Linkedin: Cómo convertir una Invitación en una Oportunidad

Invitación profesionalCreo que la mayoría de los profesionales, quizás por frecuentes,  no damos a la Invitación que recibimos en Linkedin, la verdadera importancia que pueden llegar a tener.

 ¿Te reconoces en este Perfil cuando recibes una Invitación?

 .- Solo miras el cargo y empresa del profesional que te invita a conectar, sin entrar a analizar la experiencia en sentido amplio,

.- Te limitas a Aceptar o a Ignorar dicha Invitación,

.- Si no te explica el motivo de la invitación, no pides una explicación: aceptas o ignoras,

 La verdad, es que pasamos parte de nuestro tiempo analizando quiénes son nuestros clientes, que no son ni más ni menos, aquellos a los cuales les podemos aportar algún valor: más clientes; más ventas; más ahorros; mejores equipos; más productividad, etc.

 ¿No crees, que en Linkedin, detrás de una Invitación a conectar, puede haber una muestra clara de interés en tus competencias, capacidades, experiencias y logros?

¿Por qué nos limitamos, solamente, a “aceptar” o “ignorar” la Invitación, en lugar de profundizar en los motivos, intereses y objetivos del profesional que la realiza, y en qué podemos aportarle?. Esa Aportación o Utilidad, llámale como quieras, es lo que va a transformar el contacto en relación y, a veces también, la contribución en Colaboración, Proyectos y Negocio.

 Te propongo la siguiente hoja de ruta cada vez que recibas una Invitación a conectar:

  1.  Analiza no solo la última posición y empresa, es importante tener una visión general de la experiencia de ese profesional, sobre todo, si organizas un encuentro.
  2. Si no te explica el motivo de la invitación, pero no te interesa el contacto, pide, antes de aceptar, que te cuente las razones de la Invitación. Cuando no hay un verdadero interés, normalmente, no contestan. Si ocurre esto, presiona el botón “Ignorar” invitación.
  3. Si, aunque no te explique el motivo, te interesa el contacto, “Acepta” la Invitación y trata de profundizar en los intereses y objetivos de ese profesional, enviándole un correo. Es importante explorar cada oportunidad.
  4. Si el profesional que ha lanzado la Invitación, vive en tu ciudad, trata de organizar un encuentro para explorar oportunidades de colaboración profesional. Lo puedes decir así, directamente. Linkedin es una red profesional y no hay “que andarse por las ramas”.

Ten en cuenta, que Linkedin es un medio, una herramienta, y no un fin en sí mismo. Has de tratar de convertir el networking online en networking offline, la conversación en relación, y la contribución en negocio. La única manera de hacerlo es conociendo mejor y más profundamente, los intereses y, sobre todo, los objetivos profesionales de cada cual, de cara a entender mejor la forma que puede adoptar tu contribución.

 Una Invitación es, siempre, una oportunidad de construir una nueva relación profesional, de entender mejor necesidades y objetivos de profesionales y/o empresas que, si se entran en contacto contigo, es muy posible que lo hagan por un interés real. Desaprovecharla o sacarle partido, depende en gran parte de ti.

There are 43 comments for this article
  1. Pedro de Vicente Author at 11:24

    Hola María José,
    Gracias por tu comentario.
    Una invitación es un claro indicio de interés en tus competencias y experiencia profesional. Explorar esas oportunidades y ver, desde el punto de vista del otro, la forma de concretar tu aportación es clave para crear oportunidades de negocio.
    Saludos y gracias de nuevo. Pedro de Vicente

  2. Ismael Gracia at 11:50

    buenos días Pedro,

    Gracias por el artículo…Muchas veces al enviar una invitación, tienes la esperanza que simplemente “conserven tu contacto”, para futuras colaboraciones y que realmente cuando tengan una necesidad, se acuerden de tu empresa y de ti. ( Puerta fria on-line).
    Profundizar e ir más alla, me parece muy productivo!!

    Saludos.

  3. Pedro de Vicente Author at 12:04

    Hola Ismael,,
    Efectivamente, es necesario tratar de sacar partido al momento en el que un profesional manifiesta que quiere que formes parte de su red. Seguramente, no hay mejor momento que ese, para explorar las posibilidades de negocio.
    Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  4. Miguel Angel at 18:48

    Hola a todos…
    Llevo unos meses en Linkedin y gracias a él he podido contactar con personas que de otra forma no habría sido posible, a pesar de que la mayoría no le dá el uso que pienso se le debería dar.
    Actualmente tengo 178 contactos, he contactado con todos y cada uno de ellos a través del propio Linkedin, por correo electrónico e incluso algunos por teléfono y sinceramente esperaba más, pero hoy por hoy es lo que hay.

