Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » Linkedin: convirtiendo Contactos Virtuales en Relaciones Profesionales

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Linkedin: convirtiendo Contactos Virtuales en Relaciones Profesionales

Cómo convertir contactos en relaciones profesionales en LinkedinEn este post te cuento que Linkedin es una herramienta y no un fin en sí mismo, lo que significa que los objetivos que diseñes aquí, no pueden hacer que te quedes pegado al ordenador, sino que han de llevarte a salir a la calle y reunirte con profesionales relacionados con tus empresas objetivo. En Linkedin convertir contactos en relaciones profesionales, es el fin primordial cuando lo que quieres es generar oportunidades profesionales y de negocio.

Cómo convertir contactos en relaciones profesionales en Linkedin

Tipo de Objetivos en Linkedin que son insuficientes porque no generan resultados por sí mismos y nos enclaustran en el ámbito virtual. Pueden ser considerados objetivos intermedios pero en ningún caso objetivos finales:

• llegar a 500 contactos,

• invitar a los superconectores de tu sector

• saber quién es el directivo clave dentro de la empresa X

Tipo de Objetivos poderosos en Linkedin porque amplían tu red de contactos offline en sectores y empresas objetivo son:

• hablar con los contactos comunes a directivos clave con los que, posteriormente, te quieres reunir

• reunirte con ex empleados de la compañía X para obtener información del área y del directivo objetivo

• organizar un encuentro con un directivo dentro de una compañía de tu interés

• Reunirte, cada semana, con dos/tres profesionales de empresas en las que estás interesado

 Como puedes ver, los objetivos en Linkedin siempre van unidos a acciones en el mundo físico alejándonos, como debe ser, del mundo virtual.

Nos encontramos en el terreno de “crear nuestras propias oportunidades profesionales” y, que lo consigas, va a depender, en este caso, de tu capacidad para construir relaciones profesionales a las que aportas valor o utilidad.

Cuando hablamos de Networking profesional en Linkedin, transformar contactos virtuales en relaciones profesionales es el principal reto que tienes ante ti, porque la relación y la confianza, son requisitos previos, lo quieras o no, para generar oportunidades profesionales y de negocio

El Proceso de Gestión de Contactos en Linkedin

La Gestión de Contactos en Linkedin es un proceso cuyo objetivo final es ampliar tu red profesional en relación a las empresas y directivos objetivo construyendo un networking propio y offline dentro de cada una de ellas. El proceso pasa por tres etapas claramente diferenciadas:

 Define empresas y directivos objetivo:

• Define el nicho de empresas objetivo, que son aquellas a las cuales puedes aportar algún tipo de utilidad.

• Localiza al directivo o directivos clave con los que quieres reunirte, que son aquellos que mejor pueden valorar tu propuesta de valor.

• Define cómo tu red te acerca a esas empresas y a esos directivos.

• Averigua el nivel de interlocución que puedes alcanzar dentro de tu empresa objetivo.

 Investiga tu mercado objetivo:

• Reúnete con los contactos directos que compartes con tus directivos clave para extraer información sobre dichos directivos: es una persona accesible, prefiere que se sea directo o todo lo contrario, si tiene o no buena relación con él y, muy importante, si te puede referenciar y está dispuesto a hacer una llamada o enviar un mail para hacerlo.

• Reúnete con ex empleados de la empresa para conseguir información de primera mano: proyectos actuales y futuros, organización del área, proveedores habituales, clientes que le gustaría tener pero no tiene, valoración que tiene dentro del área y de la empresa.

• Analizar el 2º nivel de relación en Linkedin va a ayudarte en el proceso de definir qué contactos directos son los que mejor te pueden acercar a la empresa y a los directivos clave

Construye tu red dentro de la empresa objetivo:

• Elige la entrada que te resulte más fácil. Seguramente, podrás llegar a diferentes profesionales de la empresa objetivo, a través de diferentes contactos de tu red de 1º nivel. Pues bien, utiliza el contacto que más fácilmente te permita la entrada a la empresa, con independencia, en principio, de la cercanía al departamento de interés.

• Minimiza “la puerta fría”. Trata de que ese contacto te lleve a otro nuevo dentro de la empresa y más cerca del área de interés. Pregunta, en primera instancia, por los decisores para verificar la información que has recopilado, y pídele si puedes utilizar su nombre como referencia interna.

• Se proactivo y provoca los encuentros. No tiene sentido esperar a que ocurra algo, porque nada ocurre sino lo provocamos. Insisto, estamos en el terreno de la creación de nuestras propias oportunidades, y eres tu el único que puedo hacerlo.

• Organiza reunión con el directivo clave. Tienes información muy completa que te va a permitir organizar una reunión bien enfocada que muestre todo lo que puedes hacer por esa compañía

 Linkedin es una gran herramienta para gestionar contactos profesionales porque, por un lado, te permite llegar a nuevos niveles de relación hasta ahora inaccesibles, sobre todo el 2º nivel y, por otro, te permite hacerlo de forma referenciada, aprovechando el contacto común compartido.

Las posibilidades, por tanto, de llevar a cabo una gestión de contactos profesional y altamente efectiva, tal y como te he contado aquí, se multiplican de forma exponencial. Los contactos se convierten, ahora más que nunca, en un activo de valor estratégico para generar oportunidades profesionales y de negocio.

 

 

Por | 2018-05-03T16:29:07+00:00 junio 12th, 2012|Cómo usar Linkedin, Perfil Linkedin|12 Comentarios

12 Comentarios

  1. María José Larríu junio 12, 2012 en 9:32 pm - Responder

    Muy interesante!! totalmente de acuerdo en el establecimiento de las estrategias que comentas, el pbma a menudo es el plazo que tenemos para el cumplimiento de los objetivos planteados. Si bien es verdad que todo lo que merece la pena, lleva tiempo, el tiempo en el trabajo es oro.
    Saludos
    MJ

  2. […] Linkedin: convirtiendo Contactos Virtuales en Relaciones Profesionales | Exprimiendo Linkedin […]

  3. […] robot que siempre gana a Piedra, papel o tijera 3 alma 11 Cómo convertir contactos virtuales en LinkedIn en relaciones profesionales "de carne y hueso&q… plus por c2cero en tecnología | social media hace […]

  4. Gregorio Estévez Pascual julio 15, 2012 en 3:38 pm - Responder

    Es de destacar en este post de Pedro de Vicente el consejo de que Linkedin ayuda a tener Info y fomentar el networking virtual pero SI LUEGO NO TOMAS ACCIÓN moviéndote y quedando con tu potencial esta rrss no te servirá de nada. Sirve para llegar pero la CONFIANZA y LA VENTA te la dará tu reunión personal y la cercanía

  5. Ana Barba agosto 22, 2012 en 10:20 am - Responder

    Genial el artículo!!

    Realmente me parece imprescindible llegar a materializar las “ciber- conexiones”, no solo con fines comerciales (que lógicamente también son importantes) sino con fines de crecimiento profesional y personal. El intermcabio coherente de pareceres es un sistema muy eficaz de estar siempre al día de las tendencias que nos rodean y así poder adaptarnos y seguir “buscando nuestro queso”.

    Totalmente de acuerdo en la necesidad de definir una estrategia, un sector, como se defina un target cuando lanzas un nuevo producto o servicio. La carencia de una estrategia suele llevarnos a redes completamente desestructuradas y sin sentido. En mi caso, trato de centrar mis contactos en:
    – profesionales de Castilla León (en esta comunidad queda mucho por desarrollar y la mejor manera es uniendo fuerzas desde distintos sectores)
    – Clientes en activo (es una forma más de acercarte al cliente y conocer sus necesidades para poder seguir ofreciendo el servicio adecuado a cada caso)
    – Clientes potenciales (con el objetivo anterior más el comercial puro)
    – Profesionales de mi sector (no solo hay asociaciones “formales” de profesionales, o colegios, etc… esta es una buena manera de seguir el día a día del trabajo para no quedarte descolgado de la realidad que va cambiando a un ritmo asombroso).

    Saludos!!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 22, 2012 en 10:57 am - Responder

      Hola Ana,
      Gracias por tu aportación. Se nota que para tí, Linkedin es un medio y no un fin en sí mismo. Es necesario utilizar Linkedin para definir el target de interés, conocer la ruta que te conecta y, sobre todo, para reunirte con todos aquellos profesionales que ahora somos capaces de identificar.
      Saludos. Pedro de Vicente

  6. […] En Linkedin transformar tus contactos virtuales en relaciones profesionales es el fin primordial cuando lo que quieres es generar oportunidades profesionales.  […]

  7. Rafa Bernabeu febrero 13, 2013 en 1:14 pm - Responder

    Muchas gracias por el post está siéndome de gran ayuda, intento buscar un camino de posicionamiento y tus artículos están siendo referentes en mi búsqueda.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente febrero 13, 2013 en 1:27 pm - Responder

      Hola Rafa,
      Me alegra que mis posts estén siendo de utilidad para acercarte a tus objetivos profesionales.
      Saludos. Pedro de Vicente

  8. […] en LinkedIn ya que, si bien en Facebook se habla con los clientes finales consumidores del vino, en cambio las relaciones en LinkedIn son más profesionales. “En esta red hablaríamos con enólogos, otras bodegas y otras denominaciones de origen”, […]

  9. […] quieres conocer mejor los objetivos y el proceso de gestión de contactos en Linkedin clica en el […]

  10. JOSE ESTEBAN PRADO septiembre 29, 2016 en 6:25 pm - Responder

    Buen contenido y recomendaciones pedro, me parece excelente tu campo de enfoque y veo que eres un erudito en la materia de LINKEDIN. he visto ya 2 vídeos tuyos y leído muchos post. Te he mandado la invitación a tu perfil y también la solicitud de unirme a tu grupo de LINKEDIN en español. Me considero un super conector jajaja.. compartiré tu contenido para que llegue a mis contactos de tercer nivel.

    Cualquier cosa lo que necesites me escribes., Saludos desde Colombia.

    JOSE ESTEBAN PRADO
    INGENIERO CIVIL – GESTOR DE PROYECTOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN.

Deje su comentario

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Tendrás acceso a tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil Linkedin

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?
Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil
ENVIAR
close-link