituida por tu mercado potencial, es tu área de visibilidad y de prospección y que, por tanto, el tamaño es importante para ganar audiencia, sobre todo, si existe una estrategia de contenidos.
      Saludos y gracias por tu aportación, Pedro de Vicente

  13. VICTOR LÓPEZ junio 26, 2013 at 8:19 pm - Reply

    Por cierto, el lunes estuve en tu conferencia del IESE y… chapeau! Mucho más que interesante, el número de asistentes, la cantidad de preguntas y lo que se prolongó el coloquio sin que nadie se levantase así lo demuestra. Y eso a pesar de la hora soporífera de la siesta! Enhorabuena.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 27, 2013 at 8:44 am - Reply

      Hola Victor,
      Muchas gracias por el comentario. Me alegra que la conferencia te resultara esclarecedora y útil.
      Saludos, Pedro de Vicente

  14. Miguel Ángel junio 27, 2013 at 1:41 pm - Reply

    Hola a todos

    Estoy de acuerdo contigo en lo de engañarnos, ¿invitar solo a los amigos? yo en la red tengo 2 de verdad y con eso no me serviría Linkedin para nada, lo importante es que te conozcan y cuantos más mejor y sobre todo, como es mi caso, si estás buscando empleo.

    Desde que empecé a invitar a gente que creo que me interesa mi red ha crecido mucho y sobre todo que hay mucha gente que lee mi curriculum, y esto es muy importante.

    Un saludo

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 29, 2013 at 12:37 pm - Reply

      Hola Miguel Angel,
      Gracias por tu aportación
      Saludos, Pedro de Vicente

  15. Andrea julio 1, 2013 at 5:06 pm - Reply

    Supongo que Linkedin pone esa premisa para que no nos lluevan peticiones de contacto de gente que no nos interesa, y quizás sea un intento para distinguirse de otras redes sociales; de todos modos, la lluvia de peticiones podría evitarse con una buena configuración de privacidad, así que realmente no veo la razón de limitar el acceso a los contactos.

  16. Frank Gallardo julio 2, 2013 at 6:43 pm - Reply

    Buenas a todos/as

    Es cierto que tampoco debemos hacerle caso a Linkedin sobre el hecho de intentar contactar con personas conocidas, porque para eso ya existen otras redes sociales y aquí de lo que se trata es contactar con otras personas de tus mismas inquietudes, profesiones, posibles clientes, posibles proveedores,etc…También es cierto que existen muchas formas de intentar contactar, y existe gente que te envia la invitación “solo ” para conseguir un número de contactos.
    Saludos a todos,
    Frank Gallardo

  17. Sergi Gil julio 14, 2013 at 11:14 am - Reply

    Hola Pedro,
    Ante todo agradecerte la aportación que haces a la Comunidad por compartir tu conocimiento en tu blog 🙂 Te aseguro que no soy el único que lo aconseja cuándo me preguntan sobre la red social en la que centras tus comentarios…
    Sobre este post, me parece muy acertado hacer hincapié en la estrategia en LinkedIn, al igual que tu consejo a Xavier. También me ha parecido interesante la aportación de Diana aunque finalmente no he acabo de captar el enfoque que le quería dar… 🙂
    Saludos a tod@s!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 22, 2013 at 8:15 pm - Reply

      Gracias Sergi,
      Me alegra que el blog sea tan útil a tanta gente.
      Al final es de lo que se trata: “deja de vender y empieza a ayudar a tu mercado”. No es mía la frase, la leí en Twitter hace unas semanas pero, me parece muy acertada. Siento no recordar el autor 🙁
      Saludos, Pedro de Vicente

  18. Jose Galve julio 14, 2013 at 1:14 pm - Reply

    la marca personal la diseñamos cada uno de nosotros , nos la crea quien nos lee y escucha

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 22, 2013 at 8:13 pm - Reply

      Hola Jose,
      No se muy bien qué es lo que nos quieres decir pero, tal y como lo expresas, podría estar de acuerdo.
      Saludos, Pedro de Vicente

  19. Viajero julio 16, 2013 at 3:51 pm - Reply

    Para que una red de contactos sirva y se puede considerar un área de prospección, debería tener una coherencia: acumular contactos sin más empobrece la red, a mi juicio, al llenarla de vícnulos débiles. Una red aunque sea chica, si está basada en vínculos sólidos va a ser más fuerte que una red enorme de vínculos débiles. Por ejemplo, el nicho de mercado hace referencia a una red pequeña de tamaño pero con fuerte vínculo a un interés compartido. En otras palabras, alcanzar los +500 contactos, o + 1000 o más que esto, sirve de poco o nada si en verdad con esta gente no tenemos ningún vínculo y no nos conocen de nada ni han compartido nunca debates en esta plataforma. Una red tan genérica equivale a comprar bases de datos de direcciones y hacer venta fría: es decir, no es una red.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 22, 2013 at 8:13 pm - Reply

      Hola Viejero,
      Gracias por tu aportación.
      La verdad es que no estoy aquí para convencefr a nadie y, me parece perfecto, la diversidad de opiniones.
      En cualquier caso, me interesa que definas “Vínculo sólido” vs “vínculo debil”. Sabes, mi experiencia me dice que, un contacto, es eso, un mero contacto. No importa lo mucho que tengas en común con él al inicioa que, si no hay una estrategia mediante la cual le aportes algún tipo de utilidad y vea, claramente, los beneficios que genera esa relación, no pasará de ser un mero contacto frío por mucho vínculo inicial que creas tener con él.
      Los vínculos no existen desde el principio, hay que crearlos y para eso, hay que construir la relación profesional con paciencia, estrategia, y mucho trabajo.
      Saludos y gracias de nuevo por tu comentario, Pedro de Vicente

  20. Any julio 18, 2013 at 11:06 am - Reply

    Hablando de posibles contactos… justamente hoy han aparecido en el módulo “personas que podrías conocer” una serie de nombres que, en general, son conocidos y amigos ajenos a mi entorno profesional y que no conocen la dirección de email principal que tengo en Linkedin (algunos sí conocen la secundaria y evidentemente conocen mi nombre).

    Después de unos 5 años en la red, han surgido hoy como setas. La sorpresa ha sido mayúscula y, en parte, desagradable puesto que personas a las que conocí en unas vacaciones no veo porqué tienen que aparecer en mi pantalla ya que imagino que yo apareceré en la suya también.

    ¿A qué se debe esto? No están como contactos porque nunca he autorizado a descargar agendas, etc.
    y ¿qué puedo hacer para detener esto?

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 22, 2013 at 8:07 pm - Reply

      Hola Any,
      La sección “personas que podrías conocer” te acerca a profesionales con los que tienes muchas cosas en común: otros contactos, sectores, empresas o Universidades donde has trabajado y estudiado, etc. No tiene nada que ver si los has conocido en unas vacaciones, como dices, o no. Te huebieran aparecido igualmente ñpor las razones expuestas más arriba.
      La herramienta solo pretende ponerte fácil la localización de profesionales con similitudes y que, por tanto, es más probable que existan sinergias y áreas de colaboración profesional. Por supuesto que, ninguna herramienta es perfecta y, por eso, no tienes la obligación de invitarlos a conectar.
      Espero que te sirva,
      Saludos, Pedro de Vicente

  21. Mynor julio 22, 2013 at 7:21 pm - Reply

    Hola Pedro y Comunidad! Recién hoy te encontré por una referencia de una amiga! Cómo sirven los conocidos directamente! Sin embargo, este artículo llegó a mis manos porque a mi amiga se la mandó alguien que es tu seguidor. ¿A alguien no le queda claro el beneficio de una red de contactos grande, aunque no todos seena conocidos personalmente? A mi sí. Escribo en mi blog http://www.pisciculturaglobal.blogspot.com y actualmente deseo socializarlo más, por lo que este artículo es invaluable para mi. .

    Gracias mil!!

  22. Any julio 23, 2013 at 9:09 am - Reply

    Gracias por la respuesta, Pedro. En el caso concreto de los posibles contactos que aparecieron de repente, no tengo absolutamente nada en común y es imposible que aparecieran por tener en común sectores, profesión , estudios ni nada semejante.

    La explicación que se me ocurre es que ellos hayan permitido a Linkedin acceder a los datos de su agenda y, al tener mi cuenta de correo, hayan aparecido en mi pantalla. He borrado de Linkedin esa cuenta secundaria de correo para ver si de esta manera no vuelva a pasar.

    Muchas gracias de nuevo por tus artículos y tus respuestas ya que constituyen excelentes aportaciones.

  23. […] Toda invitación puede tener un valor por sí misma, mayor o menor, en función de su cercanía con el directivo de interés definido pero, desde luego, tiene siempre un gran valor por la cantidad de conexiones que incorpora a nuestra pirámide de contactos en Linkedin. […]

  24. mario imbert agosto 6, 2013 at 6:58 pm - Reply

    !Extraordinario!
    Una simple afirmación, bien estructurada, nos abre un sinnumero de enfoques y facetas. Donde puedo elegir una, dos, tres o ninguna linea a profundizar. Un grado de intercambio intelectual nunca antes alcanzado.

    Y en un marco de absoluta libertad.
    El número de contactos lo determinas tu. Elijiras por número o calidad o ideologia. Lo que tu busques. El único limite eres tu mismo.

  25. Javier Aguirre agosto 6, 2013 at 8:24 pm - Reply

    Don Pedro: A traves de esta red se de su existencia ( y ud. de la mia), porque el dia de ayer linkedin me envio su EXCELENTE e ILUSTRATIVO comentario sobre como sacarle provecho al máximo a esta red de contacto profesional ( y por ello mis felicitaciones). Como vera tengo muy pocos contactos (me autolimitado sin saberlo) y aprovechare su concejos para darle a mi perfil la utilidad y aporte de mis servicios profesionales de abogado penalista , y como dice: ” los beneficios que conlleva “contar contigo”.”

    Sirva su comentario para ampliar su red de contacto conmigo, experto de defensas penales empresariales y yo con un profesional como ud. experto en estrategia de comunicación.
    Atte
    Javier Aguirre

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 12, 2013 at 10:12 pm - Reply

      Hola Javier,
      Me alegra poder arrojar un poco de luz sobre las no siempre claras aguas de Linkedin.
      Saludos y gracias por tu comentario. Pedro de Vicente

  26. JFA agosto 7, 2013 at 5:46 pm - Reply

    Yo siempre me formulo las siguientes preguntas:

    – ¿En caso de que fuese necesario, tanto mi contacto como yo podríamos dar referencias fundamentadas de nuestras respectivas trayectorias profesionales?

    – ¿Ambos conocemos el buen hacer profesional del otro lo suficiente como para dar una recomendación contrastable si nos lo piden?

    Muchas gracias por tu labor de difusión, Pedro Vicente 🙂

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 12, 2013 at 10:10 pm - Reply

      Hola JFA,
      Las recomendaciones más valiosas no son las de compañeros de trabajo, (y mucho menos si son cruzadas), sino la de managers y/o clientes, . En cualquier caso, siempre es positivo que terceras personas hablen bien de tí.
      Saludos, Pedro de Vicente

  27. Antonio Castellano agosto 15, 2013 at 3:21 pm - Reply

    Aunque cada una de las aportaciones hechas matiza y argumenta a su favor, y partiendo de la base que generalizar puede llevar a error, yo me quedaría con una de las primeras opiniones de Diana Martinez. Si el uso que vamos a dar a LinkedIn es SÓLO para búsqueda de trabajo o proyectos, no parece que la cantidad sea más eficiente que la calidad de los contactos. Desde los foros de RRHH se insiste siempre en el ENFOQUE y la ESTRATEGIA para encajar nuestro perfil en la oferta concreta.
    Si hacemos caso a quienes defienden únicamente la cantidad, Si mi especialidad es la arquitectura, por ejemplo- ¿de qué me serviría añadir a mis contactos los cientos de miles de ornitólogos que debe haber en LinkedIn?
    O si mi negocio es una mercería, con todos los respetos, en la capital de la provincia, ¿para qué serviría a mi negocio que me agreguen 12 millones de usuarios aleatorios en el mundo?
    Supongo que lo que la organización de LinkedIn busca es huir de la masificación ineficaz. Por eso se denomina “profesional”. Esto no es Facebook, donde uno espera hacerse famoso agregando indiscriminadamente “amigos” y subiendo miles de fotos que a nadie importan.
    Para terminar, os comparto que mi experiencia en LinkedIn (con pocos contactos) ha sido profesionalmente muy rentable, aunque he de decir que recientemente he recibido algunas solicitudes de mis contactos extranjeros solicitándome profesionales que yo CONOZCA y tenga EXPERIENCIA con ellos. Explícitamente mencionaban que no los buscara en LinkedIn. ¿Por qué será?
    Un cordial saludo a todos.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 20, 2013 at 11:14 am - Reply

      Hola Antonio,
      Gracias por tu extenso comentario que enriquece, con una visión diferente, el post escrito.
      Saludos, Pedro de Vicente

  28. […] Exprimiendolinkedin.com 25 junio de 2013. ¿Por qué nos engaña Linkedin? […]

  29. José-Luis H-r agosto 26, 2013 at 4:07 pm - Reply

    Lo ideal es el equilibrio entre tamaño y calidad; ni cerrarse a ampliar el círculo ni ampliarlo sin sentido.

    A mí lo que me repatea es recibir solicitudes sin motivar a pesar de que en mi perfil lo pido en dos sitios. Precisamente para evitar personas que no tienen ni van a tener relación alguna conmigo y para aceptar a las que me hagan ver el valor (mutuo) de tenerlas.

    Esas, y las de los autodenominados ‘sought-after (solicitado) loquesea’ o gurús (que los he visto).

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente septiembre 4, 2013 at 4:36 pm - Reply

      Hola José Manuel,
      Gracias por tu aportación pero, ten en cuenta que tu red no es solo el conjunto de contactos directos que aceptas al ser invitado e invitas de forma proactiva. Tu red se compone de tres niveles de relación y, por tanto, también importa la red que cada contacto directo incorpora a la tuya.
      Construir tu red es construir tu área de exposición. Es solo dentro de esa pirámide de relación en donde eres visible y puedes generar oportunidades profesionales.
      Saludos y racias por tu aportación, Pedro de Vicente

  30. Rafaele Calvo agosto 29, 2013 at 12:57 pm - Reply

    Excelentes todos sus comentarios. Mi experiencia con Linkedin ha sido muy provechosa para proyectar nuestra empresa local e internacionalmente, mis socios y yo nunca no nos hemos limitado a invitar a amigos, más bien nos hemos enfocado a invitar profesionales que están dentro de nuestra área de servicio, tanto en nuestros países de residencia como en otros mercados, con excelentes logros.

    Para nosotros Linkedin nos ha brindado la oportunidad de conectarnos con personas que tienen nuestros mismos intereses y que al aceptarnos, independientemente que no nos conocen, quieren saber que estas haciendo de diferente.

    Nuestra estrategia se basa en dos premisas mientras más amplia sea tu red más oportunidades tienes, y se multiplican mas mientras más gente sabe o reconoce tu trabajo y profesionalismo.

    Por cierto, cuando superas los 500 es más simple invitar a personas a través de la opción “People You may know”

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente septiembre 4, 2013 at 4:33 pm - Reply

      Hola Rafaele,
      Gracias por tu aportación.
      La opción “People you may know” facilita profesionales de tu 2º nivel que pueden ser de interés para tí. Si mantienes un primer nivel focalizado en tu sector, seguro que será más útil que si tu estrategia es multisectorial. Dependiendo de lo intersectorial que sea pues el servicio que ofrecéis, y lo interfuncional, (dentro de las áreas funcionales de la empresa), será de más o menos ayuda.
      En mi caso, tanto para mi propia marca como para terceras marcas cuya presencia gestiono en Linkedin, no lo suelo utilizar demasiado.
      Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  31. ¿Por qué nos engaña Linked... octubre 20, 2013 at 4:57 pm - Reply

    […] Argumentos contra el consejo de Linkedin: "invita solo a gente que conoces". La red de contactos es tu área de visibilidad y exposición y su tamaño es clave.  […]

  32. […] olvides que en Linkedin, tu red es tu área de exposición, y que nada de lo que haces, tiene repercusión alguna fuera de la misma. Trabaja, cada día, por […]

  33. Anónimo octubre 24, 2013 at 9:00 pm - Reply

    […] la boca pequeña, porque creía que era un proscrito. Pero la lectura del post de Pedro de Vicente: ¿Por qué Linkedin nos engaña? me ha reafirmado en mi […]

  34. Eva enero 8, 2014 at 9:31 pm - Reply

    Hola!

    He compartido tu post en mi blog, tienes toda la razón. Yo también le miento a Linkedin. Lo que me interesa es estar ahí con gente interesante que pueda ayudarme en mi vida profesional. Puede que algún día me salga algún amigo de Linkedin pero de momento de los grupos y de leer artículos de los demás se aprende y mucho y ese es todo mi propósito. Total somos libres todos de agregar o no a la persona si no nos interesa. Que decidan ellos.

    Un saludo!

  35. […] ya he explicado en “¿Por qué nos engaña Linkedin?”, lo importante no es que conozcas personalmente a los profesionales que invitas a conectar, sino […]

  36. […] y lo decía con la boca pequeña, porque creía que era un proscrito. Pero la lectura del post de Pedro de Vicente: ¿Por qué Linkedin nos engaña? me ha reafirmado en mi decisión: cuantos más contactos mejor […]

  37. […] Exprimiendolinkedin.com 25 junio de 2013. ¿Por qué nos engaña Linkedin? […]

  38. Bo enero 13, 2015 at 4:45 pm - Reply

    Estoy de acuerdo con la teoría de este artículo porque está basada en hechos.

    A pesar de ello, suena extraño añadir a desconocidos sobre todo si éstos no te aceptan y después eres el-tío-ese-que-les-agregó-de-buenas-a-primeras. En mi caso, busco mi primer empleo. Se puede uno encontrar con esta gente más adelante y no es muy placentero que supiesen que andabas al acecho.

    ¿Cómo podemos saber qué contactos nos interesan a cuáles tenemos que añadir en función de nuestros intereses? ¿Cuándo es adecuado añadir a estas personas?

    Un saludo.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente enero 18, 2015 at 12:05 pm - Reply

      Hola Bo,

      Precisamente, son tus objetivos profesionales los que van a determinar qué profesionales son valiosos para el logro de tus objetivos. Supongamos, ya que buscas tu primer empleo, que te interesa trabajar en alguna consultora de negocios, o entrar en algún programa para recién licenciados de empresas como Procter & Gamble o como L’Oreal. Pues bien, desde el momento que fijas ese objetivo, se hace evidente que te interesa localizar e invitar a conectar a profesionales de esas empresas que, al mismo tiempo, están relacionados con esos programas.
      El momento de añadir a esas personas, es algo muy personal pero, en todos los casos, ese momento llega cuando fijas, definitivamente, el objetivo. Las dudas pueden surgir cuando, realmente, no has decidido el destino profesional que quieres alcanzar.
      Espero que te sirva.
      Saludos, y gracias por tu aportación, Pedro de Vicente

  39. […] ¿Por qué nos engaña Linkedin? […]

  40. Merak septiembre 30, 2016 at 3:37 am - Reply

    Yo creo que el hecho de no invitar/aceptar a gente que no conoces personalmente es una sugerencia por seguridad no tanto porque el propio Linkedin nos engañe. Digo, es una red donde tienes tus datos laborales, tu nombre real y demás con los que eres totalmente identificable.

  41. Maria Alejandra Senrra febrero 9, 2018 at 9:51 pm - Reply

    Hola a Todos!
    Leí con detenimiento cada comentario.
    Soy nueva en esta red.Tengo solamente dos amigos q m conocen desde hace mucho y las demás personas,son contactos q aceptaron mi invitación.Soy Acompañante Terapéutica y Consultora de Swiss Just.
    Y comparto absolutamente lo q mencionan sobre buscar contactos,para generar una red mas grande.He recibido 10 invitaciones.Las he aceptado xq venían de personas,con las q tenémos contáctos en común.
    Me sirvió de mucho leerlos.Ahora confirmé q estoy bien encaminada.
    Mi nombre es Alejandra Senrra.
    Saludos desde Argentina.

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos