Linkedin: lo que hemos perdido tras los cambios de 2017

Cuentas Premium Linkedin Linkedin, desde Enero de este año 2017, ha implementado cambios profundos, y no solo de forma, sino y, sobre todo, de fondo, que han afectado, fundamentalmente, a las cuentas Premium.

En este post te cuento los cambios, a peor, sufridos por dichas cuentas, y algunos problemas que, más de 5 meses después, siguen existiendo.

Lo que las cuentas Premium han perdido con los cambios es mucho y muy profundo.

Muchos menos filtros de búsqueda, es decir, de segmentación

Observa la página de búsqueda avanzada del perfil anterior a Enero de 2017.

Buscador Linkedin antes 2017

Ya de entrada, un simple repaso visual nos hace entender la gran cantidad de criterios que han desaparecido en estas cuentas. Antes de los cambios, el buscador contaba con 22 criterios de búsqueda, mientras que el actual, en la imagen de abajo, solo cuenta con 13, incluyendo los que  aparecen al desplegar el criterio “Palabra clave”.

Palabraclave nuevo perfil LinkedinBuscador Linkedin despues enero2017

El campo “Título”

En el buscador anterior, el campo “Cargo”, hoy “Título” nos permitía buscar, en el “Cargo actual”, “Cargo anterior”, “Cargo anterior no actual”, y en el “Cargo anterior o actual”. Podíamos, por tanto, buscar la posición deseada, únicamente, en el “Cargo actual”.

Ahora, el campo “Título” busca, primero, en el campo actual pero, una vez no encuentra más profesionales con esa posición en ese campo, comienza a traer resultados de búsqueda en los que, la posición definida, aparece ya en cualquier “Cargo anterior”. Como resultado, contamina la búsqueda y nos hace perder mucho tiempo en la criba posterior.

Los Grupos Profesionales ya no forman parte de la red

Antes de Enero de este año, las cuentas gratuitas y Premium contaban con 4 niveles de relación. Los tres niveles habituales: directos, de 2º y de 3er nivel, más los miembros de aquellos grupos de los que tu perfil formaba parte. De esa forma, al pertenecer a determinados grupos profesionales, en tus búsquedas aparecían los miembros de esos grupos, y viceversa, tu perfil era susceptible de aparecer en las búsquedas realizadas por los miembros de los grupos a los que pertenecías.

Grupos Linkedin y red

Observa, en la parte izquierda de la imagen superior, los cuatro niveles de relación del buscador antiguo. En cambio, en la parte derecha, el nuevo buscador solo presenta tres, los grupos ya no forman parte de tu red, han sido eliminados.

Este ha sido un cambio muy radical. Ya se trate de proyectos de gestión de carrera y/o  de búsqueda de empleo, de captación de talento, o de generación de negocio, el efecto es igual de demoledor para todos: formar parte de grupos profesionales era una magnífica manera de maximizar el alcance de tu red. Por un lado, en tus búsquedas aparecían no solo los profesionales y directivos de alguno de tus tres niveles de relación, sino que también aparecían aquellos profesionales que, sin pertenecer a tu red, compartías  grupos. Así mismo, tu perfil era susceptible de aparecer en las búsquedas de aquellos profesionales que, estando más allá de tu tercer nivel de relación, pertenecían a los mismos grupos.

Supongamos que te encuentras en búsqueda de empleo. Cuando tu perfil formaba parte de algún grupo de reclutamiento, de forma automática, y sin invitar a ninguno de esos reclutadores y head hunters, tu perfil podía aparecer en las búsquedas realizadas por dicho profesionales. De igual manera, cuando un reclutador quería mejorar el alcance de su perfil, por ejemplo, entre profesionales del sector Farma, solo tenía que formar parte de grupos de ese sector para disponer de decenas de miles de profesionales a su disposición. Eso, en este tipo de cuentas, ha pasado a la historia.

Ubicación geográfica

Antes este campo te permitía buscar a nivel global: “Anywhere”. Obviamente, este “anywhere”, significa en todas las ubicaciones que estuvieran representadas dentro de tu red. Ninguna cuenta de usuario busca, ni ahora, ni nunca, en el 100% del universo Linkedin.

Ubicación Linkedin antiguo

Pero, además, Linkedin nos permitía introducir un código postal, e incluso, poder buscar dentro de un radio de Klm alrededor de dicho código.

Ubicación Linkedin antiguo 2

Actualmente, esa búsqueda global ya no es posible, al igual que introducir un código postal alrededor del cual realizar la búsqueda. Muy útil para localizar profesionales dentro de tu barrio y poder desarrollar acciones de networking tan importantes en Linkedin.

Ubicación en nuevo perfil Linkedin

Como ves en la imagen de arriba, ahora solo es posible buscar por un país o una ciudad concretos.

Resto de filtros Premium

El resto de filtros Premium, antes de Enero de 2017, eran destacados con el icono de Linkedin en color dorado, tal y como puedes ver en la imagen de abajo.

Resto de filtros Premium

Todos ellos, han sido eliminados de cuajo y sin avisar. A nadie se le escapa lo importantes que son filtros como: Área Funcional, Tamaño de Empresa, Nivel de Seniority, y Años de Experiencia.

Unos más importantes que otros dependiendo del objetivo del proyecto. Desde luego, cuando de generar oportunidades de negocio, desde perfiles de usuario, se trata, los criterios “Tamaño de Empresa”, y “Área funcional” son clave. Al igual que lo son “Años de Experiencia” y  “Nivel de Seniority” cuando se trata de Reclutamiento.

Pero, incluso, cuando tu objetivo es de gestión de carrera y/o de búsqueda de empleo, los criterios de búsqueda son, en realidad, criterios de segmentación que te permiten localizar, de forma más fina, a aquellos profesionales que consideras clave en ese proyecto de desarrollo profesional.

Insisto que todos estos criterios siguen existiendo en cuentas de reclutamiento y de generación de negocio, por supuesto, más caras. Da la sensación que el ya conocido “Límite comercial a las búsquedas” que aplica sobre las cuentas gratuitas, y que las finiquitó para proyectos profesionales, del tipo que sean, ya no es suficiente para los nuevos dueños de Linkedin.

Guardar búsquedas y crear alertas de profesionales

Otra gran pérdida ha sido la ya eliminada utilidad de “Guardar búsquedas” y la subsiguiente de “crear alertas” sobre profesionales objetivo.

Esta utilidad consistía en que, después de una búsqueda de profesionales y directivos, si los resultados de esas búsquedas eran de tu interés, podías guardarlos para su análisis posterior. Pero más importante aún, te daba la posibilidad de “crear una alerta” sobre profesionales similares. Es decir, si creabas una alerta sobre un target concreto, por ejemplo,  “director de marketing” en empresas de más de “200 empleados”, en el sector “Alimentación y bebidas”, Linkedin, de forma automática, estaba permanentemente buscando dicho target en tu red y en los grupos de los que formabas parte. Cuando un profesional del tipo definido entraba a tu red, tanto en los  niveles de relación, como en los grupos de los que formabas parte, Linkedin te guardaba dichos resultados junto a la alerta creada.

De esa forma, lo que creabas era una búsqueda permanente de tu target de interés. Muy útil sea cual sea tu proyecto profesional. Linkedin monitorizaba, de forma constante tu red, para localizar a los profesionales más importantes para ti.

Personalmente, me ha dolido mucho esta pérdida. Sobre todo, cuando el proyecto requería de segmentación geográfica, ¿cuál no lo exige?, las cuentas Premium han quedado muy tocadas. O te vas a la gratuita, por el gran “cabreo” generado o, por el contrario, y porque tu negocio lo necesita, haces el upgrade a cuentas más altas, y más caras, sin que el cabreo difiera mucho entre unos y otros.

Etiquetas y Notas

En el año 2013 publiqué un post que se titulaba “Linkedin convertirá la opción contactos en un CRM inteligente”. Hablaba sobre lo importante que era no solo construir la red de contactos, sino darnos herramientas que nos ayudaran a gestionar mejor la relación. Parte de esas herramientas eran las “Etiquetas y Notas”, que nos permitían llevar un mayor control sobre la relación que, poco a poco, íbamos construyendo.

Pues bien, esa utilidad, como todas las demás que hemos tratado, ha sido eliminada de las cuentas Premium. Es verdad que, durante un tiempo, Linkedin nos avisó de este asunto y podías, bien exportarlas a un excel para seguir conservándolas, bien importarlas a una cuenta superior si ya la tenías o querías contratarla. En cualquier caso, supone otra pérdida irreparable, sea cual sea tu objetivo en Linkedin.

La búsqueda avanzada de Empresas y Grupos

Hasta Enero de 2017, la página de búsqueda avanzada de empresas, disponía de filtros para segmentar. Observa la imagen de abajo.

Buscador de empresa antes 2017

 

“Ubicación”, “sector”, “tamaño de empresa” y, muy importante, “relación”, nos ayudaban, entre otras cosas, a definir un nicho de empresas objetivo, y conocer el nivel de interlocución que podíamos alcanzar dentro de cada compañía. Incluso, si te fijas bien, existía un criterio muy interesante para el job seeker “Oportunidades de empleo” en dónde te indicaba, en relación al nicho definido, las empresas que estaban contratando vía Linkedin.  En definitiva, una muy útil herramienta para proyectos de gestión de carrera y/o búsqueda de empleo, así como para los de generación de negocio a través de perfiles de usuario.

Actualmente, como puedes ver en la imagen de abajo, los filtros han desaparecido. Solo dispones del buscador de la parte superior de la imagen para introducir una palabra clave que defina un determinado sector. Por ejemplo, si te interesan las empresas del sector arquitectura, podrías introducir una palabra clave como “Arquitectura”. Los resultados de búsqueda serán empresas que en el nombre aparezca dicha keyword. Veamos otro ejemplo, buscamos empresas de “coaching” y, al tratarse de una palabra inglesa, mundialmente utilizada, es imposible conocer las que se encuentran en una ubicación concreta. El idioma queda como único recurso para segmentar pero, como ves, de una manera muy burda. Imposible ya, segmentar por “tamaño de empresa”, un criterio importante para definir ese nicho de empresas objetivo a trabajar, e imposible, para todos aquellos que buscan empleo, conocer ahora aquellas empresas del nicho definido que están contratando.

Búsqueda de empresa tras enero 2017

Con respecto a los Grupos Linkedin, aunque ya antes de los cambios recientes, disponíamos solo de un par de criterios de segmentación, ahora los han eliminado todos, siguiendo la línea de devaluación de las cuentas Premium.

En definitiva, los cambios introducidos en las cuentas Premium han sido devastadores desde el punto de vista del buscador, la creación de la red de contactos, y de la gestión eficaz de dicha red.

La imposibilidad de guardar los resultados de búsqueda, y de crear las alertar correspondientes; la eliminación de “etiquetas “ y “notas” vinculadas con los perfiles target; la eliminación de los Grupos Linkedin como una parte muy importante de nuestra red, reduciendo el alcance de la misma; y la desaparición de criterios de búsqueda como el “tamaño de empresa”, “área funcional”, “años de experiencia” y “nivel de dirección”, convierten a estas cuentas en mucho menos efectivas de lo que fueron en su día. ¿Compensa, hoy, abonar las mismas cantidades que antaño, cuando ahora recibes mucho menos?

There are 10 comments for this article
  1. Juan│LGM at 16:18

    Hola Pedro, no lo vas a creer pero estaba a punto de contratar la versión premiun por
    72,59 €/mes* intentando averiguar si realmente valía la pena pagar el importe pero no lo tenía del todo claro y después de leer tu post menos.

    Por que crees que se ha producido esta política de precios y servicios. Realmente vale la pena. Yo busco Directores Comerciales de empresas exportadoras o que quieren exportar en la provincia de Alicante y pensaba que podría segmentar con la herramienta.

    Puedes aconsejarme.?

    Saludos y muchas gracias

  2. Asunción at 20:41

    Gracias, Pedro, por la triste recopilación de las pérdidas en Linkedin.

    Ha llegado a un punto en que es una empresa lo suficientemente grande (enorme) como para poder cambiar su producto y las reglas del juego que le habían permitido captar tantos usuarios. A los usuarios, claro está, se nos ha quedado cara de tontos.

    Si lo que ofrecían las cuentas gratuitas ha sido cercenado de raíz, no se han quedado cortos con las premium. Cuando preguntas “¿Compensa, hoy, abonar las mismas cantidades que antaño, cuando ahora recibes mucho menos?” ya sabes la respuesta: NO.

    Puede que dentro de un tiempo hablemos de Linkedin como aquella red profesional que se desvaneció… como tantas otras empresas de internet.

  3. Joaquin at 23:18

    Supongo que LinkedIn estara notando las bajas de cuentas premium. Tienes datos de eso?

  4. pedrovi Author at 18:30

    Hola Joaquin,
    Supongo que sí, pero datos sobre eso ni disponemos ni se han publicado, ni creo que Linkedin los vaya a publicar.
    Saludos, Pedro de Vicente

  5. pedrovi Author at 18:31

    Hola Asunción,
    Gracias por compartir tu punto de vista con el que, seguro, muchos estamos de acuerdo.
    Saludos, Pedro de Vicente

  6. Juan│LGM at 19:59

    Hola a todos, opino igual que todos y recalco vuestros comentarios. Yo comprendo que hay que ganar dinero pero la plataforma es muy compacta y poco amigable, si encima van recortando recursos …

    Lo peor de todo es que hayan quitado la posibilidad de etiquetar contactos para poder organizarlos es algo incomprensible ya que, a mi por lo menos, me parece lo más útil.

    Saludos!

  7. Pingback: Naming personal: La putada de llamarse García (3)
  8. Pingback: El fenómeno de la Tinderización de Linkedin se une al de la CEOización
  9. juan jose serrano jimenez de la plata at 10:10

    Gran artículo! Muchas gracias por compartirlo!
    Me había fijado en la mayoría de los cambios, pero hay algunos que pasan desapercibidos.
    Sin duda para mi el peor de los ha sido la reducción de los filtros de búsqueda. Un paso enorme hacia atrás.

  10. pedrovi Author at 17:07

    Hola Juan José,
    Así es. El buscador de una cuenta Premium, en cuanto al número de filtros se refiere, es similar al de la cuenta gratuita.
    Saludos, y gracias por tu comnentario, Pedro de Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *