Inicio » Blog » Linkedin para empresas » Principios de Linkedin marketing para Pymes y emprendedores

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Principios de Linkedin marketing para Pymes y emprendedores

En este post te cuento algunos principios básicos de marketing para Pymes y emprendedores en Linkedin. Desde el punto de vista de negocio, es una gran “base de datos” o, mejor dicho, una gran comunidad profesional. En la actualidad, con más de 550 millones de usuarios  y más de 21 millones de empresas, no cabe duda de que tu mercado potencial se encuentra entre ellos.

De acuerdo con Hubspot, Linkedin es un 277% más efectivo en la generación de leads que plataformas como Twitter o Facebook, cuando hablamos de negocios B2B, es decir, de empresas que venden a empresas.

 

Linkedin generador de leads

 Pero, ¿cómo exprimir este activo de valor incalculable que no hace más que crecer día tras día?

Estos son los 4 principios básicos que debe contemplar tu estrategia en Linkedin, una estrategia que te sitúe ante tu mercado potencial, de forma continua y consitente, de manera tal, que genere leads altamente cualificados y negocio en el largo plazo.

  • Linkedin es una inmensa comunidad profesional.

En Linkedin puedes crear y/o actuar sobre diversas comunidades profesionales desde tu propio perfil:

    • tus contactos,
    • los grupos de los que formas parte,
    • tu propio grupo,
    • la página de empresa si la tienes, más efectiva para las grandes empresas,con una marca consolidada, que para los pequeños negocios.

El tamaño, por mucho que digan algunos, de esas comunidades, importa y mucho. Ten en cuenta que, Linkedin, al realizar búsquedas de tu mercado potencial, nunca va más allá de la red  que hayas sido capaz de crear, de manera que, los resultados provienen, en un 100%, del interior de tu propia red.

Por tanto, si tu red es pequeña, o si tu grupos o  grupos a los cuales perteneces son pequeños, tu mercado potencial, el cual se encuentra en su interior, también será pequeño.

  • Define de forma no generalista a tu cliente potencial

Este es, quizá, el principal error que cometemos en Linkedin  a la hora de implementar una estrategia de negocio. Definir, de la forma más completa posible, tu mercado potencial es clave para tener éxito en Linkedin. Cuanto más generalista seas, peores resultados vas a obtener. Ten en cuenta la gran cantidad de información que ofrece un perfil de Linkedin y trata de definir a tu cliente con cuantas más dimensiones mejor.

En Linkedin hay que cambiar el chip: no vamos a localizar y alcanzar a cientos de miles de posibles clientes para obtener una conversión del 0,001%, sino que vamos a llegar a varios miles, muy cualificados, y obtener un ratio de conversión de dos dígitos.

  • Cuida, alimenta esas comunidades

Esta es una de las grandes revoluciones que nos ofrece Linkedin. Lo que, hasta hace unos años, solo era una serie de contactos desconectados e incomunicados entre sí, lo transforma en una red, esto es, en un cojunto de relaciones profesionales interrelacionadas e intercomunicadas entre sí.  Ahora podemos enviar información, artículos, white papers, estudios sectoriales, etc. es decir, contenido de utilidad para esos profesionales y que esos profesionales valoran.

Esto es un avance clave, porque mediante la compartición de contenidos:

  • añades, como ya hemos dicho, valor a nuestra red, y a tus diversas comunidades
  • te permite ser proactivo y estar de forma, casi permanente, ante tus clientes potenciales, no dependiendo de sus búsquedas para aparecer ante ellos.
  • facilita el dar a conocer tu “expertise” profesional
  • Generas un vínculo con tu mercado potencial basado en utilidad
  • genera leads muy cualificados e incrementa tus ventas

Es importante que te plantées antes de comenzar la actividad en Linkedin, dos preguntas básicas, ¿quién es mi cliente? y ¿cómo quiero que me perciba?.

  • Crea tu Propia Comunidad

Ya lo he dicho en otros posts anteriores y todos lo hemos ya experimentado, tanto en tu perfil de usuario como en el de empresa, puede haber algún comentario o recomendación a nuestras actualizaciones de status, alguna interacción con el contenido que se comparte pero, el verdadero lugar común en el que podrás afianzar la relación y generar confianza con tu mercado, clave para generar leads y negocio, es con tu propio Grupo Profesional.

En definitiva, Linkedin es una inmensa comunidad social para profesionales, Pymes y emprendedores, en las que :

  • puedes construir tus propias comunidades profesionales, constituidas con clientes actuales y potenciales,
  • Esas comunidades están vivas y dejan de crecer, de actuar y, finalmente mueren, si no se las cuida,
  • La intercomunicación existente el la red, permite, con un solo clic, compartir contenidos de utilidad para esas comunidades, aportando valor real a las mismas
  • Además, a través del contenido que compartes, te sitúas ante tu mercado actual y potencial, y lo haces de forma consistente y continuada en el tiempo,
  • Generar y compartir contenidos relevantes para tu mercado es, pues, un “must” que no puede faltar en tu estrategia de marketing en Linkedin
By |2018-06-05T16:26:19+00:00septiembre 12th, 2012|Linkedin para empresas|14 Comments

14 Comments

  1. […] En Linkedin es necesaria una estrategia que te sitúe ante tu mercado, de forma continua, si quieres generar leads cualificados y negocio en el largo plazo…  […]

  2. […] Este lunes (sí, sí, tengo el firme propósito de actualizar el blog todos los lunes), me hago eco de un estupendo artículo de Pedro de Vicente  ”Principios de Linkedin marketing para pymes y emprendedores”. […]

  3. Rafael González septiembre 17, 2012 at 6:34 pm - Reply

    Me gusta y quiero aprender mucho más acerca de Linkedin

  4. orientadorweb septiembre 17, 2012 at 8:40 pm - Reply

    Buen Post, hasta ahora lo habia utilizado poco, pero nunca es tarde gracias Pedro, un saludo.

  5. Raquel Fernández octubre 2, 2012 at 12:54 pm - Reply

    Hola Pedro

    ¿sabes si hay estadísticas referentes a datos de España? ¿cómo estamos aprovechando esta red para B2B en nuestro país?

    Gracias

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 2, 2012 at 3:30 pm - Reply

      Hola Raquel,
      A través de Google puedes encontrar algunas infografías recientes pero la info es muy gençerica y aporta poco. Decirte que las empresas de entornos B2B están aprovechando poco y mal Linkedin. Es una gran oportunidad, por el momento, poco utilizada. En exprimiendolinkedin gestionamos marcas en esta plataforma y colaboramos con algunas agencias que necesitan un expertise que nom tienen.
      Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  6. […] Establece tu estrategia de actuación: para situarte ante  tu mercado potencial, de forma continua y consistente. […]

  7. Antonio Gil noviembre 28, 2012 at 11:18 am - Reply

    Hola Pedro.

    Muy interesante tus comentarios.
    te agradezco mucha la ayuda para aprovechar todas las ventajas que nos puede dar esta gran Red Social.

    Un abrazo.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 28, 2012 at 2:26 pm - Reply

      Hola Antonio,
      Gracias a ti por comentar.
      Saludos. Pedro de Vicente

  8. […] los que como empresas buscan encontrar nuevos clientes: “Principios de Linkedin para Pymes y emprendedores” & Cómo conseguir mayor visibilidad en LinkedIn para encontrar nuevos clientes de Marketing […]

  9. Descubriendo LinkedIn | Superyuppies diciembre 30, 2013 at 3:26 pm - Reply

    […] Marketing Guerrilla (Carlos Bravo) – A los que como empresas buscan encontrar nuevos clientes: “Principios de Linkedin para Pymes y emprendedores” & Cómo conseguir mayor visibilidad en LinkedIn para encontrar nuevos clientes de Marketing […]

  10. Descubriendo LinkedIn - Superyuppies septiembre 21, 2016 at 6:08 pm - Reply

    […] Guerrilla (Carlos Bravo) – A los que como empresas buscan encontrar nuevos clientes: “Principios de Linkedin para Pymes y emprendedores” & Cómo conseguir mayor visibilidad en LinkedIn para encontrar nuevos clientes de Marketing […]

  11. Ignacio R. julio 18, 2018 at 10:38 am - Reply

    Es apropiado publicar en la pagina de empresa de linkedin. Tienen visibilidad los articulos que colgamos en la pagina de empresa.

    Realmente es una pagina que no tiene apenas seguidores y seria interesante darle actividad.

    Que opinais?

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 18, 2018 at 11:07 am - Reply

      Hola Ignacio,
      Linkedin es el lugar donde generas tus propias audiencias profesionales. Los desarrollos que te permiten crear esas audiencias a su alrededor son:
      .- Tu propio perfil de usuario. Tu red de contactos, en sus tres niveles de relación, es tu primera audiencia
      .- La página de empresa. En este caso se trata de seguidores y, como dices, para las pymes y los empremdedores, para empresas industriales y empresas muy de nicho, es complicado hacer crecer esa comunidad.
      .- Los perfiles de los empleados. Tengo clientes con una página de empresa con 500 seguidores pero sus 100 empleados, alcanzan a 20.000 contactos directos. Implicar a la plantilla en la difusión de los contenidos es necesario en toa estrategia de comunicación.
      .- Los grupos profesionales. Hay grupos sectoriales, por área funcional, e incluso por cargo. Los grupos aportan una alta segmentación porque, a su alrededor, se agrupan porfesionales y directivos que están interesados en un mismo tema.
      .- Por último, un grupo propio de tu compañía al que puedes invitar a tu mercado potencial.

      Lo único que debes tener en cuenta es que toda comunidad ha de ser “alimentada” y que, ese “alimento” son los contenidos. Sin contenidos la comunidad termina muriendo, es decir, deja de estar atenta a lo que haces, y eso, no es bueno para la marca

      Lo que pasa es que para las Pymes, esos son los dos puntos débiles. Por un lado, es difícil crear grandes comunidades sociales y, por otro lado, es igualmente complicado el generar contenidos con la frecuencia necesaria. De ahí que, en tu caso, sea importante implementar también una estrategia comercial, y no solo de marketing.
      La estrategia de marketing trata de conseguir que sea tu mercado “el que llame a tu puerta” pero, siendo una Pyme, eso es un lujo que no te puedes permitir. Es aquí cuando entra en juego la estrategia comercial que hace que, de forma proactiva, seas tú y/o tu red comercial, la que contacta con los directivos implicados en la decisión de compra de tus productos y/o servicios.
      Como ves, la estrategia comercial se implementa vía perfiles de usuario que, para una pyme, es la única forma de crear redes de contacto, altamente segmentadas compuestas por los directivos que más os interesan.
      Espero haber arrojado algo de luz a tu pregunta.
      Saludos, Pedro de Vicente

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Tendrás acceso a tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil Linkedin

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos