Cómo lograr un buen Posicionamiento seo en Linkedin Algunas cosas importantes han cambiado en este tema de cómo lograr un buen posicionamiento seo en Linkedin desde que escribí “Seo para tu perfil Linkedin” hace ya más de dos años.

Ahora, al igual que antes, puedes asociar tu perfil con el cargo o la especialidad para lograr un buen posicionamiento en esta red social profesional llamada Linkedin.

Pero ahora, en cambio, es mucho más efectiva y real, la posibilidad de lograr también ese buen posicionamiento seo, en relación a competencias profesionales que has desarrollado a lo largo de tu carrera.

Esas competencias profesionales específicas, harán que tu perfil Linkedin logre un buen posicionamiento seo, no solo en búsquedas generalistas del tipo “Director de Marketing”, en donde tienes muchísima competencia, sino en búsquedas más de nicho.

Piensa que eres un “experto promociones grandes superficies”, o tienes “capacidad internacionalizar negocios” o para la “expansión y gestión comercial de franquicias”, en las que existe mucha menos competencia.

Se trata de un expertise que has desarrollado gracias a la experiencia acumulada durante muchos años, y en dónde, por tanto, las posibilidades de que esas búsquedas se conviertan en ofertas de trabajo se incrementan considerablemente.

Posicionamiento seo del Perfil Linkedin en relación al campo “Cargo”

  • Palabras clave en lugares clave de tu perfil linkedin

Sitúa las palabras clave que conforman el cargo en el apartado “Titular Profesional”, en el campo “Cargo actual” y, si tu experiencia te lo permite, también en la o las posiciones anteriores.

El cargo actual, tiene mucho peso específico a la hora de conseguir un buen posicionamiento de tu perfil linkedin, por tanto, nunca lo dejes en blanco. El encontrarte en búsqueda de empleo no es motivo para no completar este apartado, si quieres encontrar trabajo, introduce el cargo al cual quieres asociar tu perfil Linkedin en el campo “Cargo Actual” y, en el campo “Empresa”, escribe “buscando trabajo activamente”, o algo por el estilo.

Cómo lograr un buen Posicionamiento seo en Linkedin

  Como puedes ver, el primer resultado, de más de 13.000 Directores de Marketing sigue al pie de la letra estas indicaciones que aquí te cuento.

  • Densidad de Palabra Clave en tu Perfil Linkedin

Cuantas más veces, a lo largo de todo el perfil Linkedin, repitas las palabras clave que representa el cargo en cuestión, mejor posicionamiento obtendrás en los resultados de búsqueda.

Se creativo. Si en el pasado fuiste, por ejemplo, controller o auditor, en las descripciones que hagas de cada una de esas posiciones, introduce que reportabas al “Director Financiero”, y una vez más, las palabras clave, «Director Financiero», aparecerá en tu perfil.

Si me preguntas ¿cuántas repeticiones son necesarias para aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Linkedin?, te diré que solo hay una respuesta posible: una más que el profesional que aparece en la primera posición.

Posicionamiento seo del Perfil Linkedin en relación a Competencias Profesionales específicas

  • Aptitudes y Conocimientos en Linkedin

Aptitudes y validaciones de Linkedin, sustituye a lo que antes, en los perfiles más antiguos, se llamaban “Especialidades”. Sin embargo, ahora, su importancia para conseguir un buen posicionamiento seo en Linkedin es definitiva.

 Mi recomendación aquí, es que huyas de términos generalistas del tipo “marketing y ventas”, “Comunicación y negociación”, “gestión de equipos”, etc. que en nada te ayudan a conseguir un buen posicionamiento seo en búsquedas de nicho, que son las verdaderamente relevantes, y trates de generar las llamadas Palabras Clave “long tail” o de larga cola. Se trata de términos de tres o más palabras clave, de ahí su nombre, y que conforman, en este caso, más que palabras clave, una frase clave. La gran ventaja que aporta este apartado es que cada una de estas palabras clave, te posiciona ante búsquedas más concretas y específicas que tratan de localizar un expertise, también, muy concreto y específico, y que, en este caso, tú atesoras.

Cómo lograr un buen Posicionamiento seo en Linkedin 2

Este apartado es común a los perfiles en sus diferentes idiomas, es decir, que si tienes el perfil Linkedin en español, inglés y alemán, el apartado “Aptitudes y validaciones” es el mismo en todos ellos.

Ten en cuenta que puedes introducir hasta 50 palabras clave. Hazlo en los diferentes idiomas en los que quieres lograr ese posicionamiento para, de esa forma, aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Linkedin con independencia del idioma en que se realice la búsqueda.

Por si esto fuera poco, ahora tus contactos directos pueden validar esas competencias profesionales concretas y específicas, diciendo a todo el que lo quiera oír que, efectivamente, destacas en las competencias que has definido.

 

En definitiva, ahora es más fácil asociar el perfil Linkedin a competencias profesionales que son diferenciadoras porque han sido adquiridas gracias al trabajo desarrollado a lo largo de tu carrera profesional.

Es esa experiencia lo que te hace diferente, único diría yo. Defínela a través de palabras clave «larga cola», de tres o más términos, tal y como hemos comentado, para que juegue a tu favor en Linkedin y, de esa manera, aparecer en búsquedas relevantes en las que, verdaderamente, aportas un valor real.