    Saludos.

  5. M Mercedes at 22:02

    Pedro: Ademas de un tema profesional, cada vez que se establece una invitacion o un contacto, la parte comercial de intercambio posible, esta simpre pr4esente.- Es muy util y personalmente he tenido soprendentes respuestas.-saludos

  6. Willy at 22:08

    Es un artículo por demás interesante, sencillo y directo a la vez, sucede que aún, no todos diferencian claramente una red social “ligth” con aquella como Linkedin que permite construir una red de contactos a nivel profesional, por ello esa simplicidad en el acepto/ignoro.
    Concuerdo en que si alguién te invita debe tener un mínimo de interés en tu perfil, ya que de otro modo no tendría sentido crecer en cantidad de contactos que no serán fructíferos.

  7. Miguel A. García at 8:42

    Interesante.Seguro que todos sabemos de la utilidad de aplicar lo que dices, pero al final, automatizamos el uso de nuestro perfil sin profundizar en sus posibilidades.
    Yo por mi parte y mi interés actual en encontrar empleo, hago parte de lo que dices, pero ahora tendré más pautas a aplicar. o sea que gracias por el articulo.

  8. Pedro de Vicente Author at 9:21

    Hola Miguel A.,
    Gracias por comentar y enriquecer el post.
    Saludos. Pedro de Vicente

  9. Pedro de Vicente Author at 9:21

    Hola Willi,
    Gracias por tu aportación,
    Saludos, Pedro de Vicente

  10. Pedro de Vicente Author at 9:29

    Hola Miguel Angel,
    el trabajo en redes sociales da resultados a medio plazo, entre 8 y 12 meses pero, sobre todo, la regla de oro es aportar valor, utilidad a las Comunidades que vas desarrollando. Muchos confunden el networking con gestionar redes de contacto para sacar beneficios a cambio, ya se trate de empleos, proyectos, clientes, etc… pero, la verdad es que antes de pedir, hemos de dar, y volver a dar, y seguir dando. Si no eres generoso con tu Comunidad, dificilmente obtendrás resultados. Así, la pregunta que debes hacerte es ¿estoy dando o devolviendo parte de lo que recibo de la red?, ¿estoy aportando algo relevante para mis contactos en Linkedin?
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  11. Sokrates at 9:41

    Si no tienes la versión de pago, puedes enviar un correo a alguien que todavía no es de tu red?

  12. Pedro de Vicente Author at 12:52

    Hola Sokrates,
    Linkedin, desgraciadamente, eliminó hace unos meses esa posibilidad que comentas. Ni siquiera con cuenta de pago tiene acceso a ello. Es una pena porque, desde mi punto de vista, pone obstáculos al desarrollo del networking. Ahora hay una única opción, hacerlo a través del mensaje Inmail pero, claro, es de pago.
    Un abrazo. Pedro de Vicente

  13. Pedro de Vicente Author at 12:54

    Hola Mercedes,
    Bueno, la parte comercial forma parte de la profesional
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  14. JUAN SUAREZ at 4:12

    Un articulo a tener en cuenta, me gusto facil y practico

  15. Pedro de Vicente Author at 6:44

    Gracias Juan por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  16. Charo Fresneda at 19:28

    Gracias por el artículo, muy productivo.
    Efectivamente cuando invitas a alguien a tu red es por algún motivo, ya sea por futuro cuando no lo conoces (en mi caso muy pocos), pero ahora me pregunto, qué futuro, si para que sea futuro tendrá que ser presente primero, sobre todo cuando estás intentando buscar oportunidades de colaboración, proyectos… lo suyo es ir al grano como bien dices Pedro.

  17. Pedro de Vicente Author at 19:56

    Hola Charo,
    Gracias por tu aportación.
    Saludos. Pedro de Vicente

  18. Indalecio Plaza at 10:24

    Pedro, desde que sigo tus consejos, ha cambiado radicalmente mi experiencia con Linkedin. Muchas gracias.

  19. Begoña at 15:39

    Muy buena aportación Pedro, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones.

    Yo creo que las invitaciones PRECUBIERTAS (por Linkedin) >> sin un saludo, ni una despedida, en las que no se explica el por qué de la misma son frías, y distantes. Personalmente prefiero la cercanía del tú a tú, con una breve y concisa presentación y si se incluye el motivo mejor todavía. Saludos, Begoña Pérez.

  20. Iris Moreno at 11:11

    Hola, Pedro:

    Tu sitio es de enorme valor para que nosotros, tus seguidores, podamos entender mejor, desde Linkedin, al trato en general en las Redes Sociales.
    Es verdad que Linkedin es un magnífico sitio para encontrar contactos de valor, pero no debemos olvidar que hay que sembrar para obtener resultados.
    Ayer recibí un mensaje de una asistente virtual que me solicitaba autorización para publicar un artículo de mi autoría en su blog, lo que fue para mi una satisfacción y un estímulo a seguir trabajando en los Grupos y contestando especialmente, cada invitación que recibo.
    Felicitaciones por tu artículo

    Un abrazo afectuoso de Iris

  21. Billl Gorham at 18:05

    Gracias, Pedro. Te mandará una invitación ahora misma 😉

  22. Pedro de Vicente Author at 8:32

    Hola Bill,

    Gracias por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  23. Manuel at 12:09

    Hola Pedro,

    Es la primera vez que entro en tu sitio y me he llevado una grata sorpresa.
    No es una herramienta que utilice todavía, pero en breve voy a tener presencia.
    Estoy completamente de acuerdo en que hay que profundizar en las relaciones
    para saber cuales son los verdaderos motivos de las invitaciones, aunque desgraciadamente
    hay mucha gente, sobre todo en otras redes sociales, que únicamente hace acopio de “amistades”
    sin otro motivo aparente.
    Un saludo

  24. Pedro de Vicente Author at 15:12

    Hola Manuel,
    Gracias por tu aportación.
    Saludos. Pedro de Vicente

  25. Javi at 22:57

    Hola Pedro, aunque llevo un tiempo en linked in, es ahora cuando estoy empezando de verdad a investigarlo. Buscando “material docente”, me ha parecido excelente tu aportación. Estaré atento a tus cosas.
    gracias

  26. Pedro de Vicente Author at 16:26

    Hola Javi,
    Gracias por tu comentario,
    Saludos. Pedro de Vicente

  27. Susana Sanz at 12:25

    Hola Pedro:
    Creando mi red de contactos en Linkedin para tener una búsqueda activa de empleo me surge una tremenda duda: ¿Es recomendable ampliar tu red, a pesar de que objetivamente tus contactos no sean potenciales empleadores? o ¿es mejor ser restrictivo con quienes incluyes forman parte de tu red?
    Y por otra parte ¿qué dimensiones debe tener tu red para que sea efectiva?
    De antemano, muchas gracias.
    Susana

  28. Pedro de Vicente Author at 14:22

    Hola Susana,
    El nivel de mayor valor en tu red, no es tu primer nivel, sino tu 2º. Es un nivel mucho más amplio y rico que el primero y con todos ellos compartes un contacto común que te puede referenciar. Es ahí donde está la fuerza del networking. Por supuesto el tamaño de la red importa, los resultados de tus búsquedas siempre tienen su origen en tu propia red. Digamos que entre los límites de tu red, se encuentra tu mercado objetivo de empleadores. El tamaño mínimo ronda los 60-70 contactos. A partir de ahí puede sacarle partido a la herramienta. Con respecto a ser selectivo, si, como te he comentado, tu 2º nivel de relación es el más valioso, tu primer nivel es la llave de acceso a ese 2º. Si alguién puede abrirte puertas en tu 2º nivel, son los contactos directos que, de alguna manera te conocen como profesional y pueden referenciarte
    Espero haberte ayudado.
    Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  29. Repeto at 17:18

    Me ha gustado mucho este artículo, sobre todo porque tiene una utilidad concreta. Gracias.

  30. Pedro de Vicente Author at 18:08

    Hola Repeto,
    Gracias por tu comentario.
    Saludos. Pedro de Vicente

  31. Pingback: Linkedin: de trabajador a profesional. Cómo usar internet para buscar empleo (II) | 333
  32. Jesus at 16:01

    Gracias por tu aportación Pedro,

    Pero no te parece trise que en los tiempos que corren la gente siga necesitando que se le explique lo que es obvio.

    Sin duda, el sentido común es el menos común de los sentidos.

    Salu2

    Jesús

  33. Pedro de Vicente Author at 12:09

    Hola Jesus,
    No entro a juzgar este tipo de cuestiones. Solamente trato de ayudar a todo tipo de profesionales que se encuentran en situaciones muy distintas unos de otros y, me consta, con niveles también muy diferentes en relaciòn a Linkedin. Mis años de formación en la herramienta me hacen conocer bien esas necesidades y solo trato de cubrirlas. Aquello que para unos es obvio, para otros puede suponer un avance o una perspectiva que no había considerado.
    Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  34. Eduardo Lorenzo at 13:40

    Escelente articulo Pedro; un tipo de acción sencilla, eficaz y creo que muy desconocida.

    Lo comparto en mi grupo de linkedin.

    Una pregunta ¿en un comentario como el mio crees que deberia haber añadido el nombre del grupo, no se si es oportuno-elegante?

    Un saludo, Eduardo.

  35. Pedro de Vicente Author at 21:46

    Hola Eduardo,
    Gracias por tu comentario. me alegra que te haya ayudado.
    Con respecto a lo de tu grupo, desde mi experiencia te diré que es una herramienta de marketing muy potente. A través del mismo vas a poder afianzar relaciones con tu mercado y generar confianza en tu expertise algo muy importante para lograr conversiones. Parto de la idea de que, cuando creas un grupo, tienes un objetivo claro de lo que persigues y de qué tipo de directivos quieres tener en él. Lanzar enlaces a diestro y siniestro indica lo contrario. Cuando tienes claro el target directivo ante el que quieres demostrar tu expertise, lo que hay que hacer, o mejor, lo que hago, es invitar proactivamente ese tipo de perfil profesional porque es ante ellos ante los que quiero mostrar los beneficios que mis servicios pueden aportar a sus negocios.
    Espero que te sirva.
    Saludos y gracias de nuevo por comentar. Pedro de Vicente

  36. MARIBEL LAMBEA at 14:48

    Me parece muy interesante lo que todos decis. Creo que se ha de encontrar el valor real de este sistema nuevo para todos de comunicación, dándole un matiz algo más cálido. Todos sabemos qué buscamos al ponernos en esta red, pero no hemos de perder de vista, que también hemos de buscar en otro su llamada de atención.
    Las invitaciones hay que argumentarlas, y darles una razón de ser.
    Saludos

  37. Carlos Aragón at 23:24

    El usuario se tiene que pensar mucho lo de invitar a gente, porque si te deniegan demasiadas invitaciones, Linkedin puede restringirte tu cuenta, exactamente si sucede lo siguiente:

    – Rechazada por el destinatario con la respuesta No lo conozco.
    – Marcada como Correo no deseado.

    La primera restricción te la puedes quitar tu mismo. Las siguientes depende ya de Linkedin. El caso es que mucha gente lo ignora y abusa de las invitaciones como si esto fuera Twiitter y el Seguir (Follow).

  38. sandra rubio at 20:31

    Hola, Linkedin me acaba de restringir la cuenta, dices que la primera restricción te la puedes quitar tu mismo, ¿cómo? gracias!

  39. Pedro de Vicente Author at 21:49

    Hola Sandra,
    Es Linkedin el único que puede eliminar esa restricción. Debes ponerte en contacto con ellos a través de “El centro de ayuda”. Sitúa el cursor en la foto en miniatura que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Verás que la última opción del submenú que se despliega es “centro de ayuda”. Entra, haz una búsqueda y, verás que la posibilidad de enviar un correo desde la opción del menú “contactanos”, se activa.
    Saludos y suerte, Pedro de Vicente

  40. Luis at 7:14

    Buenos días,

    Recibo a menudo invitaciones a conectar por Linkedin. Creo que por tener bastantes contactos…

    Por favor, le agradecería que comentase si aceptar TODAS las invitaciones puede ser de alguna manera perjudicial. Sé que no afecta para el límite de 3000 solicitudes y estoy muy lejos de llegar a los 30.000 contactos. Aceptar a alguien siempre puede poner en mi red a algún contacto suyo que merezca la pena. Pero invierto mucho tiempo y esfuerzo en Linkedin y no quisiera hacer nada que perjudicase este trabajo.

    Y muchas gracias por las valiosas aportaciones que hace esta web.

    Saludos

    Luis

  41. Pedro de Vicente Author at 18:44

    Hola Luis,
    En uno de mis post recientes digo que el debate calidadvs cantidad es un falso debate en Linkedin. Linkedin es un arma con mira telescópica, ya que puedes localizar y alcanzar al tipo de directivo que te interesa. La cantidada es ovbiamente, como en cualquier red, muy importante pero, el foco también lo es. Cuando utilizas Linkedin como heramienta de marketing, los contenidos que compartes, tendrán una mayor difusión si la red esta construida con el tipo de directivo para el que desarrollo esos contenidos. Si escribo para Director ed de RRHH de empresas de más de 500 empleados, es bueno que el 80% de la red, en sus tres niveles, esté construida por este tipo de directivo. Aceptar a todo el mundo es algo que no recomiendo. El foco es un valor que aprecio mucho.
    Espero que te sirva,
    Saludos, y gracias por tu comentario, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *