Cómo generar marca con LinkedinLinkedin es considerado, fundamentalmente, una Plataforma de Networking. Es decir, una herramienta que me permite el desarrollo de nuevas relaciones profesionales que, por llegar a ellas de forma referenciada, es más probable, la colaboración y el negocio. Sin embargo, Linkedin no es solo eso. Este uso es solo el 50% de su potencial.

Linkedin también es una herramienta que me permite Generar Marca y, por ende, generar oportunidades de negocio.  En este caso, no soy yo quién acude al mercado, como en el uso anterior (Estrategia Push), ahora, es el mercado quién llama a mi puerta, (Estrategia Pull) porque he sido capaz de generar interés alrededor de mi Marca mediante la generación de contenido original y relevante para el mismo. 

Ésta es la parte «Social» de Linkedin. Despues de todo, una red social, es un lugar virtual donde coincido con otras personas y me permite interactuar con ellas, intercambiando opiniones, experiencias, conocimientos, etc,…. Pues bien, en Linkedin, el Grupo Profesional es ese lugar virtual del que hablo y en el que puedes interactuar con otros profesionales, el lugar adecuado para localizar y alcanzar tu Target, el lugar en donde puedes ganar visibilidad/notoriedad entre aquellos profesionales de tu interés.

A continuación te presento algunos tips que puedes utilizar para conseguirlo:

  • Inscríbete en Grupos Linkedin. En Linkedin tienes, a día de hoy, casi 800.000 Grupos diferentes que han sido creados por profesionales como tu. Busca aquellos en los que se encuentra tu Target Profesional y hazte miembro.
  • Crea tu propio Grupo. Reforzará tu posicionamiento como experto y serás tu quien decida qué temas se tratan y a quién invitas.
  • Desarrolla una actividad frecuente. No basta con ser miembro, una de las claves radica en tu nivel de participación. La participación diaria es la ideal pero, si no te es posible, participa, al menos, 2-3 veces por semana.
  • Aporta Valor al Grupo. Los Grupos Linkedin no se utilizan nunca para vender. El estilo es mucho más «soft», al igual que en cualquier otra red social.
  • Trata siempre de Generar Diálogo, es una muestra del interés que despierta en el Grupo el Debate que has comenzado y te permite conocer mejor las necesidades e intereses de tu Target. Como cualquier otra plataforma social, si no hay diálogo y conversación, es una plataforma mal gestionada.
  • Con respecto a los Debates que abres, procura que la pregunta que plantéas, sea breve,  clara y directa. Lo enrevesado, extenso y sesudo, no suele funcionar.
  • Crea un Blog. El blog es la pieza central sobre la que debes construir tu Presencia en redes. Generar Marca significa ser un Referente para tu mercado, conseguir ser una Autoridad en algún sentido, pero eso, solo lo puedes conseguir a base de aportar contenido valioso para el que te sigue. Linkedin, además, te permite mostrar tus posts en tu propio Perfil, enriqueciéndolo y diferenciándolo de forma muy significativa.
  • Sube tus posts no solo a tu Grupo sino a aquellos Grupos para los que ese contenido es  pertinente y relevante pero, ten en cuenta, que en Linkedin, a travès de los Debates se genera mucha más conversación que a través de los Posts.
  • Sube contenidos a tu perfil Linkedin. Podrás mostrar en tu Perfil presentaciones powerpoint y documentos .doc, .pdf y .xls. Pero, además, a través de estas Aplicaciones puedes conseguir  una url concreta para cada uno de esos documentos , con lo que podrás colgar o hacer referencia a dichos enlaces en tus comentarios. De esta manera, generas tráfico  hacia tu Perfil y/o hacia tus cuentas en esos portales, potenciando la difusión del Contenido Original que vas desarrollando.
  • Crea un Perfil de Empresa. Linkedin está introduciendo novedades en este tipo de Perfiles Corporativos para hacerlos, poco a poco, más dinámicos. Desde hace algún tiempo ya se pueden mostrar los blogs corporativos en estos Perfiles y aparecen noticias de actualidad, relacionadas con la empresa en cuestión, de algunos medios que tienen acuerdos especiales con Linkedin, por ahora principalmente norteamericanos.
  • «Copia acceso directo» a tu Perfil Público, la dirección url de tu Perfil, y pégalo en tu firma de correo. De esta manera, los profesionales con los que te relacionas podrán acceder a tu Perfi Linkedin directamente desde los correos que les envías.