Cómo buscar trabajo con Linkedin

Cómo buscar trabajo con Linkedin, sigue siendo, a estas alturas de la película, la pregunta del millón.

En este post te cuento algunas claves que te permitan ganar visibilidad ante aquellos profesionales ante los que quieres más exposición para crear oportunidades de empleo.

A continuación expongo los puntos más importantes que has de tener en cuenta para lograr tu objetivo:

  • En tu perfil Linkedin completa el apartado “Cargo Actual” y nunca lo dejes en blanco

Es uno de los campos clave a efectos de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Si la Palabra Clave que representa  tu Cargo, por ejemplo, “Director Comercial”, no aparece en este apartado, difícilmente tu perfil aparecerá entre las primeras posiciones, y perderás visibilidad y oportunidades.

cómo buscar trabajo con Linkedin cargo

 Mi recomendación, cuando completes esta posición, es que pongas el “Cargo” al que aspiras y que, en el apartado “Empresa”, pongas en “búsqueda activa” o en “transición profesional”, tal y como aparece en la imagen de arriba.

Más consejos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda para aparecer en la primera página de resultados.

  •  El “Titular Profesional” en Linkedin ha de contar lo que puedes hacer por tu mercado empleador

Cuando tu perfil aparece en una búsqueda, aparece junto a cientos de otros perfiles profesionales y, es el “Titular Profesional”, lo que puede marcar la diferencia y lograr que entren en tu Perfil antes que en otro.

Observa, en la imagen de abajo, como el Titular Profesional está infrautilizado. Todos ellos introducen, simplemente, el cargo en cuestión, logrando el efecto contrario al deseado, en vez de diferenciarse, todos quedan en un mismo plano.

En esta sección, dispones de 120 caracteres para incluir tu valor diferencial. Por ejemplo, podrían decir: «Técnico comercial sector alimentación con contactos alto nivel en clientes clave, genero negocio desde el primer día». Como ves, 117 caracteres que pueden marcar la diferencia, que es de lo que se trata.

cómo buscar trabajo con Linkedin Titularpng

El contenido ha de poner el foco en aquello que puedes hacer por tu mercado empleador, es decir, en tu propuesta de valor, y nunca en que te encuentras en situación de desempleo. Profundiza en el desarrollo de tu “Titular Profesional”

  •  Comparte contenidos en tu Perfil Linkedin

 Los contenidos tienen el efecto fundamental de transmitir, de forma rápida y visual, tu “expertise” profesional, exigiendo un menor esfuerzo de comprensión y facilitando que la visita se convierta en oportunidad.

cómo buscar trabajo con Linkedin contenidos

Si tu Perfil es solo de texto, mucho del tráfico conseguido saldrá del perfil antes de tiempo y la visita se quedará solo en eso.

  •  «Recluta» a tus reclutadores

 Es importante que sepas, que solo apareces en los resultados de las búsquedas de aquellos profesionales que se encuentran dentro de tu red de contactos, en cualquiera de los tres niveles de relación.

Esto quiere decir que, en una red como la que tienes en la imagen de abajo, tu perfil podría aparecer en las búsquedas que lleven a cabo cualquiera de los, algo más de 12 millones de profesionales, que forman parte de dicha red. No importa que Linkedin ya cuente con más de 550 millones de usuarios.

Cómo buscar trabajo con Linkedin contactos

Mi recomendación, primero, es que analices tu red de contactos para verificar los reclutadores y head hunters que se encuentran en ella. Como he dicho antes, tu perfil solo aparecerá en sus búsquedas. En segundo lugar, a través de los Grupos de headhunting y reclutamiento, deberías localizar a profesionales que, todavía, no forman parte de tu red. Y por último, si eres activo creando y/o compartiendo contenidos, invita a formar parte de tu primer nivel de relación a aquellos profesionales y directivos en los que más interés tienes.

Los grupos profesionales ya no forman parte de tu red ni en cuentas de Linkedin Premium ni en cuenta gratuita, pero formar parte de grupos de head hunting es una buena forma de localizar reclutadores de tu interés para invitarlos a conectar y, de ese modo, incrementar tus apariciones en los resultados de búsqueda de esos profesionales.

  •  Invita a tu red de contactos profesional, a los Directivos a los cuales puedes reportar

Son los profesionales que mejor pueden valorar tu historial profesional, mucho mejor que los Directores de RRHH. Haz lo mismo que en el punto anterior, localízalos en tu red o en Grupos profesionales, y trata de que pasen a tu primer nivel de relación.

cómo buscar trabajo con Linkedin directivos

Todo contenido que compartes alcanza a tu red de primer nivel, y solo llega a tu segundo y tercer nivel cuando alguien, del nivel inmediatamente superior, interactúa con dicho contenido. Un buen motivo para invitar a conectar a esos directivos target que mejor pueden valorar tu experiencia.

  •  Explora el 2º nivel de relación de tu red de contactos

Desde la página de búsqueda avanzada de gente en Linkedin, puedes analizar el 2º nivel de relación y definir la ruta de contactos comunes que pueden acercarte al directivo de interés. Llegar hasta él, de forma referenciada, es el primer paso hacía el éxito de tu networking.

Saber utilizar la búsqueda avanzada en Linkedin es clave de éxito.

  •  Pide Recomendaciones

Las recomendaciones son importantes porque son terceras personas las que hablan bien de ti. Imagina que esas recomendaciones son de tus jefes, de clientes o de proveedores. Sin duda, tienen mucho valor, mucho más que las de compañeros de trabajo.

  •  Invita a los Superconectores de tu sector

Los Superconectores son aquellos profesionales de tu sector que tienen miles de contactos y que, por tanto, al invitarlos a tu red, te permiten ampliar enormemente su potencia y alcance. No solo ahora podrás llegar a muchos más profesionales de tu sector, sino que tu perfil aparecerá también en más búsquedas.

Ten en cuenta que, a lo largo de la vida de tu perfil, puedes invitar a 5.000 profesionales. Es verdad que Linkedin te permite reutilizar aquellas invitaciones que han sido aceptadas. Teniendo esto en cuenta, estimamos que puedes invitar entre 12.000 y 15.000 contactos pero, en cualquier caso, al tratarse de un recurso tratar de «invertir» tus invitaciones adecuadamente. Invitar a directivo target que, a su vez, disponen de miles de contactos directos es una fórmula muy interesante.

  •  Construye una red de contactos dentro de tus empresas objetivo

Una vez que has seleccionado tus empresas objetivo, Linkedin te informa del nivel de interlocución que puedes alcanzar en cada una de ellas, así como los contactos que compartes con cada directivo y que pueden facilitar tu acercamiento a cada uno de ellos. Es una pequeña parte de lo que llamamos Linkedin para empresas.

Se trata del primer eslabón de una cadena cuya longitud, va a depender solo de ti, de tu talento, de tu esfuerzo, y de tu capacidad para atreverte a salir de tu zona de confort.

Ten en cuenta que el 80% de los contratados han sido recomendados, de una forma u otra, por alguien de dentro de la compañía que contrata. Construir redes de contacto, «de carne y hueso»,  dentro de las empresas que más te interesan, es clave para el éxito de tu proyecto.