curriculum vitae y linkedinHasta la aparición de las Redes Sociales, el Curriculum era la herramienta fundamental para darte a conocer a aquellas empresas en las que querías trabajar. La mayoría de nosotros enviábamos dicho curriculum al departamento de RRHH y, solo los más avispados, lo hacían llegar al Director del área relacionada con su especialidad, porque es el directivo que más y mejor puede apreciar el valor de ese curriculum.

Desde que las Redes Sociales han invadido nuestras vidas el curriculum, aunque todavía está muy solicitado por las empresas, sobre todo las de Selección y Head  Hunting,  ha ido perdiendo importancia, principalmente, cuando desplegamos una Estrategia Proactiva en nuestro proceso de búsqueda. El curriculum, parece, ha quedado relegado, más bien, a la estrategía reactiva: lo envío en respuesta a una oferta publicada.

Reconociendo el valor complementario de ambas herramientas más abajo expongo algunas diferencias muy significativas entre las dos:

¿Por què Linkedin es mucho más que un Curriculum?

  • Linkedin es una herramienta fundamental para desarrollar una Estrategia Proactiva de búsqueda de empleo. Como sabes, la Gestión de Contactos es una variable clave en cualquier proceso de búsqueda de empleo y, todos sabemos, que Linkedin es, entre otras cosas, una potente herramienta de Networking, que nos permite localizar y alcanzar el target de interés, para llegar a él de forma referenciada.
  • Cuando un contacto te pide tu curriculum para entregarlo en una empresa, ocurren tres cosas: primero, pierdes el control del proceso, (a saber dónde va a parar ese CV), segundo, si se entrega, no conoces lo que sobre ti se está contando y, tercero, tu red de contactos no crece en la dirección de tus sectores y empresas de interés.
  • En Linkedin, primero, es fácil que te encuentren en la red porque estás a disposición; segundo, eres tu quién está hablando, contando quién eres como profesional, y destacando aquello de te diferencia de otros profesionales con los que estás compitiendo; finalmente, tu perfil es fuente generadora de nuevos contactos porque estás transmitiendo tu posicionamiento y «expertise» profesional, después de años trabajando en tu sector, además de ponerte fácil la posibilidad de encontrar y conectar con profesionales de sectores y empresas objetivo.
  • Linkedin no tiene limitaciones de espacio, y te permite subir contenido en diversos formatos, desde presentaciones power point, hasta video, podcast y, claro, también pdf y doc. Te permite comunicar, no solo a tu mercado, sino con tu mercado, introduciendo información de verdadero valor: documentos que demuestran tu experiencia, tu nivel de contactos, la tecnología que dominas, los proyectos que has liderado, etc
  • Linkedin, te permite destacar tu Posicionamiento profesional y tus valores Diferenciadores, aquello en lo que realmente eres bueno. Te permite demostrar tu «expertise profesional» y aparecer ante tu mercado de interés como especialista en tu área. No solo has de limitarte a exponer funciones, responsabilidades y resultados como, por razones de espacio, ocurre con tu CV.
  • Por último, y quizá, lo más importante, un curriculum tiene un alcance muy limitado, incluso si realizas un envío masivo a empresas, (por favor no lo hagas). A través de Linkedin te unes a una red profesional, en España de casi 2 millones de usuarios, más de 100 millones en todo en mundo. Linkedin te permite, a través de los Grupos Profesionales, mostrar ese «expertise» profesional que atesoras, y hacerlo además, ante los profesionales ante los que quieres ganar Visibilidad. Transmite Posicionamiento y Diferenciación a través de tu Perfil pero, sobre todo, se proactivo en los Grupos Profesionales y demuestra lo que puedes aportar ante las empresas y directivos que tienen capacidad de decisión