Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » 10 verdades sobre Linkedin que cambiarán tu forma de utilizarlo

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

10 verdades sobre Linkedin que cambiarán tu forma de utilizarlo

10 verdades sobre LinkedinYa hay 10 millones de usuarios de Linkedin en España pero, la gran mayoría, o lo conciben como un repositorio de contactos o como una herramienta que les ayuda a encontrar empleo para, una vez encontrado, abandonar la plataforma.

Lejos de esa realidad, Linkedin es una herramienta que facilita el desarrollo de estrategias que te permiten gestionar tu carrera para no tener que buscar nunca empleo.

Más abajo encontrarás una breve guía de 10 puntos que cambiarán tu forma de ver y utilizar Linkedin:

Sobre tu Perfil Linkedin

 1.       Tu Perfil Linkedin ha de transmitir tu expertise profesional actual más que el histórico de tu carrera. Es más una mirada al presente y lo que puedes aportar a tu mercado, que una mirada al pasado al estilo de un curriculum

2.       Sube contenido al mismo para disponer de formatos como vídeo , power point, pdf y doc, que enriquecen  el texto, piden un menor esfuerzo al usuario y, sobre todo, comunican de forma rápida tu especialización profesional.

También puedes utilizar Linkedin Pulse. Los artículos que aquí escribes aparecen en tu perfil y lo enriquecen y complementan.

3.       No te excedas en el texto. Cuanto mayor es el esfuerzo que pides al usuario, más rápido saldrá de tu perfil y más difícil será convertir la visita en una oportunidad de negocio.

 

Sobre Linkedin como herramienta de Networking

 4.       El objetivo del networking ya no es mantener viva la red de contactos ya que podemos explorar el 2º nivel de relación, hasta ahora inaccesible. El esfuerzo, gracias a herramientas como Linkedin, se ha de centrar en el análisis y exploración de este nivel, mucho más extenso que el primero y con cuyos profesionales compartimos un contacto común.

5.    Un magnífico objetivo en Linkedin sería reunirte, cada semana, con dos/tres de esos contactos que pertenecen a tu 2º grado de relación. Profesionales relacionados con los sectores y empresas  en las que quieres desarrollar tu carrera.

6.   Crear relaciones “de carne y hueso” es una de las claves de éxito, sean cuales sean tus objetivos profesionales.

Sobre el uso de los Grupos Profesionales en Linkedin

 7.     Tu participación activa en Grupos Profesionales en los que se encuentran tus directivos objetivo te da la oportunidad de estar, de forma casi permanente, delante de tu mercado potencial, lo que facilita, enormemente, el networking profesional que recomiendo practiques.

8.      Aportar contenido original a través de un blog pone de manifiesto, de forma clara, tu expertise profesional, refuerza tu posicionamiento como experto, aporta valor a tu red y a tu mercado potencial, y genera marca propia, que es sinónimo de oportunidades profesionales. De esta forma estás poniendo en marcha, estrategias de atracción de mercado, localizando a profesionales interesados en tu especialización.

9.     Dialogar con tu red es siempre necesario. Compartir contenido o abrir debates, a través de tu página de incio, es una manera fácil de mostrar el saber hacer que atesoras. De esa forma,  consolidas esas primeras relaciones y generas la confianza suficiente para crear tus propias oportunidades.

 10.   Define métricas que te ayuden a controlar si tu actividad en Linkedin da resultados. Son cuatro las dimensiones a medir: tamaño, tanto de la red de contactos como del grupo profesional.

Actividad que desarrollamos en la plataforma: invitaciones enviadas, contenidos compartidos, mensajes a leads cualificados, etc.

Influencia, es decir, repercusión de nuestra actividad: invitaciones aceptadas, comentarios a los contenidos que compartes, recomendaciones, cierres de visitas comerciales, etc.

Conversiones de grado 1: invitaciones a conectar, consultas como experto, peticiones de admisión al grupo, etc. Conversiones de grado 2: propuestas de colaboración profesional, contratos profesionales, formaciones remuneradas, en fin, todo aquello que signifiquen ventas e ingresos.

 En resumen, Linkedin no es un repositorio de contactos profesionales, ni una especie de curriculum online que solo has de activar cuando estás buscando empleo.

Linkedin, antes que una plataforma para buscar empleo, es una herramienta de gestión de carrera que te permite crear nuevas relaciones profesionales en los sectores y empresas de tu interés, mostrar y demostrar tu nivel preparación, tu experiencia, tus áreas de interés profesional, tu motivación y compromiso con la industria, etc. con el objetivo principal de no verte, nunca, en una situación de desempleo.

Por |2018-08-14T10:47:03+00:00mayo 8th, 2012|Cómo usar Linkedin|39 Comentarios

39 Comments

  1. Tomas Torres mayo 8, 2012 en 11:34 am - Responder

    Excelente contenido, además de interesante.
    Mil gracias Pedro.

    Tomás Torres

  2. Manuel Ruiz Aldereguia mayo 8, 2012 en 11:37 am - Responder

    Muy interesante. Efectivamente hay dos formas de estar en la red, y en cualquier sitio, activo o pasivo, viviendo del pasado o pensando en el futuro.
    El problema que veo es la gesti

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente mayo 8, 2012 en 10:50 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Gracias por tu comentario, aunque parece que se ha quedado a medio.
      Saludos. Pedro de Vicente

  3. Hola Pedro me parece bastante interesante, pero si me podrías aclarar algunos puntos – me explico – mi lengua materna es húngara, así si hubiera algún posibilidad hablar contigo en persona ami seria muy útil. Gracias y recibe un saludo muy cordial de Isabel (Erzsebet) Varga-Haszonits

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente mayo 8, 2012 en 10:54 pm - Responder

      Hola Isabel,
      En mi perfil de Linkedin, podrás ver una cuenta de correo a través de la cual puedes conectar conmigo.
      Por favor, antes de vernos, trata de explicarme brevemente esos puntos que quieres que te aclare o cualquier cosa que te interese.
      Saludos y gracias por comentar.
      Pedro de Vicente

  4. Carlos Bernaldo mayo 9, 2012 en 1:17 pm - Responder

    Muchas gracias Pedro,
    Muy interesante estos puntos tratados, máxime para mi que estoy empezando en Linkedin.

    Un saludo

    Carlos Bernaldo

  5. Italo mayo 9, 2012 en 2:32 pm - Responder

    Muy buen artículo, debemos ampliar nuestra presencia en la red aprovechando todas esas ventajas.
    Felicitaciones

  6. […] 10 verdades sobre Linkedin que cambiarán tu forma de utilizarlo | Exprimiendo Linkedin […]

  7. J.Luis Heredia mayo 11, 2012 en 2:13 am - Responder

    Qué buen artículo! Gracias Pedro.
    El potencial de LinkedIn no deja de sorprenderme.
    Un gran saludo.

  8. Fernando mayo 18, 2012 en 7:56 pm - Responder

    Muchísimas gracias por tus conocimientos.
    En estos momentos soy el más novato entre todos porque acabo de descubrir esta herramienta y esta es mi primera toma de contacto,
    He empezado a leer tus artículos y no dejo de asombrarmecon el potencial.
    Supongo que una de las claves para hacerlo bien será la gestión del tiempo a dedicar. Iremos aprendiendo.
    Gracias Pedro y seguiremos en contacto.

  9. […] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } http://www.exprimiendolinkedin.com – Today, 6:14 […]

  10. Vivian Soriano junio 6, 2012 en 9:19 pm - Responder

    Muy bueno el artículo, ayuda mucho a la gente a ver realmente para qué sirve Lindedin.
    Muy buen aporte !

    Saludos,

    Vivian

  11. […] Linkedin es una herramienta de gestión que te permite generar oportunidades de negocio. Ya hay casi 3 millones de usuarios de Linkedin en España pero, para la gran mayoría de usuarios, o lo conciben como un repositorio de contactos o como una herramienta que les ayuda a encontrar empleo. Lejos de esa realidad, Linkedin es una herramienta que facilita la localización de mercado potencial y el desarrollo de estrategias que te permiten generar negocio. Más abajo encontrarás una breve guía de 10 puntos que cambiarán tu forma de ver y utilizar Linkedin:  […]

  12. […] Linkedin es una herramienta de gestión que te permite generar oportunidades de negocio.  […]

  13. Victoria Gómez agosto 19, 2012 en 2:31 pm - Responder

    Hola Pedro,

    Me ha interesado tu artículo en general, ya que soy una recién llegada y pienso en la utilización al máximo de las posibilidades que ofrece Linkedin, pero en mi caso concreto de búsqueda de empleo me he centrado en el apartado mi perfil en Linkedin, ya que yo soy el producto y he de mostrar todo que le puedo aportar al mercado.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 20, 2012 en 11:33 am - Responder

      Hola Victoria,
      En tu caso, deberías prestar mucha atención a las aplicaciones que te permitirán transmitir tu propuesta de valor de forma rápida y visual. No olvides que cuanto menos esfuerzo pidas a la visita, más oportunidades de generar una oportunidad profesional tendrás.
      Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  14. […] el ROI. Y así lo describe Pedro de Vicente, autor del blog “Exprimiendo Linkedin”, quien considera que ésta “es una herramienta que facilita la localización de mercado potencial y el desarrollo de […]

  15. Sandra Dios noviembre 9, 2012 en 8:54 pm - Responder

    Excelente artículo.
    Al igual que Victoria, acabo de llegar y estoy intentando explorar todas las posibilidades que me pueda ofrecer esta red. Tomo nota de tus consejos.

    Gracias.

    Saludos,

    Sandra

  16. […] pues, casi todos los blogs, especialistas, publicaciones y demás, recomiendan seguir una serie de pasos fundamentales, que en esta entrada […]

  17. Carlos diciembre 19, 2012 en 3:31 pm - Responder

    Considero una exposición brillante, deberían existir más personas que aporten este conocimiento tan importante como necesario en la red, así todos podríamos ser más productivos en estas plataformas. Muchas gracias por transmitir este know how,.

    Ahora, tengo una duda que espero que me puedas ayudar, en mi perfil en Linkedin tenía alrededor de 10 recomendaciones, y revisándolo hoy sólo veo uno, los demás han desaparecido, ¿sabrías ayudarme a saber cuál es el motivo y si es que no consigo verlo correctamente?

    Muchas gracias nuevamente.

    Un saludo.

    Carlos Mendizábal

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente diciembre 20, 2012 en 4:31 pm - Responder

      Hola Carlos,

      Para ver qué ha pasado con las recomendaciones asociadas a algunas posiciones entra en la opción “Recomendaciones”, entra en “Gestiona recomendaciones recibidas” y, en aquellas posiciones en las que tengas recomendaciones, entra en la opción “Gestionar”. Comprueba, finalmente, que la casilla “mostrar” se encuentra marcada. Si no fuera así, márcala y y volverán a parecer en tu perfil.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos. Pedro de Vicente

  18. […] Linkedin es una herramienta de gestión que te permite generar oportunidades de negocio. A través de esta sencilla guía se muestra el verdadero objetivo de Linkedin  […]

  19. Benigno Rodríguez González-Aller febrero 21, 2013 en 6:19 pm - Responder

    Gracias por este contenido, nos ayuda mucho a sacarle partido a linkedin con mucha más efectividad.

  20. Rubén García mayo 31, 2013 en 7:57 am - Responder

    Es interesante, de hecho muchos adultos somos analfebetos disfuncionales de la tecnología, y éso hace más difícil el buen uso de éstas herramientas. Soy profesional de la salud, y el campo de atención intradomiciliaria es el objetivo, tengo experiencia en ello y ya verémos que desarrollo tiene ésta oferta, sobre todo para empleados de diferentes empresas, bancos, y población en general, como un modelo no tan reciente de atención médica en algunos países, al parecer poco explotado en México y menos regionalmente. Cuál és tu opinión al respecto en relación a tu consejería?.

  21. Jorge agosto 7, 2013 en 10:55 am - Responder

    Gracias por el articulo. Interesante.

    Saludos

  22. Manu noviembre 19, 2013 en 12:18 am - Responder

    Muy buen artículo y muy recomendado, el problema es para gente entre 35 y 65 años, en edad de trabajar y que no tienen capacidad sobre las nuevas tecnologías. También recomiendo este otro artículo. Saludos Manuel.

  23. Len enero 16, 2014 en 12:28 pm - Responder

    Interesante, aunque algunas cosas ya no aplican ahora en 2014. Si pudieras dar tu punto de vista contemporáneo sería genial.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente enero 19, 2014 en 9:32 am - Responder

      Hola Len,
      He revisado el post y me parece que sigue siendo actual. Por favor, ¿puedes ser más concreto en lo que consideras que ya no aplica?
      Saludos y gracias de antemano, Pedro de Vicente

  24. Raul febrero 23, 2014 en 10:31 pm - Responder

    Hola, Pedro, comprenderás la confianza de trato, pero ya es como si te conociera. Desde hace unos meses estoy como colaborador externo en una pyme de software, con la intención de potenciar el conocimiento en las redes respecto a una determinada aplicación.
    La pregunta en cuestión es si en Linkedin hay margen real para quienes no son directivos de las empresas, como es mi caso. En otras palabras, si es conveniente que entre directamente en la página que la empresa abrió en Linkedin a través del gerente, o bien que lo haga a través de la mía.
    Muchas gracias por tus aportes.
    Raúl

Deja tu comentario

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos