Inicio » Blog » Como buscar empleo en Linkedin » 3 Claves para aparecer en más Búsquedas en Linkedin

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

3 Claves para aparecer en más Búsquedas en Linkedin

búsquedas en Linkedin

Desde la página de inicio, podemos acceder al apartado “Quién ha visto tu Perfil”. Entramos con cierta frecuencia para ver los profesionales que lo han visitado y en qué sectores y empresas se encuentran.

A todos nos gustaría maximizar las visitas a nuestro Perfil Linkedin porque eso significa más oportunidades profesionales: más clientes, más proyectos, más colaboraciones, más empleos, etc.

Hoy quiero mostrarte que existen algunos sencillos trucos para lograr aumentar tus apariciones en búsquedas y, probablemente, las visitas a tu Perfil que, después de todo, es tu propio sitio web profesional:

  • Completa el apartado “Especialidades”.

Se encuentra justo debajo de tu “Extracto”. Introduce Palabras Clave por las que crees que puedes ser buscado, y sepáralas con comas. La narración, en este apartado, dificulta el proceso. Huye de los términos genéricos y de los relacionados con competencias. Céntrate en Palabras Clave relacionadas con tu especialidad profesional

especialidades linkedin

  • Conocimientos y Aptitudes: tus Skills

Linkedin ha categorizado más de 10.000 skills para ayudarte a definir tus competencias profesionales. Se trata, en este caso, de Palabras Clave relacionadas con tus competencias profesionales. Introduce ya las tuyas en tu Perfil y verás incrementar tus apariciones en búsquedas.

Competencias profesionales

  • Unifica tu Cargo Profesional.

Si eres y has sido Director de Marketing, en distintas empresas, trata de que el cargo siempre aparezca escrito de la misma forma. Para Linkedin no es lo mismo Director de Marketing, que Marketing Manager, que Dir. de MK, etc. Y procura, además, que aparezca cuantas más veces mejor, a lo largo de todo tu Perfil.

Búsquedas Linkedin

Esta es una de las razones por las que te recomiendo que no dejes apartados de tu Perfil Linkedin en blanco. Desaprovechas una buena oportunidad no solo de comunicar logros, experiencias y aprendizajes en cada una de tus experiencias profesionales sino, la ocasión, de introducir aquellas Palabras Clave que harán que tu Perfil Linkedin aparezca más y mejor posicionado en los resultados de aquellas búsquedas relacionadas con tu especilización profesional.

59 Comments

  1. Alejandro junio 9, 2011 en 4:08 pm - Responder

    Hola:

    Gracias por las recomendaciones.

    Un punto, muy poco tratado (tal vez por ser desconocido) es el referido al “algoritmo” de Linkedin, que utiliza, justamente para efectuar las búsquedas.

    Entiendo que la actividad del individuo en Linkedin (debates, preguntas, etc.), juega a favor, a la hora del ranking en las búsquedas, como así también tener una cuenta Premium, imagino, debe hacer una diferencia.

    Finalmente, leí que si un perfil es elegido, de los resultados de búsqueda, eso también va afectando favorablemente al algoritmo y posicionando dicho perfil mejor aún en ulteriores búsquedas.

    Saludos Cordiales

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 9, 2011 en 6:48 pm - Responder

      Hola Alejandro,
      No creo que haya agoritmo alguno. Los resultados de búsqueda, Linkedin, los extrae de tu propia red de contactos: 1º y 2º nivel de relación más de los miembros de grupos a los cuales perteneces. A veces, cuando no hay perfiles suficientes que encajen con el target definido, Linkedin, recurre a tu tercer nivel de relación. Las claves que aporto en este y otros posts relacionados y cuyos enlaces aparecen el este mismo post, son para aparecer en más búsquedas dentro de la redes a las cuales perteneces. Esta, como ves, es una magnifica razón para pertenecer a cuantas más redes mejor, es decir, para aumentar tu red de contactos de 1º nivel
      Saludos y gracias por tu aportación. Pedro de Vicente

  2. Marcelo junio 10, 2011 en 11:54 pm - Responder

    Muy buenos tips como para tener en cuenta. Los he aplicado, ahora veremos como resultan. Una consulta, el ultimo punto (grafico) como se hace para ponerlo en funcionamiento. Desde ya muchas gracias.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 11, 2011 en 1:23 pm - Responder

      Hola Marcelo,
      Gracias por tu comentario. Con respecto a la pregunta que me haces, te comento que no has de hacer nada. Si entras en “quién ha visto tu perfil”, en la parte derecha de la pantalla tienes la gráfica. Verás dos opciones, “apariciones en búsquedas” y “visitas al perfil”, aunque un único gráfico.
      Saludos y gracia de nuevo por comentar. Pedro de Vicente

  3. Pilar Tomás junio 13, 2011 en 9:25 pm - Responder

    Hola: Tu aportación me ayuda mucho a seguir perfeccionando mi perfil. Soy una novata en esto de las redes, pero últimamente estoy haciendo un master con las horas que invierto aprendiendo como autodidacta. Como veras, tu ayuda es de gran valor para mí. Gracias nuevamente. Saludos

  4. Santiago González junio 14, 2011 en 5:05 pm - Responder

    Hola,
    solo quería darte las gracias por la aportación. Estoy intentando crear una marca personal online de mi empresa y estos post son de gran ayuda. Un saludo.

  5. Gustavo Sanchez junio 15, 2011 en 2:02 pm - Responder

    Pedro:
    muchas gracias por tu artículo.
    Me gustaría agregar que quienes NO tenemos alguna variante de cuenta Premium, vemos sólamente las últimas 5 personas que vieron nuestro perfil, por mas que el número sea mucho mayor (número complicado de establecer porque va variando el período que informa). La única forma de no perder a ningún visitante a nuestro perfil es revisar el “Who’s Viewed Your Profile” a diario.
    En algunos casos, encontraremos que la persona que nos visitó no es especificada, sino que figura como “Someone in the xxx industry” ó “Someone at zzzz company”. Incluso en algunos casos, figura directamente como “Anonymous Linkedin user”. Desconozco si esto es aleatorio ó si es algo que el visitante configura especialmente para no especificar su visita.
    Supongo que todo esto busca que hagamos un upgrade a las cuentas Premium…
    Saludos.
    Gustavo Sánchez

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 15, 2011 en 9:32 pm - Responder

      Hola Gustavo. La información que dejas al visitar un Perfil Linkedin, es configurable y existen esas tres opciones que comentas. Puedes llegar a las opciones de configuración, situando el cursor sobre tu nombre, en la parte superior derecha de la pantalla. Verás que se despliega un submenú en donde está la opción de configuración. Al final de la página encontrarás las diferentes opciones. Creo que esta se encuentra dentro de la opción “Perfil”.
      Por otro lado, lo importante es comprobar como la aparición en búsquedas se incrementa. Eso quiere decir que tu perfil Linkedin está bien optimizado y las palabras clave seleccionadas, son las correctas para aparecer en búsquedas relacionadas con tu expertise profesional.
      Saludos y gracias por tu aportación.
      Saludos. Pedro de Vicente

  6. José Angel Bordón junio 16, 2011 en 7:05 pm - Responder

    Pedro, como estás;
    Como siempre son muy didácticos e importantes tus tips.
    Te hago una consulta acerca de “Completa el apartado “Especialidades”; veo en el ejemplo que el texto está en mayúsculas… es esa una condición o simplemente parte del ejemplo?

    Te envío saludos cordiales.
    José Angel Bordón

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 17, 2011 en 10:57 am - Responder

      Hola José,
      ni me había dado cuenta del detalle. Es mejor escribirlas en minúscula. A veces, las mayúsculas se pueden malinterpretar y dar la sensación de prepotencia. Es posible que esté rizando el rizo pero, por si acaso, mejor minúsculas.
      Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  7. Gustavo Sanchez junio 17, 2011 en 5:00 pm - Responder

    Pedro:
    lo busqué y es como vos decís: Yendo a Settings y parado en la solapa Perfil, aparece una opción llamada “Select what others see when you’ve viewed their profile” y allí se puede seleccionar una de las 3 alternativas:
    – Your name and headline (Recommended)
    – Anonymous profile characteristics such as industry and title
    – You will be totally anonymous.

    Personalmente, espero que la mayoría de la gente se vuelque por la primera opción, aunque entiendo que algunos reclutadores quieran mantener cierto nivel de Privacidad.
    Saludos.
    Gustavo.

  8. Lautaro González junio 22, 2011 en 7:24 pm - Responder

    Gracias por tu ayuda, muy buen consejo, los utilizaré tal como indicas y veremos,…

    Atte

    Lautaro

  9. Arantxa junio 29, 2011 en 5:24 pm - Responder

    Hola Pedro
    Perdoname pero me cuesta diferenciar qué debo poner en el apartado de especialidades y en el apartado de aptitudes, ya que me resultan muy muy similares.
    Gracias

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente junio 29, 2011 en 5:27 pm - Responder

      Hola Arantxa,
      Especialidades es un apartado que has de crear tu misma, sin embargo, los Conocimientos y Aptitudes, vienen dadas por defecto. Ambas son importantes porque ayudan a que tu perfil aparezca en más búsquedas. Al apartado Aptitudes y Conocimientos, puedes entrar desde la opción “Más” del menú principal.
      Saludos. Pedro de Vicente

  10. fernando vasquez barriga julio 22, 2011 en 1:20 am - Responder

    Muchas gracias Pedro, gran aporte. Te pasaste con tus recomendaciones y se agradece tu generosidad.
    Un abrazo.,
    Saludos.,

    Fernando Vásquez

  11. Daniel Camacho julio 24, 2011 en 12:08 am - Responder

    Excelentes recomendaciones y muy fáciles de aplicar. Gracias por el aporte

  12. Juan Ramon. julio 26, 2011 en 9:59 pm - Responder

    Gracias Pedro por la aplicacion del skills muy útil , muy necesario y oportuno a la hora de impactar a la red.

  13. Victor Painequir septiembre 17, 2011 en 4:32 pm - Responder

    Estimado, buenísimos típs

    Saludos

    Victor Painequir D.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente septiembre 19, 2011 en 11:09 am - Responder

      Hola Victor,
      Gracias por el comentario. También te va a interesar, “Seo para tu Perfil Linkedin” que te muestra más tips ralacionados con la mejora del posicionamiento en el buscador Linkedin
      Saludos. Pedro de Vicente

  14. Jorgelina Giuliano octubre 8, 2011 en 5:45 pm - Responder

    Pedro,
    Tu aporte me resulta muy interesante. Muchas gracias por la generosidad de compartirlo.
    Saludos,
    Jorgelina.-

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 10, 2011 en 8:02 pm - Responder

      Hola Jorgelina,
      gracias a ti por leerme y por comentar.
      Saludos. Pedro de Vicente

  15. José Miguel octubre 20, 2011 en 1:46 am - Responder

    Muy buenos tus tips. Agradecido de que hayas dado el tiempo de ayudar a todos en esta comunidad.

    Saludos

  16. veronica octubre 28, 2011 en 5:34 pm - Responder

    Se que existe la posibilidad de que las aptitudes sean sugeridas en castellano, sin embargo desde mi perfil solo puedo verlas en ingles. Me podrían informar como modificar esto? Gracias y saludos, Veronica

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 28, 2011 en 8:16 pm - Responder

      Hola Verónica,
      me ocurre exactamente lo mismo que a ti.
      Lo investigo y te digo algo lo antes posible.
      Saludos. Pedro de Vicente

  17. Yrma Sanchez noviembre 9, 2011 en 10:23 am - Responder

    Excelente información y cada aporte que das es de mucha ayuda. Llegue a tu página a través de un vídeo de un evento en españa y me lo envio un familiar la página Ser Marca y recomiendan tu información.
    Aprovechare al máximo y mejorare en el uso de linkedin.
    Te reitero nuevamente las gracias por tu aporte.

    Saludos desde Venezuela
    Yrma

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 13, 2011 en 2:42 pm - Responder

      Hola Yrma,
      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que te resulta tan útil.
      Saludos. Pedro de Vicente

  18. Javier Durán enero 16, 2012 en 9:53 pm - Responder

    Pedro,

    Muchas gracias por las recomendaciones.

    Saludos,

    Javier Durán

  19. Susana febrero 1, 2012 en 12:21 am - Responder

    Hola Pedro,

    Muchas gracias por tus recomendaciones, como siempre más que valiosas!!!

    Me gustaría consultarte una duda, tengo el perfil en castellano e inglés pero en la versión castellana he mantenido los cargos en mi trayectoria en ingles (dado que trabajé en una multinacional y en algunos casos las posiciones eran muy específicas y propias de la empresa/sector. ¿Es esto contraproducente para aparecer mi perfil en la busquedas con palabrar claves ?. ¿Debería traducir los cargos al castellano?. Muchas gracias y un saludo :O)

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente febrero 1, 2012 en 5:32 pm - Responder

      Hola Susana,
      Es cierto lo que dices y tu misma te respondes. En cualquier caso, si el reclutador conoce los comandos de búsqueda, que no siempre es así, debería realizar la búsqueda en los dos idiomas al mismo tiempo. De esta manera, no se presentarían estos problemas. El asunto es cuando la búsqueda se hace solo en castellano. Aconsejo siempre, en casos como el tuyo, tener el perfil en los dos idiomas.
      Saludos y gracias por tu comentario. Pedro de Vicente

  20. Francisco Valdivia febrero 8, 2012 en 2:32 pm - Responder

    Gracias por los tips, los puse en funcionamiento y mi perfil y entrevistas han subido considerablemente.

    Gracias de nuevo.

    Francisco

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente febrero 13, 2012 en 9:40 am - Responder

      Hola Francisco,
      Me alegra saber que los tips te están funcionando,
      Gracias por comentar.
      Saludos. Pedro de Vicente

  21. Raul febrero 28, 2012 en 12:48 am - Responder

    Buenas noches Pedro,

    estoy intentando completar el campo de aptitudes y conocimientos pero, al igual que leido que le sucedía a alguna otra persona, éstas solo me vienen en inglés. Existe la posibilidad de que me aparezcan es castellano? si es así qué debo hacer?

    Muchas gracias.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente febrero 28, 2012 en 8:33 am - Responder

      Hola Raul,
      Una vez que las hayas introducido en inglés, dirígete a tu propio perfil a la sección en donde aparecen. Edita la sección, insisto, desde tu propio perfil, e introdúcelas ahora en el idioma que prefieras.
      Saludos. Pedro de Vicente

  22. Raul febrero 28, 2012 en 11:57 am - Responder

    Muchas gracias Pedro por tu ayuda.

    Saludos,

  23. Felipe Vidal mayo 16, 2012 en 4:51 pm - Responder

    Estimado Pedro,

    Me di el trabajo de leer cada una de las consultas que te hacen y las respuestas que entregas y debo reconocer que es de mucha utilidad la información que nos estas entregando. Estoy hace ya un tiempo en linkedin y he tratado de completar y perfeccionar mi perfil, para lo cual tomare muy en cuenta estos valiosos consejos.
    Saludos,
    Felipe

  24. […] Presenta los tres trucos que ayudan a que tu Perfil Linkedin aparezca en más búsquedas y mejor posicionado. A todos nos gustaría maximizar las visitas a nuestro Perfil Linkedin porque eso significa más oportunidades profesionales: más clientes, más proyectos, más colaboraciones, más empleos.  […]

  25. David octubre 2, 2012 en 1:48 pm - Responder

    Hola Pedro,

    Tengo una duda, he sacado una matricula de honor en una asignatura y me parece un dato lo suficientemente importante como para reflejarlo en mi perfil de LinkedIn.

    La duda es, ¿donde y como lo incluyo? y ¿es adecuado publicarlo o parece un poco prepotente por mi parte?

    Muchas gracias

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 2, 2012 en 3:24 pm - Responder

      Hola David,
      Es importante destacar aquellos logros profesionales o formativos en tu perfil. En absoluto debes considerarlo prepotencia. En Linkedin debes transmitir todo lo que puedes aportar a tu mercado potencial, ya sean clientes o empleadores. “Vender tus logros” debe ser casi una obligación porque es la mejor manera de comunicar lo que puedes aportar a futuros empleadores.
      Si la matricula de honor que has conseguido, enhorabuena por cierto, ha sido en alguna asignatura de la carrera, observa que cuando editas “añadir una universidad”, aparece el apartado “Notas adicionales”. Es ahí en donde podrías añadir esa información. En el apartado que te comento puedes ver los ejemplos que propone. Uno de ellos hace referencia a las calificaciones extraordinarias.
      Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  26. Vicente octubre 7, 2012 en 1:35 pm - Responder

    Buenos días Pedro,

    solamente preguntarte qué número de palabras clave son las adecuadas y tambiés si es mejor poner una frase corta o una sola palabra sin contextuarla.

    Cordialmente,

    Vicente

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente octubre 7, 2012 en 9:11 pm - Responder

      Hola Vicente,

      La densidad de palabra clave es un asunto vivo. Siempre deberás tener una más que el perfil que está por encima del tuyo. Lo normal es que la principal keyword con la que quieres asociar tu perfil es la posición que ocupas pero, mi recomendación para las keywords a introducir en “Aptitudes y Conocimientos” que pueden ser hasta 50, es que sean de “long-tail”, es decir, de tres o más términos y que estén relacionadas con competencias profesionales diferenciadoras.
      Saludos y gracias por comentar. Pedro de Vicente

  27. Fabián noviembre 27, 2012 en 3:17 am - Responder

    Hola, soy nuevito en esto del linkedin, y me estoy volviendo loco buscando la sección de especialidades. Juro que he entrado a extracto y no esta, puede que lo hayan quitado o cambiado de lugar? Si alguien me guía se lo agradezco.

    Saludos.

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente noviembre 27, 2012 en 9:58 am - Responder

      Hola Fabian,
      Efectivamente esa sección ya ha desaparecido. La puedes seguir viendo en perfiles antiguos paro en los nuevos, como es tu caso, ya no existe.
      De cualquier modo, las funciones que cumplía esa sección, las cumple ahora el apartado “Aptitudes y Conocimientos” al que puedes encontrar dentro de la opción “Más” del menú principal de Linkedin.
      Saludos. Pedro de Vicente

  28. Antonio febrero 12, 2013 en 8:31 pm - Responder

    Una pregunta: ¿es mejor poner las aptitudes en inglés o en castellano?

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente febrero 13, 2013 en 1:34 pm - Responder

      El apartado de actitudes y conocimiento es clave para lograr un buen posicionamiento en relación a competencias profesionales concretas que has desarrrollado a lo largo de tu carrera. Pero, como sabrás, los posicionamiento van asociados a las palabras clave seleccionadas. Si esas palabras clave, están en inglés, aparecerás bien posicionado ante búsquedas en inglés pero, en ningún caso, ante búsquedas en castellano.
      Mi recomendación, si tienes proyección internacional, es que eligas la opción “crear el perfil en otro idioma” para, de esa forma, disponer de un perfil siempre en castellano, para posicionarlo ante búsquedas realizadas con palabras clave en nuestro idioma, pero también para tenerlo en los idiomas de aquellos países en los que puedes ser buscado, de cara a lograr un buen posicionamiento con keywords en cada uno de los idiomas seleccionados.

      Saludos. Pedro de Vicente

  29. Antonio febrero 13, 2013 en 6:42 pm - Responder

    ¿Recomendáis escribir las aptitudes y conocimientos en español o en inglés?

  30. […] objetivo mejor conectados de tu sector, y ésto, no solo para que cuando, cualquiera de ellos, realice una búsqueda, tu perfil pueda aparecer en los resultados de la misma, sino para convertir a tu red en una […]

  31. Angel Fernández Martín mayo 10, 2013 en 10:24 am - Responder

    Hola Pedro

    Veo que los Conocimientos y aptitudes a los que te refieres aparecen en LKN en inglés con bastante frecuencia. Incluso en perfiles totalmente en castellano. Por qué es esto? Supongo que también es posible la opción del castellano, pero no la encuentro en la página.

    También quería saber si se puede acceder al listado principal (por áreas?) para desde ahí seleccionar las más representativas en nosotros. De otra forma el avance es más limitado.

    Gracias por tu respuesta. Nos conocimos en la feria de Ecommerce de Madrid.

    Saludos

    • Pedro de Vicente
      Pedro de Vicente mayo 22, 2013 en 1:19 pm - Responder

      Hola Angel,
      Primero de todo te pido disculpas por el retraso en la respuesta.
      El apartado “Aptitudes y Cococimientos” está compuesto por más de 10.000 competencias profesionales que están en inglés. Este es el motivo por el que en muchos perfiles solo aparecen en inglés. El asunto es que hasta que no has introducido ese apartado en tu perfil, no puedes “editar” ninguna de las skills introducidas pero, una vez hecho, puedes, como digo, “editar” e introducirla en el idioma que quieras. Ten en cuenta que ese apartado es común a todos los perfiles con independencia del idioma en que lo tengas, de manera que te recomiendo que introduzcas keywords en todos los idiomas en que tengas el perfil. Te adjunto un post más actual que lo explica: http://bit.ly/10OZnqj

      Para acceder al listado principal, puedes hacerlo desde la opción “Más” del menú principal de Linkedin. Ahí verás la opción y al entrar, llegas a una página en el que al introducir la skill principal te lleva a una página en donde define esa skills y te muestra, en la parte izquierda de la pantalla, skills relacionadas.
      Saludos y gracias por comentar, Pedro de Vicente

  32. […] Hay que saber cómo posicionar estratégicamente las palabras claves relacionadas a tu perfil. Si quieres saber cómo lee este post 😉 […]

  33. […] Hay que saber cómo posicionar estratégicamente las palabras claves relacionadas a tu perfil. Si quieres saber cómo lee este post 😉 […]

Deja tu comentario

¿Te gustaría aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Linkedin ?

Inscríbete para tener acceso a los tres vídeos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo

Únete a más de 12.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos