Linkedin va a transformar la actual opción “Contactos” en un sistema inteligente que te ayuda a gestionar de forma sencilla, la relación a medio y largo plazo, con los contactos profesionales de interés, sean estos contactos en Linkedin o no. En esta enriquecida opción «Contactos» de Linkedin, podrás integrar los registros profesionales de otras plataformas online, con las que trabajas habitualmente y, hacerlo además, como enlaces vivos, de manera que dichos contactos estarán permanentemente actualizados aunque se produzcan cambios en esas terceras plataformas.

Más abajo te cuento qué plataformas podrás integrar y cómo será su funcionamiento:

Las Plataformas online que podrás integrar con Linkedin Contactos son:

Google Contacts, Google Calendar, Google Apps Mail, Contacts, Calendar, Yahoo! Mail, Contacts, Calendar, Gmail, Outlook Mail, Contacts, Calendar, CardMunch Service (por ahora, app exclusiva para iPhone), Contactos de Iphone, Evernote, Tripit, Outlook Contacts CSV, Contactos del Mac, Vcard y Yahoo! Contacts CSV.

Cómo funcionará la nueva opción “Contactos” de Linkedin

  • Cuando entras en el nuevo sistema inteligente de gestión de contactos de Linkedin, encontrarás una pantalla como esta

Nueva opción contactos Linkedin

Como puedes apreciar en la imagen, te encuentras dentro de la opción “Contactos” del menú principal de Linkedin. Observa que en la parte superior izquierda de la pantalla dice: “Click on Settings to Syncs Contacts”, es decir, «presiona sobre la opción configuración para sincronizar tus contactos».

  • Inicia la sincronización de contactos Linkedin

 Al presionar sobre “Configuración” dentro de la opción “Contactos”, aparecerá una pantalla como la que tienes en la imagen de abajo Nueva opción contactos Linkedin

Nueva opción contactos Linkedin

Cuando sincronizas cualquiera de las cuentas que aparecen más arriba, Linkedin, de forma automática, encuentra y añade los nuevos datos de contacto de aquellos nombres que ya se encuentran en tu agenda de contactos en Linkedin. También sincroniza los que no son contactos en Linkedin, profesionales estos que podrás invitar o no a conectar si te parecen interesante.

En la imagen de abajo, puedes ver el aspecto que tendrá esta nueva utilidad.

Nueva opción contactos Linkedin

Como ves, junto a cada uno de tus contactos actuales, aparecerá, en la parte derecha de la imagen, las diferentes fuentes con su icono correspondiente.  Observa, además, que en la parte superior derecha de la imagen de arriba, aparece la posibilidad de ordenar tus contactos actuales por diferentes criterios.

Nueva opción contactos Linkedin

“Conversaciones recientes” me parece, personalmente, muy interesante y te va a facilitar la revisión y control de las últimas relaciones profesionales que has llevado a cabo. Otra nueva opción de la que dispondrás es “Añadidos recientemente” y que facilitará el análisis de esos nuevos perfiles que, a veces, se nos “traspapelan” dentro de la propia agenda. También, muy interesante, la opción “lost touch” que viene a querer decir algo así como “perdido el contacto”, es decir, profesionales de nuestra red con los que hace tiempo que no contactamos. Me parece valiosa esta nueva utilidad porque, de nuevo, ayuda a gestionar, no los contactos, sino la relación con los contactos profesionales de interés, de forma más proactiva y organizada.  El resto de opciones: organización alfabética, por empresas, y por ubicación, no aportan nada nuevo, y ya existen en la opción actual de contactos de Linkedin.

  • Histórico de la relación accesible en cada perfil de cada contacto de Linkedin

 Este punto me parece decisivo porque, dentro de cada perfil, tendrás el histórico de la relación con ese contacto: la fecha en que pasó a ser contacto en Linkedin, cómo lo conociste, recordatorios, notas privadas que puedes incluir, seguimiento, etc. De nuevo, Linkedin facilita la posibilidad de una mejor gestión de la relación que es lo que se ha de trabajar si queremos generar nuevas oportunidades profesionales

Nueva opción contactos Linkedin

Y es que, muchos usuarios pasan más tiempo haciendo crecer su red, que tratando de conocer mejor a cada uno de los contactos de cara a tratar de desvirtualizar la relación y generar nuevas y provechosas relaciones profesionales. Sin duda, estas nuevas utilidades van a facilitar el que puedas trabajar mejor cada relación, poder profundizar en la misma y tratar de comprender cómo puedes añadir valor a cada uno de tus contactos profesionales.

Para ser uno de los primeros en probar esta nueva plataforma de gestión inteligente de contactos de Linkedin pulsa en el enlace.

Fuentes: Blog de Linkedin, Blog de Techcrunch, presentación en Slideshare de Kendra Ramirez, titulada «new contact feature crm», de donde extraje las imágenes