Inicio » Blog » Como buscar empleo en Linkedin » Cómo optimizar tu Perfil Linkedin para buscar empleo

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Cómo optimizar tu Perfil Linkedin para buscar empleo

busco empleo

No existe una única manera de crear un Perfil Linkedin potente y diferenciado. Dependiendo de la situación laboral de cada cual, hemos de construir algunos apartados de manera especial.

A continuación te cuento como hacerlo en caso de que te encuentres en proceso de búsqueda de empleo.

  • El Titular Profesional:

Es la definición que de ti, haces como profesional. Aparece justo debajo de tu nombre, y es lo único que, en los resultados de búsqueda, nos da pie a diferenciarnos.

La mayoría escribe su último cargo o especialidad más la frase, “en búsqueda activa de empleo”.  En algunos casos, los peores, solo aparece: “buscando empleo o en transición profesional”.

Hay que tener en cuenta que, en los resultados de búsqueda, tu Perfil aparece compitiendo con cientos de otros perfiles profesionales y que, va a ser, ese Titular Profesional, lo que haga que quien hace la búsqueda entre o no en tu Perfil Linkedin. Así pues, lo que te propongo, puesto que tu situación actual de desempleo, es algo coyuntural y que nada aporta a la empresa que realiza la búsqueda, es que te definas en base a aquello que puedes hacer por tus posibles empleadores. Por ejemplo:

.- “Director Comercial en el sector XXXX con contactos alto nivel en clientes clave, genera negocio desde el primer día”.

.- “Directivo experto en sector Farma-OTC, creo equipos comprometidos, motivados y con fuerte orientación a resultados”

Tienes hasta 120 caracteres, con espacios incluidos, para comunicar aquello en lo que eres realmente bueno. Me gusta resumir lo que quiero decir en este apartado con esta frase: “No me cuentes quién eres, sino qué puedes hacer por mi”. También puedes leer “El Titular Profesional como fuente de diferenciación” para complementar lo que decimos aquí.

  • Extracto

 Este es otro apartado clave cuando buscas empleo. Está bien que hagas un resumen de tu carrera pero, si lo haces, haz que sea un resumen “vendedor”. Es decir, no pongas el foco en funciones y responsabilidades, sino en los resultados/logros que tu gestión ha tenido. Destaca los tres o cuatro más importantes, cuanto más recientes mejor, y añade competencias profesionales en las que destacas.

Si eres un profesional que se mueve más en el backoffice, cambia logros por proyectos de impacto, bien para tu empresa, bien para una empresa cliente.

Aquí tienes hasta 2.000 caracteres para explayarte. Trata de estructurar la información para que facilite su lectura. Destaca los Logros o Proyectos con bullets points, y haz lo mismo con tus Skills. Puedes complementar lo dicho aquí leyendo “”10 Tips para crear un buen Extracto en Linkedin“.

  • Nombre de la Empresa

Si no es conocida, explica en un par de líneas qué es lo que hace. Puedes incluir facturación y plantilla, datos públicos que, normalmente, aparecen en la Web de la empresa.

  • Última Posición.

Tu Perfil ha de comunicar claramente que te encuentras en búsqueda activa. Si dejas en blanco este apartado, la primera “experiencia laboral” que aparecerá en tu Perfil Linkedin, será la experiencia anterior, con lo que queda clara tu situación actual. Si decides poner aquí que te encuentras en búsqueda activa, cuenta en el apartado correspondiente, tu proyecto de búsqueda: sectores de interés, empresas objetivo, motivos por los que puedes aportar valor a esas empresas, que te gusta de ellas. Mostrar motivación por trabajar en una empresa es algo muy importante a la hora de la selección definitiva de profesionales.

  •  Experiencias anteriores

 En las diferentes posiciones que has desempeñado, empieza especificando a quién reportabas, y equipo y presupuesto gestionado, (si lo tenías).

Después introduce un breve resumen, tres o cuatro líneas, de tus responsabilidades y funciones.

Continúa, poniendo el foco en los Resultados de tu gestión. Lo que has de contarle a las empresas interesadas, es todo lo que puedes hacer por ellas y, la mejor manera de hacerlo, es mostrando lo que han ganado las empresas por las que has pasado. Esta  ha de ser la parte más importante del contenido de cada posición.

Para terminar, habla un poco sobre lo que esa experiencia profesional te ha aportado, lo que has aprendido, como te ha hecho crecer, y ten en cuenta al equipo. No existen logros individuales, el éxito es un asunto de equipo y es bueno que te acuerdes de ellos de forma explícita.

  • Recomendaciones

Las Recomendaciones son muy aconsejables puesto que son terceras personas, profesionales que te conocen, quienes hablan bien de ti. Aconsejo buscar Recomendaciones de Managers y profesionales a los cuales les hayas reportado, y de clientes. No son tan importantes las dadas por pares o compañeros que se encuentran al mismo nivel profesional.

  • Aplicaciones

Linkedin tiene Aplicaciones como Box.net, que te permiten “colgar” tu curriculum en tu Perfil Linkedin

También tienes Resume Builder una utilidad que te permite construir un CV a partir de tu Perfil Linkedin

Otra Aplicación interesante es Slideshare Presentation, con la que puedes colgar Presentaciones Profesionales en power point en tu Perfil

Siempre es buena idea incluir contenido más visual para que facilitar que, el posible empleador, pase más tiempo en nuestro perfil Linkedin y, por tanto, pueda profundizar un poco más en quiénes somos y qué podemos aportar a su negocio.

Por | 2018-03-22T13:56:06+00:00 septiembre 13th, 2011|Como buscar empleo en Linkedin, Perfil Linkedin|28 Comentarios

28 Comentarios

  1. Loreto septiembre 13, 2011 en 7:02 pm - Responder

    Hola Pedro,

    Gracias por el post, me parece muy útil para todos aquellos que, como yo, estamos convencidos de que podemos mejorar mucho nuestro perfil de LinkedIn.
    A partir de ahora me mantendré más en contacto con “Exprimiendo LinkedIn”.

    Si me permites te pregunto una duda, a raíz de mi estancia en Canadá durante un año, redacté un perfil en inglés, pero no consigo saber la manera de ponerlo como perfil principal ya que siempre sale el español por defecto, ¿se puede hacer?.

    Disculpa mi ignorancia, pero después de muchos años trabajando, me encuentro de nuevo en la situación de desempleo y estoy intentando ponerme al día con todas las nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance ahora. Por cierto, cómo puedo añadir a alguien a mi red de contactos si no tengo nada en común (grupos, universidades, empresas, etc, con esa persona?, por ejemplo a tí?

    Muchas gracias y saludos.
    Loreto Saavedra

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente septiembre 13, 2011 en 7:18 pm - Responder

      Hola Loreto,
      Gracias por tu comentario. No te preocupes por hacer principal el perfil en un idioma u otro, Linkedin automáticamente muestra el idioma adecuado dependiendo del origen de la búsqueda. Si te buscan desde Canada, o cualquier pais de habla no hispana, aparecerá el perfil en inglés. Y, al contrario, si te buscan desde cualquier pais de habla hispana, mostrará el perfil en español.
      Con respecto a tu política de invitaciones, debes tener en cuenta, si solo lo utilizas como heramienta de Networking, que el nivel de relación más valioso es tu 2º nivel, (te recomiendo la lectura de “Linkedin y la regla de oro del Networking” , en este mismo blog), es decir, los contactos de tus contactos directos. Eso significa que, tus contactos de 1º nivel van a ser las puertas de acceso a ese 2º nivel mucho más rico y amplio. Es dificil que alguien a quien no conoces, te abra alguna puerta, sencillamente porque no sabe quien eres como profesional. Piensa en ello antes de invitar a profesionales que no te conocen de nada.
      Saludos. Pedrod e Vicente

  2. Loreto septiembre 14, 2011 en 11:13 am - Responder

    Muchas gracias por tus consejos Pedro, me leeré el artículo que me recomiendas.
    Saludos!
    Loreto Saavedra

  3. Vicente septiembre 27, 2011 en 7:29 pm - Responder

    Pedro,
    ¡¡gracias por estos consejos tán utiles!!.
    Una aclaración, si estas buscando trabajo desde una posición no activa recomiendas poner en el apartado de puesto de trabajo actual que estás en búsqueda activa ¿asi como suena?.
    Saludos.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente septiembre 27, 2011 en 7:35 pm - Responder

      Hola Vicente,
      Puedes dejar ese apartado en blanco, con lo que la primera posición que aparecerá en tunPerfil es Posición anterior, dejando claro que estás en proceso de búsqueda. También como dices, puedes especificar tu situación de desempleo pero, como ese no aporta nada a tu perfil, deberías añadir en la descripción tu plan de búsqueda: sectores y empresas objetivo y posiciones en las que puedes aportar valor, explicando el motivo por el que piensas puedes aportar valor a aesas empresas. Es una buena manera de diferenciarte y transmitir puntos fuertes que como profesional seguro has desarrollado a lo largo de tu carrera.
      Saludos y gracias por tu aportación
      Pedro de Vicente

  4. Victoria Villar Dabrio octubre 8, 2011 en 8:34 pm - Responder

    Hola Pedro:

    No sabes lo bien que me está viniendo Exprimiendo LinkedIn para optimizar mi búsqueda de empleo.

    Me surge una duda sobre las recomendaciones: si estás en activo, como es mi caso, pero estás buscando activamente una transición ¿es conveniente que te recomienden las personas a las que reportas actualmente?
    ¿O va a parecer que “me invita a abandonar la compañía” si me recomienda?

    Yo sólo he tenido 3 directores en mi vida profesional: uno ya me ha recomendado (pero es el puesto que menos me interesa), otro no tiene LinkedIn y como ya no está en la compañía no tengo su contacto y el otro es el actual al cual sigo reportando. Si no se la puedo pedir a él… no voy a tener ninguna recomendación!

    Él sabe que quiero irme y aunque quiere que me quede, está dispuesto a recomendarme pero ha sido él mismo quién ha llamado mi atención sobre si no va a resultar raro que mi propio director actual me recomiende, porque todas las preguntas se formulaban en pasado.

    ¿Qué me aconsejas?

    Mil gracias,
    un saludo

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 10, 2011 en 8:01 pm - Responder

      Hola Victoria,
      una recomendación es siempre una recomendación. No le des tantas vueltas. En última instancia, le pueden llamar y, en tal caso, el confirmará que eres una profesional con la que le hubiera gustado continuar trabajando. La recomendación dice muchas cosas buenas de ti pero, sobre todo, es una tercera persona quien lo dice, y además es un manager que, si te ha recomendado, es porque has desarrollado una biuena relación profesional con él.
      Espero haberte aclarado tus dudas.
      Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  5. Alfonso noviembre 30, 2011 en 1:02 pm - Responder

    Muchas gracias Pedro. Son unos consejos muy buenos.

  6. marisole sanchez mengual junio 4, 2012 en 5:55 pm - Responder

    Es muy interesante teda mucha idea a la hora de hacer cv .
    Atentamente marisole

  7. […] de la Configuración de tu Perfil Linkedin encontrarás varias opciones que deberías definir de forma diferente, dependiendo de  si estás […]

  8. […] bastantes obvias las actividades básicas relacionadas con la imagen que transmite tu presencia en LinkedIn: usar una buena foto, poner un buen titular profesional, un […]

  9. marian1105 noviembre 2, 2012 en 2:07 am - Responder

    […] bastantes obvias las actividades básicas relacionadas con la imagen que transmite tu presencia en LinkedIn: usar una buena foto, poner un buen titular profesional, un […]

  10. […] bastantes obvias las actividades básicas relacionadas con la imagen que transmite tu presencia en LinkedIn: usar una buena foto, poner un buen titular profesional, un […]

  11. […] Cómo construir tu Perfil Linkedin si te encuentres en un proceso de búsqueda de empleo. Sigue estos consejos y tendrás un Perfil Linkedin que genera entrevistas  […]

  12. […] configuarar Linkedin cuando estás buscando empleo (616 comparticiones), Cómo optimizar tu Perfil Linkedin para buscar empleo (352 comparticiones), Linkedin cambia radicalmente la forma de buscar empleo (617 […]

  13. […] de la Configuración de tu Perfil Linkedin encontrarás varias opciones que deberías definir de forma diferente, dependiendo de  si estás […]

  14. […] bastantes obvias las actividades básicas relacionadas con la imagen que transmite tu presencia en LinkedIn: usar una buena foto, poner un buen titular profesional, un […]

  15. @CeliaRW mayo 9, 2013 en 3:10 pm - Responder

    Gracias por los consejos que son siempre muy interesantes. Aunque la duda que se me crea es si al poner todo lo que sugieres de cada trabajo no va a ser un perfil kilométrico (que ya lo es), sobretodo si en 14 años has tenido multitud de trabajos (es el mundo de la comunicación y el periodismo), has compaginado varios trabajos asalariados y de freelance a la vez y además has sido una persona multitarea. Entre la presentación, los trabajos, las recomendaciones, las actualizaciones del blog, los puntos fuertes en palabras clave, las presentaciones y demás, no agobiamos antes de empezar? Menos es más?

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente mayo 22, 2013 en 1:23 pm - Responder

      Hola Celia,
      Efectivamente, cuanto más esfuerzo se le pide al usuario, antes saldrá de la página. Prefiro información concisa pero de valor, con foco en resultados y/o proyecto logrados o desarrollados y apoyar el texto con contenidos audiovisuales: presentaciones, videos, breves documnetos, etc
      Saludos y gracias por comentar.

  16. […] bastantes obvias las actividades básicas relacionadas con la imagen que transmite tu presencia en LinkedIn: usar una buena foto, poner un buen titular profesional, […]

  17. […] de Vicente a quien también podéis seguir en LinkedIn o Twitter que a mí me parece muy completo: https://www.exprimiendolinkedin.com y estoy segura os va a […]

  18. Hola Pedro:

    Dado que en el apartado de “Aptitudes y Validaciones” del perfil linkedin se incluyen palabras “clave”, ¿no sería conveniente situar este apartado lo más arriba posible del perfil con la finalidad de que todas esas palabras clave fueran detectadas por los buscadores?.

    Muchas gracias por anticipado por tu respuesta.

    Javier Garcia – Verdugo Sanchez

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 10, 2015 en 8:02 pm - Responder

      Hola Javier,
      No es necesario lo que comentas. Su situación en el perfil no es clave. Lo importante son las long tail que introduces y cómo concretan un expertise concreto.
      Saludos, Pedro de Vicente

  19. Omar Castilla septiembre 12, 2015 en 8:02 pm - Responder

    Buenas tardes Pedro,

    Me he leído el apartado referente a: Última Posición.
    ——————–
    Tu Perfil ha de comunicar claramente que te encuentras en búsqueda activa. Si dejas en blanco este apartado, la primera “experiencia laboral” que aparecerá en tu Perfil Linkedin, será la experiencia anterior, con lo que queda clara tu situación actual. Si decides poner aquí que te encuentras en búsqueda activa, cuenta en el apartado correspondiente, tu proyecto de búsqueda: sectores de interés, empresas objetivo, motivos por los que puedes aportar valor a esas empresas, que te gusta de ellas. Mostrar motivación por trabajar en una empresa es algo muy importante a la hora de la selección definitiva de profesionales.

    ————

    Me encuentro en situación de desempleo, y estoy queriendo llevar a cabo esta recomendación de indicar en situación activa de búsqueda de empleo, así como los sectores que me interesan, pero no logro verlo como se hace. Entiendo que no tiene nada que ver, con nuestro titular profesional y se trata de apartados distintos.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo cordial.
    Omar Castilla

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente septiembre 20, 2015 en 11:52 am - Responder

      Hola Omar,
      El texto que has citado, quiere decir que, al estar en desempleo, es posible que, en tu perfil, no hayas incluido ninguna “puesto actual”, porque, “puesto actual”, como su nombre indica, es el trabajo que, actualmente, estás desempeñando. Si esto fuera así, lo que debieras hacer es “añadir una nueva posición”. Cuando presionas sobre esa opción, en el campo “cargo” incluiría la posición que estás buscando, y en el campo “empresa” es en donde hay que incluir la frase “en búsqueda activa de empleo”, o algo parecido. Eso lo dejo a tu elección.
      Después de haber hecho eso, puedes, en el campo “descripción” añadir los sectores y las posiciones en las que eres más competitivo y por qué.
      Espero haberte aclarado el texto que has citado pero, si no fuera así, no dudes en preguntar lo que necesites.
      Saludos, y mucha suerte en tu búsqueda. Pedro de Vicente

  20. irene junio 22, 2017 en 11:23 am - Responder

    Tu Perfil ha de comunicar claramente que te encuentras en búsqueda activa. Si dejas en blanco este apartado, la primera “experiencia laboral” que aparecerá en tu Perfil Linkedin, será la experiencia anterior, con lo que queda clara tu situación actual. Si decides poner aquí que te encuentras en búsqueda activa, cuenta en el apartado correspondiente, tu proyecto de búsqueda: sectores de interés, empresas objetivo, motivos por los que puedes aportar valor a esas empresas, que te gusta de ellas. Mostrar motivación por trabajar en una empresa es algo muy importante a la hora de la selección definitiva de profesionales.

    ——

Deje su comentario

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Tendrás acceso a tres vídeos gratuitos sobre técnicas seo aplicadas a tu perfil Linkedin

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos