Inicio » Blog » Cómo usar Linkedin » Los 5 Niveles de Participación en Linkedin

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Los 5 Niveles de Participación en Linkedin

Grupos LinkedinLinkedin es una red social profesional y, por tanto, nuestra Participación ha de introducir un matiz diferente, más alejado de la simple Conversación, y más centrado en la aportación de Utilidad y Valor real para los profesionales que la conforman.

A continuación puedes ver los 5 niveles de Participación que tienen lugar en Linkedin y cómo, cada uno de ellos, conlleva beneficios distintos para el profesional.

Los 5 Niveles de Participación:

0. Estar en Comunidades (ajenas): Es el nivel “cero” de Participación en Linkedin. Formas parte de diferentes Grupos profesionales pero de una forma pasiva. Es el primer nivel, (lógico, por otra parte), de Participación.

  • Resultados:

–       Aprendizajes relacionados con la información que se consume.

 

1. Comentar: Formas parte de distintos Grupos Profesionales y te limitas a participar en Debates ya abiertos expresando tu opinión sobre el asunto.

 

  • Resultados:

–       Posible ligero incremento de visitas a tu Perfil Linkedin.

 

2. Conversar. Abres tus propios Debates, cuidas la conversación, sabes que no se trata tan solo de responder a una pregunta, sino de generar Relación. Lideras el Debate y aprovechas cada comentario para aportar valor introduciendo nuevas perspectivas y dando pie a más debate.

 

  • Resultados:

–       Incremento claro de visitas a tu Perfil Linkedin

 

3. Contribuir: No solo participas y generas conversación, sino que aportas Contenidos de interés para el Grupo, aunque generado por terceros: artículos de prensa, informes, estudios, etc.

 

  • Resultados:

–       Incremento claro de visitas a tu Perfil Linkedin

–       Empiezas a ganar Visibilidad

–       Algunas invitaciones a conectar

 

4. Contribuir con Contenido Original. Eres capaz de ofrecer contenidos originales. Los contenidos propios son los que dejan huella y se viralizan. Después de todo, ¿Cómo aparecer como Experto si lo que compartes es contenido de terceros? Una cosa es ser Visible, y otra, muy diferente ser un Referente.

  • Resultados:

–       Eres muy Visible ante el target de interés

–       Alto número de visitas a tu Perfil Linkedin

–       Incremento de invitaciones a conectar

–       Aparecen Consultas como Experto

–       Aparecen las primeras propuestas profesionales

5. Comunidad Propia. Has decidido Crear tu propio Grupo Profesional. A él, has invitado al target profesional ante el que quieres aparecer como Experto. Tú decides el Contenido de gran parte de los Debates que se abren en el Grupo. Tu Participación es de Contribución y Colaboración. Los miembros del Grupo aprenden y mejoran como profesionales gracias a esas aportaciones originales que realizas.

 

  • Resultado:

–       Fortaleces tu Posicionamiento como Experto.

–       Consolidas tu reputación como Referente y Autoridad.

–       Maximizas el número de visitas e invitaciones  al Perfil Linkedin.

–       Conviertes la Conversación y la Contribución en Relación.

–       Incrementas las Consultas como Experto.

–       Maximizas tus oportunidades profesionales.

En fin, estamos en una Red Profesional, el Contenido a compartir debe tener como finalidad no solo generar conversación, sino aportar utilidad, contribuir al desarrollo de los profesionales que conforman el Grupo, compartiendo lo más valioso que tenemos como profesionales que somos: nuestro “expertise”, nuestro know-how, nuestro saber hacer.

Tienes una gran oportunidad ante ti. Redes como Linkedin te permiten aportar Valor a decenas de miles de Profesionales, ofreciéndote la posibilidad de localizar y alcanzar, sin intermediarios, el target profesional ante el que quieres aparecer como el Experto en el que te has convertido.

By |2018-03-22T13:58:22+02:00junio 13th, 2011|Cómo usar Linkedin|53 Comments

53 Comments

  1. Avatar
    Felix junio 14, 2011 at 8:03 pm - Reply

    Magnifico articulo. Concreto pero sumamente ilustrativo. Creo de todas formas q mas del 90 % estamos en el nivel más bajo con q hay q trabajar. Felicidades!!!!!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 14, 2011 at 8:58 pm - Reply

      Hola Felix,
      Esa es la verdadera oportunidad que nos brinda Linkedin. La posibilidad de localizar y alcanzar un Target altamente cualificado, de forma directa y sin intermediarios, y poder mostrarnos, después de años de trabajo, como especialistas o Expertos en nuestro nicho de actividad. Las redes pues, nos exigen proactividad, y no simplemente, desarrollar un perfil y ver si ocurre algo. La respuesta es que nunca ocurre nada, si no somos nosotros quién lo provocamos. Ser pasivos en Linkedin, significa desaprovechar una gran oportunidad.
      Saludos. Pedro de Vicente

  2. Avatar
    Alvaro Montiel junio 14, 2011 at 10:34 pm - Reply

    Por muchos años se ha intentado en las organizaciones, sin mayor éxito (Al menos en nuestro entorno local), formar redes de expertos para aprovechar su conocimiento y sabiduría en las nuevas generaciones que reemplazan las anteriores. Sin embargo y dado el boom actual de las redes sociales, Linkedin está logrando este propósito creando un sistema de redes neuronales de expertos que se multiplican por todo el planeta compartiendo conocimiento y experiencias. Este artículo si que permite validar que aunque Linkedin no te puede certificar tu nivel de experticia, tu propia red de contactos si que lo puede hacer y ello se logra alcanzando cada uno de los niveles que Pedro aquí menciona.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 15, 2011 at 9:20 am - Reply

      Hola Álvaro,
      Buen punto el que introduces en tu comentario. La Inteligencia Social que se genera en redes sociales como criterio de valoración de los contenidos que se comparten. Preferio este tipo de criterios más humanos que los algoritmos, a veces, dificiles de entender de algunas herramientas.
      Gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  3. Avatar
    Leopoldo Roldan O junio 15, 2011 at 11:14 am - Reply

    Lo cierto, Pedro, es que son unos pasos muy sencillos y los exponéis maravillosamente; pero muchos los leen reiteradamente pero no los siguen. LinkedIn nos permite de una manera sencilla conseguir lo que tan difícil era antes de llegar las Redes Sociales. Llegar a los resultados del punto 5 solo requieren trabajo y constancia, algunas competencias y unos pocos conocimientos …tenemos que ‘ponernos las pilas’
    Gracias por el estupendo Post.
    Leopoldo

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 15, 2011 at 11:52 am - Reply

      Hola Leopoldo,
      Gracias por el comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. Los profesionales se pondrán las pilas, tan pronto descubran las utilidades. Todavía hay un gran desconocimiento de la herramienta.
      Un abrazo. Pedro de Vicente

  4. Avatar
    Julio Nieto junio 15, 2011 at 11:39 am - Reply

    Magnífico artículo. Me ha hecho comprender porqué utilizo sólo los dos primeros niveles de participación en Linkedin. Intentaré dar el salto en los debates en los que participo. Gracias.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 15, 2011 at 11:50 am - Reply

      Hola Julio,
      Gracias por tu comentario.
      Este es uno de los muchos valores de Linkedin. Localizar tu target y alcanzarlo de forma directa, a través de los Grupos Profesionales, ha de hacernos cambiar el chip a la hora de gestionar la carrera de forma activa.
      Saludos y gracias de nuevo. Pedro de Vicente

  5. Avatar
    Victor Manuel junio 15, 2011 at 6:02 pm - Reply

    Muy buen articulo, Linkedin nos permite poder aprender mas y exponer nuestras ideas y opiniones, ayudar al resto de profesionales en formación, hasta el momento no he encontrado una RED que pueda cumplir con tanta versatilidad y facilidad el llegar a tu target profesional, grupo económico o espacio global como lo hace linkedin. Personalmente me enriquezco con los aportes de muchos profesionales y me motiva a querer subir de nivel participativo. En resumen maximizas tus oportunidades profesionales y mantienes una red de contactos muy enriquededora.

    Saludos,

    Victor Manuel

  6. Avatar
    Alejandro junio 15, 2011 at 10:09 pm - Reply

    Hola Pedro:

    Entiendo que, no haz mencionada explícitamente la participación aportando respuestas en la SECCION PREGUNTAS, por fuera de la actividad de los Grupos. ¿No genera ésto una forma de participación, es tema de otro post o lo consideras incluido en alguno de los puntos anteriores?

    Un abrazo

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 16, 2011 at 9:45 am - Reply

      Hola Alejendro,
      muy buena pregunta. El post pretende centrarse en utilidades concretas de Linkedin, en este caso en Grupos. Por supuesto, que seleccionar preguntas, que hacen los usuarios a través de esa opción que mencionas, relacionadas con tu especialización profesional, es una excelente forma de reforzar tu Posicionamiento de experto y desarrollar tu Marca Propia. En cualquier caso, será tema de un nuevo post, seguramente para la próxima semana.
      Gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  7. Avatar
    alma alarcon junio 17, 2011 at 8:29 pm - Reply

    Mil gracias por este aporte e invitación a generar y compartir conocimiento así como a optimizar el uso de este medio. Hay gran potencial aquí.

  8. Avatar
    Antonio junio 18, 2011 at 1:24 pm - Reply

    Muy buen artículo para alguien que como yo lleva poco mas de 4 dias en Linkedin. Como han comentado otros supongo que más del 90% estarán en el nivel 1 con lo cual, según tu opinión, sirve de poco la página si no se usa bien.

    Un saudo

  9. Avatar
    Nelio Gomes junio 20, 2011 at 4:48 pm - Reply

    Pedro, muy buen artículo y excelente referencia a seguir para profesionalizar la gestión de nuestra marca personal en Linkedin. Hay momentos en los que me interesa publicar alguna información interesante, pero siento que además de publicarla, debemos estar atentos a responder y opinar sobre cualquier comentario adicional que hagan cada uno de los involucrados, ya que no hacerlo me supone un poco de abandono y posiblemente sea peor el remedio que la enfermedad. Hay que tener tiempo para gestionar nuestra red y por sobre todas las cosas, esto es como una planta, hay que regarla todos los días para que pueda seguir creciendo y obtener frutos. Saludos y una vez más agradecido por tu aporte. Nelio Gomes.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 20, 2011 at 8:21 pm - Reply

      Hola Nelio,
      efectivamente, la metáfora de planta es muy acertada. El trabajo en redes es a medio y largo plazo, pero trabajandotodos los días. Compartiendo utilidad verás crecer tus Comunidades y como tus Contenidos tienen un alcance cada vez mayor.
      Saludos y gracias de nuevo. Pedro de Vicente

  10. Avatar
    Luis barcenilla junio 22, 2011 at 9:14 am - Reply

    Estupendo articulo no solo por lo didáctico si no por lo que indica sobre lo que debe de ser y comprender un usuario de una red profesional que busca el uso profesional de la misma. Creo e intento aprender a usar esta red aunque mi principal problema es » tiempo» para desarrollar mi opinión en los grupos donde creo puedo evolucionar con mi perfil.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 23, 2011 at 1:36 pm - Reply

      Hola Luis,
      Gracias por tu aportación.
      La falta tiempo suele ser un argumento en contra del uso de redes como Linkedin. Es curioso, porque como profesionales hemos de saber dar prioridad a lo que verdaderamente lo tiene. La gestión profesional de tu red de contactos y de tu Marca Propia tiene un inmenso valor estrategico para tu carrera, y Linkedin, es la herramienta clave para lograrlo.
      Saludos y gracias por de nuevo. Pedro de Vicente

  11. Avatar
    Ignasi junio 28, 2011 at 12:19 pm - Reply

    Me gusta esta claridad expositiva, gracias. A mi particularmente, me está costando llegar al nivel de conversación, necesita mucha dedicación.

    Ignasi

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 29, 2011 at 5:29 pm - Reply

      Hola Ignasi,
      el trabajo en redes, también en Linkedin, es a medio plazo, alrededor de 6 meses. Necesitas consistencia en la Participación y, sobre todo, que se de valor para la Comunidad con la qiue compartes.
      Si aguantas, verás llegar los frutos.
      Un abrazo y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  12. Avatar
    Víctor Saavedra julio 5, 2011 at 7:21 am - Reply

    Pedro, felicitaciones por este artículo tan bien escrito.

    Puedo publicar el mismo en http://www.grupoarquetipo.com/ ?
    Respetaremos todos los derechos de copyright así como todos los vínculos a tu website y redes sociales.
    Saludos!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 5, 2011 at 4:54 pm - Reply

      Hola Victor,
      por supuesto que, citando la fuente, puedes publicar el post en tu blog o en el de tu empresa. Encantado y agradecido.
      Un abrazo. Pedro de Vicente

  13. […] los 5 niveles de Participación en Linkedin | Exprimiendo Linkedin […]

  14. Avatar
    Javier González julio 8, 2011 at 5:24 pm - Reply

    Hola Pedro,

    Yo también soy Nobel en esto de las redes, y creo que a la mayor parte de la gente lo que le frena en las redes de este tipo es el «miedo a lo desconocido» que desde que la humanidad existe ha sido el mayor freno. El artículo tiene concreción y claridad y contribuye a quitar el miedo a lo que no conocemos todavía los que empezamos en este medio. Creo que es una gran contribución. Muchas gracias!!.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 11, 2011 at 8:54 am - Reply

      Hola Javier,
      Gracias por comentar y hacerlo de forma tan positiva.
      Es importante diferenciar entre el tono social y el profesional. En este último caso, la Conversación puede ser un medio pero nunca un fin en sí mismo. El desarrollo de Marca, seas profesional o empresa, pasa inevitablemente por un Participación Contributiva que aporta valor a la Comunidad y que, por tanto, se va a virabilizar, va a dejar huella, y va a ser el primer paso para convertirte en Referente dentro de tu especialidad.
      Saludos. Pedro de Vicente

  15. Avatar
    Maribi Lozano julio 13, 2011 at 9:28 am - Reply

    Muy buen artículo, creo que me puede ser de gran ayuda para empezar a mover mi perfil…

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 13, 2011 at 9:09 pm - Reply

      Hola Maribi,
      efectivamente, ese es el objetivo del post. Tener un buen Perfil es importante pero, saber como generar tráfico al mismo para incrementar las oportunidades profesionales, es fundamental. Eleva tu nivel de actividad en Grupos. Elige los Grupos en base a tus intereses profesionales y, sobre todo, practica una participación Contributiva, que es un paso más allá de la mera conversación.
      Saludos y gracias por tu aportación.

  16. Avatar
    Manuel Arevalo agosto 3, 2011 at 9:10 am - Reply

    Magnífico artículo, comparto tu opinión y me motiva a generar mas participación con alto valor agregado mas que solo opinar, gracias.

  17. Avatar
    sandra sosa castro agosto 4, 2011 at 2:18 am - Reply

    Hola Pedro:
    realmente muy interesantes tus comentarios, dejame comentarte que he puesto en práctica varios de tus consejos y me han funcionado, y ahora me queda claro que aunque la carga de trabajo sea mucha, me tengo que dar el tiempo para revisar y verificar, los círculos de discusión a los que he sido invitada y en los que me encuentro parcialmente involucrada.
    gracias por tu ayuda

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente agosto 4, 2011 at 11:35 am - Reply

      Hola Sandra,
      Gracias por tu comentario. Efectivamente, tu participación en Grupos Linkedin puede tener un valor estratégico para tu carrera, sobre todo, si somos capaces de aportar valor a esas Comunidades Profesionales a través de una Participación Contributiva, lejos siempre de la mera Conversación. Esta es un medio pero, nunca, un fin en sí mismo.
      Saludos. Pedro de Vicente

  18. Avatar
    Monica octubre 31, 2011 at 7:23 pm - Reply

    Hola Pedro,

    Muchas gracias por la aportación. Me ha parecido interesante. Estoy en varios grupos en LinkedIn pero la verdad es que nunca he participado en ninguno. De momento aun no me veo capaz, pero después de leer tu artículo lo voy a tener muy en cuenta.

    Repito, muchas gracias!

    Mònica

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 2, 2011 at 1:26 pm - Reply

      Hola Mónica,
      Gracias por tu comentario.
      El concepto de «Red de Contacto» ha cambiado radicalmente gracias a las redes profesionales. Ahora no solo se trata de pensar qué puedo sacar de mis red de contactos, sino cómo puedo aportarle valor. Ten en cuenta que, ahora, el concepto de Red de Contacto incorpora el de Red Social ya que está compuesta no solo por profesionales que conoces, sino también por otros que no conoces y, además, puedes compartir contenido con todos ellos.
      Saludos y gracias de nuevo. Pedro de Vicente

  19. Avatar
    Cristina noviembre 8, 2011 at 1:00 pm - Reply

    Hola Pedro,

    Soy nueva en esto del Linkedin y la verdad es que tu artículo me ha ilustrado bastante en cómo se debería utilizar. Después de leerlo, no he podido evitar escribir un comentario por primera vez.
    Muchas gracias por tu aportación!!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 8, 2011 at 1:24 pm - Reply

      Hola Cristina,
      Gracias por tu comentario.
      La proactividad en Linkedin es una clave de éxito pero, como has visto en el post, no todo tipo de participación vale. No solo queremos ser Visibles, queremos ser Notorios, referentes dentro de nuestra actividad. Para lograrlo hace falta pasar de la Conversación a la Contribución, aportando utilidad a tus Comunidades en Linkedin que son los Grupos Profesionales.
      Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  20. Avatar
    Fernando noviembre 22, 2011 at 8:02 pm - Reply

    Muy interesante!!! Y muy real.

    Me ha gustado mucho y servido de «nueva guía».

    Un saludo

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 23, 2011 at 12:07 pm - Reply

      Hola Fernando,
      Gracias por tu comentario
      Saludos. Pedro de Vicente

  21. […] en Linkedin 15.noviembre.2011. Escrito por Pedro de Vicente en Grupos Linkedin 8 Siendo los Grupos Profesionales un ámbito clave de tu actividad en Linkedin, que te permite, mediante la participación en los mismos, reforzar tu Posicionamiento Profesional, […]

  22. Avatar
    Eli marzo 1, 2012 at 5:11 pm - Reply

    Hola Pedro!
    Gracias por compartir y a la vez ilustrar todo lo que da Linkedin. Tengo el perfil creado, muchos contactos, me he apuntado a varios grupos pero mi nivel de participacion es nulo. Después de esto sólo pienso que debo ponerme en el tema. Alguna ayuda como empezar? Alguna pregunta o consulta, comentario o enlace a alguna noticia? Algo que sirva de empujón! Gracias por tu tiempo.

    Saludos. Elizabeth.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente marzo 2, 2012 at 10:02 am - Reply

      Hola Elisabeth,
      Para desarrollar marca personal es necesario que generes contenido original y que, una parte del contenido que compartes, sea ese contenido propio. Es imposible convertirte en referente dentro de tu especialidad profesional, ganar autoridad y crearte una reputación, si solo compartes contenido de terceros. Una cosa es ganar visibiñidad y otra muy diferente convertirte en referente.
      Si te animas, necesitarás un blog profesional en donde alojar el contenido que creas. Desde ahí podrás fácilmente enviar a tus perfiles sociales o a los grupos en Linkedin, todo ese contenido original que eres capaz de generar.
      Espero que te sirva. Pedro de Vicente

  23. Avatar
    José Luis marzo 26, 2012 at 2:34 pm - Reply

    Buena descripción y mucho por hacer para mí!

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente marzo 26, 2012 at 3:46 pm - Reply

      Hola Jose Luis,
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo. Pedro de Vicente

  24. […] En Linkedin, esperar a ser encontrado no es suficiente para ganar visibilidad e incrementar exposición ante tu mercado comprador o empleador. Compartir conocimiento es la forma proactiva de conseguirlo, generando entre 5 y 10 veces más tráfico hacia tu perfil.  De hecho, pertenecer a grupos Linkedin con el fin de obtener una mayor exposición, y no generar contenido propio, es poco efectivo. La clave no es ser visible, sino ser relevante. […]

  25. […] A continuación puedes ver los 5 niveles de Participación que tienen lugar en Linkedin y cómo, cada uno de ellos, conlleva beneficios distintos para el profesional.  […]

  26. […] Los 5 niveles de participación en LinkedIn […]

  27. Avatar
    Hugo Rostagno marzo 1, 2013 at 4:07 am - Reply

    Estoy haciendo mis primeros intentos en Linkedin y me parece que este artículo y las distintas opiniones vertidas, me sirven de mucho para comprender y actuar. Muchas gracias por ser prolijos en las explicaciones.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente marzo 1, 2013 at 1:20 pm - Reply

      Hola Hugo,
      Gracias a tí por tu comentario.
      Saludos, Pedro de Vicente

  28. […] Pasa del nivel conversación al nivel contribución. Otra vez, se trata de calidad. Comprender bien al target directivo para ofrecer valor a través del grupo que administras: qué les interesa, qué les hace participar, qué comparten, qué les mueve. Mejor que qué quiero contarles, qué les quiero transmitir, qué quiero que conozcan, etc. […]

  29. Avatar
    Carolina Marco julio 26, 2013 at 4:44 pm - Reply

    Estoy dando mis primeros «pasos» en Linkedin y este artículo… atina de pleno. Claro, breve, útil, esquematizado… muy ilustrados. Muchas gracias.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente julio 29, 2013 at 9:32 am - Reply

      Hola Carolina,
      Gracias por tu comentario,
      Saludos, Pedro de Vicente

  30. […] se ponen a tu disposición las herramientas que te lo permiten. Utilízalas, y verás que “gestionar tu presencia”, es decir, situarte ante tu mercado potencial y actual objetivo, con frecuencia diaria, […]

  31. […] Linkedin es una red profesional, y nuestra Participación ha de estar más cerca de la Contribución que de la Conversación. Aportar Valor y Utilidadad es clave.  […]

  32. […] Pasa del nivel conversación al nivel contribución. Otra vez, se trata de calidad. Comprender bien al target directivo para ofrecer valor a través del grupo que administras: qué les interesa, qué les hace participar, qué comparten, qué les mueve. Mejor que qué quiero contarles, qué les quiero transmitir, qué quiero que conozcan, etc. […]

Leave A Comment

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos