Si hay unos profesionales que necesitan con urgencia aprender a utilizar Linkedin estos son los Job Seekers. Por ello me gustaría darte algunos consejos para que mejores tu perfil y puedas aumentar el número de entrevistas y de procesos de selección de los que formas parte.

  1. El Titular Profesional. Es lo que aparece justo debajo de tu nombre. Por favor, utiliza este apartado, (120 caracteres con espacios incluidos), para definir tu POSICIONAMIENTO PROFESIONAL, aquello en lo que realmente eres bueno, aquello que te da valor ante tus posibles contratadores, aquello que te hace diferente. Al fin y al cabo, que tipo de Posicionamiento es ese que dice: «Buscando un nuevo proyecto profesional de forma activa»!!!!. Por favor, deja claro no «quién eres», sino «qué puedes hacer por ellos». Me remito a lo dicho en «El Titular Profesional como fuente de diferenciación».
  2. El Extracto. Haz  una breve presentación de tu carrera profesional poniendo el foco en Logros y Resultados. Vender, significa transmitir a tus posibles compradores los beneficios de tu producto, en este caso, los beneficios de tu contratación. Tus Logros y Resultados muestran aquello que ya has hecho ganar a otros.
  3. Especialidades. Este apartado es fundamental para ser encontrado. Es uno de los lugares en donde entra el buscador cuando alguien realiza una búsqueda, por tanto, elige bien la posición a la que aspiras y especifica palabras clave que la definan y por las cuales vas a ser buscado. Observa qué palabras clave utilizan perfiles imilares al tuyo.
  4. Experiencia Actual. Aconsejo que la dejes en blanco. De alguna manera debes transmitir a tu red tu situación actual. Si mantienes, a través de tu perfil, la ilusión de que estás trabajando, vas a crear confusión. Tu perfil debe comunicar tu situación real, de esta forma podemos utilizar la herramienta para comunicar lo que realmente buscas y gestionar tu red con ese objetivo: tu nuevo proyecto de búsqueda.
  5. Experiencia Anterior.  En cada posición define:  Presentación de la empresa si no es conocida; a quién reportabas; qué equipo gestionabas, si es que lo hacías; y qué presupuesto u objetivo de ventas manejabas. Después, brevemente, dos tres líneas, explica tus principales responsabilidades o funciones. Por último, destacándolos con bullet points, refleja logros y resultados. Aquí es donde debes poner el foco. Introduce unos tres logros por posición, máximo cuatro. Por último, procura decir lo que esa experiencia te aportó profesionalmente. Es importante hablar bien de las empresas y de las personas con las que has trabajado.
  6. Recomendaciones. Consigue recomendaciones de tus managers o de tus clientes. Las de tus pares, tienen menos valor. Cumplen la función de las referencias en tu CV, transmiten confianza. Además necesitas, al menos, tres recomendaciones para que tu perfil esté desarrollado al 100%.
  7. Perfil Público. Es la URL de tu perfil. Límpiala, cópiala y pégala en tu CV y en tu firma de correo. Cuando alguién lo reciba vía mail, podrá acceder directamente a tu perfil,  (ver «¿Cuál es la URL de mi perfil?»).
  8. Aplicaciones. A través de las Aplicaciones Linkedin, puedes demostrar tu «expertise» profesional. Te recomiendo algunas muy útiles cuando estás buscando empleo. Con Box.net, puedes subir tu CV y todo tipo de documentos en formato .doc, .pdf y .xls. También muy útil SlideShare Presentation con la que puedes colgar en tu perfil presentaciones en formato ppt. Esto también lo puedes hacer con Google Presentation. A través de estas dos aplicaciones, puedes colgar video en tu perfil. Imagina que grabas una presentación profesional en donde explicas tu trayectoria y, sobre todo, los logros más significativos de tu carrera y la cuelgas en tu perfil. Realmente diferenciador. En mi perfil puedes encontrar un video que te ayudará a hacer precisamente esto. Otra aplicación importante es «Eventos», te informa a que eventos publicitados en Linkedin va a asistir tu red de contactos directos, también comunica a tu red, a qué Eventos vas a asistir tú y te permite que publicites, sin coste alguno, los eventos que tu mismo organizas. Digo que se trata de una aplicación clave, porque los contactos son una variable fundamental en tu proceso de búsqueda. Se trata de profesionales que conocen tu valía profesional y que pueden referenciarte a terceros.
  9. Tu Blog profesional. Sin duda la más valiosa. El blog es la herramienta fundamental para generar valor a tu red de contactos. Red de contactos actual pero, también potencial. Imagina que escribes un post sobre como dirigir redes comerciales. Automáticamente, ese artículo lo puedes compartir, por ejemplo, a través de tu «Actualización Personal», ya sabes, la caja junto a  la foto, de manera que le llega a toda tu red de primer nivel. También lo puedes compartir a personas concretas a través de un mensaje Linkedin. Pero, lo más importante, es que lo puedes enviar a aquellos Grupos Profesionales de los que formas parte. Imagina que perteneces a 40 Grupos distintos, de caracter comercial tienes 25. La audiencia estimada puede rondar los 500.000 lectores!!!. Con cada post que compartes con los Grupos adecuados estás, 1º aportando valor al grupo, 2º demostrando tu «expertise» profesional, 3º generando marca personal/profesional 4º llevando tráfico hacia tu perfil, 5º socializando y generando networking cualificado 6º generando interés en tu mercado o industria y 7º creando oportunidades profesionales reales. Cuando escribes un blog, verás como las visitas a tu perfil se multiplican fácilmente. Atrévete y ponte las pilas. Tu situación de desempleo es coyuntural. Sigues siendo un profesional valioso que tiene cosas que decir y que aportar. El blog es, sin duda, la herramienta clave para hacerlo porque, entre otras cosas, va a ser un esfuerzo muy rentable.
  10. Grupos Profesionales. Se deduce de lo que acabo de decirte. Incribete en Grupos profesionales que tengan que ver con tu know-how. Son plataformas fantásticas para generar un networking eficaz, realmente interesado en lo que tienes que decir. No solo has de formar parte de esos grupos, lo más importante, es participar, no pasar desapercibido, dejar huella, que no es otra cosa que tu marca. Además, casí todos los grupos,  tienen un «Tablón de Empleo» en los que profesionales anuncian posiciones abiertas. También hay grupos de búsqueda de empleo; grupos creados por empresas de selección y head hunting. En fin, con cuenta gratuita puedes estar hasta en 50 grupos diferentes, no desaproveches esa gran oportunidad de ver y ser visto.

Espero que estos consejos te sean útiles. Te garantizo que si los pones en práctica vas a notar la diferencia. Ahora que el mercado laboral está tan duro y hay tanta competencia, ¿no crees que es importante gestionar bien las herramientas que uno tiene a su alcance?.